La gran capacidad de los discapacitados
Historias humanas de superación
En nuestro planeta cerca de 400 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad. Esto no ha sido un impedimento para que muchas de ellas salgan adelante.
Experimente por un momento que usted no puede oír, imagínese que no puede ver, piense que no puede caminar o que no tiene sus capacidades intelectuales completas. Imagínese por un momento que usted posee alguna discapacidad.
En una fábrica, donde se hacen zapatos se experimenta niveles altísimos de ruido; es como escuchar el motor de un avión todo el tiempo. Pero el único que puede trabajar aquí es José. ¿Por qué? Porque él es sordo.
Una ayuda incondicional
Silvia Sarango sale muy temprano en la mañana en su silla de ruedas a su trabajo. Su padre es su fiel ayudante. Diariamente tiene que sortear las molestias de los baches, el lodo y transitar por media calle. Con dificultad logra ser subida al bus y acudir a sus responsabilidades diarias. Ella trabaja en una cadena de cines.
Su trabajo empieza ingresando los datos de los clientes en la computadora para entregar tarjetas de descuento. Luego, revisa que los baños estén limpios y con todo lo necesario. Las salas de cine también son inspeccionadas por ella porque tienen que estar impecables. Finalmente, apoya en el área administrativa y en el área de decanía recogiendo los boletos de los clientes y direccionándolos a la sala de cine.
Gracias al proyecto de integración laboral de la Federación se ha acoplado al ambiente de trabajo y ha demostrado que su discapacidad no es incapacidad. "Las personas con discapacidad tenemos capacidades. Tal vez en algunos casos no podemos caminar, ver o escuchar, pero tenemos capacidades en otros aspectos. Y más que todo, las personas tienen que mirar las capacidades más que las discapacidades. Concentrándose en nuestras capacidades se puede llegar a comprendernos mejor y así nosotros podemos cumplir una mejor función en la sociedad."
Ejemplos de valor y superación
Esteban Vargas tiene discapacidad física. Él fue alcanzado por un cable que transportaba 18 mil voltios y perdió su brazo izquierdo. Sin embargo, se siente motivado porque colabora en una de las empresas más importantes de la ciudad que fabrica vidrio. Se desempeña en el área de carpintería. Se encarga de la elaboración de cajas para embalaje para las distintas líneas de producción. Además, ayuda al embalaje del producto terminado.
Con gran facilidad este joven corta, arma y carga tablas. Él le aporta a la empresa su trabajo y sus ganas de superarse para que se sientan orgullosos de tenerle como un trabajador que no tiene límites."Si todos ponemos de nuestra parte podemos lograr muchas cosas, muchos éxitos y demostraremos a los demás que somos capaces de lo imposible. Todos se darán cuenta que avanzamos y que podemos lo que muchos creen que no vamos a lograr."
Las personas con discapacidad tienen ciertas limitaciones, pero poseen otras habilidades, destrezas y potencialidades. Tienen los mismos derechos a la dignidad, la igualdad de trato, la vida independiente y la participación completa en la sociedad. Estas son historias humanas, de superación, que buscan el respeto y el espacio en la sociedad.