PROPUESTA PEDAGÓGICA CURSO 2017/18

EDUCACIÓN INFANTIL

a) Adecuación y concreción de los elementos del currículo al contexto socioeconómico y cultural del centro, y a las características del alumnado, teniendo en cuenta lo establecido en el Proyecto Educativo.

2 AÑOS

1. El conocimiento de sí mismo y la autonomía personal.

Objetivos

1. Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo.

2. Conocer y coordinar el propio cuerpo, tomando progresivamente conciencia de sus posibilidades y limitaciones.

3. Descubrir e identificar, de forma progresiva, sentimientos, emociones y estados de ánimo propios y de los demás (placer, displacer, alegría, tristeza, enfado, entre otros), y aprender a comunicarlos.

4. Identificar objetos y materiales a través de los sentidos.

5. Descubrir las propias posibilidades de juego y movimiento, y utilizarlas en las diversas actividades diarias para dar respuesta a sus necesidades e inquietudes.

6. Adquirir progresivamente la coordinación visual y manual para manipular, utilizar y explorar objetos de forma cada vez más precisa en las actividades de la vida cotidiana.

7. Identificar las necesidades personales: Hambre, sed, descanso, sueño, aseo, entre otras.

8. Adquirir progresivamente iniciativa, autonomía e implicación personal en los juegos y en las actividades cotidianas.

9. Adquirir rutinas y hábitos en relación con la comida, descanso, vestido, higiene, salud, seguridad y orden.

Contenidos

Bloque I. El cuerpo y la propia imagen.

- El cuerpo humano: Imagen de las características y elementos básicos del cuerpo. Las diferencias entre el cuerpo del niño y de la niña. Identificación de las sensaciones y percepciones del propio cuerpo y de sus necesidades básicas (hambre, descanso, higiene, entre otras). Exploración e identificación de las características y cualidades del propio cuerpo a través de los sentidos.

- Los sentidos: Identificación de los sentidos. Utilización de los sentidos en las actividades de la vida cotidiana.

- Las emociones y los sentimientos propios y de los demás: Identificación, reconocimiento, expresión, regulación comprensión de los mismos. La demostración del afecto a otros niños y adultos. La aceptación de las demostraciones de afecto de los otros niños y adultos. La expresión de los sentimientos a través de las producciones plásticas, musicales y dramatizaciones.

- La identidad personal: Identificación de la imagen de sí mismo. Aceptación y valoración positiva de la propia identidad, así como de sus posibilidades y limitaciones. Percepción progresiva de la imagen personal y de los cambios físicos. Habilidades básicas para la autonomía y las relaciones sociales.

Bloque II. Juego y movimiento.

- El juego como base de la actividad cotidiana. Las distintas actividades del juego.

- Aceptación de los límites y de las normas básicas en los juegos.

- Participación en el juego como medio de disfrute, de desarrollo y de relación con los demás.

- Control postural: Cuerpo y movimiento. Diferentes posturas del cuerpo acordes con los movimientos.    Coordinación viso-motriz y habilidades manipulativas.

- Nociones básicas de orientación en espacios cotidianos y coordinación de movimientos.

Bloque III. La actividad y la vida cotidiana.

- Las actividades de la vida cotidiana: iniciativa y progresiva autonomía en su realización.

- Normas básicas que regulan la vida cotidiana.

- Habilidades básicas para establecer relaciones de afecto con los adultos y con sus iguales.

Bloque IV. El cuidado personal y la salud.

- Acciones y situaciones que favorecen la salud y generan bienestar propio y de los demás.

- Los hábitos de alimentación y los alimentos.

- La higiene y el aseo en relación con el bienestar personal.

- El descanso y el sueño (hábitos y rutinas).

- El dolor corporal y la enfermedad. Actitud de tranquilidad y colaboración en situaciones de enfermedad y de pequeños accidentes.

Criterios de evaluación

1. Dar muestras de un progresivo conocimiento y control de su propio cuerpo, reconociendo e identificando distintas partes del mismo y expresando sensaciones corporales.

2. Mostrar una progresiva coordinación visual y manual en juegos y actividades diversas.

3. Regular la expresión de los sentimientos y emociones, a través del juego individual o con otros niños.

4. Adaptarse paulatinamente a las rutinas y hábitos de la vida cotidiana.

5. Colaborar en tareas habituales que contribuyan a su bienestar y a la adquisición de hábitos básicos de higiene y cuidado personal.

2.El medio físico, natural, social y cultural.

Objetivos:

1. Observar, explorar y manipular el medio físico, natural, social y cultural que rodea al niño, así como mostrar interés y curiosidad por su conocimiento.

2. Identificar cualidades y sensaciones de los cuerpos (color, forma, tamaño, textura, olor, sabor, sonido, entre otros) y establecer relaciones básicas de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación entre ellos.

3. Relacionarse con los demás, adquiriendo, paulatinamente, pautas elementales de convivencia y de relación social.

4. Sentirse miembro activo del grupo familiar y escolar, estableciendo, progresivamente, relaciones afectivas e interactivas con las personas adultas y con los compañeros del grupo escolar.

5. Iniciarse en el conocimiento de algunas de las formas más habituales de organización social de la vida humana, aprendiendo a valorar su utilidad y participando, progresivamente, en alguna de ellas.

6. Descubrir el medio natural y su calidad para la vida humana, desarrollando hacia él actitudes de respeto y cuidado e interviniendo en dicho medio, en la medida de sus posibilidades.

7. Iniciarse en el conocimiento y participación en fiestas, tradiciones y costumbres del entorno, disfrutando de ellas.

Contenidos

Bloque I. Medio físico: Elementos, relaciones y medida.

- Desarrollo del interés por conocer diferentes objetos del entorno (juguetes, utensilios, mobiliario, entre otros).Reconocimiento de los mismos en función de sus características físicas (color, forma, tamaño, textura, entre otras) y de su utilización en la vida diaria. Establecimiento de agrupaciones y comparaciones entre objetos cotidianos.

- Exploración de los objetos a través de los sentidos y acciones como apretar, golpear, soltar, calentar, soplar, volcar. Identificación de las sensaciones que se experimentan en relación con los objetos (sabores, olores, sonidos, entre otras). Percepción e identificación de semejanzas y diferencias entre algunos objetos, animales y plantas del entorno.

- Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio (encima-debajo; dentro-fuera).

- Cuantificaciones básicas: todo-nada, uno-muchos, grande-pequeño, entre otras. Comparación de magnitudes.Nociones de medida.

- Estimación intuitiva y medida del tiempo: las primeras vivencias del tiempo: tiempo de comer, de descansar, de jugar, de desplazamiento, de escuela, día y noche, estaciones del año, entre otras.

Bloque II. Acercamiento a la naturaleza.

- Identificación de elementos y características físicas, naturales y sociales del medio en el que viven.

- Identificación de animales y plantas del propio entorno. Curiosidad, respeto y cuidado de los mismos.

- Observación del tiempo atmosférico: la lluvia, la nieve, el sol, el viento. . . Cambios que producen estos fenómenos en el medio cotidiano.

- Disfrute y gusto por las actividades al aire libre en contacto con la naturaleza.

Bloque III. La cultura y la vida en sociedad.

- Identificación de los primeros grupos sociales de pertenencia con los que vive y se relaciona (familia, escuela y actividad laboral y profesional de las personas, fundamentalmente).

- Incorporación progresiva de pautas elementales de convivencia y de relación social, con el fin de conocer las normas y modos de comportamiento social de los grupos de los que forma parte (compartir, escuchar, esperar, atender, entre otros), estableciendo, de este modo, paulatinamente, vínculos de relación interpersonal.

- Organización social: La familia (los miembros de la familia y sus relaciones, funciones y ocupaciones). La escuela (los compañeros y los adultos, y sus relaciones, funciones y ocupaciones). La vivienda (dependencias y sus funciones). La no discriminación por razón de sexo en aspectos tales como las tareas del hogar, los trabajos de las personas, los juegos y los juguetes.

- Fiestas, costumbres y manifestaciones culturales del entorno: conocimiento, participación y disfrute de las mismas.

Criterios de evaluación

1.Reconocer diferentes objetos y materiales del entorno, descubriendo sus cualidades físicas (color, forma, tamaño, textura).

2. Identificar las sensaciones que producen objetos y materiales 2. Identificar las sensaciones que producen objetos y materiales

3.Establecer relaciones básicas entre ellos (agrupaciones, comparaciones, semejanzas, diferencias, orden, clasificación).

4. Mostrar curiosidad e interés por el conocimiento y respeto del medio natural, identificando fenómenos atmosféricos (lluvia, nieve, sol, viento, fundamentalmente) y estaciones del año.

5. Reconocer y nombrar algunos animales y plantas de su entorno próximo.

6. Identificar formas habituales de organización social cercanas a su experiencia y grupos sociales más significativos de su entorno.

7. Integrarse progresivamente en los grupos sociales de su entorno, adquiriendo, paulatinamente, pautas elementales de convivencia y relación social.

8. Iniciarse en actitudes de respeto y cuidado del medio ambiente en su actividad cotidiana.

Salidas al entorno

Se realizará al menos una salida al entorno próximo atendiendo a las ofertas culturales de los centros más cercanos.

Jornada de convivencia a final del curso con las familias en un municipio cercano.

3. Los lenguajes: comunicación y representación.

Objetivos

1. Utilizar la lengua como instrumento de aprendizaje, de representación, de comunicación y expresión, y de disfrute.

2. Expresar necesidades, emociones, sentimientos, deseos, pensamientos e ideas a través de los diferentes tipos de lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.

3. Identificar objetos y seres vivos a través de la representación e imitación de sonidos que les caracterizan.

4. Utilizar progresivamente un vocabulario ajustado a situaciones cotidianas.

5. Comunicarse con los demás mediante el lenguaje gestual y sencillas dramatizaciones.

6. Reproducir ritmos sencillos con el cuerpo, con instrumentos sencillos o con otros objetos.

7. Iniciar a los niños en el gusto por las obras de arte, como fuente de goce estético y medio de desarrollar la capacidad creativa, interpretativa y comprensiva.

8. Iniciarse en la escucha y comprensión de textos literarios sencillos (cuentos, narraciones cortas, relatos breves, entre otros) mostrando actitudes de disfrute e interés hacia ellos.

Contenidos

Bloque 1. Lenguaje verbal.

1.1. Escuchar, hablar y conversar.

- Utilización progresiva de la lengua oral para expresarse y comunicarse en la vida cotidiana.

- Comprensión de la comunicación de los adultos y de otros niños en situaciones de la vida diaria.

- Uso adecuado de normas elementales de convivencia socialmente aceptables para relacionarse con los demás: saludar, despedirse, dar las gracias, esperar turno para hablar, prestar atención a los demás, respetar opiniones, mostrar interés por la explicaciones de los demás, compartir con los otros...

- Utilización y adquisición de habilidades básicas para las relaciones sociales y la resolución de conflictos.

- Participación en actividades de grupo como forma de interactuar con los demás.Utilización de medios que favorezcan la colaboración y relación con los otros.

1.2. Aproximación a la lengua escrita.

- Interés y atención en la escucha de cuentos, narraciones cortas, relatos breves o explicaciones e instrucciones, contadas o leídas por otras personas.

- Uso del vocabulario específico básico para referirse a elementos básicos que configuran el texto escrito (título, portada e ilustración, palabra).

- Observación y manipulación de textos en diferentes formatos (cuentos, carteles…) que supongan para los niños una aproximación a las peculiaridades del lenguaje escrito.

1.3. Acercamiento a la literatura.

- Escucha y comprensión de textos sencillos: cuentos, narraciones cortas, relatos breves como fuente de placer y de aprendizaje.

- Recitado de algunos textos de carácter poético o folklórico (nanas, canciones, retahílas de la tradición oral…) disfrutando de las sensaciones que el ritmo, la rima, y la belleza que las palabras producen.

-Participación creativa en sencillos juegos lingüísticos (trabalenguas, rimas…) para divertirse y para aprender.

- Dramatización de textos sencillos.

-Interés por compartir interpretaciones, sensaciones y emociones provocadas por las producciones literarias.

Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación.

- Acercamiento a producciones audiovisuales breves como dibujos animados, musicales o películas infantiles.

-Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos.

Bloque 3. Lenguaje plástico.

-Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (color, forma, tamaño, textura, entre otros).

- Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias o fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas sencillas, realizadas con distintos materiales y técnicas.

-Acercamiento progresivo a diferentes tipos de obras plásticas presentes en el entorno.

Bloque 4. Lenguaje musical.

- Exploración de las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales. Utilización de los sonidos hallados para la interpretación y la creación musical.

- Reproducir “ruido” y ritmos sencillos con el cuerpo, con instrumentos sencillos y con otros objetos, y alternarlo con silencios.

- Iniciación a la audición activa de canciones y obras musicales sencillas presentes en el entorno.

- Participación activa y disfrute en la interpretación de canciones, juegos musicales, bailes y danzas.

Bloque 5. Lenguaje corporal.

- Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación.

- Representación espontánea de personajes, hechos y situaciones sencillas, de forma individual y colectiva.

- Participación en actividades de dramatización, baile, danzas, y otros juegos de expresión corporal.

Criterios de evaluación

1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una interacción positiva con sus iguales y con los adultos.

2. Mostrar una actitud de escucha atenta y respetuosa hacia los demás.

3. Interesarse y participar en las situaciones de lectura que se producen en el aula.

4. Expresarse y comunicarse utilizando técnicas, medios, y materiales propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales.

5. Mostrar interés por explorar las posibilidades de los distintos lenguajes artísticos.

6. Disfrutar con sus producciones y compartirlas con los demás.

3 AÑOS

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

- Objetivos

                                                                   

1. Formarse una imagen positiva de sí mismo/a.

2. Incrementar la seguridad en sí mismo/ para afrontar nuevos retos.                        

3. Integrarse desarrollando un sentimiento cada vez mayor  de grupo en el que se sienten seguros, aceptados y queridos.

4. Adquirir hábitos de higiene y autonomía: lavarse las manos, limpiarse la nariz, ir solos al WC, ponerse y quitarse la ropa, recoger sus objetos personales y el material colectivo.                        

5.  Adquirir y mejorar la comprensión y expresión oral.

6. Desenvolverse de forma autónoma en los recorridos más frecuentes.

7. Adecuar sus posibilidades motrices dinámicas, sensitivas y expresivas a las diversas situaciones cotidianas, lúdicas y de expresión.

8. Desarrollar actitudes, hábitos de ayuda y colaboración con niños, niñas y adultos, adecuando su comportamiento a las necesidades y demandas de los otros.  

9 .Evocar sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses.

10.Desarrollar actitudes, hábitos de ayuda y colaboración con niños, niñas y adultos.

11. Progresar en la adquisición de hábitos encaminados a la creación del sentido vial.

- Contenidos                 

Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen.

                                        

-  El cuerpo humano. Conocimiento de las partes más visibles del cuerpo.

                                                                                                         

- Identificación y utilización de los sentidos. Confianza en las capacidades propias para su satisfacción.

                                                                                                                 

-  Control progresivo de los propios sentimientos y emociones.                                                                                         

-  Aceptación y valoración ajustada y positiva de sí mismo.                                

                                                                                                         

        

                                                

Bloque 2. Juego y movimiento.

                                                        

- Exploración y utilización de las capacidades sensoriomotrices para el conocimiento personal. Gusto por el juego.

- Iniciación en el juego simbólico.

- Iniciación en el juego social                

- Exploración y progresivo control de las habilidades motrices básicas más habituales como la carrera y la marcha, subir y bajar escaleras.                                        

- Comprensión y aceptación de reglas para jugar, manifestando actitudes de ayuda y cooperación.

                                                        

Bloque 3. La actividad y la vida cotidiana.                                                                                                         

-  Participación en la realización de las actividades de la vida cotidiana. Iniciativa y progresiva autonomía en su realización. Construcción, valoración y aceptación de las normas que regulan la vida cotidiana.

                                                                                                                 

-  Desarrollo progresivo de hábitos elementales de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo.

                                                                                

- Valoración y gusto por el trabajo bien hecho por uno mismo y por los demás. Disposición favorable a la realización de tareas en grupo manifestando empatía y sensibilidad hacia las aportaciones de los demás.

                

        

Bloque 4. El cuidado personal y la salud.

                                                                                         

- Conocimiento e identificación de la zona en la que viven.

- Sentimiento de pertenencia a su entorno más próximo.

- Conocimiento de las medidas básicas de seguridad vial.

- Conocimiento y aceptación de alimentos saludables.

Criterios de evaluación

                        

1. Adquiere progresivamente una imagen positiva de sí mismo.

2. Se muestra progresivamente más seguro para afrontar nuevos retos.

3. Se siente progresivamente más integrado en el grupo-clase.

4. Realiza sin ayuda hábitos de higiene y autonomía tales como ir al baño, lavarse las manos o  limpiarse la nariz.

5. Mejora su comprensión y expresión oral.

6. Domina técnicas básicas de expresión plástica.

7. Muestra interés por la lengua escrita.

8. Domina nociones básicas de lógica matemática.

9. Utiliza de forma creativa los lenguajes musicales, plásticos y corporales.

Conocimiento del entorno

- Objetivos

                                                  

1.  Conocer algunos elementos del entorno urbano.

2. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.

3.  Conocer las partes principales del cuerpo.

4. Identificar características de nuestro entorno en las diferentes épocas del año.

5. Actuar autónomamente en los ambientes cotidianos, orientándose y organizándose espacial y temporalmente.

6. Asociar los números a la cantidad correspondiente.

7. Conocer los animales de la granja y sus características principales.

                

- Contenidos

                                

                                        

Bloque 1. Medio físico: Elementos, relaciones y medida.

                                                                                                         

-  Los objetos y materias presentes en el medio, sus funciones y usos cotidianos.

                                                                                                                 

-  Percepción de atributos y cualidades de objetos y materias.

                                                                                                                 

-  Aproximación a la serie numérica y su utilización oral para contar. Observación y toma de conciencia de la funcionalidad de los números en la vida cotidiana.Lectura, escritura, comparación, ordenación e interpretación de números de uso social.

                                                                                                                 

-  Realización de desplazamientos orientados. Diseño y creación de construcciones.

                                                                                                                 

-  Actitudes y estrategias de participación y contribución al aprendizaje individual y del grupo.

                                                        

Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza.

        - Animales: alimentación, hábitat, desarrollo.

        - El entorno cercano y sus características en las distintas estaciones del año.

        - Alimentos saludables y de temporada.

                                                        

                        

Bloque 3. Cultura y vida en sociedad.

        - Nuestra familia.

        - El grupo-clase: identificación de sus compañeros y relaciones interpersonales.

        - Nuestra ciudad.                                                         

 Criterios de evaluación

                                                                           

        1. Conoce aspectos significativos del entorno cercano.

        2. Se relaciona positivamente con sus iguales y sus maestras.

        3. Conoce las partes principales de los animales trabajados.

        4. Identifica números y los asocia con su cantidad.

        5. Identifica algunas características del entorno en las diferentes épocas del año.

        6. Identifica los alimentos de temporada.

Lenguajes: Comunicación y representación.

- Objetivos

        

1. Utilizar el lenguaje oral para comunicarse con los adultos e iguales.

                                        

2. Utilizar el lenguaje oral para expresar necesidades, sentimientos y deseos.                        

                                

3.  Comprender las intenciones comunicativas y mensajes de otros niños y personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.

                                

 4. Comprender, recitar, contar y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos. Acercarse a obras literarias de su tradición cultural y de otras culturas.

                                

5.  Identificar su nombre escrito y los de sus compañeros        

6.. Introducirse en el manejo de técnicas de expresión artística e instrumentales: pintura, recortado, pegado, pinchado, rasgado o modelado.

7.  Iniciarse en la lengua escrita, tomando contacto con el mundo de la escritura y descubriendo que los libros les ofrecen la posibilidad de informarse y divertirse.

8. Introducirse en las nociones de la lógica matemática: cantidad, seriación, medida y clasificación.         

9. Dar rienda suelta a su capacidad creadora y adquirir nociones de expresión artística: música, expresión corporal y expresión plástica.

                        

10. Participar en la fiesta de Carnaval del Centro y su Semana Cultural.

                                        

11. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro y fuera del aula, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.

                

- Contenidos                        

                                                        

Bloque 1. Lenguaje verbal.

                                                                                                                 

-  Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para explorar conocimientos para expresar y comunicar necesidades, experiencias, ideas y sentimientos y como ayuda para regular la propia conducta y la de los demás, así como para hacer explícitos sus procesos de pensamiento.

                                                                                                                 

-  Acercamiento a la interpretación de mensajes, textos y relatos orales producidos por medios audiovisuales.                                                                                                                                         

-  Utilización adecuada de las normas que rigen el intercambio lingüístico respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto las intervenciones de otras personas.

                                                                                                                 

-  Interés por participar en interacciones orales en lengua extranjera en rutinas y situaciones habituales y funcionales de comunicación (juegos, saludos, rutinas del aula, canciones, cuentos, etc.).

                                                        

Aproximación a la lengua escrita.

                                                                                                         

-  Acercamiento a la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute. Interés por explorar algunos de sus elementos.

                                                                                                                 

-  Diferenciación entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica.

                                                                                                         

                                                                                                                 

-  Interés y atención en la escucha de narraciones, explicaciones, informaciones, instrucciones o descripciones transmitidas o leídas por otras personas.

                                                        

                                                                                                         

-  Escucha y comprensión de cuentos, relatos, leyendas, poesías, rimas o adivinanzas, tanto tradicionales como contemporáneas, como fuente de placer y de aprendizaje en su lengua materna y en otras.

                                                                                                                 

-  Recitado de algunos textos de carácter poético, de tradición cultural propia y de otras culturas o de autor, disfrutando de las sensaciones que el ritmo, la rima, y la belleza de las palabras producen

                                                                        

- Participación creativa en juegos lingüísticos para divertirse y para aprender.

Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación

                                                                                         

                                                                                                 

-  Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos. Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.

                                        

Bloque 3. Lenguaje artístico.

                                        

         Expresión plástica.

                                        

- Exploración, experimentación y utilización de materiales e instrumentos, convencionales y no convencionales, para producciones individuales y por grupos.

                                        

                                        

Expresión musical.                                                         

                                                                         

-  Exploración y uso de las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de objetos cotidianos, de objetos sonoros y de instrumentos musicales. Utilización de los sonidos hallados para la interpretación y la creación musical.

                                                                                                 

-  Reconocimiento de sonidos del entorno natural y social, y discriminación de sus rasgos distintivos y de algunos contrastes básicos (largo- corto, fuerte- suave).

                                                                                                 

-  Participación activa y disfrute en la interpretación e improvisación de silencios, sonidos, canciones, juegos musicales y danzas.

                                        

Bloque 4. Lenguaje corporal.                                         

                                                                         

-  Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación de sentimientos y emociones, propios y de los otros.

                                                                                         

-  Toma de conciencia progresiva de sí mismo y de su propio cuerpo en situaciones de relajación.

                                                                                         

-  Participación, por medio de distintos agrupamientos, en actividades de dramatización, danzas, juego simbólico y otros juegos de expresión corporal.

Criterios de evaluación

1. Utiliza el lenguaje oral para comunicarse con los adultos e iguales

                                        

2. Utiliza el lenguaje oral para expresar necesidades, sentimientos y deseos.                        

                                

3.  Comprende las intenciones comunicativas y mensajes de otros niños y personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.

                                

4. Comprende, recita, cuenta y recrea algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos. Acercarse a obras literarias de su tradición cultural y de otras culturas.

                                

5.  Identifica su nombre escrito y los de sus compañeros                        

6. Participa en la fiesta de Carnaval del Centro y su Semana Cultural .

                                        

7. Se adentra en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro y fuera del aula, y muestra interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.                        

                                         

4 AÑOS

Conocimiento y autonomía personal

- Objetivos

1. Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.

2. Progresar en la coordinación y control de su cuerpo, orientándose y adaptándose a las características del contexto.

3. Conocer y representar su cuerpo, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión.

4. Identificar los propios sentimientos, ser capaces de controlar sus impulsos agresivos hacia sus iguales.

5. Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aceptando las pequeñas frustraciones.

6. Desarrollar estrategias para satisfacer, de manera cada vez más autónoma, sus necesidades básicas de afecto, de individualización, físicas y de relación, manifestando satisfacción por los logros alcanzados.

7. Descubrir y utilizar el juego como fuente de placer y aprendizaje, como medio de expresión y comunicación.

8. Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros,desarrollando actitudes y hábitos sociales para la convivencia, evitando comportamientos de sumisión o dominio.

9. Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud.        

        

- Contenidos        

                        

BLOQUE 1. EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN.

- El cuerpo humano. identificación de la imagen corporal. Discriminación de las principales partes del cuerpo.

- Aceptación de la propia identidad, de sus posibilidades y limitaciones.

- Los sentidos. Discriminación de olores, colores, sabores y texturas.

- Valoración de la existencia de las semejanzas y diferencias entre las personas.

- Expresión de sentimientos y emociones personales ante distintas situaciones.

BLOQUE 2. JUEGO Y MOVIMIENTO.

- Identificación de posturas corporales: de pie, sentado, tumbado, de rodillas.

- Afianzamiento progresivo de la propia lateralidad.

- Ejercitación de destrezas manuales mediante juegos diversos.

BLOQUE 3. LA ACTIVIDAD Y LA VIDA COTIDIANA.

- Participación en las tareas del aula confiando en las propias posibilidades para realizarlas.

- Iniciativa y autonomía en las tareas cotidianas, en los juegos y en la resolución de pequeños problemas de la vida cotidiana.

- Disposición a participar en actividades colectivas que se plantean.

BLOQUE 4. EL CUIDADO PERSONAL Y LA SALUD.

- Iniciativa en la realización de hábitos de higiene. Gusto por un aspecto personal cuidado.

- Adquisición de hábitos saludables. Discriminación de acciones que favorecen la salud.

- Criterios de evaluación

1. Conoce de forma progresiva su esquema corporal.

2. Manifiesta confianza en la utilización de sus capacidades para emprender nuevas acciones en diferentes contextos.

3. Participa en juegos manifestando progresos en habilidades motoras y manipulativas.

4. Progresa en hábitos de higiene personal y cuidado del entorno.

5. Identifica sus propios sentimientos, emociones y necesidades y es capaz de comunicarlos a los demás.

Conocimiento del entorno

- Objetivos

1. Observar y explorar de forma activa su entorno.

2. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.

3. Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia y a su interés, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

4. Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden, medición y cuantificación.

5. Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones.

6. Emitir y recibir mensajes utilizando diferentes lenguajes, leyendo, comparando, escribiendo, ordenando e interpretando datos.

7. Buscar y manejar estrategias variadas para solucionar situaciones problemáticas significativas valorando su utilidad mediante el uso del diálogo y la reflexión.

8. Desarrollar, a través del aprendizaje y la interacción, el pensamiento estratégico, la anticipación, la planificación y habilidades sociales como la cooperación, la empatía y la resolución de conflictos

- Contenidos        

Bloque 1. Medio físico: Elementos, relaciones y medida.

- Relaciones que se pueden establecer entre los objetos en función de sus características: comparación, clasificación, gradación.

- Utilización de los cuantificadores de uso común para expresar cantidades: mucho-poco, alguno-ninguno, más-menos, todo-nada.

- Utilización de la serie numérica para contar elementos de la realidad.

- Expresión gráfica de cantidades.

- Reconocimiento de algunas figuras o cuerpos geométricos.

Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza.

-

- Iniciación a la clasificación de seres vivos atendiendo a sus caracteristicas.

- Valoración del medio natural y de su importancia para la salud y el bienestar.

Bloque 3. Cultura y vida en sociedad.

- La familia: composición, relaciones de parentesco y relaciones entre sus miembros.

- Nuestra ciudad: edificios, barrios, personajes importantes, etc.

- Curiosidad por conocer las costumbres del entorno, respetando y valorando la diversidad.

- Criterios de evaluación

1. Discrimina objetos y elementos del entorno inmediato y actúa sobre ellos.

2. Desarrolla habilidades lógico- matemáticas.

3. Maneja relaciones espaciales, temporales y de medida.

4. Progresa realizando observaciones y establece relaciones en el medio físico y social.

5. Conoce, cuida y respeta la naturaleza y participa en su conservación.

6. Identifica grupos sociales próximos (familia y escuela) así como su organización y los servicios de la cultura universal.

Lenguajes: Comunicación y Representación

- Objetivos

1. Utilizar el lenguaje oral para construir y regular los procesos de pensamiento de los alumnos.

2. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de necesidades, ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral propia y extranjera como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

3. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.

4. Comprender las intenciones comunicativas y mensajes de otros niños y personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.

5. Comprender, recitar, contar y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos. Acercarse a obras literarias de su tradición cultural y de otras culturas.

6. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute. Producir e interpretar textos variados de uso social.

7. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes (plástico, corporal, musical, audiovisual y tecnológico) y a su valoración como expresión cultural y artística.

8. Realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas, con el fin de experimentar, expresar y representar situaciones, vivencias y necesidades, así como para provocar efectos estéticos, mostrando interés y disfrute.

9. Aproximar a los niños al uso crítico de instrumentos tecnológicos como vía de búsqueda y almacenamiento de información, de comunicación, de expresión y como medio de aprendizaje.

10.Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro y fuera del aula, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.

- Contenidos

Bloque 1. Lenguaje verbal.

-Adquisición y comprensión del vocabulario relacionado con los proyectos desarrollados.

-Respeto por las reglas del diálogo y participar de forma ordenada y adecuada en una conversación colectiva.

-Actitud de escucha y respeto a los otros en diálogos y conversaciones colectivas, respetando las normas que regulan el intercambio lingüístico. Valoración del lenguaje como medio para comunicar sentimientos, necesidades y deseos personales.

- Formación  de frases utilizando el vocabulario dado.

- Comprensión de cuentos, poemas, trabalenguas y adivinanzas.

Bloque 2. Lenguaje artístico.

- Discriminación de colores.

- Utilización de distintas técnicas plásticas: estampación, coloreado, pegado, modelado, recorte, picado, etc.

- Observación y análisis de obras de arte.

- Identificación de sonidos: fuerte-débil, largo-corto, agudo-grave.

- Participación y disfrute de las actividades musicales.

- Interés por conocer distintos instrumentos musicales.

Bloque 3. Lenguaje corporal.

- Participación y disfrute en actividades de dramatización y juego simbólico.

Valoración de los usos expresivos y comunicativos del propio cuerpo.

Bloque 4. Lenguaje audiovisual.

- Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos: ordenador, cámara de fotos, pizarra digital…

- Actitud positiva hacia los medios audiovisuales a la hora de aprender.

- Criterios de evaluación

1. Se expresa y comunica oralmente con claridad y corrección.

2. Comprende mensajes y textos transmitidos de forma oral mostrando actitud de escucha tanto en su propia lengua como en la lengua extranjera.

3. Se comunica y expresa con materiales y técnicas de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales.

4. Resuelve oralmente situaciones problemáticas y desarrolla habilidades sociales como cooperación y empatía.

5.Se adentra en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro y fuera del aula, y muestra interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.

        

5 años

 

BLOQUE: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Objetivos

1. Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.

2. Progresar en la coordinación y control de su cuerpo, orientándose y adaptándose a las características del contexto.

3. Conocer y representar su cuerpo, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión.

4. Identificar los propios sentimientos, ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, gradualmente, también, los de los otros.

5. Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aceptando las pequeñas frustraciones.

6. Desarrollar estrategias para satisfacer, de manera cada vez más autónoma, sus necesidades básicas de afecto, de individualización, físicas y de relación, manifestando satisfacción por los logros alcanzados.

7. Descubrir y utilizar el juego como fuente de placer y aprendizaje, como medio de expresión y comunicación.

8. Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos sociales para la convivencia, evitando comportamientos de sumisión o dominio.

9. Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud.

CONTENIDOS

Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen.

- Conocimiento y representación de su cuerpo.

- Identificación de rasgos físicos propios y de los demás (sexo, talla, peso,color del pelo...)

- Reconocimiento de las propias capacidades y limitaciones en la participación en actividades físicas.

- Desarrollo de la autonomía personal y la confianza en sí mismo.

- Afianzamiento del esquema corporal y de la lateralidad (a un lado / a otro lado; mano derecha / mano izquierda).

- Identificación de los órganos de los sentidos y de la información que nos aportan.

- Ejercitación de destrezas manuales para el desarrollo de la motricidad fina y de la motricidad gruesa.

- Reconocimiento y expresión de sentimientos y emociones personales y ajenas.

Bloque 2: Juego y movimiento

- Ejecución de posturas y movimientos corporales.

- Participación en juegos, respetando las reglas y controlando las emociones durante su desarrollo.

- Identificación del lado derecho e izquierdo de su cuerpo en juegos y actividades psicomotrices.

- Afianzamiento de la coordinación óculo- manual y el equilibrio dinámico.

Bloque 3: La actividad y la vida cotidiana

- Reconocimiento y respeto de las normas básicas de comportamiento en distintas situaciones y entornos.

- Participación en las actividades de la vida cotidiana del colegio respetando las normas elementales de relación y convivencia.

- Planificación de las acciones adecuadas para realizar tareas en situaciones cotidianas.

- Desarrollo de hábitos de trabajo y autonomización progresiva en la realización de tareas.

- Desarrollo de habilidades para la interacción (resolución pacífica de conflictos,empatía…).

Bloque 4: El cuidado personal y la salud

 - Necesidades básicas de su propio cuerpo. Identificación y expresión de ellas.

- Desarrollo de hábitos de higiene y autonomía personal. Necesidad de lavarse las manos.

- Adquisición de hábitos de alimentación: Conocimiento de los alimentos más necesarios para una dieta equilibrada y de algunas acciones que favorecen la buena salud – no comer demasiados dulces ni alimentos precocinados, comer más fruta y verdura.

- Reconocimiento de las situaciones que entrañan peligro o riesgo para la salud.

- Participación en el mantenimiento de la limpieza y el orden de los espacios en los que se desenvuelve.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Nombra las partes del cuerpo, reconociendo diferencias y semejanzas

2. Identifica los rasgos físicos propios y de los demás.

3. Progresa en el afianzamiento de su lateralidad y esquema corporal.

4. Identifica los órganos de los sentidos y los relaciona con las sensaciones que se perciben.

5. Progresa en el afianzamiento de su lateralidad y esquema corporal.

6. Progresa en el desarrollo de sus habilidades motrices, equilibrio dinámico y coordinación óculo- manual.

7. Desarrolla su autoestima, adquiriendo una imagen ajustada de sí mismo.

9. Progresa en su autonomía y adquiere hábitos de cuidado de sí mismo (salud, higiene, alimentación).

10. Reconoce y acepta sus propias capacidades y limitaciones y muestra interés por ser cada vez más autónomo.

11. Adopta hábitos correctos de comportamiento en juegos y actividades grupales.

12. Respeta las normas establecidas.

13. Desarrolla sus capacidades de atención, observación y memoria.

 

BLOQUE: Conocimiento del entorno.

 

Objetivos

1. Observar y explorar de forma activa su entorno.

2. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.

3. Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia y a su interés, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

4. Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden, medición y cuantificación.

5. Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones.

6. Emitir y recibir mensajes utilizando diferentes lenguajes, leyendo, comparando, escribiendo, ordenando e interpretando datos.

7. Buscar y manejar estrategias variadas para solucionar situaciones problemáticas significativas valorando su utilidad mediante el uso del diálogo y la reflexión.

8. Desarrollar, a través del aprendizaje y la interacción, el pensamiento estratégico, la anticipación, la planificación y habilidades sociales como la cooperación, la empatía y la resolución de conflictos.

Contenidos

Bloque 1. Medio físico: Elementos, relaciones y medida.

- Interés por la clasificación de elementos y por explorar sus cualidades y grados. Ordenación gradual de elementos.

- Uso contextualizado de los primeros números ordinales.

− Aproximación a la cuantificación de colecciones. Utilización del conteo como estrategia de estimación y uso de los números cardinales referidos a cantidades manejables en contextos significativos y de uso social.

− Aproximación a la serie numérica y su utilización oral para contar. Observación y toma de conciencia de la funcionalidad de los números en la vida cotidiana. Iniciación al manejo de la cadena numérica hasta el 10 progresiva y regresivamente.

− Iniciación a la transformación de números (descomposición y agrupamientos).

− Lectura, escritura, comparación, ordenación e interpretación de números de uso social.

− Estimación intuitiva y medida del tiempo. Ubicación temporal de actividades de la vida cotidiana.

− Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio.

- Posiciones relativas. Exploración y experimentación con el espacio.

− Identificación de formas planas y tridimensionales en elementos del entorno. Exploración de algunos cuerpos geométricos elementales para descubrir sus propiedades.

− Resolución de situaciones funcionales vividas como un problema y que se resuelvan a través de estrategias de cálculo. Iniciación a la suma y resta.

− Actitudes y estrategias de participación y contribución al aprendizaje individual y del grupo. Progreso en la actitud reflexiva e investigadora y en el pensamiento creativo y divergente.

Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza.

− Identificación de seres vivos y materia inerte como el sol, animales, plantas, rocas, nubes o ríos a través de situaciones de indagación, experimentación e investigación. Valoración de su importancia para la vida.

− Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas.

- Observación de fenómenos del medio natural (lluvia,viento, día, noche, etc.). Formulación de conjeturas sobre sus causas y consecuencias.

− Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza. Participación en la conservación y cuidado de un entorno natural saludable, no contaminado y limpio.

 

− Resolución grupal y cooperativa de situaciones problemáticas: anticipación de soluciones, planificación de estrategias, argumentación de las actuaciones, valoración de resultados.

 

 

Bloque 3. Cultura y vida en sociedad.

− La familia y la escuela como primeros grupos sociales de pertenencia. Diversidad de estructuras familiares. - Nuestra ciudad: barrios, edificaciones, personajes importantes, etc.

− Cuidado del medio social y sentido e interiorización de normas sociales; participación en la elaboración de algunas de ellas.

− Interés por participar en actividades sociales y culturales.

− El compromiso individual, la colaboración y el trabajo cooperativo como actitudes y estrategias positivas en el desarrollo de proyectos compartidos.

- Vocabulario sobre los proyectos a trabajar.

Criterios de evaluación

1. Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles.

2. Cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica,

3. Iniciarse en la resolución de problemas con operaciones de sumas y restas sencillas.

4. Identificar conceptos espaciales y temporales

5. Reconocer formas y cuerpos geométricos (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo, esfera, cubo)

2. Dar muestras de interesarse por el medio natural,identificar y nombrar algunos de sus componentes; hacer comparaciones y expresar en situaciones comunicativas de grupo reflexiones sobre semejanzas, diferencias y cambios que se observan por el paso del tiempo.

3. Mostrar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza, y participar en actividades para conservarla.

4. Reconocer las características fundamentales de su entorno físico y social y compararlas con otros entornos en el tiempo.

5. Dar muestras de progreso en la autonomía personal, en la interiorización de pautas de comportamiento adecuadas a una convivencia positiva y de las normas sociales propias del ambiente escolar.

6. Conocer, valorar y participar en distintas costumbres y tradiciones de la cultura cántabra y universal.

Lenguajes: Comunicación y Representación

Objetivos

1. Utilizar el lenguaje oral para construir y regular los procesos de pensamiento de los alumnos.

2. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de necesidades, ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

3. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.

4. Comprender las intenciones comunicativas y mensajes de otros niños y personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.

5. Comprender, recitar, contar y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos. Acercarse a obras literarias de su tradición cultural y de otras culturas.

6. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute. Producir e interpretar textos variados de uso social.

7. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes (plástico, corporal, musical, audiovisual y tecnológico) y a su valoración como expresión cultural y artística.

8. Realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas, con el fin de experimentar, expresar y representar situaciones, vivencias y necesidades, así como para provocar efectos estéticos, mostrando interés y disfrute.

9. Aproximar a los niños al uso crítico de instrumentos tecnológicos como vía de búsqueda y almacenamiento de información, de comunicación, de expresión y como medio de aprendizaje.

10.Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro y fuera del aula, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.

Contenidos

Bloque 1: Lenguaje verbal

- Comprensión y uso del lenguaje oral en situaciones funcionales de narrar, describir, opinar, explicar y argumentar.

- Uso progresivo, en contextos variados y con intenciones comunicativas diversas y acorde con la edad, de léxico variado y con creciente precisión, y estructuración apropiada de frases, con entonación adecuada y pronunciación clara.

- Participación y escucha activa en situaciones habituales, funcionales y significativas de comunicación.

- Utilización adecuada de las normas que rigen el intercambio lingüístico respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto las intervenciones de otras personas.

- Interés por participar en interacciones orales en lengua extranjera en rutinas y situaciones habituales y funcionales de comunicación (juegos, saludos, rutinas del aula, canciones, cuentos, etc.).

- Acercamiento a la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute. Interés por explorar algunos de sus elementos.

- Diferenciación entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica.

- Identificación de palabras y frases escritas muy significativas y usuales dentro de contextos reales y funcionales. Percepción de diferencias y semejanzas entre ellas. Iniciación al conocimiento del código escrito a través de palabras, frases y textos de uso social.

- Iniciación en el uso de la escritura para cumplir finalidades. Interés y disposición para el uso de algunas convenciones del sistema de la lengua escrita como linealidad, orientación y organización del espacio, y gusto por producir mensajes con trazos cada vez más precisos y legibles, dentro de propuestas didácticas funcionales y significativas para los alumnos.

- Escucha y comprensión de cuentos, relatos, leyendas, poesías, rimas o adivinanzas, tanto tradicionales como contemporáneas, como fuente de placer y de aprendizaje en su lengua materna y en otras.

- Recitado de algunos textos de carácter poético, de tradición cultural propia y de otras culturas o de autor,

- Participación creativa en juegos lingüísticos para divertirse y para aprender.

- Utilización de la biblioteca con respeto y cuidado. Valoración de la biblioteca como recurso informativo, de aprendizaje, entretenimiento y disfrute.

Bloque 2: Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación

- Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen.

- Utilización de medios tecnológicos como recurso integrado en las actividades de aula, en la tarea de producir textos, almacenarlos y recuperarlos.

- Utilización de los medios audiovisuales y tecnológicos para desarrollar la expresión y la creatividad.

- Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos. interpretación y valoración crítica de sus contenidos y de su estética.

- Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.

Bloque 3: Lenguaje artístico

Expresión plástica

- Exploración, experimentación y utilización de materiales e instrumentos, convencionales y no convencionales, para producciones individuales y por grupos.

- Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio, volumen, posiciones, relaciones...) de forma libre y sugerida.

- Expresión, producción y comunicación de hechos, situaciones, sentimientos, emociones, vivencias o fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas, realizadas con distintos materiales y técnicas.

- Interpretación y valoración, progresivamente ajustada, de diferentes tipos de obras plásticas presentes o no en el entorno, pertenecientes a distintas culturas.

- Participación en realizaciones grupales, interesándose, disfrutando y respetando las elaboraciones plásticas propias y de los demás.

Expresión musical

- Exploración y uso de las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de objetos cotidianos, de objetos sonoros y de instrumentos musicales.

- Reconocimiento de sonidos del entorno natural y social, y discriminación de sus rasgos distintivos y de algunos contrastes básicos (largo- corto, fuerte- suave,agudo- grave).

- Audición atenta y activa de obras musicales, de diferentes géneros, estilos y tradiciones culturales, que fomenten la creatividad, el deleite y la expresión de sentimientos.

- Participación activa y disfrute en la interpretación e improvisación de silencios, sonidos, canciones, juegos musicales y danzas.

Bloque 4: Lenguaje corporal

- Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación de sentimientos y emociones, propios y de los otros.

- Exploración y utilización, con intención comunicativa y expresiva, de las posibilidades motrices del propio cuerpo con relación al espacio y al tiempo, así como a los objetos, a los materiales, y como medio de interacción con los demás.

 

- Representación espontánea y sugerida de personajes, hechos, historias y situaciones en juegos simbólicos, individuales y compartidos.

- Participación, por medio de distintos agrupamientos, en actividades de dramatización, danzas, juego simbólico y otros juegos de expresión corporal.

Criterios de Evaluación

1. Comprender mensajes y textos diversos transmitidos de forma oral, mostrando una actitud de escucha y comunicación atenta, respetuosa, activa y positiva en situaciones de interacción.

2. Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo.

3. Iniciarse en el uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito.

4. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen el aula.

5. Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales.

7. Utilizar el ordenador como fuente de información y disfrute.

8. Mostrar interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas comunicativas.

9. Comprende las interacciones comunicativas y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua extranjera.

10. se adentra en el uso de la lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro y fuera del aula, y muestra interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.

 

 

MÚSICA

- Objetivos (correspondientes al área de lenguajes: comunicación y representación)

1. Utilizar el lenguaje oral para construir y regular los procesos de pensamiento de los alumnos.

2. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de necesidades, ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

3. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.

4. Comprender las intenciones comunicativas y mensajes de otros niños y personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.

5. Comprender, recitar, contar y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos. Acercarse a obras literarias de su tradición cultural y de otras culturas.

6. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes (plástico, corporal, musical, audiovisual y tecnológico) y a su valoración como expresión cultural y artística.

7. Realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas, con el fin de experimentar, expresar y representar situaciones, vivencias y necesidades, así como para provocar efectos estéticos, mostrando interés y disfrute.

8. Aproximar a los niños al uso crítico de instrumentos tecnológicos como vía de búsqueda y almacenamiento de información, de comunicación, de expresión y como medio de aprendizaje.

9. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro y fuera del aula, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.

- Contenidos de ciclo

Pertenecientes a la expresión musical, dentro del bloque 3 (Lenguaje artístico)

- Exploración y uso de las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de objetos cotidianos, de objetos sonoros y de instrumentos musicales. Utilización de los sonidos hallados para la interpretación y la creación musical.

- Reconocimiento de sonidos del entorno natural y social, y discriminación de los diferentes timbres y rasgos distintivos y de algunos contrastes básicos (largo- corto, fuerte- suave, agudo- grave,).

- Audición atenta y activa de obras musicales, de diferentes géneros, estilos y tradiciones culturales, que fomenten la creatividad, el deleite y la expresión de sentimientos.

- Participación activa y disfrute en la interpretación e improvisación de silencios, sonidos, canciones, juegos musicales y danzas.

Pertenecientes al bloque 4 (Lenguaje corporal)

- Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación de sentimientos y emociones, propios y de los otros.

- Exploración y utilización, con intención comunicativa y expresiva, de las posibilidades motrices del propio cuerpo con relación al espacio y al tiempo, así como a los objetos, a los materiales, y como medio de interacción con los demás.

- Toma de conciencia progresiva de sí mismo y de su propio cuerpo en situaciones de relajación. - Representación espontánea y sugerida de personajes, hechos, historias y situaciones en juegos simbólicos, individuales y compartidos.

- Participación, por medio de distintos agrupamientos, en actividades de dramatización, danzas, juego simbólico y otros juegos de expresión corporal.

- Contenidos (por curso)

3 años

- Exploración y uso de las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de objetos cotidianos, de objetos sonoros y de instrumentos musicales. Utilización de los sonidos hallados para la interpretación y la creación musical.

- Reconocimiento de sonidos del entorno natural y social, y discriminación de sus rasgos distintivos y de algunos contrastes básicos (largo- corto, fuerte- suave).

- Participación activa y disfrute en la interpretación e improvisación de silencios, sonidos, canciones, juegos musicales y danzas.

- Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación de sentimientos y emociones, propios y de los otros.

- Toma de conciencia progresiva de sí mismo y de su propio cuerpo en situaciones de relajación.

- Participación, por medio de distintos agrupamientos, en actividades de dramatización, danzas, juego simbólico y otros juegos de expresión corporal.

4 años

- Escucha de audiciones siendo capaces de reconocer instrumentos

- Escucha atenta de un relato siguiendo el argumento.

- Dramatización de cuentos, poesías, canciones.

- Escucha, aprendizaje y ejecución de danzas y canciones, diferenciando el sonido del silencio.

- Identificación los sonidos: fuerte- débil, largo- corto, agudo- grave.

- Participación y disfrute de las actividades musicales.

5 años

- Conocimiento y experimentación de las propiedades sonoras del cuerpo.

- Discriminación de las cualidades del sonido: fuerte- medio fuerte y débil/ ascendente- descendente/ largo- corto /

- Actitud de escucha y atención en las audiciones musicales.

- Escucha y reconocimiento de distintos instrumentos.

- Conocimiento y práctica de canciones propuestas.

- Criterios de evaluación de ciclo (correspondientes al área de lenguajes: comunicación y representación)

1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas. Se tendrá en cuenta los progresos de cada alumno en el uso de lengua oral. El respeto a los demás se ha de manifestar en el interés y la atención hacia lo que dicen y en el uso de las convenciones sociales, así como la aceptación de las diferencias. Se valorará la producción de algunos mensajes y textos orales en lengua extranjera (saludos, canciones, palabras significativas, etc.) Se valorará su actitud para aceptar la lengua extranjera y los usos que de ella hacen las diferentes personas.

2. Comprender mensajes y textos diversos transmitidos de forma oral, mostrando una actitud de escucha y comunicación atenta, respetuosa, activa y positiva en situaciones de interacción. Se valorará la comprensión de algunos mensajes y textos en lengua extranjera en diferentes situaciones colectivas de aprendizaje, juego y de actividades habituales del aula, con ayuda de otros recursos extralingüísticos como imágenes y textos.

3. Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales.

4. Mostrar interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas comunicativas.

- Criterios de evaluación por curso

3 años

1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones comunicativas.

2. Comprender mensajes y textos diversos transmitidos de forma oral, mostrando una actitud de escucha y comunicación atenta, respetuosa, activa y positiva en situaciones de interacción.

3. Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.

4. Disfruta con el canto, la danza y la dramatización

5. Escucha y discrimina sonidos.

6. Participa de manera activa en las actividades.

4 años

1. Se expresa y comunica oralmente con claridad y corrección.

2. Comprende mensajes y textos transmitidos de forma oral mostrando actitud de escucha.

3. Se comunica y expresa con materiales y técnicas de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales.

4. Resuelve oralmente situaciones problemáticas y desarrolla habilidades sociales como cooperación y empatía.

5. Participa de manera activa en las actividades, respetando las normas.

5 años

1. Utiliza el lenguaje oral con un vocabulario y pronunciación adecuados a la edad

2. Mantiene una atención adecuada y comprende cuentos

3. Muestra interés por escribir, leer y comprender algunas palabras

4. Conoce el ordenador como fuente de información y diversión. Explora y desarrolla los lenguajes artísticos: plástico, musical y dramático.

5. Participa de manera activa en las actividades, respetando las normas y colaborando con los compañeros hacia una mejora progresiva de las producciones artísticas colectivas.

- Recursos

- Humanos: especialista de música y profesora de apoyo

- Espaciales: el propio aula de cada grupo- clase

- Materiales: cuentos, libros de imágenes, instrumentos de pequeña percusión, guitarra española, órgano electrónico, material fungible, equipo de música, ordenador, retroproyector, cancionero.

INGLÉS

3 años

- Objetivos:

1. Sentirse contentos/as por estar en el colegio y en la clase de inglés.

2. Diferenciar entre conceptos contrarios (hello/bye- bye, good/bad...).

3. Escuchar, reconocer y cantar canciones utilizando diversos recursos.

4. Identificar y responder al vocabulario relacionado con los distintos temas.

5. Escuchar y responder a un cuento.

6. Reconocer algunos colores.

7. Reconocer algunos números.

8. Entender la importancia de portarse bien en clase, jugar con los demás y ordenar las cosas.

- Contenidos:

*Bloque 1: Lenguaje verbal

        - Escuchar,hablar y conversar

                - Aproximación a la lengua escrita

                - Acercamiento a la literatura

        *Bloque 2: Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información

                - Actividades con la pizarra digital

        *Bloque 3: Lenguaje artístico

                - Cantar canciones y chants

                - Colorear, señalar,...

        *Bloque 4: Lenguaje corporal

        - Se utiliza, como forma de comunicación, en todas las actividades (canciones, chants, juegos, etc)

- Criterios de evaluación

1. Empezar a reconocer los personajes del cuento.

2. Empezar a reconocer palabras por temas.

3. Usar las acciones apropiadas para acompañar una canción y ser capaces de cantarla.

4. Comenzar a seguir instrucciones debidamente.

5. Participar en juegos.

6. Respetar las normas de clase.

7. Reconocer algunos colores.

8. Reconocer algunos números.

9. Escuchar cuentos atentamente y tratar de responder de manera verbal.

4 AÑOS

- Objetivos

1. Familiarizarse con la lengua inglesa en el contexto escolar: sonido, ritmo, pronunciación...

2. Comprender el  lenguaje más utilizado en clase.

3. Producir las expresiones más prácticas y habituales utilizadas en las rutinas de clase: saludos, despedidas, permisos.

4. Dar respuesta física y verbal a instrucciones concretas del profesor en clase.

5. Mostrar interés por la escucha de cuentos, rimas, canciones participando con respuestas no necesariamente verbales.

6. Reproducir y escenificar rimas, canciones, chants utilizando el vocabulario concreto trabajado:Ej. Objetos de clase,colores, números, animales, alimentos, etc.

7. Disfrutar de las actividades de grupo interactuando respetuosamente con los demás.

- Contenidos

Bloque 1: Lenguaje verbal

- Escuchar , hablar y conversar:

                          Rutinas de clase.

                          Saludos, despedidas, presentaciones, órdenes, instrucciones, preguntas, permisos. etc

                          Rimas, canciones, cuentos, juegos varios

- Aproximación a la lengua escrita y a la literatura

                          Introducción de las letras del alfabeto asociadas a sus sonidos.

Exposición a fonemas sencillos y lenguaje oral y escrito al tiempo, siempre en un contexto significativo.

         

Bloque 2: Actividad audiovisual

- Exposición y escucha de videos, cuentos, canciones etc utilizando el ordenador, pizarra digital e internet.

- Uso de páginas web para realizar ejercicios interactivos que exijan respuesta a comprensión oral.

Bloque 3: Lenguaje artístico

- Cantar, representar, interpretar

- Bailar, realizar coreografías.

- Dibujar, colorear, diseñar...

Bloque 4: Lenguaje corporal

- Se trabaja, como forma de comunicación en todas las actividades, juegos, canciones chants. Actividades TPR, complementando todas las actividades

Criterios de evaluación

1. Reconoce el vocabulario trabajado.

2. Comprende instrucciones sencillas.

3. Responde de forma verbal a preguntas sencillas.

4. Disfruta escuchando, cantando y contando cuentos.

5. Participa en canciones y juegos.

6. Muestra interés en el aprendizaje del inglés participando activamente.

5 AÑOS

- Objetivos

1. Familiarizarse con la lengua inglesa en el contexto escolar: sonido, ritmo, pronunciación...

2.- Comprender el  lenguaje más utilizado en clase.

3. Producir las expresiones más prácticas y habituales utilizadas en las rutinas de clase: saludos, despedidas, permisos.

4. Dar respuesta física y verbal a instrucciones concretas del profesor en clase.

5. Mostrar interés por la escucha de cuentos, rimas, canciones participando con respuestas no necesariamente verbales.

6. Reproducir y escenificar rimas, canciones, chants utilizando el vocabulario concreto trabajado:Ej. Objetos de clase,colores, números, animales, alimentos, etc.

7. Disfrutar de las actividades de grupo interactuando respetuosamente con los demás.

- Contenidos

Bloque 1: Lenguaje verbal

- Escuchar , hablar y conversar:

                          Rutinas de clase.

                          Saludos, despedidas, presentaciones, órdenes, instrucciones, preguntas, permisos. etc

                          Rimas, canciones, cuentos, juegos varios

- Aproximación a la lengua escrita y a la literatura

                          Introducción de las letras del alfabeto asociadas a sus sonidos.

Exposición a fonemas sencillos y lenguaje oral y escrito al tiempo, siempre en un contexto significativo.

         

Bloque 2: Actividad audiovisual

- Exposición y escucha de videos, cuentos, canciones etc utilizando el ordenador, pizarra digital e internet.

- Uso de páginas web para realizar ejercicios interactivos que exijan respuesta a comprensión oral.

Bloque 3: Lenguaje artístico

- Cantar, representar, interpretar

- Bailar, realizar coreografías.

- Dibujar, colorear, diseñar...

Bloque 4: Lenguaje corporal

- Se trabaja, como forma de comunicación en todas las actividades, juegos, canciones chants. Actividades TPR, complementando todas las actividades

- Criterios de evaluación

1. Reconoce el vocabulario trabajado.

2. Comprende instrucciones sencillas.

3. Responde de forma verbal a preguntas sencillas.

4. Disfruta escuchando, cantando y contando cuentos.

5. Participa en canciones y juegos.

6. Muestra interés en el aprendizaje del inglés participando activamente.

ÁREA DE RELIGIÓN

                                                                                           

Al finalizar la educación infantil se pretende que el/la niño/a sea capaz de:

                                        

  1. Descubrir y conocer el propio cuerpo, regalo de Dios, promoviendo la confianza y el desarrollo de sus posibilidades personales.

  1. Observar las manifestaciones del entorno familiar, social y natural que expresan la vivencia de la fe católica para sentirse miembro de la comunidad religiosa a la que pertenece.                                                                                                         
  2. Observar y concoer relatos religiosos cristianos que permitan al niño desarrollar los valores y actitudes básicas de respeto, confianza, alegría y admiración.                                                                                                         
  3. Expresar y celebrar las tradiciones, fiestas y aniversarios más importantes, ejercitando las primeras habilidades motrices, para relacionarse con los demás.                                                                                                                                         
  4. Favorecer la realización de actividades que promuevan la participación, la cooperación y la generosidad como medio de expresar el amor de Dios y la fraternidad.                                                                                                         
  5. Conocer que Jesús nació en Belén y es amigo de todos y nos quiere, murió por nosotros y resucitó para estar con nosotros.                                                                                                         
  6. Descubrir que la Virgen María es la Madre de Jesús y también Madre de todos los cristianos, que forman una gran familia.

                                                                                                         

  1. Respetar a las personas y cosas de su entorno, cuidarlas y preocuparse de ellas, como Jesús ha hecho y nos enseña a hacer.                                                

                                                                                 

3 AÑOS:

- Contenidos 

                                                                                                                                                

  1. Conocimiento de sí mismo, sus sentimientos y emociones.
  2.  Los amigos colaboramos.
  3. La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana.
  4. La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
  5. Algunos relatos bíblicos: La creación del mundo, el arca de noe, el nacimiento de Jesús …
  6. Conocimiento de la paz.                        

                                                                         

                         

- Criterios de evaluación

 

  1. Reconoce la escuela como lugar de encuentro y aprendizaje.
  2. Muestra alegría en el juego.
  3. Muestra actitud básica de atención, interés, colaboración.
  4. Identifica momentos de cuidado y cariño de la familia.
  5. Reconoce personajes del Belén.
  6. Escucha relatos con atención.
  7. Participa en actividades de grupo.
  8. Distingue actitudes elementales  positivas y negativas.
  9. Expresa cariño con los gestos propuestos.
  10. Reconoce el abrazo de paz.
  11. Observa su entorno y describe lo que ve.
  12. Descubre qué hay animales y plantas que necesitan cuidados.

 - Estándares de aprendizaje.

 

  1. Respeta a los demás, a los libros y los juegos del aula.
  2. Relaciona la sonrisa con expresar cariño.
  3. Asume valores de compartir, perdonar, ayudar a los demás…
  4. Asume el valor de cuidar el medio donde vivimos.
  5. Reconoce la Paz como la no violencia.
  6. Respeta a los animales y las plantas.
  7. Reconoce las figuras del Belen.
  8. Reconoce relatos bíblicos: El  Arca de Noé.

4 AÑOS

 

 

- Contenidos:

  1. El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela.
  2. Escuchamos relatos con atención.
  3. Escenas de Navidad.
  4. La alegría de compartir.
  5. El grupo: trabajamos juntos.
  6. Colaboramos y construimos juntos la paz.
  7. Los sentimientos.
  8. Acciones en la Naturaleza. Cuidamos de ella.
  9. El arte y los símbolos religiosos.
  10. Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño.
  11. Identifica expresiones del rostro.
  12. Comunica experiencias y sentimientos a través de su cuerpo.

                                                 

- Criterios de evaluación.

  1. Comienza a participar y colaborar en trabajos de grupo.
  2. Participa en actividades y juegos de grupo.
  3. Describe los cuidados que recibe de los demás.
  4. Reconoce actitudes de cariño, ayuda y alegría.
  5. Atiende a las narraciones.
  6. Expresa las acciones que transcurren en el relato de Navidad.
  7. Desarrolla actitudes constructivas: compartir, colaborar, ayudarse.
  8. Comparte con los demás con alegría..
  9. Manipula con cuidado los materiales.
  10. Manifiesta sentimientos de cariño y agradecimiento hacia sus compañeros.
  11. Comparte los materiales de aula y los que trae de casa para actividades de aula.
  12. Reconoce los signos que caracterizan distintos sentimientos.
  13. Reconoce sus emociones, cuando está contento, enfadado, triste y sabe expresar el porqué de estas.
  14. Se comunica con los demás con afecto.
  15. Cuida la Naturaleza de su entorno.

  - Estándares de aprendizaje.

  1. Respeta y cuida el material, los juegos del aula.
  2. Respeta a los compañeros/ as, los ayuda.
  3. Comparte el material y los juegos.
  4. Valora positivamente la actitud de cariño que le ofrecen sus compañeros.
  5. Sabe reconocer acciones de Paz.

5 AÑOS:

- Contenidos:

  1. El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno.
  2. Mi familia, las familias de mis compañeros.
  3. Poesías y villancicos.
  4. Costumbres típicas de Navidad.
  5. Personajes del Belén. El nacimiento de Jesús.
  6. Los juegos con los compañeros.
  7. Jesús enseña a compartir y ayudar.
  8. La Catedral de Santander.
  9. Dar una Buena Noticia.
  10. Situaciones de cariño y cuidado.
  11. Dar las gracias.
  12. Medios de comunicación.
  13. Cuentos y libros.
  14. Cuido de mi entorno.

 

 - Criterios de evaluación

  1. Demuestra cariño por las personas que le ayudan.
  2. Desarrolla hábitos de orden y limpieza.
  3. Recuerda nombres de elementos religiosos.
  4. Conoce, que además de la suya, existen otras familias.
  5. Escucha con atención narraciones.
  6. Aprende y recita poesías y villancicos.
  7. Expresa costumbres de Navidad.
  8. Pone interés en la elaboración de sus producciones.
  9. Recuerda los personajes del Belén y sus acciones.
  10. Reconoce y discrimina acciones positivas de las que no lo son.
  11. Comparte sus juegos y actividades con los demás.
  12. Recuerda relatos de Jesús enseñando a compartir, ayudar y querer.
  13. Identifica la iglesia como lugar de encuentro y el domingo como día de fiesta.
  14. Escucha y pone atención en las audiciones.
  15. Expresa situaciones de cariño y cuidado.
  16. Muestra respeto y cuidado por el medio físico y natural que le rodea.

 - Estándares de aprendizaje.

  1. Demuestra interés hacia las narraciones.
  2. Se preocupa por los demás, sus sentimientos.
  3. Cuida su material y sus juguetes.
  4. Se esfuerza en sus producciones.
  5. Reconoce el medio natural como creación de Dios.
  6. Respeta el medio natural que tiene a su alcance.  
  7. Valora la Paz en el mundo.

 - Metodología

Se basa en un aprendizaje integrador: educación emocional, educación en valores, del entorno cercano en vivencias y conceptos de carácter religioso para aprender a pensar, aprender a aprender.

Este aprendizaje integrador dirigido hacia la educación emocional y en valores se da de forma puntual con los compañeros/as del área de valores, para fomentar y trabajar dichos valores sin dar importancia a la raza o religión.

Partimos de la realidad, de las inquietudes, experiencias, necesidades y preconceptos de los niños y niñas.

Se favorece la construcción de nuevos conocimientos relacionados con los que ya se han adquirido.

Se potencia el respeto a los demás y el cuidado del medio ambiente.

Se integra el mensaje de Jesús en las acciones hacia los demás.

Se destaca la expresión de sentimientos y escuchar a los compañeros.

Crear un ambiente de convivencia, cooperación y respeto a la diversidad entre los alumnos.

En la forma de hacer es básico potenciar: la imaginación, el diálogo, la autoestima y el respeto a los demás.

Una metodología que promueve el conocimiento y valoración del patrimonio artístico religioso en relación con otro tipo de patrimonio cultural en el mundo social y natural.

Se trata de la formación de personas sensibles a lo que les rodea y participativas en el entorno social que ven.

Se inicia en el conocimiento de uno mismo y en la relación con los demás para alcanzar objetivos a largo plazo de empatía, cooperación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, etc.

 - Recursos

Materiales cercanos y familiares a los niños.

Relatos de la Biblia, cuentos, poesías, canciones, juegos...

Material de diferentes proyectos en los que el centro participa como Aldeas Infantiles, Banco de Herramientas Fundación Marcelino Botín, Agenda 21...

Todo tipo de material fungible: papel, pinturas, ceras... favoreciendo la creatividad.

Utilización de TICs: el ordenador en el aula como instrumento para adentrarnos en entornos más lejanos, etc.

b) Decisiones de carácter general sobre los principios, aspectos didácticos y metodológicos, así como los criterios para el agrupamiento del alumnado y para la organización espacial y temporal de las actividades.

Para desarrollar nuestra práctica educativa tendremos en cuenta los siguientes criterios metodológicos:

Los alumnos y alumnas se agruparán en niveles según su edad (2, 3, 4, 5 años) , intentando que los dos grupos de cada nivel sean lo más equilibrado posible en cuanto a número de niños- niñas, fechas de nacimiento, alumnos con necesidades etc.

Los agrupamientos dentro de cada clase serán flexibles en función de la actividad a realizar:

Respecto a la organización temporal se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

c) Criterios para la organización y coordinación del desarrollo de las áreas en las que intervienen maestros especialistas.

En el segundo ciclo de E. I. participarán los siguientes especialistas:

La organización horaria se ha realizado en función de la disponibilidad de las profesoras especialistas ya que todas ellas desarrollan su trabajo también en Primaria.

Dado el elevado número de alumnos por clase, en el área de Inglés se harán desdobles, dividiéndose cada clase en dos grupos, uno trabajará con la especialista y el otro con la tutora con el fín de optimizar los recursos humanos y proporcionar a nuestros alumnos una enseñanza más individualizada.

La coordinación entre las tutoras y las maestras especialistas se realizará mediante reuniones al inicio de cada tema o proyecto de trabajo.

d) Criterios para la organización y coordinación del apoyo al alumnado.

Las dos profesoras de apoyo estarán prioritariamente con los alumnos de 3 años, durante el primer trimestre. Después se irá aumentando el apoyo al resto del ciclo.

En las aulas de 4 y 5 años, los apoyos se realizarán fundamentalmente en Psicomotricidad y Valores.

Se intentará que las profesoras de apoyo acompañen siempre que sea posible a los alumnos de 3 años en los desplazamientos (salidas, entradas, acceso a los patios…) dadas las dificultades arquitectónicas que presenta el edificio para el desplazamiento de niños de estas edades.

 mera vez al centro o a la etapa.

El periodo de adaptación seguirá los siguientes pasos:

*Presentación del centro por parte del equipo directivo.

*Presentación de profesores Tutores (toma de contacto).

*Presentación de los distintos profesionales.

        *Periodo de adaptación: Primera toma de contacto durante el mes de junio, incorporación paulatina del alumnado al aula- clase durante el mes de Septiembre, entrevistas individuales con las familias.

Objetivos generales:

• Favorecer la relación entre los niños/as del grupo- clase y otros adultos.

• Descubrir el aula, los objetos y materiales relacionados con ella haciendo un uso adecuado.

• Conocer y respetar las normas de comportamiento y organización básicas de la clase.

• Relacionarse con los educadores/as y los compañeros a través del diálogo, solicitando y ofreciendo ayuda.

• Favorecer hábitos positivos relacionados con el grupo social escolar: personales (autonomía, responsabilidad, etc) y sociales (respeto, cuidado y ayuda, colaboración atención y escucha a         los demás).

• Actuar de forma progresivamente autónoma dentro de la clase y en los espacios de uso general del centro.

f) Decisiones sobre cómo promover, a través de prácticas educativas, de la organización y funcionamiento del segundo ciclo de Educación Infantil y de las relaciones sociales entre los miembros de la comunidad educativa los valores de igualdad, participación, responsabilidad, cooperación y solidaridad.

Los aspectos relacionados con este tema están recogidos en los apartados h) y l) de este documento.

g) Criterios generales sobre la valoración del progreso del alumnado.

 La valoración de los aprendizajes de nuestro alumnado será un proceso permanente de información y reflexión.

 Desarrollaremos:

- Recogida y selección de la información sobre los aprendizajes de los alumnos a través de la observación, interacción con ellos y de la aplicación de instrumentos evaluadores.

- Interpretación y valoración de los aprendizajes en términos del grado de desarrollo de los criterios de evaluación de cada área y del grado de desarrollo de las competencias básicas.

La evaluación de los aprendizajes del alumnado se caracteriza por ser:

1. Continua, global y formativa.

2. Tendrá en cuenta el progreso del alumno en el conjunto de las áreas

3. Estará integrada en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

4. El grado de adquisición de las competencias básicas vendrá marcado por los criterios de evaluación de las áreas.

5. Las estrategias e instrumentos de evaluación serán variados y adecuados a las características de nuestros alumnos y a las diferentes situaciones de enseñanza- aprendizaje.

Los principales instrumentos de evaluación serán el seguimiento individualizado y la observación directa.

h) Criterios generales sobre el proceso de intercambio de información con las familias, tanto en lo referente a la información sobre el progreso de los niños como sobre la colaboración y participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos.

La relación familia- escuela es un elemento clave en el proceso educativo ya que ambas influyen en el desarrollo integral de los alumnos y por lo tanto la cooperación y el intercambio de información entre ellas es fundamental.

El intercambio de información se realizará mediante:

Además se pedirá colaboración a las familias a través de distintas actuaciones:

i) Materiales y recursos didácticos que se van a utilizar.

Los materiales que vamos a utilizar son muy variados y numerosos, adaptados a los intereses, necesidades de los niños y a los proyectos que se desarrollan, siendo lo más cercanos a la vida cotidiana del niño, de materiales nobles y naturales y material no estructurado que fomenta la creatividad, imaginación y autonomía.  

j) Criterios para la organización de la atención al alumnado que no curse enseñanzas de religión.

Los Valores serán impartidos por el profesorado de apoyo en las aulas disponibles en ese momento. La salida del aula dependerá del número de alumnos del curso que lo soliciten, si son mayoría permanecerán en su clase.

k) Criterios para evaluar y, en su caso, revisar los procedimientos de enseñanza y aprendizaje, y la práctica docente de los maestros.

La evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente incluirá los siguientes elementos:

Los resultados de la evaluación del aprendizaje de los alumnos y del proceso de enseñanza servirán para modificar aquellos aspectos de la práctica docente y del Proyecto curricular que se hayan detectado como poco adecuados a las características de los alumnos y al contexto del Centro.

l) Concreción de los planes, programas y proyectos acordados y aprobados, relacionados con el desarrollo del currículo.

- Proyecto de la Agenda 21 Escolar

 Los tres pilares que conforman nuestro Proyecto de la Agenda 21 Escolar son

la educación para un desarrollo sostenible desde tres puntos de vista: salud, valores y medio ambiente.

Con respecto a la salud y medio ambiente, se realizarán entre otras las siguientes actividades :

Respecto a la educación en valores intentaremos transmitir y desarrollar aquellos valores y actitudes que facilitan la convivencia entre las personas y que se sustentan en el respeto a los derechos humanos (igualdad, solidaridad, cooperación, respeto, empatía, resolución pacífica de conflictos...) a través de actividades como:

- Plan T.I.C.

 

Todas las aulas de E. I. cuentan con un ordenador con conexión a internet y algunas, tienen además una pizarra digital.Estos medios son un recurso muy valioso en nuestra práctica educativa, puesto que nos permite el acceso inmediato a gran cantidad de material (información, imágenes, videos, música, canciones, juegos..) y la interacción en el  trabajo con nuestros alumnos.

Las pizarras digitales nos permiten su utilización con distintos agrupamientos (grupo-clase, desdoble, grupo pequeño e individual)  mientras que el ordenador será utilizado  por los niños y niñas de forma individual o por parejas en los momentos que establezca cada tutor.

Se intentará que cada grupo pueda utilizar también el aula de informática  en una sesión  semanal o quincenal no obstante, a veces resulta imposible conciliar los horarios de uso de este aula con el de los alumnos de primaria y la disponibilidad del profesorado de apoyo de Infantil, imprescindible para poder realizar esta actividad.

Cada nivel educativo cuenta  con un blog que es otra fuente más de comunicación con las familias.

- Plan lector

Objetivos Generales de etapa

•Fomentar el interés por la lectura.

•Potenciar el uso de la biblioteca de aula y el préstamo de libros.

•Desarrollar la actitud de cuidado en el manejo de los libros.

• Despertar el interés por los textos escritos.

• Tomar contacto con distintos tipos de textos informativo, narrativos... (cuentos, poesías,adivinanzas, recetarios, periódicos...)

• Descifrar mensajes sencillos con distintos códigos, dependiendo de la edad y madurez del alumno (imágenes, palabras sencillas, frases cortas…)

• Iniciarse en la lectoescritura.

Objetivos específicos

Infantil 3 años

- Comprender y reproducir algunos textos sencillos.

- Desarrollar el gusto de oír cuando el adulto lee.

- Descubrir y fomentar el placer de mirar, tocar, leer libros.

- Potenciar el uso de la biblioteca de aula.

- Ampliar el vocabulario a través de diferentes textos.

- Contar detalles de los cuentos, memorizar y reproducir poemas.

- Desarrollar la actitud de cuidado en el manejo de los libros.

- Reconocer su nombre e iniciarse en su escritura.

Infantil 4 años

- Comprender y reproducir algunos textos sencillos.

- Desarrollar el gusto de oír cuando el adulto lee.

- Descubrir y fomentar el placer de mirar, tocar, leer libros.

- Potenciar el uso de la biblioteca de aula y el préstamo de libros.

- Contar detalles de los cuentos, memorizar y reproducir poemas.

- Desarrollar la actitud de cuidado en el manejo de los libros.

- Ampliar el vocabulario a través de diferentes textos.

- Ordenar viñetas relacionadas con un cuento de forma secuencial.

- Representar el argumento o algún detalle del cuento, a través de la expresión plástica, corporal o escrita.

- Escribir su nombre e identificar los nombres de algunos de sus compañeros.

- Identificar y escribir o algunas palabras sencillas de los proyectos que se están trabajando.

Infantil 5 años

- Desarrollar el gusto por oír contar cuentos.

- Descubrir y fomentar el placer de mirar, tocar, leer libros.

- Potenciar el uso de la biblioteca de aula y el préstamo de libros.

- Desarrollar la actitud de cuidado en el manejo de los libros.

- Comprender y reproducir algunos textos orales actuales, mostrando interés hacia ellos.

- Identificar y memorizar fragmentos de textos de tradición cultural (cuentos, poesías, adivinanzas…)

- Leer e interpretar frases de los cuentos.

- Ordenar viñetas relacionadas con un cuento de forma secuencial.

- Representar el argumento o algún detalle del cuento a través de la expresión corporal, escrita o plástica.

- Mostrar iniciativa e interés por participar en situaciones de comunicación.

- Expresarse correctamente utilizando las normas que rigen los intercambios lingüísticos.

- Reconocer y escribir el nombre de sus compañeros.

- Identificar y escribir palabras y/o frases en contextos significativos.

-Iniciarse en la producción de textos escritos significativos para los alumnos (notas o mensajes para compañeros o familiares, recetas, noticias del fín de semana…)

Desde las clases, se realiza semanalmente el préstamo de libros de la biblioteca el entorno familiar.El objetivo de esta actividad es estimular en los niños y niñas el interés y la motivación hacia los libros y la lectura, compartiendo además esta experiencia con su familia. Mediante esta actividad se realiza también una labor de compensación de desigualdades socio-económicas y culturales ya que permite el acceso y conocimiento de todos a libros de calidad y adecuados a nuestros alumnos.

La comisión del Plan Lector, en la que están presentes representantes de todos los ciclos  se dedica al estudio, la reflexión y el debate de los temas relacionados con la lectoescritura, así como a hacer propuestas para intentar mejorar el desarrollo de este Plan.

Durante el curso pasado, el equipo de E. I. seleccionó una serie de textos y actividades a realizar en torno a ellos que continuarán desarrollándose durante el presente curso.Además se irán incorporando las nuevas líneas de trabajo que vaya estableciendo la comisión.

- Tipo de actividades y textos

- Poesías, retahílas, rimas, adivinanzas, canciones. Memorizar, trabajar el sonido, identificar palabras, diferenciar palabras cortas y largas, palabras que empiezan por…, rodear alguna letra, etc. Escribir algunas palabras.

- Cuentos. Escuchar y manipular cuentos. Dibujar el cuento, dibujar personajes, copiar el título, escribir el nombre de algunos personajes.

- El fin de semana, vacaciones, fiestas. Contar y dibujar lo que han hecho el fin de semana, intentar escribirlo o copiar lo que escribe la profesora.

- Los nombres de la clase. Escribir y/o copiar su propio nombre. Identificar el nombre de sus compañeros . Buscar nombres cortos o largos, nombres que empiecen por… Copiarlos. Escribirlos.

- Recortar objetos de catálogos de juguetes, de comida… y copiar o escribir el nombre.

- Recortar anuncios y escribir qué es.

- El periódico :traer una noticia a clase, escribir el titular o pie de foto...

- Calendario: trabajar los nombres de los días de la semana y meses del año a partir de las actividades diarias de calendario.Copiar la fecha en sus trabajos.

- Recetas de cocina elaboradas en clase : escribir y/o copiar listado de ingredientes.

- Menú del comedor escolar : leer y /o escribir el menú diario.

-Elaborar agendas con los datos de sus compañeros.

- Carteles de distintos tipos: para anunciar alguna noticia importante( fiesta…),alguna norma, etiquetar los útiles y materiales de la clase( pinturas, tijeras…).

- Listados de palabras en relación con los temas o proyectos desarrollados.

- Notas a las familias: colaborar escribiendo alguna palabra significativa de la nota.

- Elaborar cartas o mensajes sencillos para comunicarse entre ellos.

- Elaborar o leer “la lista de la compra” para jugar a las tiendas en el rincón de juego simbólico.

                                                    

- Recursos

- Biblioteca de aula y de centro.

- Libros de todo tipo aportados por profesores, niños o familias.

- Materiales TIC

- Láminas ilustrativas, marionetas, títeres…

- Soportes textuales cotidianos: prensa, recetas, carteles, etiquetas,folletos…

- Materiales elaborados por el profesorado o las familias ( fichas, carteles, libro de vida, rima de los nombres...)

- Material fungible para la realización de actividades.

PLAN DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS

 

En el presente curso, continuamos con el desarrollo del Plan de inmersión lingüística en Educación Infantil, según el proyecto presentado. Para el desarrollo de este plan contaremos con la participación  de un ayudante lingüístico al que se asignará un horario elaborado por el jefe de estudios en coordinación con el equipo de Educación Infantil.

Recordamos mediante este documento dos de los aspectos principales del desarrollo del plan: los objetivos y las actividades.

OBJETIVO GENERAL del plan de inmersión lingüística.

Avanzar en el desarrollo de los niveles de competencia lingüística en lengua inglesa del alumnado de Educación infantil, estimulando el lenguaje oral, proporcionando el establecimiento de lazos afectivos con otras culturas, fomentando la curiosidad por las posibilidades expresivas que proporcionan el aprendizaje de una lengua extranjera y sentando las bases imprescindibles para posibilitar el desarrollo de dicha competencia en las etapas educativas posteriores.”

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Actividades

En Educación Infantil se organizará en sesiones de diferente temática de acuerdo con las rutinas y horario al que los alumnos estén habituados en su rutina diaria. Las sesiones que proponemos a continuación están pensadas para aprovechar mejor el horario escolar y el aula como contexto de aprendizaje y a las que tanto el ayudante lingüístico como los profesores podrían sacar gran partido:

        Las rutinas. Las rutinas son acciones que se llevan a cabo con regularidad, y con las que los niños están familiarizados y que sin duda ayudan a organizar el día a día escolar. A través de ellas, los niños se acostumbran a las normas, a orientarse en el espacio y en el tiempo, a familiarizarse con las situaciones y a que se sientan más seguros. Los niños participan espontáneamente de las rutinas escolares al llegar y marcharse de la escuela, durante las horas del “tentempié saludable” que todos los días organizamos en el colegio, recogiendo la clase… A través de este proyecto podría hacerse uso de lo que llamaríamos “rutinas ligüísticas” que consistiría en utilizar las mismas expresiones, rimas o canciones en inglés mientras se llevan a cabo las distintas rutinas escolares.

Además de la rutina de la llegada de los niños a la escuela por la mañana, los momentos que se repiten a lo largo del día escolar son múltiples:

- la sesión en la alfombra por la mañana en la que se habla de la fecha, del tiempo, de las estaciones         del año, de la hora o de los cumpleaños

- sacar y recoger los juguetes

- preparar el material para trabajar

- hábitos de higiene

- rutinas de despedida

Story- telling: La captación y mantenimiento de la atención es básico en un planteamiento de enseñanza de una lengua extranjera.Los cuentos posibilitan que consigamos ser visual y auditivamente interesantes para los niños.Se utilizarán, entre otros, cuentos tradicionales muy conocidos por ellos, cuentos de textos cortos y facilmente comprensibles a través de la imagen, cuentos con estructuras repetitivas, como por ejemplo “La pequeña oruga glotona”, “La mariquita perezosa”, “¿Quieres ser mi amigo? “Una casa la medida” etc.

Singing & Dancing: Se dedicarán algunos tiempos al aprendizaje de sencillas canciones en inglés que en muchos casos irán acompañadas de gestos o movimientos.

Role playing & Drama: La representación de situaciones en sencillas historias que se representan conjuntamente por el docente y los niños, permiten revivir situaciones conocidas y utilizar sencillas expresiones y gestos fácilmente interpretables que se relacionan con cada expresión.De esta manera se comprende la lengua y se puede introducir, de manera lúdica, el vocabulario y las expresiones lingüísticas que se consideran adecuadas a esta edad.

Cartoons: El visionado de películas infantiles y dibujos animados con sus sonidos originales (en inglés) contribuirá a mejorar el nivel de comprensión de la lengua inglesa.

I like the computer: se destinará un tiempo para el uso de recursos TIC en inglés.En este sentido consideramos necesario dotar al ciclo de E. I. de más medios en cada aula (pizarra digital y ordenadores) ya que la falta de espacios y tiempos en el colegio hace inviable que los alumnos de Infantil puedan utilizar el Aula de Informática de forma periódica. Además también se utilizarán las TIC para realizar actividades de intercambio y comunicación en inglés con otros centros escolares y las familias de los alumnos (videoconferencias, presentaciones con Power Point, Blog…)

Las transiciones y periodos de tiempo entre actividades. estos periodos de tiempo entre actividades pueden ser muy valiosos al convertirse en vehículos para introducir la segunda lengua en el aula (de la alfombra a las mesas, de la clase al comedor o a casa, de la clase al aseo, etc.). Se pensaría conjuntamente qué tipo de canción, rima, poema o juego se puede llevar a cabo para cambiar de actividad. Así por ejemplo se podría utilizar:

- Mímica para transiciones con movimientos simples de las manos se facilita el significado de las palabras y de las estructuras más complejas y se pueden incorporar a las rutinas y a las transiciones: “Clap your hands and wiggle your fingers”. “Statue of…” “Simon Says”…

- Canciones y rimas para transiciones: “Tic- tac: tidy up!”, “We all sit down together”, “Get in line now”, “This is the way we wash our hands…”

- Recordatorios verbales que anticipan una transición: “five minutes before lunch”, “it’s almost time to tidy up”…

Las fórmulas son expresiones que se utilizan siempre para las mismas situaciones y que proporcionan a los alumnos las herramientas básicas para poder utilizar el inglés. Al principio, por ejemplo, cuando los niños piden permiso para ir al aseo, pueden utilizar una fórmula corta como: “Toilet, please” (entre otras cosas porque los niños a la edad de tres años no construyen frases largas ni siquiera en su lengua materna) y, después, se puede introducir la fórmula: “Can I go to the toilet, please?”. Con las frases hechas utilizadas de manera continua y sistemática se estimula la producción oral de los niños.

Estas actividades y otras que irán surgiendo a lo largo del curso, se llevarán a cabo, en algunos casos, en relación con los proyectos de trabajo que se estén desarrollando dentro del aula en el idioma habitual (castellano) y en otros, los proyectos serán específicos de inglés, encaminados a un “Final product”, entendiendo éste como una actividad final (mensual, quincenal…) de marcado carácter significativo que se desarrollará a través de distintas áreas (plástica, música, dramatización…) como puede ser, por ejemplo, una representación de marionetas para los compañeros y compañeras de otro nivel, una pequeña obra de teatro para las familias etc.

m) Criterios y procedimientos para la evaluación anual de la propuesta pedagógica.

Al igual que evaluamos los procesos de aprendizaje y de enseñanza, teniendo en cuenta la evolución de los niños/as, así como nuestra propia práctica docente, no podemos olvidar evaluar la propuesta pedagógica que aquí presentamos.

En este sentido, reflejar que esta propuesta es el resultado de una seria reflexión por parte de todo el equipo de la etapa de Educación Infantil unida a la realidad docente en la que nos encontramos.

Por este motivo, partimos de la idea de que este documento debería ser lo más cercano y viable, teniendo en cuenta nuestro punto de partida. Pero aun así, somos conscientes de la necesaria reflexión a posteriori que debemos llevar a cabo, en la que por supuesto incluimos la evaluación de este mismo documento. En este sentido tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

 1.- La adecuación del mismo documento a la realidad en la que se encuentra inmerso el centro, así como a la singularidad de cada clase en concreto.

 2.- La adecuación de los objetivos planteados: su grado de realismo y viabilidad, la flexibilidad que permiten, la atención a la diversidad, etc.

 3.- La metodología seguida, su adecuación a las características de los diferentes grupos de alumnos/as, la coherencia existente entre los diferentes profesionales, el respeto a las diferencias individuales, los distintos ritmos y formas de aprendizaje, etc.

4.- La consecución de las diferentes propuestas y actividades planteadas en este documento: su planificación, ejecución o no, valoración final, etc.

5.- La coherencia existente entre este documento y las programaciones de aula, los planes llevados a cabo en el centro,...

6.- Y en general, todos aquellos aspectos que están incluidos en este documento, de tal forma que podamos analizar las intenciones iniciales, lo sucedido a lo largo de proceso y así poder realizar un proceso de evaluación y reflexión continuo, que nos permita recoger diferentes informaciones y así adecuar las futuras propuestas con mayor calidad.

 

Para poder llevar a cabo este seguimiento nos serviremos de recursos tales como la observación directa, el diario de aula, los anecdotarios, fichas de control, el análisis de los trabajos de los alumnos/as, la recogida de datos por parte de las diferentes personas involucradas (tutores, especialistas,...), y la puesta en común en las diferentes reuniones de coordinación y de manera más concreta en las sesiones de evaluación.

Por último, el equipo de la etapa se reunirá al finalizar el curso escolar para proceder a la evaluación de la propuesta.Dichos resultados serán incluidos en la memoria final del curso y servirán como base para la revisión de dichos documentos en la programación general anual del curso siguiente.