Más Coordinadora del Grado

información Dña. Laura Nuño Gómez

E-mail: instituto.dp@urjc.es (laura.nuno@urjc.es)

Horario: Lunes a Viernes de 18:00h. a 21:00h.

Requisitos: http://www.urjc.es/alumnos/tramites_admision/ingreso_grados.html

Campus de referencia Vicálvaro

Reconocimiento de créditos

Serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en la formación básica común (FB). El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Comisión de convalidaciones de la Universidad Rey Juan Carlos que valorará para cada caso la adecuación entre las competen- cias y conocimientos cursados por el alumnado y los previstos en el plan de estudios del Grado de Igualdad.

Red Feminista de Derecho Constitucional

Grado en Igualdad de Género

Presentación

La Universidad Rey Juan Carlos ofrece con el Grado en Igualdad de Género una oferta formativa adaptada a la demanda profesional y formativa exigida por la realidad social y legislativa del Estado español en materia de políticas públicas y políticas de igualdad.

La formación que este Grado en Igualdad de Género oferta, permite al alumnado profundizar en los conocimientos de estos estudios, ayudando a crear un aprendizaje mucho más dinámico e innovador. La conciliación con la vida personal y profesional es una de las cuestiones fundamentales en este Grado, y por ello se tendrá en cuenta la situación del alumnado con el fin de facilitar el acceso a una titulación superior.

El modelo pedagógico del Grado en Igualdad de Género pone a disposición del alumnado los recursos propios de la formación presencial (Biblioteca, campus académico, etc.) pero además cuenta con recursos propios del avanzado Campus Virtual de la URJC que pone a disposición del alumnado material formativo, tutorías, videoconferencias o la atención personalizada con los tutores y las tutoras académicas a través del correo electrónico.

El modelo pedagógico integra diferentes herramientas evaluativas de carácter individual y grupal dirigidas a reforzar habilidades y competencias con la finalidad de capacitar al



alumnado para su futura inserción laboral y profesional. Con tal finalidad, el contenido del Grado combina materias teórico-prácticas, procedimentales o competenciales, que se estructuran en unidades de aprendizaje, con otros contenidos específicos que comprenden tanto prácticas profesionales sobre la materia como el Proyecto de Fin de Grado dirigido de manera personalizada por profesorado especializado.

¿A quién va dirigido?

Las modificaciones legislativas y, fundamentalmente, la obligatoriedad de incorporar la perspectiva de género en todas las políticas públicas, el deber de implantar planes de igualdad en las empresas con más de 250 trabajadores/as y la obligatoriedad de la medición del impacto de género requieren una adecuada reestructuración de la enseñanza universitaria que se adapte a la legalidad nacional e internacional.

El Grado en Igualdad incorpora como valor añadido al estudio de las disciplinas académicas tradicionales (Derecho constitucional, cooperación al desarrollo, Políticas públicas, Comuni- cación, etc.) la perspectiva de género, a fin de ofrecer una formación integral ajustada a los actuales requerimientos formativos.

Con este Grado de Igualdad de Género la Universidad Rey Juan Carlos ofrece una formación pionera y de calidad adaptada al nuevo marco legislativo y a las necesidades reales del mercado laboral.

El carácter interdisciplinar del Grado y la incorporación de la perspectiva de género como herramienta de análisis transversal proporcionará al alumnado una formación ajustada a las diferentes salidas profesionales demandadas por el mercado laboral.

De este modo, esta titulación superior ofrece, por una parte, una formación adecuada para el alumnado con una vocación profesional orientada al sector privado o empresarial, al sector público o a las organizaciones no gubernamentales y, a su vez, representa una novedosa oferta formativa para aquellas personas con interés en el ámbito de la intervención en materia de igualdad de oportunidades.

Estructura y plan de estudios

El plan de estudios está adaptado a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior. Se imparte en cuatro años, consta de 240 créditos distribuidos en asignaturas consideradas como formación básica, obligatoria u optativa.

El plan de estudios se completa con un Trabajo de Fin de Grado tutelado por profesorado especializado y por una Comisión Académica de Seguimiento y con la realización de prácticas externas en empresas, organizaciones no gubernamentales o Administraciones Públicas. Estas prácticas suponen un complemento a la formación de los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado durante sus estudios, cuyo objetivo es su plena capacitación para su inserción en el mercado laboral.

Plan de estudios

Primer curso

Semestre Asignatura

1 1 1 1 1 2 2 2 2 2

1 1 1 1 1 2 2 2

2 2

1 1 1 1 1 2 2 2 2 2

1 1 1 1 1 Anual Anual

C 1

Créditos Historia y Fundamentos del Feminismo

FB

6 Análisis de Políticas Públicas de Igualdad

OB

6 Transversalidad de la Igualdad

FB

6 Principios jurídicos básicos, deontología profesional e igualdad

FB

6 Violencia de Género

OB

6 Historia de las ideas Políticas y Económicas desde la perspectiva de género

FB

6 Introducción a la Empresa

FB

6 Sociología del Género

FB

6 Igualdad y Ciudadanía

OB

6 Derecho Constitucional

OB

6

Segundo curso

Idioma Moderno

FB

6 Informática Básica y Técnicas de Investigación Social Aplicada

FB

6 Derecho Civil

OB

6 Cooperación al Desarrollo

OB

6 El Principio de Igualdad y las Políticas Públicas Tributarias

OB

6 Desigualdad Económica y feminización de la pobreza

FB

6 Género y Medios de Comunicación

FB

6 Igualdad en la Unión Europea y en el Derecho Comparado. Igualdad en el

OB

6 Ámbito Autonómico y Local Género y Salud

OB

6 El tratamiento de la Dependencia

OB

6 Tercer curso

Análisis Económico de la Desigualdad

OB

6 Derecho del Trabajo y Seguridad Social

OB

6 Negociación Colectiva en Igualdad

OB

6 Diseño y evaluación de Planes de igualdad en el ámbito empresarial

OB

6 Análisis de Políticas Públicas desde la Perspectiva de Género

OP

6 Opinión Pública y Comunicación

OB

6 Nuevos movimientos sociales

OB

6 Inmigración e Igualdad

OB

6 Derechos Humanos

OB

6 Historia y teorías sobre la sexualidad

OP

6

Cuarto curso

Conciliación de la Vida Familiar, Personal y Laboral

OB

6 Distancia de Género y Técnicas de medición de la Igualdad

OB

6 Teoría Feminista contemporánea

OB

6 Marketing Social.

OP

6 Reconocimiento académico de créditos

6 Trabajo Fin de Grado

6 Prácticas Externas

24

1

Carácter: Formación Básica (FB) / Obligatoria (OB) / Optativa (OP)