Camino al 26 Encuentro Nacional de Mujeres

VAMOS A BARILOCHE

Un año más miles de mujeres vamos a llenar los talleres y las calles de la ciudad a la que decidimos llevar nuestro 26 Encuentro: Bariloche. Una ciudad conocida nacional e internacionalmente por su belleza, paisajes y sus de actividades turísticas pero, de la cual se esconde la otra cara, la realidad de las mujeres y el conjunto del pueblo trabajador que vive y lucha todos los días.

Esa misma lucha fue la que desnudó la corrupción y la impunidad del sistema judicial que amparó a policías que violaron adolescentes y los asesinatos por gatillo fácil de adolescentes que luchaban por la tierra. Los funcionarios que deben proteger y prevenir la trata de personas son los que regentean prostíbulos y reprimen a los originarios que reclaman su tierra.  

Pero están quienes no se bancan la injusticia y la impunidad y se organizan, como las madres de  los pibes muertos por el gatillo fácil. Las mujeres barilochences están organizando lo que hace falta para recibirnos a todas las que este año vamos a debatir y avanzar en encontrar a los verdaderos responsables de la situación de opresión que sufrimos junto al resto del pueblo.

El pueblo y las fuerzas patrióticas y democráticas en su conjunto, han venido luchando durante años por  reivindicaciones como la asignación universal, el juicio y castigo a los genocidas, el matrimonio igualitario, entre otros. El gobierno nacional ha concedido muchos de estos reclamos que son conquistas de esas luchas y no “cosas que el gobierno da”, como pretenden hacernos creer, para revestir de una fachada “nacional y popular” al modelo, con el objetivo de evitar el desborde, abrirse paso ante sus rivales en los sectores dominantes

Es necesario que se escuchen en los talleres y se plasmen en las conclusiones las voces de las mujeres de la clase obrera y el pueblo que sufren y luchan diariamente, para desenmascarar el doble discurso del gobierno nacional y la política privatizadora y represiva del gobierno de Macri en la Ciudad de Buenos Aires.  

De Capital vamos muchas mujeres, trabajadoras, desocupadas, estudiantes secundarias, terciarias y universitarias, profesionales, artistas, docentes, de los barrios, entre otras. Vamos a compartir nuestras experiencias para volver fortalecidas, dispuestas a seguir y avanzar en nuestra organización, dispuestas a transformar la realidad en que vivimos,  rompiendo uno a uno los eslabones de la cadena de opresión.

Este boletín pretende plantear solo algunos elementos para aportar a algunos de los debates que van a darse en el marco de este 26 Encuentro.

Mujeres trabajadoras

Las mujeres sufrimos la superexplotación que nos imponen extensísimas jornadas laborales, salarios por debajo de la línea de la pobreza, tercerización y precarización laboral. Además, necesitamos conquistar o recuperar conquistas específicas del movimiento obrero femenino, como los jardines en los lugares de trabajo, horas de lactancia, licencias específicas, acceso a cargos que son reservados a los varones y el histórico reclamo de igual salario por igual trabajo.

La tercerización laboral y trabajo en negro sostenido con la complicidad de los jerarcas sindicales como el asesino Pedraza, son un pilar fundamental del modelo K. En muchos de estos lugares la mayoría son mujeres, muchas dependen de ese sueldo para mantener a sus hijos o para complementar el sueldo del marido y poder llegar a fin de mes. En estos lugares, se agrava aún más la situación de las trabajadoras ya que no solo no cobran lo mismo que los varones, sino que tampoco gozan de las licencias cuando están embarazadas o cuando sus hijos se enferman. Este año, las mujeres trabajadoras organizadas con sus delegados/as a la cabeza, se plantaron frente a la política de vaciamiento y tercerización del call center Teleperformance y desempeñaron en esa lucha un rol fundamental para el sostenimiento de la misma. Incluso la primera audiencia en el Ministerio la consiguieron porque fue una de las compañeras la que increpó al ministro Tomada en medio de una conferencia de prensa por la campaña electoral, exigiéndole que se haga cargo de la situación.

Las compañeras y compañeros de la CCC le han arrancado a Macri las cooperativas de trabajo. Lo lograron gracias a la lucha y teniendo que enfrentar la represión en varias oportunidades. Han logrado así, dejar de ser desocupados/as y pasar a ser parte del contingente de trabajadores precarizados del Gobierno de la Ciudad y ahora la lucha entró en una nueva etapa, en la que el reclamo es por el pase a planta.

Estas experiencias deben teñir los talleres específicos ya que son un camino a seguir por el conjunto de las mujeres que luchan por sus condiciones laborales.

Exigimos:

- Igual salario por igual trabajo

- Basta de tercerización y trabajo en negro

- Aumento de salarios acorde a la canasta familiar

- 82% móvil para las jubilaciones y pensiones

- Jardines en los lugares de trabajo

-Tierra para todos los que quieran trabajarla

- Cuerpos de delegados elegidos democrática mente

- Jornada de 8 horas y pago de horas extras

- Pago de jornal y premio ante la falta por hijo enfermo

- Basta de acoso sexual en el trabajo

- Descanso dominical

- Día “femenino”

La lucha contra la trata y la prostitución

Hace años que numerosas organizaciones vienen luchando contra las redes de trata que secuestran mujeres y niños para la explotación sexual, desde de Susana Trimarco, la madre de Marita Verón secuestrada en Tucumán que recorrió todo en país en busca de su hija, se empezó a hacer público un fenómeno que afecta a cada vez más mujeres. En la actualidad hay más de 600 mujeres y niñas que aun son buscadas en todo el país.

Este año, luego de reiterados  intentos de secuestro en la zona, estudiantes del IUNA y de la Facultad de Psicología de la UBA denunciaron que una red de trata de mujeres opera en las calles de Once. Y no sólo eso, sino que también denunciaron una "zona liberada", y que estas bandas actúan con la complicidad de la policía. Con un escrache a la comisaría 8va. y marchas al Ministerio de Seguridad, denunciaron la responsabilidad de la Ministra de Seguridad, Nilda Garré, y del gobierno de Macri por la situación. Esta lucha fue acompañada por una multitud de organizaciones políticas y sociales y terminó con la destitución del titular de la división Trata de Personas de la Policia Federal, el comisario Jorge Omar Fernandez y logró instalar el tema en los medios masivos y en la agenda política.

Fue importante la conferencia de prensa organizada en Plaza Once por el Movimiento Proyecto Sur, donde Pino Solanas manifestó el compromiso de lucha contra las redes de prostitución y las complicidades policiales, políticas y judiciales que permiten que este negocio millonario pueda existir.

En las últimas semanas, la conmoción producida por la desaparición de la Candela Rodríguez, al mismo tiempo que Sandra Mamani en Lugano y varias jóvenes más, con la posibilidad de que los secuestros sean con fines de explotación sexual, generó un reclamo masivo de parte de la sociedad, padres, madres, amigos y docentes se movilizaron por la aparición de las jóvenes. Esto aceleró la media sanción del proyecto de reforma de la Ley de trata de personas que descansaba en el Senado. Una vez más las clases dominantes deben conceder una reivindicación por la que luchamos por mucho tiempo. Este es un avance importante, ya que se quita de la ley la figura de consentimiento, es decir, que las víctimas tengan que probar que están siendo explotadas sexualmente contra su voluntad. Además, establece un leve aumento de las penas a los proxenetas, un número gratuito para denuncias, el 145 y también prevé crear organismos y volcar recursos para la asistencia y la reparación del daño a las víctimas de este delito, disponer de asistencia psicológica y médica gratuitas y obliga al Estado a brindar alojamiento apropiado, manutención, alimentación suficiente y elementos de higiene personal a las personas que sufrieron este tipo de delitos. Sin embargo la ley sigue teniendo fuertes deficiencias, en primer lugar que englobe en un mismo delito prácticas distintas (trata con fines de explotación sexual, con fines de explotación laboral y con fines de extracción de órganos), las penas siguen siendo bajas.

Y como todas las conquistas que vamos arrancando, la garantía de que se cumpla va a depender de la lucha de las mujeres y de los movimientos populares y no del estado, ya que es éste a través de las fuerzas de seguridad, jueces y demás funcionarios, los que vienen garantizando el funcionamiento de los prostíbulos y la impunidad de tratantes y proxenetas.

- Basta de complicidad política, judicial y de las fuerzas de seguridad

- Basta de asesinatos y desapariciones de mujeres y niñas/os para las redes de prostitución

- Sanción definitiva de las modificaciones a ley contra la trata de personas para que incluya a todas y todos.

- La prostitución no es ni mal necesario ni trabajo

- Penalización y expropiación de bienes de todos los explotadores de la prostitución y trata de mujeres y niñas/os

Educación sexual, anticoncepción y aborto

Las luchas de años del movimiento de mujeres hemos conseguido importantes conquistas, por ejemplo la Ley de Educación Sexual Integral y el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable. Sin embargo la lucha continúa para lograr su cumplimiento.

Son pocas las escuelas en las que se aplica efectivamente y donde se enfoca desde un punto de vista integral y con perspectiva de género y no desde el biologicismo. Hay escuelas estatales donde se sigue dando educación religiosa, en la provincia de Tucumán, la educación religiosa es obligatoria en las escuelas estatales. En la Capital Federal se cumple la ley en muy pocas escuelas.

El programa de salud sexual, tiene importantes limitaciones, insumos de baja calidad, no se realizan las vasectomías ni las ligaduras de trompas. A algunas zonas, las más alejadas sobre todo, no llegan, y hay zonas donde sí llegan pero que las autoridades locales se niegan a distribuir los métodos anticonceptivos. Tampoco se presta atención a recomendar el método adecuado a cada mujer y a sus condiciones de vida.

Tampoco se cumple el protocolo de atención a los abortos en curso y no se cumple en los hospitales con la realización de los abortos no punibles, contemplados en el artículo 86 del Código Penal. Fue un gran avance la confección de la “Guía de atención integral de los abortos no punibles” y un gran retroceso que el Ministro de salud Kirchnerista, Juan Manzur ordenara que se le quite el rango de resolución ministerial.

Hace poco tiempo se conoció el caso de una niña de 14 años de una familia muy humilde de Misiones que quedó embarazada fruto de la violación de su tío. En el hospital zonal le negaron a la familia la realización del aborto que encuadraba dentro de los no punibles, y convencieron a la madre con información falsa, de que peligraba la vida de su hija. El ministro de salud y el gobernador, mientras opinaban en los medios que debería hacerse el aborto, no hicieron nada para evitar que la familia fuera manipulada y la joven revictimizada, internada sin ningún motivo, con policías en la puerta de su cuarto y recibiendo la visita de organizaciones católicas que le llevaron “ropita para el bebe”. La madre finalmente definió desistir del pedido en base a las mentiras y al miedo: “no quiero que se me muera mi guayna” le manifestó a las compañeras de la delegación de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, que viajó desde Capital para brindarle información correcta sobre los derechos de los que goza su hija. No debemos permitir que sigan pasando estas tragedias, como tampoco las que se conocieron en los últimos días de las dos adolescentes muertas por abortos caseros en Entre Ríos y Santiago del Estero.

Es por esto que venimos exigiendo que trate y se apruebe en el Congreso de la Nación, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentada por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. En los últimos tiempos hemos tenido avances importantes, la firma de 50 diputados/as nacionales, mas de 400 organizaciones que lo apoyan, el apoyo de 7 universidades nacionales, 2 audiencias en la cámara de diputados, entre otras cosas.

El proyecto iba a discutirse el 27 de Septiembre en la Comisión de Legislación Penal, junto con otro proyecto de reglamentación de abortos no punibles que es regresivo respecto de lo que plantea el código penal. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, junto con todas las organizaciones que apoyamos manifestamos el rechazo a esta maniobra que apunta a obstaculizar el verdadero debate que se debe el Congreso Nacional, que es por la despenalización y legalización del aborto: “Para cumplir con los abortos que actualmente son legales existe una “Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles”  elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación que debe elevarse a rango de Resolución Ministerial, junto con el desarrollo de un plan para su efectiva implementación en todo el país. La efectivización de esta Guía es una política de salud pública, responsabilidad del Poder Ejecutivo, que no requiere de ninguna intervención del poder legislativo para ser efectiva.”

Gracias a la presión ejercida se pospuso el tratamiento hasta el 1 de noviembre, día en que tenemos que llenar las calles exigiendo la aprobación del proyecto de ley.

Exigimos plena vigencia y aplicación de:

- Ley Nacional de Educación Sexual Integral, Nº 26.150, de 2006, y de los programas de salud sexual y reproductiva con presupuestos adecuados.

- Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Nº 25.673 de 2002, que incluye anticonceptivos gratuitos, adecuados a cada persona

- El artículo 86 del Código Penal de abortos legales no punibles.

Exigimos la sanción inmediata de:

- Una ley que despenalice y legalice el aborto, seguro y gratuito, en los hospitales y obras sociales, para dar condiciones adecuadas y evitar tantas muertes, mayoritariamente de mujeres pobres.

- Que tenga peso ministerial y político la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles.

Basta de Femicidios y demás formas de violencia hacia las mujeres

El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad o considera que tiene derechos para disponer de su vida. Según un informe de la Asociación Civil “La Casa del Encuentro” en el año 2010 se registraron alrededor de 260 femicidios, una cantidad de estas mujeres habían efectuado denuncias contra el hombre que las terminó matando. De todos modos es difícil precisar el número real de estos asesinatos, porque en muchos casos son encubiertos por la misma policía o caratulados como “accidentes”. En este último tiempo se difundió una nueva forma de femicidio que consiste en prender fuego a la mujer. Uno de ellos fue el asesinato de Wanda Tadei, la esposa del baterista de la banda Callejeros, es muy importante el papel de su mamá Beatriz y su padre Jorge encabezando la lucha que exige justicia para Wanda y encontrándose con otros padres que sufrieron estas terribles perdidas y con organizaciones que trabajan con el objetivo de terminar con la violencia hacia las mujeres.

A las mujeres casi siempre se nos hace muy difícil salir de las situaciones de violencia, sobre todo cuando no tenemos trabajo y tenemos hijos, no sabemos cómo vamos a sobrevivir si decidimos cortar con la violencia. No hay subsidios ni refugios para ayudarnos para que podamos salir de esas situaciones.

Para colmo, cuando nos animamos y decidimos denunciar, en las comisarías difícilmente nos toman las denuncias y nos vuelven a victimizar. Cuando logramos la exclusión del hogar del golpeador, el estado no garantiza que se cumpla y los golpeadores vuelven a las casas libremente sabiendo de la impunidad de la que gozan.

La ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres (26.485) sancionada en el 2008, no está evitando que las mujeres sigamos siendo víctimas de distintos tipos de violencia. Es por eso que en muchos barrios las mujeres se vienen organizando para ayudarse mutuamente a salir de situaciones de violencia y para evitar la violencia y evitar las muertes.

En San Pedro de Jujuy, las mujeres organizadas en la casa de la Mujer “María Conti” lograron que se declare la “Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica” y protocolos de atención en los hospitales. Sin embargo es la lucha diaria la que garantiza su cumplimiento.

Exigimos:

- Aplicación efectiva de la Ley 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”

- La Declaración de emergencia en violencia sexual hacia las mujeres

- Cárcel a los violadores

- Registros de violadores

- Agilidad en los procesos judiciales iniciados a autores de delitos contra la integridad sexual, así como terminar con la impunidad que representa en muchos casos la excarcelación de personas acusadas de violación -como el cura Grassi- y la dilación en la condena.

- Incorporación de la figura del femicidio al Código Penal.

Mujeres del Partido Comunista Revolucionario

Zona Centro Capital