EXAMEN DE LA TERCERA EVALUACIÓN

                                               AULA OBERTA

                                        

                                                        Nombre…………………………….

Lee atentamente el texto y las preguntas antes de contestar:

TEXTO:

El correo electrónico

El correo electrónico es una manera sencilla de mandar mensajes a las personas que tienen dirección de correo electrónico y están conectadas a Internet en el trabajo, en casa o en unas instalaciones comunitarias, como una biblioteca. Los mensajes viajan por todo el mundo de una forma muy rápida, y es una gran forma de hacer contactos en la educación, mantener el contacto con las amistades o mantener relaciones laborales.

Cómo usar el e-mail

Hay dos maneras de conseguir una cuenta de e-mail. La primera opción es instalar un software de e-mail en el ordenador, y obtener una dirección de e-mail de un proveedor de servicios de internet. Este método proporciona una mayor capacidad, ya que permite realizar un mayor número de acciones, y la mayoría de empresas y escuelas lo utilizan para proporcionar a sus usuarios una cuenta de e-mail. La segunda opción es abrir una cuenta de correo electrónico con uno de los muchos servicios que hay en los sitios web, como Hotmail.

Estos servicios son muy populares, especialmente entre la gente joven y la gente que viaja, dado que se puede acceder a las cuentas desde cualquier sitio que tenga conexión a internet, incluidas las escuelas, bibliotecas, hogares y cibercafés. Cuando tenga una dirección de e-mail, puede escribir y enviar nuevos mensajes, leer los mensajes entrantes, pasar mensajes a otras personas y almacenar los mensajes.

Los mensajes pueden ser mucho más que simple texto, ya que puede enviar “adjuntos” con los mensajes, y se puede enviar casi cualquier tipo de archivo de ordenador (como fotos o sonidos que se han digitalizado).

                (Texto procedente de Yahoo.com)

1. Todas las afirmaciones siguientes son verdaderas, pero ¿cuál de los siguientes enunciados resume mejor la idea principal del texto anterior? Señala con una cruz la respuesta correcta.

  1. El correo electrónico es un servicio muy popular.
  2. Con el e-mail se pueden mandar imágenes y sonidos digitalizados.
  3. El correo electrónico es la manera más rápida y sencilla de mandar mensajes personales y profesionales por todo el mundo.

2. Teniendo en cuenta el contenido del texto anterior, clasifica las siguientes afirmaciones en verdaderas (V) o falsas (F).

3. El contenido de este texto se puede estructurar básicamente en tres partes. Relaciona los elementos de las dos columnas: cada una de las partes con los contenidos a los que se refieren:

1

¿Qué es el correo electrónico?

2

¿Cómo se puede obtener una cuenta?

3

¿Qué ventajas y utilidades tiene?

Con un software o a través del servicio de una web

Mandar, recibir y almacenar mensajes, imágenes y sonidos

Una manera sencilla de mandar mensajes mediante Internet

4.- ¿Qué tipo de texto es?

¿Por qué?......................

5.- Escribe un correo electrónico a un amigo o amiga contándole cómo te ha ido la segunda evaluación. Ten en cuenta que se trata de una carta informal, pero que no es un “chat” o un mensaje de móvil: es decir, no puedes usar las abreviaturas propias de los móviles ni, por supuesto, cometer faltas de ortografía:

Para:

Asunto:

6. Las siguientes palabras son derivadas. Escribe la palabra simple de la que derivan y la categoría gramatical a la que pertenecen ambas. En caso de duda, fíjate en el uso de las palabras en el texto del principio. La primera línea funciona como muestra:

DERIVADA

Categoría gramatical de la derivada

SIMPLE

Categoría gramatical de la simple

Educación

Sustantivo

Educar

Verbo

Proveedor

Capacidad

Entrantes

Instalaciones

7. Escribe un enunciado correcto y adecuado para cada una de las palabras que aparecen a continuación:

RELACIONES..........................................................................................................................................................................................................

OBTENER................................................................................................................................................................................................................

EMPRESA...............................................................................................................................................................................................................

CONEXIÓN.............................................................................................................................................................................................................

8.- Escribe el nombre de tres lenguas que se hablen en España. Indica también en qué zonas se hablan.

9. Redacta un texto, de un máximo de diez líneas, en el que se compare la manera de comunicarse entre sí  que tenían nuestros padres y abuelos y las posibilidades que ofrece actualmente la tecnología.

(Prueba adaptada de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía)