INFORMACIÓN FUNCIONAMIENTO DEL AULA

HORARIO DEL AULA

Horario del Aula: 9 a 14.30 horas

Horario de atención a alumnos: 9:30 a 14 horas

Días : martes a viernes. Los lunes cerrado al público para tareas administrativas y de organización interna del Aula, dado que teatro, foro y museo no están abiertos.

NORMAS BÁSICAS

La visita al Aula tiene un planteamiento abierto en el que según el número de alumnos y sus intereses se pueden hacer distintas actividades que pueden incluir uno o dos talleres y compaginarlos con itinera por Sagunt con la visita al museo, teatro, el  foro. la Domus dels Peixos, la Via Portici y el Museo de la escena grecolatina.

 

Los destinatarios de este proyecto educativo son principalmente los alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato, F.P.A de centros públicos, concertados y privados. 

Número máximo de alumnos en el Aula: 50.

Los grupos más numerosos deben hacer coincidir talleres e itinerario.

Precio por taller y alumno: 3 euros.

Precio itinerario:  2 euros, salvo la Domus dels Peixos y la Via Portici que vale 1 €

 

INSCRIPCIÓN Y PLAZOS

La inscripción se realizará a través de la página web http://domusbaebia.blogspot.com/

Los plazos de inscripción:

Los responsables del Aula comunicarán al centro solicitante si ha sido aceptada su solicitud y concretarán número de alumnos y profesores, taller, fecha y hora de su visita.

Las actividades a realizar en el Aula y el itinerario se negociarán directamente con el centro educativo en la inscripción.

TALLERES DIDÁCTICOS DE CULTURA CLÁSICA

Los talleres didácticos de cultura clásica Ludere et Discere en los que podrán participar serán los siguientes:

1. TESSELLAE, taller de mosaicos romanos. A través de un recorrido histórico por este arte decorativo, se explica el proceso y las técnicas de su elaboración en la antigüedad y se ofrecen instrucciones para la fabricación de un mosaico a partir de barro para manualidades. Se puede contemplar una gran variedad de mosaicos y reproducciones de piezas originales del mundo clásico. APP sobre mosaicos en este enlace

2. INCIPIT TITIVILLUS, taller de epigrafía y caligrafía. Se trata de un viaje por los sistemas de escritura a lo largo de la historia y de la escritura en el mundo romano. En este periplo por los diferentes sistemas de escritura se pueden realizar prácticas de epigrafía con martillo y cincel, elaborar tintas e instrumentos de escritura y escribir sobre diferentes soportes (papiro, pergamino, cera, plomo, madera, arcilla).

3. ARCANA ANTIQUA,taller de magia y adivinación. En él se puede descubrir el papel tan importante en la Antigüedad de la magia y la brujería, los daimones y los fantasmas, para ello se estudian los distintos tipos de magia, las palabras mágicas, los ensalmos curativos, amuletos, las tablillas de maldición, el vudú, oráculos de adivinación, astragalomancia, las suertes y oniromancia.

4. LUDI MYTHOLOGICI, Ludoteca mitológica. Mediante el juego se nos introduce en un mundo legendario, en el que los protagonistas son los dioses. A su vez, se puede aprender el sistema solar, los planetas y sus satélites, las metamorfosis de Zeus, el origen del universo, etc.

5.LUDI ROMANI, taller de juegos romanos. Con la realización de las diferentes actividades de este taller, se acerca el mundo infantil romano a los estudiantes para que descubran que se encuentran muy cercanos a ellos pese a los muchos siglos que los distancian.

6.FIBULAE, taller de indumentaria grecorromana. Se muestra la simplicidad y complejidad, a la par, del atrezzo de los antiguos griegos y romanos. Al mismo tiempo se realiza un estudio, no sólo de sus vestidos sino también de los peinados, calzado, aderezos, etc.

7. BALNEA ET UNGUENTA, taller de higiene y cosmética. Acercarse a la vida cotidiana en la antigüedad desde la perspectiva de la higiene y el aspecto físico (cremas, perfumes, peinados), apreciando mediante imágenes, objetos y textos clásicos la preocupación de los antiguos por la apariencia física e incidiendo en similitudes y diferencias con el mundo actual.

8.TEMPORE CAPTO, taller del tiempo en la antigüedad. Se ilustra sobre la necesidad que desde antiguo ha tenido el ser humano por medir y comprender el tiempo y cómo éste es un instrumento para conocer la antigüedad clásica. Así mismo se estudian las etapas de la vida humana y su legado en la actualidad.

9. KERAMIKÉ,taller de  cerámica. Su objetivo es aprender el proceso de fabricación de una pieza de barro y su posterior decoración. Actividades interactivas en red.

10. DE RE COQUINARIA, taller de cocina romana antigua. La idea principal es sumergirse en un mercado romano y en una cocina de la época, con sus utensilios, sus alimentos, sus técnicas de conservación y cocinado para reflexionar sobre costumbres alimenticias e higiénicas de la antigüedad clásica.

11. AETATES HOMINIS,taller de las etapas de la vida.

El taller Tempore Capto añade además de la medida del tiempo, el estudio del tiempo personal y privado, centrándose en las diferentes etapas que marcan la vida personal.

Así pues, la gran familia Baebia está formada por hombres, mujeres y niños de todas las edades. Son ellos los que te van a contar las características propias de su edad y los ritos de paso para seguir creciendo y madurando, como son el nacimiento, la infancia, la toma de la toga viril, el matrimonio, el carrera política, el trabajo y finalmente, la vejez.

 

12. MILITARIA, taller sobre la vida militar.

De manos de Marcus Acilius Fontanus, el gran amigo de nuestro primogénito, nos adentraremos en el mundo militar. A sus 17 años está a punto de abandonar la bulla como símbolo de la infancia, tomar la toga viril y adentrarse en el mundo adulto. En el momento que tome la toga viril, podrá alistarse en el ejército como su padre y abuelo (que luchó en la Legio X), con él aprenderemos la vida cotidiana en un campamento, el equipamiento, los rangos militares, las armas defensivas y ofensivas, etc.

13. UN DÍA CON LOS BAEBIOS SAGUNTINOS

En este taller se conocerán a todos los miembros de la Familia Baebia Saguntina, desde el pater familias hasta el esclavo más fiel. Cada uno de los alumnos se transformará en  un verdadero romano, eso sí, la Diosa Fortuna será la que decida qué personaje Baebio será.

Para conocer más a los Baebios saguntinos he aquí unos enlaces de interés:

LA GENS BAEBIA. ORIGEN

LOS BAEBIOS SAGUNTINOS

LÍNEA DEL TIEMPO

ÁRBOL GENEALÓGICO

14. CURSUS HONORUM, taller sobre la carrera política en Roma.

Lucius Baebius Fulvius, el hijo mayor de la domus se presenta como candidato en las futuras elecciones a edil. Tiene como modelo a seguir a su tío paterno Marcus Baebius Crispus buen conocedor del mundo de la política.

15. URBS, taller sobre la fundación de una ciudad romana.

Nuestro augur Marcus Tettienus nos explica los rituales necesarios para fundar una ciudad, así como las infraestructuras básicas: acueducto, puentes, termas, mercados, alcantarillado,...

16. ANTIQUA ORNAMENTA, taller de joyería antigua.

 En este taller se podrá hacer un recorrido por la tienda del orfebre Phoebus y descubrir los materiales, herramientas, técnicas de trabajo y ver piezas de joyas preciosas.

17. MUNERA GLADIATORIA, taller sobre el mundo de los gladiadores.

Los participantes en este taller podrán descubrir el día a día de un gladiador, su vida en la escuela de gladiadores, su armatura,  su forma de combatir, su destino final,...

Para preparar adecuadamente la realización del taller didáctico escogido se recomienda que se trabaje en clase con antelación el cuadernillo didáctico del mismo que se puede descargar aquí. Además las actividades on- line que se encuentran en este enlace.