Construcción colaborativa de cuentos de terror

Propuesta de intervención

Segunda versión

Lina María Cadavid L

 

Suele considerarse que escribir es una actividad fundamentalmente individual y privada, aunque sea la única habilidad lingüística que pueda elaborarse en colectividad y aunque seamos seres sociales y vivamos estructurados en organizaciones (familia, asociaciones, empresas, instituciones, etc.)

Daniel Cassany

 

Análisis inicial / Justificación

Escribir casi siempre supone una tarea difícil, que implica hacer uso de las  competencias específicas del área, a esta tarea la escuela le dedica gran parte del tiempo y del esfuerzo ya que por tradición la escritura tiene un potencial epistémico importante, pues no solo se utiliza para comunicar sino que se constituye en un instrumento para desarrollar, mejorar o revisar el conocimiento.

La siguiente propuesta pretende  implementar un espacio en el cual escribir se vuelva un reto compartido, donde se aprovechen las capacidades de los integrantes de un grupo, se disminuya la soledad y la incertidumbre sobre qué escribir y cómo escribir, en palabras de Cassany “… La práctica más corriente de la escritura es la aislada y silenciosa. Pervive todavía esa imagen romántica del escritor aislado del mundo, solo, que escribe “a escondidas” de su prójimo, que raramente explica lo que hace y que destruye sus producciones intermedias cuando termina la versión final”. Es claro,  que esta imagen se desdibuja actualmente con la incursión de las TIC, pues difícilmente ahora se está solo frente a una hoja en blanco, esta fue cambiada por la pantalla del computador y el espacio vacío vino a ocuparlo internet; con sus diccionarios y libros en línea, con los foros que ayudan a responder preguntas específicas y con todas las formas que se tienen para compartir textos con las otras personas.

El espacio elegido para la escritura compartida será la wiki, esta propuesta de intervención en el aula cobra sentido, en tanto se constituye en un escenario,  en el cual los estudiantes de sexto grado, aplicaran las comprensiones sobre la estructura del cuento y además escribirán en forma compartida un cuento de terror, que será enviado al concurso de cuentos de la editorial Santillana. La Wiki se encontrará alojada en la página web, diseñada el semestre pasado en el curso de ambiente de aprendizaje.

Es fundamental recordar que solo se aprende a escribir, escribiendo, las pagina web, proporcionará elementos lingüísticos y literarios que servirán de insumo al momento de enfrentarse a la escritura del cuento.

Propósito de la intervención

Con la utilización de la Wiki (http://cterror.wiki.zoho.com/) se pretende alcanzar básicamente dos metas, la primera tiene que ver con la creación de textos coherentes y creativos realizados por los estudiantes y la segunda meta es instaurar el trabajo en equipo, en el cual la colaboración, la responsabilidad y el respeto sean la base de la actividad escritural, un valor agregado que se pretende obtener es la edición, corrección y revisión de los textos por parte de los estudiantes.

Vale la pena aclarar que en conversaciones espontáneas con los estudiantes de sexto grado, expresan que se sienten mejor cuando escriben en sus computadores, porque lo hacen más rápido, no se cansan, no se tienen que preocupar por el orden y corrigen  mucho más fácil sus textos.  

Componentes de intervención: Participación

Las personas convocadas para esta propuesta son los 21 estudiante de sexto grado del Colegio Campestre la Colina, son niños y niñas que están entre los 11 y 12 años, a la gran mayoría les agrada leer literatura, tienen un buen ritmo de lectura (cada dos meses leen un libro del plan lector), esto suponen que tiene elementos para la producción de textos.

La participación se realizará en equipos de tres personas, entre ellos decidirán el tema del cuento, el primer participante se encargara de el inicio del cuento, el segundo del nudo y el tercer estudiante de desarrollar el final, es importante que no ingresen el texto directamente a la wiki, sino que utilicen un procesador de texto como Word, que les permita corregir ortografía y que el texto sea mejor editado, entre los tres lo leerán y modificaran lo que piensen que se pueda enriquecer; esto incluye contenido y aspectos sintácticos.

 

Otra forma de participar se hará a través de la programación entre pares, con esta se pretende una mejor producción textual, pues mientras el participante uno escribe el inicio; ocupando el rol de controlador, el participante dos o navegador hará las veces de corrector gramatical o sintáctico, se ocupará de la coherencia en los verbos, entre los sustantivos, adjetivos y artículos, luego estos roles se cambian cuando el participante dos deba escribir el nudo de la historia y el partipante tres se desempeñe como navegador.

 

 

Plan de participación y trabajo

Día

Actividad

Responsable

1

Elección del tema, de los personajes, el lugar y las principales acciones. (Se puede esbozar los alcances del cuento y de cada uno de los personajes, recuerden incluir las paradojas, rarezas, sucesos extraordinarios, animaciones y visitas o tránsitos de otros mundos).

Consignar lo anterior como inicio de la Wiki.

Los tres integrantes del grupo

2 y 3

Construcción del inicio del cuento.

Lectura del inicio del cuento.

Participante 1

Participantes 2 y 3

4 y 5

Construcción del nudo del cuento.

Lectura del nudo del cuento.

Participante 2

Participantes 1 y 3

6 y 7

Construcción del final del cuento.

Lectura del final  del cuento.

Participante 3

Participantes 1 y 2

8

Lectura, revisión, edición, relectura del cuento terminado.

Este es el momento indicado para pulir el titulo del cuento si  ya se tiene o para inventar uno que sea muy llamativo para los lectores.

Los tres integrantes.

9

Lectura de los cuentos de terror por parte de los compañeros

Los compañeros que forman el resto del grupo

 

Componentes de intervención: Evaluación

Los aspectos que se evaluaran se socializarán con los estudiantes antes iniciar el trabajo de la Wiki. Vale la pena  resaltar, que la evaluación para esta propuesta debe atender varios frentes que son de suma importancia, pues la construcción de textos con estudiantes de sexto grado, implica una atención especial en el proceso de composición más que en el producto final, es por esto que valorar momentos como la planeación, la corrección o el desarrollo de cada unos de las partes del cuento es vital para este trabajo.

 

Como ya fue señalado es suma  importancia dos aspectos al interior de la producción escrita; la creatividad y la sintaxis,  para trabajar estos aspectos se diseñará dentro de las estrategias de evaluación unas categorías (concertadas con los estudiantes) para hacerle un reconocimiento aquellos cuentos que mejor desarrollen la creatividad y la sintaxis, podrán ser 3 ó 4 categorías a parte del ganador.

 

A continuación se presentan los aspectos que se evaluarán:

1.           El cuento debe ser inédito (se hace la aclaración con los estudiantes, que no puede ser una copia de otro cuento)

2.          El tema central debe estar bien planteado.

3.          Coherencia y cohesión en la producción escrita. (Es muy importante que cada una de las tres partes del cuento se unan muy bien entre ellas)

4.           Estructura del cuento (implementación de los recursos del cuento: paradojas, rarezas, sucesos extraordinarios, animaciones y visitas o tránsitos de otros mundos).

5.           Un cuento que provoque escalofrío, inquietud o mejor aún miedo.

6.           Cumplimiento del plan de trabajo.

7.          Correcciones y acciones para mejorar el escrito final.

 

En la evaluación es muy importante el trabajo en equipo, la lectura que los dos compañeros puedan hacer del trabajo realizado por el otro integrante, se tendrá especial cuidado por los cambios que se pueda hacer en la programación por pares, los cambios se deben ser en aras de mejorar tanto la historia como la gramática.

 

Una estrategia más que se implementara para motivar y dar claridades a los estudiantes y que será un elemento de la participación y de la evaluación será estudiar, el decálogo del aprendiz de escritor, propuesto por Cassany (1999)

 

1. El aprendiz escribe en clase

2. El aprendiz escribe cooperativamente: colabora con otros

3. El aprendiz habla de lo que escribe con compañeros y docentes

4. El aprendiz lee lo que escribe, con objetivos y procedimientos diversos

5. El aprendiz toma responsabilidades sobre su escrito: se auto regula

6. El aprendiz usa materiales y recursos contemporáneos

7. El docente escribe en el aula: en público, ante la clase, con el aprendiz

8 el docente actúa como lector, colaborador, asesor, y no como árbitro, juez o jefe.

9 queda prohibido tirar o destruir productos intermedios

10. Escribimos sobre todos los temas para hacer y conseguir cosas que nos interesen

 

Componentes de intervención: Moderación

La moderación para esta propuesta se concibe en términos de un lector atento, que valora la actitud hacia la escritura, que está dispuesto a resaltar las buenas conexiones que se hagan sobre el contenido del cuento, hará preguntas sobre aquellas cosas que no estén clara o en las que haya falta de  cohesión o coherencia, enviará páginas web  y Links con material relacionado a la temática del cuento, hará comentarios motivado y animando la escritura de cada una de las partes del cuento y la lectura de estas, de igual manera a través de mensajes en la wiki valorará y recordará la importancia del trabajo en equipo y la colaboración que se pueda dar entre cada uno de los integrantes del equipo, también enviará recordatorios constante sobre el proceso, en qué se va, qué sigue y qué se espera del trabajo. Los elementos de la participación y la evaluación siempre estar presentes en los comentarios que se hagan en la Wiki.

 

Para concluir la moderación se organizara un evento de premiación, al cual asistirán el rector, las coordinadoras, se abrirá la invitación para los padres de familias y los estudiantes de sexto a noveno, en dicho evento se proyectaran algunos fragmentos de cuentos y se premiaran las categorías diseñadas por los estudiantes para reconocer la buena producción textual, traducida en creatividad y sintaxis, a demás se anunciara cuáles son los cuentos que serán enviarán al concurso de la Editorial Santillana.

 

Referencias

CASSANY, Daniel. Actitudes y Valores sobre la composición escrita. En Revista Alegría de Enseñar No 40, año 10 Julio-septiembre 1999. Cali: Fundación FES. p. 22-28**

atalaya.blogalia.com/historias/52803 - técnicasprogramaciónporpares