HISTORIA DEL PROYECTO

Desde el año 2000 un grupo de profesores de secundaria y colegios de primaria iniciaron en el Cefire de Sagunt un seminario de Talleres de Cultura Clásica. Este grupo, con motivo de la convocatoria anual del festival de teatro grecolatino organizado por la asociación PRÓSOPON, puso en funcionamiento los “Ludi Saguntini” (talleres en los que se manipula objetos y se juega con conceptos romanos), ofreciendo al alumnado que participaba en el festival la posibilidad de asistir a dichos talleres. Año tras año el número de participantes en estos talleres ha ido en aumento; cabe destacar que en su última edición han atendido a más de 10.000 alumnos.

 Los componentes de los Talleres de Cultura Clásica, visto el interés e importancia que estaba tomando su proyecto educativo, decidieron constituirse en asociación con el nombre LUDERE ET DISCERE”.

 Los Talleres de Cultura Clásica han consolidado con su propia iniciativa y esfuerzo un proyecto que es un referente en toda España. Con sus propios medios han investigado, han creado materiales didácticos y han construido todo el instrumental necesario para el desarrollo de talleres educativos con los que poder experimentar y conocer múltiples facetas de la vida cotidiana, la economía, la cultura,  la sociedad, el ejército, etc. del  mundo clásico.

Desde el principio se vio la necesidad de darle a los talleres apoyo y estabilidad  en el tiempo, pues el alumnado sólo podía participar en estos talleres durante la semana de teatro clásico  El deseo de contar con un aula permanente de cultura clásica llevó a esta Asociación a presentar un proyecto de innovación educativa que prosperó en  el año 2008 con el compromiso de la Consellería de Educación de Valencia y del Ayuntamiento de Sagunt

Podéis leer el comunicado de prensa en el que se anunciaba la creación de una futura aula permanente de cultura clásica.

    

                                  AJUNTAMENT SAGUNT