OBJETIVOS:

 

 DESCRIPCIÓN:

 

  1. Cada participante elige una estrofa de alguno de los poemas de una bibliografía difundida previamente y se la dedica a alguien, de su curso o de otro, con nombre y apellidos, o no. Para ello cuenta con grandes corazones de papel (se pueden utilizar otras figuras) en los que escribirá la estrofa seleccionada y con corazones pequeños en los que escribirá su dedicatoria y la firmará con pseudónimo. La dedicatoria incluirá pistas que ayuden a identificar a su autor o autora. Un trozo pequeño de foto puede estar entre las pistas.

  1. El destinatario o destinataria ha de averiguar a qué poema corresponde la estrofa que le han dedicado e identificar a su pareja. Para hacerlo puede dirigirse a ella en el espacio virtual creado al efecto (blog, perfil en facebook...) y hacerle preguntas aclaratorias. En ese espacio estará también la bibliografía y en él irán apareciendo las estrofas con sus dedicatorias.

  1. Las estrofas solitarias, cuyos destinatarios no se han explicitado, pueden asumirse por cualquier voluntario.

  1. Finalmente, tanto al espacio físico, una pared forrada de papel de embalar en la que se han pegado todos los corazones, como al virtual, se irán incorporando todos los poemas completos, a medida que se vayan identificando, ordenados por frecuencia de selección, de forma que se componga un ranking en el que se indique cuántas veces se ha seleccionado cada poema. De ello se encargará cada pareja.

  1. Como rúbrica final las parejas se harán una foto divertida y la pegará también en el corazón y colgará en el blog.

  1. Broche de oro: la actividad se cierra con un recital de poesía en el que se leen los poemas con los que se ha trabajado (con versiones cantadas, que las habrá).

LUGAR EN EL QUE SE DESARROLLA O HA DESARROLLADO:

 

Esta propuesta está inspirada en una experiencia real que tuvo lugar en la biblioteca escolar del IES Alto Jarama de Torrelaguna, transformada y completada con actividades diferentes. En aquel caso se escribieron dedicatorias amorosas en la puerta de la biblioteca, forrada para la ocasión.

 

RECURSOS: