Docencia en Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC

Propuesta de intervención

Segunda versión

Dubilised Toro Escobar

 

Análisis inicial / Justificación

Tanto padres como alumnas de los grados primero y segundo de básica, son muy ansiosos por cómo se debe estudiar en casa los temas vistos en el área de inglés y más cuando algunos padres no manejan este idioma. En ocasiones pasadas les he explicado a ambos, estrategias que pueden ser de utilidad, pero las palabras se las lleva el viento y continúan con sus angustias.

 

Debido a que las niñas a estas edades (7-8 años) necesitan mucho acompañamiento al momento de estudiar o prepararse para un examen, en términos de Pratt's citado por Grow (1996), "they lack either relevant knowledge, skills, and experience or the motivation and self-confidence to pursue educational goals". Considero  que una buena posibilidad para aminorar la ansiedad en padres y alumnas, será la creación de un espacio virtual (posiblemente en la misma página del colegio) donde padres y alumnas puedan acceder a los temas vistos en clase con su explicación, en lo posible con imágenes que representen el vocabulario, las lecturas que realizamos en clase y su correspondiente audio (para que tengan la posibilidad de escucharlo también), ejercicios, páginas sugeridas para que practiquen jugando, espacio para que escriban y si es posible también para que graben conversaciones entre ellas o simplemente practiquen lectura en voz alta y se puedan auto-evaluar al escucharse.

Igualmente, aunque para los primeros (padres y alumnos en general) será un plus que podrán utilizar a su conveniencia, para las alumnas con dificultades será un instrumento que les servirá para ponerse al día y se consideraría la posibilidad de que para ellas fuera obligatorio.

Propósito de la intervención

Propiciar un espacio lúdico, interactivo y dinámico donde las alumnas puedan practicar en sus casas y repasar los temas vistos en clase, expresar sus dudas si al momento de realizar alguna actividad ya no recuerdan el tema, o por el contrario expresar si con estas actividades aclararon temas que de pronto habían quedado flojos en el salón de clases. Este espacio será beneficioso además y en especial, para las niñas con dificultades de aprendizaje, a las cuales les cuesta ir al mismo ritmo de sus compañeras y necesitan práctica extra y retomar temas.

Componentes de intervención: Participación

En este espacio virtual, podrán participar tanto padres, con sus dudas, como (y sobre todo) las alumnas de los grados primero y segundo del colegio donde laboro y por último los profesores que dictamos la clase de inglés en estos cursos (la metodología del colegio establece que por ejemplo, los dos grupos del mismo grado que hay, se dividan en tres para la clase de inglés, por lo que la planeación y actividades que se realicen por parte de los docentes de esta área, deben ser iguales).

Las alumnas participarán realizando actividades, escribiendo comentarios o dudas, grabando diálogos, escribiendo párrafos u oraciones dependiendo del nivel, haciendo ellas mismas los dibujos del vocabulario y contestando a preguntas sobre lo que escuchan.

Teniendo en cuenta, que este plan de acción está planeado para ser utilizado con todas las temáticas que las niñas verán a lo largo del año, sería demasiado desgastante explicitar una a una las actividades que las niñas realizarán, sin embargo, a continuación mencionaré algunas de ellas:

 

Semana

Actividad

Responsable

1-2

Explorar la página y acceder al link de vocabulario y una vez allí repasar el vocabulario visto en clase durante esta semana: The  Story of the Blue Bird.

Individual

Escribir oraciones cortas utilizando cada una de las palabras del vocabulario en la sección actividades en el vínculo que lleva el nombre del vocabulario, grammar. (exercise 1)

Individual

Entrar a la actividad exercise 2, y completar oraciones utilizando la palabras del vocabulario.

Individual

Ingresar a la actividad 3, para realizar el apareamiento propuesto entre palabra y dibujo.

Individual

Acceder a la actividad 1 de listening, donde la alumna podrá escuchar toda la historia:  The  Story of the Blue Bird y luego contestará unas preguntas de comprensión acerca de ella.

Individual

Entrar a la actividad 2 de listening para completar ideas de acuerdo a lo que escuchen.

Individual

Finalmente, en parejas, escribir una corta historia con la compañera asignada, utilizando las palabras aprendidas en este vocabulario.

Parejas

 

   

 

Las anteriores imágenes son una muestra de las actividades propuestas durante la semana 1 y 2, (no escribo la dirección de la página ya que forma parte de la página del colegio y a estas actividades solo se puede ingresar con claves que provee la institución), actividades como éstas se realizarán a lo largo del año en diferentes temáticas como spelling, grammar, reading, conversation, etc.

La participación de los docentes será motivando las alumnas para que utilicen la herramienta, presentándoselas y enseñándoles a usarla, además, dando retroalimentación  a los mensajes que reciba, a las actividades que las niñas realicen, y si es posible moderando conversaciones que se puedan presentar.

Componentes de intervención: Evaluación

Teniendo en cuenta que para las alumnas con desempeño regular (promedio) será un plus, una ayuda, más que una obligación, solo se podrá considerar la posibilidad de dar una nota extra o mejorar una nota en la que no haya obtenido un buen desempeño, teniendo en cuenta su participación en el espacio virtual.

Para las alumnas que presentan dificultades y las cuales tienen un desempeño bajo (pierden la materia) sería una forma de darles notas extras o volver a evaluar los conceptos que en un momento dado no habían superado, adquirido o asimilado.

Creo que esta propuesta debería pensar mas allá de las notas Duby, te invito a que pienses en un espacio para conocerse, para interactuar, para acompañar

Componentes de intervención: Moderación

La moderación empezará desde el momento mismo de la creación del espacio virtual, haciendo de este un lugar atractivo que motive a las niñas, lleno de contenidos claros, ilustraciones coloridas y llamativas para la edad de ellas, con actividades que les representen una buena práctica de la teoría o tema visto, con ayudas multimediales que les permitan interactuar con la herramienta, con propuestas de páginas web que también abarcan la temática y donde podrán repasar o aprender jugando, etc.

Luego vendrá la motivación y la presentación del espacio virtual, la capacitación a las niñas de cómo utilizar y acceder al espacio y el envío de la información de acceso a los padres de familia y la sensibilización para que en casa motiven también a las niñas a que la utilicen. La motivación será permanente, no solo al momento de presentar la página, igualmente se abrirá un espacio en clase para que ellas comenten sus impresiones y experiencias con el uso de ésta.

Finalmente, los roles serían variados, habría momentos en los que los docentes presentaríamos la información (al ingresar todos los datos que esperamos ellas exploren), otros en que seríamos facilitadores (cuando orientamos actividades) y otros en los que moderaríamos (involucrando a las niñas en el proceso de aprendizaje, dándoles retroalimentación, motivándolas, si es necesario, dirigiendo discusiones, apoyándolas, etc.)

Los factores que pueden afectar o poner en riesgo la propuesta serían, la incapacidad de las niñas de acceder a la herramienta, o que requieran del permiso o supervisión de sus padres (los cuales en ocasiones no permanecen en casa) para utilizar el computador, la falta de interés y el uso limitado del idioma (tendré que poner a consideración de mis compañeras colegas, si aceptaremos que por lo menos las dudas o comentarios que impliquen mucha elaboración puedan hacerlo en español o en spanglish).

Referencias

GROW, G. (1996). Teaching Learners to be Self-Directed disponible en: http://www.longleaf.net/ggrow/SSDL/Model.html#anchor270696