El Románico        

Contexto                                     

                                                                                                                         Adaptado de Historia del Arte 2, textos de Camillo Semenzato.

 

         El proceso de fusión entre los bárbaros y la población latina, el de estabilización de los nuevos organismos políticos y la consiguiente puesta en marcha de la economía….alcanzaron su pleno desarrollo en la época románica.  Alrededor del año mil Europa adquirió un aspecto definitivo que la diferenciaba ya radicalmente de la antigüedad. Es en ese momento cuando nacen junto a las nuevas naciones europeas las nuevas lenguas “romances”.

         (Simultáneamente con los castillos, un papel fundamental en la economía de la época fue desempeñado por los conventos que, como se sabe, fueron islas de vida cultural importantísimas para la conservación del patrimonio de las tradiciones legadas por la antigüedad. Pero en el plano económico y administrativo los conventos eran de hecho entidades aisladas, como los castillos, y carecían de relaciones económicas de gran alcance.) pág. 146

 

         El fenómeno es de una importancia enorme. Mientras la cultura estuvo relegada a la soledad del monasterio y era patrimonio de una minoría, el latín dominó como lengua de la iglesia, de la tradición y de la ciencia, pero cuando la cultura pudo salir de los conventos, aprovechando las circunstancias políticas y económicas, pasó a convertirse en patrimonio común de una nueva sociedad medieval.  

         Las ciudades se fueron afianzando y los conventos poco a poco dejaron de ser los centros de vida cultural, pero se dio una mayor importancia a los elementos laicos que actuaban en su seno, continuando su obra cultural en el ámbito religioso que constituía con muchos el núcleo más importante de la tradición artística.

         Es por consiguiente en lo profundo de las tradiciones precedentes, y no contra ellas, donde evolucionó el arte románico, adoptando como motivos propios algunos desgajados de la antigüedad tardía, pero transformándolos profundamente.

         El sector en que estas transformaciones actuaron más radicalmente fue en la arquitectura, que se hallaba particularmente ligada a la evolución económica y que podía por lo tanto disfrutar de una situación mucho más próspera respecto a épocas precedentes.

         En las ciudades se afirmaba una nueva clase social, la burguesía, la clase trabajadora, sin prejuicios, que amaba la libertad porque veía en ella la fuente de su bienestar.

Esta burguesía era indígena, no hablaba la lengua de los conquistadores, la germánica, ni siquiera el latín, que era la de los doctos; hablaba en cambio sus dialectos, el latín vulgar, las nuevas lenguas romances, y junto a la nueva lengua, manifestaba también una nueva concepción del arte, más acorde a sus ideas y a sus necesidades. Pág. 156-158     

Historia del Arte 2, La Edad Media, Ed. Grijalbo, 4ta ed., Barcelona, ISBN 84-253-1617-0 volumen.