Guía instalación/actualización ROM Super@tmel

Revisión: 08

Versión: 1.1

 

Preparado por:

jros aka tolemaC

24/11/2009

Revisado por:

jros aka tolemaC

15/12/2009

Aprobado por:

jros aka tolemaC

15/12/2009

Leyenda

Naranja: Comandos desde la linea de comandos de nuestro so o desde "adb shell"

Rojo: Texto incompleto. A completar en cuanto se pueda.

Verde: Texto variable en el tiempo, versiones y demás cosas que puedan variar con el tiempo.

Negro: Texto invariable.

Granate: Texto muy importante

Índice

        1) Primeros pasos

        2) Entendiendo conceptos

        3) Instalación de la ROM

        4) SupSetup

        5) Actualización de la ROM

        6) Glosario de términos

        7) Anexos

 

Prólogo

        Siéntete libre para enlazar a esta guía desde donde quieras. Este documento es de dominio público, puedes hacer con él lo que te apetezca, siempre se agradecerá una breve referencia al autor.

        MUY IMPORTANTE                 

         Es muy importante leer este documento entero al menos una vez antes de empezar a el proceso, algunos pasos son críticos y puedes poner en peligro tu dispositivo y/o los datos contenidos en el mismo. En esta guía se dan instrucciones para instalar la ROM en un dispositivo HTC Magic

        Agradecimientos

        Esta guía no sería posible sin las aportaciones de Super@tmel y su gran trabajo. Así como de todos los usuarios de la ROM y personas que comparten o han compartido sus experiencias con nosotros en los foros de HTCMANIA, a todos en general gracias por estar ahí. Y por supuesto es también de agradecer el trabajo realizado anteriormente por otras personas escribiendo pequeños y grandes manuales relacionados con el tema que nos reune, entre ellos Schyz, DaWeIII, ...

        Han contribuido con aportaciones: Merodio, NomadBass, Fozzy, Pauetmv, Hachigoro

        Si crees que tu nombre debería ser mencionado en esta guía, discúlpame y ponte en contacto conmigo en jros(a)jros.org para exponerme tus razones, serás bien recibido.

 

1) Primeros pasos

        Si nunca has instalado una ROM o no sabes muy bien de lo que va esto, es imprescindible que hayas conseguido actualizarle el Recovery y el SPL a tu móvil.

Para hacer eso te recomendamos seguir esta guía de Schyz, que aunque se basa en los pasos de la guía de DaWeIII, es un poco más actual. En la guía de Schyz ten en cuenta que debes completar los 6 primeros pasos, cuando llegues al séptimo vuelve aquí.

Recovery recomendado: Amon_RA versión G

SLP recomendado: SPL de Crios

        Es digno de mención también lo que se indica, acerca del SPL de Haykuro, en el paso 3 de la guía de Schyz y que aquí transcribo literalmente por si os lo saltáis:

El primer SPL fue el de Haykuro, aunque con el SPL de Crios podremos acceder a actualizaciones oficiales desde ROMs originales (gracias a Superatmel por el link). No descomprimir, hay que copiarlo tal cual.

Actualización: En este hilo de Amon_RA hay una recopilación de SPLs, el más usado y más compatible es el 1.33.2005 de Haykuro, aunque es recomendable la versión de Crios (1.33.2004), que no es más que una modificación del de Haykuro para mostrar como versión la 2004, engañar a las ROMs originales y tener acceso a actualizaciones oficiales (OTAs).

        Cuando hayas conseguido actualizar el SPL y el Recovery a tu móvil ya serás capaz de instalar facilmente cualquier ROM, pero antes debes de entender algunos conceptos.

2) Entendiendo conceptos

        Si estas aquí es por que ya has trasteado alguna vez tu móvil consiguiendo actualizarle el Recovery y el SPL, tan solo te falta instalar alguna ROM que otra y pronto serás un usuario avanzado, antes deberías tener claros algunos conceptos.

        - Root/Rootear. Cuando encendemos nuestra maquina, Android inicia una sesión de usuario donde se ejecutan nuestros programas, nuestra interface de usuario. Esta sesión de usuario no tiene privilegios/permisos de administrador, esto se hace por motivos de seguridad, para que el usuario no pueda tocar lo que no debe, como por ejemplo borrar archivos del sistema o cambiarlos de sitio, ... Como sabéis, Android está basado en Linux, y tanto en Linux como en Unix el usuario administrador se llama Root, entonces el concepto de "Rootear" viene del proceso por el cual conseguimos que nuestra sesión de usuario se ejecute con privilegios de Root, y así poder tener acceso ilimitado a todos los rincones de nuestro sistema operativo.

        Aquí cabe destacar una cosa muy importante que se deduce de lo anterior, lo que se Rootea no es la máquina/móvil en sí, sino el Sistema Operativo, y el sistema operativo va en la ROM, realmente nosotros no rooteamos nada, los que rootean son los cocineros que cogen las ROM originales y tras varios procesos consiguen tener acceso root. Por lo tanto, nosotros lo único que hacemos es instalar una ROM u otra, puede que la ROM contenga el sistema operativo con acceso Root o que no, pero tan solo instalamos una ROM.

        Para más aclaraciones al respecto puedes visitar este hilo: http://www.htcmania.com/showthread.php?t=74373.

        - Particiones. El tema de las particiones también ha levantado muchas confusiones. Las particiones son las unidades lógicas definidas en una unidad física, en este caso una unidad física es un soporte "físico" destinado al almacenamiento de información, como es nuestra tarjeta SD. Una unidad lógica es cada una de las partes en las que divide una unidad física, pudiendo asignar un sistema de archivos a cada unidad lógica. Para saber más sobre particiones consultar este articulo de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Partición_de_disco

        - Linux Swap. Los sistemas operativos pueden usar zonas, o ficheros, de sus unidades de almacenamiento, llamadas memoria de intercambio (swap) o memoria virtual, para guardar copias de sus procesos en memoria que no están activos, de forma que cuando una aplicación pasa a segundo plano y no se está usando, el sistema operativo copia dicho proceso a este espacio de memoria, así puede liberar el proceso de la memoria y poder cargar otros procesos. En el caso de que la aplicación vuelva a activarse el sistema operativo lee el proceso de la memoria de intercambio y lo carga en la memoria normal, con la única penalización de la lentitud de la unidad de almacenamiento respecto a la memoria normal. En linux, en el que se basa Android, se le llama "Linux swap" a la partición (también al sistema de ficheros de dicha partición) destinada a este proceso de intercambio. En Windows se llama memoria virtual y se guarda en el fichero "pagefile.sys" de la raíz de nuestro disco duro. En Android se puede crear una partición Linux Swap en la tarjeta SD que el sistema reconocerá cada vez que inicie y usará para el intercambio de procesos en memoria. Para aprender más con respecto a este tema visitar este link a la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_de_intercambio

        - App2SD. Cuando instalamos una aplicación en Android dicha aplicación se instala en la memoria del teléfono, reduciendo así la memoria disponible en el mismo. Esto no es problema si no usamos muchas aplicaciones, pero si somos app-adictos nos puede dejar con poca memoria disponible. Android no te da la opción de instalar las aplicaciones en otro sitio que no sea la memoria del teléfono. Sin embargo en las ROM de Cyanogen, se incluye una nueva característica, el App2SD. App2SD te permite almacenar las aplicaciones en la tarjeta, cuando se inicia por primera vez pasa a la tarjeta SD todas las aplicaciones instaladas en la memoria del teléfono, y estando activo las nuevas instalaciones se realizan sobre la SD.

 

        Bien, sabiendo lo anterior, tenemos que conocer como se integran estas cosas en nuestra ROM. La ROM de Cyanogen monta la primera partición que existe en nuestra SD en /sdcard, que será la partición que comparte con nuestro ordenador cuando lo se lo indiquemos. La segunda partición (si existe) será para el App2SD, debe tener el sistema de archivos ext3/4 y será montada en /system/sd. La tercera partición (si existe) será destinada al intercambio de memoria, el Linux Swap. 

        Si tenemos pensado usar App2sd o Linux Swap tendremos que tener esas particiones creadas. En el caso de no querer usarlo, no hace falta hacer nada, usaremos toda la tarjeta para los datos y listo, pero recordar una cosa; Al particionar la tarjeta SD, se pierden todos los datos que hay en ella, así que si no particionamos y en un futuro queremos particionar deberemos guardar una copia del contenido de nuestra SD antes de particionar y luego restaurarla. Es debido a eso por lo que recomendamos particionar la tarjeta SD de la siguiente forma:

        Partición 1. Partición FAT32 para guardar lo que queramos.

        Partición 2. Partición Ext3/4 para el AppSD de 512Mb.

        Partición 3. Partición Linux Swap para el intercambio de memoria de 96Mb.

        Para hacer esto deberemos iniciar en modo Recovery, y desde nuestro ordenador, en una consola abierta con "adb shell", ejecutamos este comando:

                sdparted -es 512 -ss 96 -efs ext4

        El hecho de que tengamos las particiones, no quiere decir que se vayan a usar, habrá que activar App2SD y Linux Swap cuando la ROM esté instalada, pues por defecto vienen desactivados para evitar errores si no existen las particiones. Lo único que perdemos son unos 610Mb de tarjeta SD, pero teniendo casi 8Gb, no es muy significativo, y ganamos que en cualquier momento podremos activar cualquiera de estas características.

        Lo que he explicado hasta ahora, nos vale para activar AppSD y Linux Swap, pero podemos querer otras combinaciones:

        Llegados a este punto, ya podemos proceder a la instalación de nuestra ROM.

 

3) Instalación de la ROM

        Habiendo actualizado el SPL y el Recovery y habiendo comprendido los conceptos explicados, solo queda instalar la ROM, y esto es lo más sencillo de todo.

        WIPE. El famoso y temido por todos "WIPE", el primero que aparece en el recovery mode "Wipe data/factory reset", esta opción de nuestro recovery elimina todos los datos de nuestro teléfono, elimina todo lo que haya en /data, es decir, aplicaciones instaladas que no vienen con el sistema, datos de dichas aplicaciones, nuestros ajustes, ... en algunas ocasiones surgen errores en algunos programas debidos a que no se encuentran en los ficheros los datos que se buscan y los programadores no lo han tenido en cuenta, también pasa algunas veces que instalamos una ROM sin hacer Wipe y los programas que vienen con la nueva versión esperan encontrar sus datos, pero encuentran los datos de la versión anterior, así que no encuentran lo que buscan y por lo tanto obtenemos errores, FC (Force close).

        Una ROM puede requerir que se haga Wipe para ser instalada, o incluso nos puede interesar para instalar nuestra ROM limpia, desde cero y sin herencias no deseadas de versiones anteriores. Tendréis que determinar si necesitáis o no hacer wipe dependiendo de las exigencias de la ROM y de vuestras necesidades.

        Para instalar la ROM seguir estos pasos:

        Ya tenemos nuestra ROM Instalada, ahora a disfrutar de ella.

4) SupSetup

        IMPORTANTE: Es posible que te encuentres en esta aplicación opciones que no sabes para que sirven, algunas de ellas, usadas de forma aleatoria, podrían causarte daños en los datos y por consiguiente la perdida definitiva de ellos. Haz un uso responsable. Es una interfaz de usuario amigable que toca el sistema a bajo nivel, realizando operaciones avanzadas, dos toques en algunas de sus opciones podrían darte muchos dolores de cabeza. Cuidado, no nos hacemos responsables de su uso. Si no sabes para que sirve ni lo que hace, mejor no lo uses.

        La aplicación SupSetup, es realmente una interfaz gráfica donde podrás cambiar algunos aspectos de la configuración de la ROM, también se añaden opciones de Backup/Restore, para salvaguardar los datos ante un cambio de ROM, trae también otras opciones especiales que se han considerado oportunas por sus creadores.

        SupSetup es exclusibo para las ROM de Super@tmel y por lo tanto también viene integrada en la ROM, aunque se puede actualizar por medio del Market, veamos algunas de sus opciones:

        Como extra y para facilitar el paso de una versión de la ROM a otra, SupSetup también te permite realizar copias de seguridad de las cosas más usadas en el sistema, así como de las propias opciones del programa. Entre otras, podemos hacer backups de:

        Como novedad en las ROM de Super@tmel, SupSetup te permite realizar una copia de todas las aplicaciones instaladas en el teléfono, y lo novedoso es que al restaurarlas las integra en el Market de forma que cuando existan nuevas versiones te avisará como si las acabaras de descargar.

        A partir de la versión 2.0, SupSetup permite la descarga de las actualizaciones de la ROM, descargando la nueva versión a la tarjeta SD.

5) Actualización de la ROM

        Lo primero que debemos hacer antes de actualizar nuestra ROM es descargar la ROM y copiarla a nuestra tarjeta SD, ya sea descargándola desde el ordenador y copiandola a la SD o descargándola con el SupSetup. Una vez descargada la ROM lo que debemos hacer es determinar si tenemos que hacer WIPE, ya sea por que la nueva ROM lo exija o por que lo consideremos oportuna.

        5.1) Actualización sin hacer WIPE

                            

            Instalar la ROM sin hacer WIPE es muy sencillo, seguiremos estos pasos.

                        

                        i) Reiniciamos en modo recovery.

                        ii) Apply update: chosse zip.

                        iii) Seleccionamos la ROM y confirmamos con la tecla Home.

                        iv) Cuando termine reiniciamos normalmente 

                        v) Tardará un poco, esperar

                        vi) La ROM ya está instalada. A disfrutarla.

        5.2) Actualización haciendo WIPE

                

                Como ya sabéis al hacer WIPE se borran todos los datos de usuario de teléfono, así que nos conviene hacer Backup de nuestras configuraciones. Así pues seguiremos los siguientes pasos:

                        i) Descargar la última versión de SupSetup desde el Market

                        ii) Realizar backup de la configuración de SupSetup (Backups de Android -> Backup SupSetup).

                        iii) Realizar backup de todo lo demás desde SupSetup (Backups de Android -> Backup General) y backup de las aplicaciones (Backups de Android -> Backups específicos -> Aplicaciones -> Backup de aplicaciones).

                iv) Reiniciamos en modo Recovery.

                        v) Hacemos un Nandroid Backup. De este modo podremos volver a atrás si algo sale mal.

                        vi) Ahora hacemos WIPE.

                           vii) Apply update: choose zip.

                        viii) Elegimos la ROM y confirmamos con la tecla Home.

                        ix) Reiniciamos. Hará un primer inicio de unos 30 segundos, quizás no os deis cuenta si no estáis muy atentos. Luego tardará un poco en iniciar por primera vez.

                        x) Cuando haya reiniciado, os pedirá el PIN y la cuenta de Google.

                        xi) Introducir el PIN.

                        xii) Introducir la cuenta de Google.

                        xiii) En el caso de que tengáis más de 3 pantallas en el Home, este es el momento idóneo para poner las que teníais antes, ya sabéis Menú sobre el Home->Más->Extended->Home Screen

                        xiv) Ir al launcher y abrir SupSetup.

                        xv) Ir a Backups especificos (Backups de Android -> Backup especificos) y desde allí ir restaurando todo, dejando para el final las aplicaciones, ya que esta restauración reinicia el móvil al terminar.

                        xvi) Al iniciar tras restaurar las aplicaciones introducir el PIN.

                        xvii) Entrar en el Market

                        xviii) Introducir la cuenta Google y cuando esté listo pulsar en Descargas. Ahí podremos ver todas las aplicaciones integradas en el Market.

                        xix) Ya está todo, ya podemos disfrutar de nuestra ROM.

6) Glosario de términos

Modo recovery

Podrás acceder a él desde tu HTC Magic encendiendo tu móvil pulsando la tecla de encendido y home, lo notarás por que saldrán unas opciones en modo texto. (Encender + Casita)

Aquí podéis ver una captura de la pantalla en modo recovery (el vuestro no tiene por que ser exactamente igual, pero si parecido)

Launcher

Hay distintas formas de entender este concepto. 

Modo fastboot

Podrás acceder a él desde tu HTC Magic encendiendo tu móvil pulsando la tecla de encendido y tecla atras, lo notarás por que saldrán unos androides en patinete (no es broma). (Encender + flechita atrás)

Aquí podéis ver una captura de la pantalla en modo fastboot (el vuestro no tiene por que ser exactamente igual, pero si parecido)

 

Root, Rootear, particiones, Linux Swap, App2SD

FC, FC´s

Yo tardé días en saber que eran, FC viene de Force close, que es el texto que aparece en el botón de la ventana de errores (excepciones) de Android.

Tarjeta SD, copiar ROM a la SD

La tarjeta SD de tu movil, es una tarjeta de almacenamiento donde se guardan datos. Podrás acceder a ella conectando el móvil al PC y activandola desde el móvil en la barra de notificaciones, notificación: "Conectado por USB". También podrás acceder a su contenido extrayendola del móvil e introduciendola en un lector de tarjetas. Recuerda que cuando copies la ROM a la tarjeta SD no hace falta que la descomprimas.

7) Anexos

7.1) Eliminar partición de App2SD y conservar Linux Swap como tercera partición.

Una vez que hayamos creado las tres particiones y permaneciendo en modo recovery, desde una consola con "adb shell" abierto escribimos los siguientes comandos:

 

parted /dev/block/mmcblk0

print 

 

Con el comando print forzamos que se nos muestre en la pantalla la información de las particiones en nuestra tarjeta SD, la salida podría ser parecida a esto:

 

Model: Unknown (unknown)

Disk /dev/block/mmcblk0: 7969MB

Sector size (logical/physical): 512B/512B

Partition Table: msdos

 

Number  Start   End     Size    Type     File system  Flags

 1      512B    7437MB  7437MB  primary  fat32        lba

 2      7437MB  7937MB  500MB   primary  ext2

 3      7937MB  7969MB  32.2MB  primary  linux-swap(v1)

 

Nuestro objetivo, ahora, es borrar la ext2, la segunda partición, para después, agrandar la FAT32 para ocupar todo el tamaño libre de la SD y no perder espacio. 

 

De este modo, al final, solo tendremos 2 particiones (FAT32 y Linux Swap) pero la Linux Swap estará marcada como la 3ª partición. De este modo el kernel de Cyanogen podrá activar el Linux Swap en esa partición.

 

Si nos fijamos en la salida de "print", la partición ext2 empieza en 7437MB y termina en 7937Mb, en total 500Mb, luego tendremos que aumentar el tamaño de nuestra fat32 hasta el final de la ext2 (7937Mb).

 

Lo primero es borrar la ext2, para ello (sin salir de parted, continuando en la sesión anterior) ejecutamos este comando:

 

rm 2 - Este comando borra la 2ª partición, en este caso la ext2.

 

Lo siguiente es cambiarle el tamaño a la FAT32, para ello se usa el comando resize:

 

resize 1 512 7937 

 

Los parámetros usados son:

Donde inicio de la partición es el mismo número que nos daba print como inicio de la FAT32 (512) y final de la partición es el número que nos daba print como final de la partición ext2 (7937)

Para comprobar que se ha realizado correctamente, volvemos a ejecutar print y debería mostrarnos esto:

Model: Unknown (unknown)

Disk /dev/block/mmcblk0: 7969MB

Sector size (logical/physical): 512B/512B

Partition Table: msdos

 

Number  Start   End     Size    Type     File system  Flags

 1      512B    7937MB  7437MB  primary  fat32        lba

 3      7937MB  7969MB  32.2MB  primary  linux-swap(v1)

 

Ahora tan solo nos falta salir del parted y reiniciar el móvil. Nos valdrá con estos comandos.

 

quit

reboot

 

Anexo aportado por Fozzy.

     

Guía instalación/actualización ROM Super@tmel

Revisión: 08

Versión: 1.1