COLEGIO 18 DE 18

PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL 2010

PROYECTO PERIÓDICO MURAL

COORDINADORA PROFESORA

GRACIELA PAZOS


                       

PROBLEMÁTICA A MEJORAR

* Mejorar las prácticas de lectura y escritura de los alumnos.

OBJETIVOS  GENERALES

        * Brindar un espacio de comunicación institucional y comunitaria de fácil y rápido acceso.

   * Fomentar la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa               (docentes, alumnos, padres, comunidad educativa en general) en una actividad común.

  * Incentivar una actitud crítica y responsable en el alumnado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

LÍNEA DE ACCIÓN SELECCIONADA

  La convocatoria de todo el alumnado que podrá participar con sus producciones más logradas en las distintas asignaturas y realizar la cobertura de eventos institucionales y de la zona.

    La idea básica de Infolarroque mural es fomentar las prácticas de lectura y escritura, desarrollando el espíritu crítico y los valores de ciudadanía.

FUNDAMENTACIÓN

El Colegio Larroque cuenta, desde el año 2008, con un Periódico Digital Escolar al cual tiene acceso un amplio sector de la comunidad educativa pero, dado que, muchos de los alumnos no cuentan con este recurso, se ha pensado en la realización de un Periódico Mural Escolar que sirva como complemento de la versión digital y amplíe el espectro de destinatarios y de participantes. 

El Periódico Mural Escolar pretende ser un medio de comunicación elaborado por los propios estudiantes, con la supervisión de los docentes, que buscará la integración de la comunidad educativa, dando a conocer temas de interés general relacionados con la escuela, el ámbito barrial, información de actualidad; eventos y fechas especiales; trabajos destacados en las distintas áreas educativas, entre otros.

Es una herramienta importante para propiciar la cooperación, la comunicación, el trabajo conjunto. Por esta razón, se invita a  profesores, alumnos, padres a vincularse a este proyecto de manera que el periódico pueda ser un espacio para todos.

En la escuela, los alumnos deben encontrar oportunidades para la comprensión y producción de diversos tipos de textos, con distintos propósitos, para diferentes destinatarios, acerca de variados temas, a fin de que se conviertan en usuarios cada vez más competentes de la lengua. Por otro lado, también es necesario promover el análisis y la interpretación crítica de los mensajes provenientes de los medios masivos de comunicación.

El acceso a la cultura escrita es clave en los procesos de socialización e inclusión social.

Las prácticas sociales del lenguaje permitirán a los estudiantes llegar a ser miembros activos de la cultura escrita. Formarlos en la cultura escrita implica trabajar para que lleguen a constituirse en sujetos críticos y creativos, capaces de utilizar el lenguaje para desarrollar sus propios proyectos. Se pretende que el lenguaje les posibilite conceptualizar la realidad; expresar las ideas, los sentimientos, la subjetividad; construir el conocimiento; compartir las emociones, los puntos de vista, las opiniones.

El periódico mural es un proyecto educativo que desarrolla los objetivos del Área de Lengua incentivando la comunicación, permitiendo desarrollar la creatividad y las habilidades sociales de los estudiantes. Es un modo de expresar sentimientos, ideas, gustos, un medio para dar noticia de los acontecimientos del entorno, como así también, un recurso interdisciplinario, ya que permite el trabajo conjunto entre distintas disciplinas o asignaturas.

Así mismo, el aprendizaje de técnicas de prensa es un valioso aporte de riqueza intelectual y social, un método idóneo para la enseñanza activa.

IMPLEMENTACIÓN

Se prevé la confección de afiches para difundir el proyecto dentro de la escuela y que pueda ser conocido por todo el alumnado y el personal docente y no docente, a  los cuales se los invitará a brindar sus colaboraciones. También se recurrirá al cuaderno de comunicados del alumno para hacer extensiva la invitación a las familias.

Se elegirá un lugar visible para colocar el soporte para el periódico (pizarra, telgopor , cartón u otro material adecuado).

Se mantendrá el nombre y logo del periódico digital. En cuanto a las secciones podrán ser las mismas o variarse de acuerdo con los intereses de los participantes y de los lectores.

Se espera una colaboración activa del alumnado tanto en la realización de las notas como en la confección del periódico

Tiempo: De Mayo a Diciembre.

 ACTIVIDADES

RESPONSABLES

Coordinadora: Prof. Hilda  Graciela Pazos

Profesoras de Lengua y Literatura: Luciana Carlopio.

Profesor de Inglés: Andrés Petraglia.

Profesora de Informática: Sonia Acuña.

DESTINATARIOS

Alumnos, docentes, personal del establecimiento en general, turnos mañana y tarde.

CRONOGRAMA

FECHAS  ESTIMADAS

    ACTIVIDADES

RESPONSABLES

18/05/10  al 1/6/10

Difusión del proyecto y convocatoria para su realización.

Profesores Hilda Graciela Pazos, Luciana Carlopio, Andrés Petraglia y Sonia Acuña

2/6/10  al  15/7/10

Presentación del primer periódico mural.

Evaluación del impacto en la comunidad educativa.

Docentes y alumnos de la escuela.

Profesores organizadoras del proyecto

2/8/10 al  30/8/09

1/9/10 al 30/9/10

4/10/10 al 28/10/10

Renovación de las noticias e informaciones del periódico mural.

Evaluación del impacto en la comunidad educativa

Docentes y alumnos de la escuela.

Profesoras organizadoras del proyecto.

1/11/10 al 30/11/10

Presentación del último periódico mural del ciclo lectivo.

Evaluación del impacto en la comunidad educativa  mediante encuesta.  Informe final

Docentes y alumnos de la escuela.

Profesoras organizadoras del proyecto.

RECURSOS

Pizarra de 2 mts de ancho por 1 m de alto de soporte; cartulinas, hojas A 4 de 80 grs,    fibras, impresora con cartuchos.  

EVALUACIÓN

En proceso: Las notas para el periódico surgirán de trabajos propuestos en distintas asignaturas de acuerdo con su currícula o serán elaborados específicamente para ser publicados (noticias, crónicas, entrevistas, etc.). Cada uno será evaluado por el profesor a cargo.

Resultados: Cada edición del periódico deberá ser evaluada por los docentes responsables. Por otro lado, se invitará a hacer comentarios al resto de la comunidad educativa, sobre la edición en general y/o las notas en particular. Estas observaciones servirán como guía para continuar o modificar líneas de acción.

Se implementarán como instrumentos de evaluación la encuesta y los comentarios vertidos en un apartado expresamente ideado para tal fin.

DISTRIBUCIÓN Y FORMA DE ASIGNACIÓN DE LAS HORAS CÁTEDRA

Referente del proyecto: Dos módulos institucionales

Profesores colaboradores: Ad honorem transitoriamente pero sería conveniente que tuvieran asignada una carga horaria, como compensación de su trabajo y dedicación.

DESTINATARIOS DE LAS ACCIONES

 Alumnos de ambos turnos y de todos los cursos. La convocatoria está abierta a toda la comunidad educativa.

DOCENTE  DESIGNADA: Hilda Graciela Pazos.  

Profesora de Lengua y Literatura de 3° 1° Turno Mañana  5 Horas cátedra

Coordinadora de  Comunicaciones: 6 horas cátedra

Horas asignadas al proyecto: 2 Módulos

Horarios de desarrollo de la tarea:  Miércoles 9.15 hs a 10,40 hs