MEMORIA PARA SOLICITUD DE GALARDÓN BANDERA VERDE DE ECOESCUELAS

CENTRO

CEIP “Inmaculada del Voto”

CÓDIGO DEL CENTRO

14000653

DOMICILIO

Maestro Jesús Jiménez nº 2

LOCALIDAD  C.P.

Bujalance  14650

PROVINCIA

Córdoba

TELÉFONO

957199530 – 586530

FAX

957199529 – 586529

CORREO ELECTR.

14000653.averroes@juntadeandalucia.es

COORDINADOR

Álvaro Abril Labrador

CURSO DE INICIO DEL PROGRAMA

2004

Nº PROFESORES/AS QUE COMPONEN EL CLAUSTRO

14

Nº DE PROFESORES/AS QUE PARTICIPA EN ECOESCUELAS

14

NIVEL DEL ALUMNADO QUE PARTICIPA EN ECOESCUELAS

Infantil y Primaria

Nº DE GRUPOS QUE PARTICIPAN EN ECOESCUELA

9 (el nº de grupos ha variado según la matrícula de cada curso)

Nombre del profesorado implicado en ecoescuela

¿Pertenece al grupo de trabajo?

Montori Dosta, Mª Francisca

Si

Morena Luceno, Francisca

Si

Moyano Sarria, Mª Silvia

Si

Gómez Molina, Mª Rosa

Si

Aguilar Moyano, Lorenzo

Si

Lorenzo Lorenzo, Mª del Mar

Si

García Naharro, María

Si

Ayllón Navarro, Mª Dolores

Si

García Ortíz, Concepción

Si

Montero Blanca, Juan

Si

Romero Castillejo

Si

Sánchez Arroyo, Mª Valle

Si

Priego Alba, Antonia

Si

Abril Labrador, Álvaro

Si

        El colegio Inmaculada del Voto ha sido históricamente un centro comprometido con la educación ambiental y con el desarrollo de hábitos y actitudes de defensa y respeto hacia el medio, como así se puede demostrar con los archivos del centro donde se comprueba la gran cantidad de actividades relacionadas con el tema.          

Precisamente esa tradición y compromiso con la educación ambiental y la sensibilización de una gran parte del profesorado con el tema nos hizo pensar en unirnos a la Red Andaluza de Ecoescuelas y de esta manera sistematizar, programar, plasmar en nuestros documentos de centro y llevar a cabo de una manera estructurada la educación ambiental, figurando en nuestras programaciones generales y de aula.

Después de un intento en 2003, en mayo de 2004 nos confirmaron nuestro ingreso y en el curso 04/05 nos pusimos a trabajar de lleno en el proyecto.

Consideramos que durante estos tres cursos hemos trabajo con ilusión, esfuerzo, ganas, entrega y dedicación todos los miembros de nuestra comunidad educativa (profesorado, alumnado, padres/madres, personal de servicios y ayuntamiento) y nos sería muy grato y enriquecedor ver a nuestro centro con el galardón, que aunque sabemos y asimilamos que no es el final de un proceso sino todo lo contrario una confirmación de nuestro compromiso y una apuesta de continuidad y mejora, creemos que la consecución del galardón supondría un acicate y un reconocimiento a labor de muchas personas, profesorado que por razones profesionales se tiene que desplazar, concejal de medio ambiente que deja la política activa, alumnado de cursos superiores que deja el centro, en definitiva por todas las personas que hemos y estaremos por el proyecto de Ecoescuelas, concurrimos a la obtención del Galardón Bandera Verde de Ecoescuelas.

  1. COMITÉ AMBIENTAL

Una vez analizada la documentación enviada por la Secretaría educativa, en sesión de claustro se acordó que el comité ambiental emanara del Consejo Escolar, porque de esta manera considerábamos que sería más operativo, por supuesto añadiendo los miembros no pertenecientes al mismo y que tenían que estar en él, alumnado y personal de servicios, por tanto se emplazó a que en la siguiente sesión del Consejo Escolar de su seno se formará y así se hizo, se acordó que formara parte del Comité el equipo directivo, entre otras cosas porque el Director es además Coordinador del Proyecto, el Presidente del AMPA, la representante municipal en el Consejo que además es la Concejal de Medio Ambiente, la encargada de la limpieza, el empleado municipal que hace de conserje y dos alumnos (una de 6º y uno de 5º)

El día cuatro de octubre de 2004 se procedió a la constitución del Comité Ambiental del CEIP Inmaculada del Voto con la siguiente composición:

Representantes de maestros/as:

Representante de padres/madres:

Representante del Ayuntamiento:

Representantes del alumnado:

Representantes del Personal de Servicios:

Se acordó que se mantuvieran reuniones con una periodicidad mensual, aunque cabría la posibilidad de en algunos casos fuera bimensual, también se acordó la adquisición de un libro de actas.

Se propuso que se invitara a la Asociación La Avutarda Bujalanceña como asesora y colaboradora del Proyecto en el desarrollo de actividades de su ámbito.

Como se ha mencionado disponemos de un libro de actas en el cual se plasman las de todas las reuniones mantenidas. (Se adjuntan las fotocopias de las mismas) ya que el libro está guardado y custodiado en la Secretaría del Centro.

  1. FASE DE SENSIBILIZACIÓN

ACCIONES REALIZADAS

Nuestra fase en el grupo de trabajo ha sido por un lado la aceptación de un plan de formación en centros titulado “ La educación ambiental como eje del currículo” enlazado con otro que ya veníamos desarrollando en el centro llamado “La interculturalidad a través del currículo”, elaborando las actividades de éste con contenidos de educación ambiental, aparte de los objetivos y actividades del primero.

Además:

        La fase más intensa de sensibilización se hizo con el alumnado de tercer ciclo de primaria, lo que no excluye acciones en los demás ciclos para lo cual se convocaron reuniones de los mismos para que cada cual diseñara su fase en función de los intereses de cada uno:

        Como conocemos la escasa predisposición de una buena parte de las familias para acudir al centro, decidimos que fuera el propio alumnado el encargado de sensibilizar en casa a sus padres/madres, para lo cual les pedimos que se encargaran ellos/as de la recogida selectiva de basura y que hicieran de educadores medioambientales, en muchos casos resultó un éxito ya que los familiares nos comentaban el cambio que se les estaba produciendo y que miraban estos temas con otra sensibilidad.

  1. ECOAUDITORÍA

En las reuniones de los equipos de ciclo adaptamos los distintos apartados que desarrollaba el cuestionario de auditoría para Ecoescuelas de ADEAC, sobre todo en Infantil y 1º Ciclo de Primaria, para 2º y 3º ciclo aceptamos la propuesta y decidimos hacerla tal cual, dejando para más adelante y una vez puesta en práctica, ver los posibles desajustes con respecto a las características de nuestro alumnado, nuestro centro y nuestro entorno, de hecho en este curso estamos realizando unas nuevas auditorías de energía, agua y ruido ya con un cuestionario algo distinto (se adjuntan los modelos) con preguntas relativas al colegio, pero menos principalmente encaminadas a modificar hábitos en el hogar.

Una vez obtenidos los resultados los presentamos al Comité Ambiental y los equipos de ciclo que empezaron a funcionar para la elaboración de los Códigos de Conducta y el Plan de Acción.

La realización de las Auditorías supuso la primera gran participación activa del alumnado en el proceso de constitución de nuestra ecoescuela, ya que cuidamos mucho de sensibilizarlos en la importancia de las auditorías y de que ellas íbamos a obtener la información necesaria para poder actuar de una manera seria y coherente, a cada cuestionario la adjuntamos unas propuestas de mejora para que ellos/as nos dijeran las necesidades y prioridades ambientales de nuestro colegio.

Nuestra primera auditoría fue sobre el agua, en Infantil y 1º ciclo de Primaria nuestro principal objetivo encaminado sobre todo al ahorro y uso racional de la misma, en 2º y 3º ciclo además de lo anterior, interesaba auditar el centro y detectar los fallos, hicimos el cuestionario y también analizamos los recibos de la empresa de aguas y pedimos al ayuntamiento que nos facilitara un histórico del consumo de nuestro centro, además establecimos turnos y grupos para anotar y controlar el consumo semanal. Pudimos comprobar el gasto excesivo provocado principalmente por la rotura de las tuberías ya que éstas eran muy anticuadas y obsoletas, lo detectamos porque hicimos un seguimiento durante varios fines de semana que no se usa el centro y en cambio comprobamos un gran gasto. El ayuntamiento nos cambió la tubería principal del centro normalizándose el consumo. Además conseguimos que nos cambiaran las cisternas de los servicios por unas difusoras aumentando su efectividad y reduciendo el consumo.

También realizamos la auditoría de los residuos, cuyos resultados pasamos al Comité y el ETCP y los Ciclos se encargaron de elaborar el Plan de Acción.

El primer curso los resultados obtenidos con las auditorías se pueden considerar como espectaculares al conseguir una reducción bastante importante en el consumo de agua por el cambio de la instalación, el cambio de cisternas y el poner en las fuentes grifos de cierre automático, además la compaña de uso responsable del agua hizo mella en el alumnado. Con respecto a la recogida selectiva los resultados también fueron muy buenos hicimos estadísticas de los distintos contenedores que conseguíamos reciclar y el alumnado se motivó bastante.

La dificultad más importante es que un sector del alumnado se olvida pronto de su compromiso y hay que estar continuamente recordándoselo y la escasa colaboración de algunas familias, motivada también por el escaso interés.

Nos propusimos no bajar la guardia y todos los trimestres hacer una revisión del estado del centro y sobre todo del ánimo de ese alumnado menos comprometido y buscar actividades motivantes. También volver a realizar las auditorías en este curso, como así se está haciendo.

  1. PLAN DE ACCIÓN

Una vez analizados los resultados de las Ecoauditorías, comenzamos priorizando las actuaciones en función de la inmediatez de acción o importancia ecológica, en el sentido de corregir defectos muy importantes, los encargados fueron los ciclos y el ETCP, además del Comité Ambiental.

Con respecto al agua tanto en Infantil como en el 1º Ciclo de Primaria se acordó dedicar el trimestre a concienciar y habituar a los/as pequeños/as a un uso racional del agua en el colegio y en casa llevándolos al lavabo y enseñándoles a cerrar el gripo mientras se enjabonan, como también estábamos desarrollando el programa de higiene bucodental “Enséñale a Sonreír” a que cierren el grifo mientras se cepillan, manteniendo la guardia durante todo el curso. Colocación de carteles alusivos al ahorro en  los grifos de los lavabos. Durante el siguiente curso se trabajó más en la concienciación a nivel de hogar,  aprovechando las reuniones de tutoría se les pedía a las madres/padres su colaboración para mantener en casa los hábitos que estábamos consiguiendo tuvieran en el centro tanto para el tema del agua como en el de separación de residuos, en general la implicación de las familias fue bastante buena, exceptuando las familias ya mencionadas.

Con 2º y 3º ciclo de Primaria, además de lo de los cepillos de dientes y del enjabonado de manos, se hicieron asambleas por cursos donde se analizaron los resultados y se consensuaron las propuestas de actuación, nombrándose un/a portavoz por ciclo para mantener una entrevista con la Concejal representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar y en el Comité Ambiental donde se le expondrían las necesidades detectadas y posible solución, decir que fue muy efectivo porque en poco tiempo nos arreglaron los desperfectos antes mencionados y conseguimos que los niveles de consumo de agua en el centro se encuentren en unos parámetros, digamos, normales y así se están manteniendo durante los cursos siguientes como hemos corroborado ya que cada trimestre, junto con el conserje, hacemos un seguimiento del consumo.

Con respecto a los residuos también el primer curso los resultados fueron espectaculares, pusimos en marcha la recogida selectiva de residuos, a través del ayuntamiento conseguimos los distintos tipos de contenedores (amarillo y verde y contenedores para el papel), para el curso siguiente 05/06 el rojo para pilas y a través de una empresa el azul para el aceite usado. Como actividades de matemáticas para 2º y 3º ciclo se midieron los distintos contenedores y se calculó su volumen para hacer estadística de los residuos reciclados en el centro, dando puntual información a través de los puntos verdes de las galerías. Compromiso firmado de ser los/as separadores/as de residuos en casa.

Creación de los Vigilantes Medioambientales, durante el primer curso su labor fue un poco más ardua, en el segundo curso ya había más conciencia y por lo general el alumnado tenía bien asimilado el uso de cada contenedor por lo que se relajó la vigilancia. Este curso hemos detectado demasiada relajación y se estaban produciendo algunos desajustes por lo que hemos modificado el plan de actuación, colocando contenedores pequeños de cada color en clase, depositando los residuos en ellos antes de salir al recreo, cuidando los vigilantes de su correcta utilización y siendo los encargados de su vaciado en los grandes una vez que estén llenos los de clase, se están mejorando los resultados.

Otras acciones han sido y son:

Desde que está funcionando la Ecoescuela hemos realizado las siguientes acciones de educación ambiental en colaboración con otras entidades (además de muchas en cursos anteriores):

                - Diputación de Córdoba:

                - Ayuntamiento de Córdoba:

                - Ayuntamiento de Bujalance:

                - Asociación Avutarda Bujalanceña:

 

Pertenecemos a la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental.

Somos centro piloto para desarrollar el programa de educación ambiental sobre el cambio climático Kiotoeduca.

Consideramos que hemos y/o estamos consiguiendo entre otras las siguientes mejoras en nuestro centro:

  1. CÓDIGO DE CONDUCTA

Tanto el código de conducta general del centro como los de cada nivel y ciclo fueron elaborados en el primer curso de funcionamiento de la ecoescuela, teniendo previsto y de hecho se está haciendo un proceso de revisión durante este curso.

El proceso seguido para su elaboración ha sido, cada curso en asamblea y tras conocer el resultado de las auditorías, se hace una lluvia de ideas con las propuestas de mejora y las acciones que cada uno/a haría para mejorar su entorno que se iban apuntando en la pizarra, una vez acabada se sistematizaban y se priorizaban y a continuación se consensuaban, saliendo de esta manera el código de conducta de cada nivel. Estos códigos eran entregados a cada coordinadora de ciclo que en la siguiente reunión de su ciclo eran analizados y entre todos los miembros del equipo se consensuaba el código de ciclo juntando lo mejor de cada nivel, la coordinadora como miembro del ETCP era portadora del código de su ciclo y en la reunión del mismo se repetía la operación de consenso de los códigos de ciclo y se hacía una propuesta de código general de centro que se llevaba al Claustro, desde donde se hizo la propuesta al Comité Ambiental y al Consejo Escolar quedando aprobado definitivamente en el mismo.

Se acordó que se plasmara en un olivo, árbol emblemático de nuestra zona y se difundiera por toda la comunidad escolar (se adjunta en los anexos así como los de cada ciclo).

  1. OTROS

Desde nuestra incorporación a la red de Ecoescuelas, por supuesto aprobada en Claustro y  Consejo Escolar por unanimidad de sus miembros, su desarrollo, evolución e implantación se encuentra recogida en nuestros Planes de Centro (en los anexos se adjuntan copias de estos documentos donde consta su plasmación) y en nuestro proyecto de centro le damos a la educación ambiental un carácter prioritario e hilo conductor para la adquisición por parte de nuestro alumnado de una serie de valores y actitudes de respeto hacia el medio, de solidaridad y convivencia democrática.

Durante estos tres cursos y en los próximos, hemos procurado mantener informadas a las familias de todo el desarrollo del programa, además hemos mandado bastantes notas de prensa a medios locales, comarcales y provinciales (se adjuntan copias en los anexos, así como un cd con nuestra participación en un programa de la Televisión Local), con las familias hemos aprovechado siempre cualquier reunión de tutoría u otro carácter para informar de nuestro proyecto, en definitiva somos un centro de reconocido interés por el desarrollo de la educación ambiental.

Toda la comunidad educativa de nuestro centro representada tanto en el Consejo Escolar como en el Comité Ambiental ha manifestado y reiterado su compromiso de mantener su apuesta por la educación ambiental como así lo demuestra el compromiso de solicitar el galardón y por tanto de continuación con el proyecto y yo, personalmente, decir que he presentado programa de dirección precisamente para poder dar continuidad al proyecto de ecoescuela, por lo que creo que el compromiso de mantenimiento de los niveles conseguidos e incluso la superación de los mismos está suficientemente adquirido.

                                        EL DIRECTOR-COORDINADOR

 

4