TRANSFORMERS (09/84-08/92)

Para buscar un nombre concreto o evento: nuestro fiel amigo Ctrl+F.

Antes de nada, hay que tener en cuenta que los cómics eran reflejo de los juguetes que Hasbro quería vender, así que los guionistas tenían que ingeniárselas para meter y sacar PJ constantemente de manera más o menos coherente... con mayor o menor éxito...

PRIMER FORMATO. Durante un año (20/09/84 - 14/09/85), el cómic se publicó quincenalmente[1] en Reino Unido. Contenía una sola historia de TF y varias tiras de apoyo.

THE TRANSFORMERS[2] UK 1-2 (US 1 / ES 1)[3]

Bill Mantlo trama / Ralph Macchio guion / Frank Springer dibujo / Kim DeMulder tinta[4]

La idea era que fuera una miniserie de cuatro números.

En un principio todos se denominaban Autobots, los Decepticons eran sólo una facción rebelde liderada por Megatron. No es hasta que estalla la guerra que se les otorga la habilidad de transformarse, y pasan a llamarse TRANSFORMERS (TF).

El Plan Decepticon es convertir Cybertron en un arma para conquistar el universo.

A los mil años la guerra sacó a Cybertron de su órbita, y finalmente éste llegó a un cinturón de asteroides que amenazaban con destruirlo. NUESTRO cinturón.

El Arca es construida para abrir un camino entre los asteroides, y así sucede, pero un abordaje Decepticon no le deja a Optimus otra elección que estrellar el Arca en el planeta más cercano, la Tierra. (En el UK 22 revelan que Shockwave iba a bordo de la nave Decepticon, pero no formó parte del asalto)

Caen en un volcán durmiente, el monte Saint Hilary, que entra en erupción cuatro millones de años después, reactivando la nave en 1984.

El centinela autómata enviado en ese momento obtiene información sobre toda la maquinaria de la Tierra, lo que para él son las formas de vida sobre el planeta, y vuelve para que la nave reconstruya a todos los TF por igual, desconociendo quién es aliado y quién no. La elección de la “forma terrestre” depende de las funciones de ese TF específico, por lo que mientras los Autobots son vehículos, los Decepticons son armas y/o máquinas de guerra y telecomunicaciones.

Los nombres de los personajes suelen venir dados por esa función. Por lo menos al principio...

Sabiendo gracias al Arca que el planeta posee fuentes de abastecimiento y estando en inferioridad numérica, Megatron ordena la retirada con el propósito de volver después y acabar con los Autobots.

DECEPTICONS: Megatron, Thundercracker, Starscream, Sky Warp[5], Soundwave, Frenzy, Rumble, Ravage, Buzzsaw, Laserbeak.[6]

AUTOBOTS: Optimus, Ironhide, Huffer, Bumblebee, Sunstreaker, Cliffjumper, Brawn, Sideswipe, Mirage, Blue Streak, Prowl, Jazz, Hound, Windcharger, Gears, Ratchet, Wheeljack, Trailbreaker.

Optimus ve clara su misión: salvaguardar al planeta y a sus habitantes de la amenaza que él trajo consigo. Será el axioma que le acompañará toda la serie y que le causará más de un problema.

[Sorprende cómo al transformarse cambian de tamaño, vuelan y/o tienen que ser transportados por los vehículos]

POWER PLAY! UK 3-4 (US 2 / ES 1-2) JUEGO DE PODER

Starscream ya busca usurpar el trono de Megatron mientras atacan y desmantelan una central nuclear para construir su base de operaciones. Megatron le ve venir a la legua...

(Matador el comentario de un trabajador: —Argh. ¡Deben de ser los rusos!)

Bumblebee forja la alianza con los humanos Buster (que también tiene una novia buenorra, Jesse) y William[7] “Spike/Sparkplug” Witwicky (exprisionero de guerra en Korea), que les ayudarán a convertir el crudo en su fuente de energía. [Es curioso cómo Mirage se plantea cambiar de bando].

Megatron captura a Spike ante los Autobots. Planea someter la Tierra y convertirla en un trampolín desde el que conquistar Cybertron.

PRISONER OF WAR! UK 5-6 (US 3[8] / ES 2-3) PRISIONERO DE GUERRA

El ataque de robots gigantes no pasa desapercibido para la gente en Washington DC, ni para los rusos, ni SHIELD, ni Peter Parker (en ese momento con el simbionte alienígena -Spiderman #258). Al final los medios y el ejército se reúnen ante la base Decepticon. En el Arca, Ratchet tiene una observación que hacer, pero nadie le escucha.

Gears y Spiderman consiguen rescatar a Spike mientras los Autobots distraen a los Decepticons (y el ejército a ambos), pero Megatron ya ha obtenido lo que quería del humano.

THE LAST STAND UK 7-8 (US 4[9] / ES 3) LA ÚLTIMA BATALLA

Los Autobots acusan a Spike de traidor, que sufre un ataque al corazón. Mientras está en el hospital y los Decepticons reparándose, Huffer le informa a Prime de lo que antes le iba a decir Ratchet: según los bancos de memoria del Arca, hace 4 millones de años la nave detectó una forma de vida potencialmente peligrosa proveniente de Cybertron en la Tierra Salvaje de Ka-zar y envió a los DINOBOTS: Grimlock[10], Snarl, Swoop, Sludge y Slag, para eliminarlo. No se sabe qué pasó después, así que envían una sonda.

Ante la imposibilidad de conseguir fuel, Optimus vacía a los Autobots incapacitados para abastecer a los cinco operacionales. La batalla cruenta que sigue parece ser el fin de los Autobots, hasta que el veneno en el fuel de los Decepticons creado por Spike hace su efecto. FIN DE LA MINISERIE.[11]

En el final alternativo para continuar la serie, vemos como llega Shockwave, despertado por la sonda y transformado en un cañón de casi once metros. ¡¡¡Y con un solo disparo[12] incapacita a todos los Autobots que seguían en pie!!!

MAN OF IRON UK 9-12[13] (US 33-34[14] / ES 29-30) HOMBRE DE HIERRO

En Stansham, cerca de las ruinas de un castillo medieval donde trabaja Roy Harker, el joven Sammy Harker tiene un encontronazo con Jazz[15] y tres OVNIS bombardean el castillo. Su padre le narra las leyendas de un “hombre de hierro” cuya primera aparición data del año 1070, y que resulta ser un androide Autobot surgido de una nave enterrada bajo el castillo, enviada tras la desaparición de Optimus de Cybertron, con dos tripulantes y la localización exacta del planeta.

Al parecer, tanto los Autobots como los Decepticons han llegado a ese lugar atraídos por una señal que llevaba emitiendo miles de años. Sin embargo, tras la batalla resultante entre las dos facciones, la nave es destruida junto a sus secretos.

THE ENEMY WITHIN UK 13-17[16] (Reeditado en UK 308-309 / 313-317) ENEMIGO INTERNO

La situación entre Megatron y Starscream alcanza un punto crítico en el que éste debe abandonar la base, acusado de insurrección y amenazado de muerte por su líder. Su situación empeora cuando Ravage, espía de Megatron, descubre su plan de atacar a los humanos para enfrentarse a los Autobots y Starscream intenta acabar con él. Al final los Decepticons dan con ambos.

Por su parte, entre los Autobots también estalla el descontento. Después de un accidente “laboral”, Brawn sufre un malfuncionamiento y abandona la base enfurecido, dispuesto a liberar a los “esclavos de los humanos[17] y monta una gorda en una ciudad cercana.

Los Transformers resuelven la disputa con un combate entre los sentenciados. Independientemente del ganador —que parece ser Starscream porque le dispara a un espejismo de Brawn creado por Mirage—, Megatron (y Ravage) se toman su venganza sobre Starscream cuando Ravage le dispara bajo órdenes de su líder y así, culpando Megatron a los Autobots de hacer trampas, convierte su victoria en una razón para asegurar su mando e inflamar el odio hacia los Autobots.

RAIDERS OF THE LAST ARK UK 18-21[18] INVASORES DEL ÚLTIMO ARCA

Arco teóricamente situado antes de la batalla en el UK 8. Los Decepticons asaltan la base Autobot. Optimus decide revivir a Auntie[19], el ordenador del Arca[20], que se ha vuelto majara. Windcharger y Ravage se encargan de ella y los Decepticons huyen.

THE NEW ORDER UK 22-23 (US 5[21] / ES 4) NUEVO ORDEN

Shockwave ha desconectado a los Autobots, capturado a Megatron, y se dispone a utilizar su infinita capacidad lógica para gobernar sobre sus camaradas en la Tierra.

De fondo, en unas pantallas, oímos sobre la noticia de la joven Josie Beller, creadora de la mejor refinería de las industrias Blackrock.

[NOTA: emitidas en una de las pantallas que está observando Shockwave, en el UK vemos una escena de la serie V, mientras en el US es The Honeymooners.]

Shockwave pretende utilizar a los Autobots como material de repuesto, menos a Optimus, porque lógicamente cree que posee la Matriz de Creación, programa único que otorga a su poseedor la capacidad de otorgar la vida. Shockwave quiere ese poder.[22]

Cuando Ratchet y Buster vuelven al Arca, el joven humano se infiltra y encuentra la cabeza de Optimus.

THE WORSE OF TWO EVILS! UK 24-25 (US 6[23] / ES 4-5) ¡EL PEOR DE LOS MALES!

Shockwave sale a por la plataforma petrolífera Blackrock para convertirla en su base y fuente de recursos y en la empresa deja paralítica a Josie. Optimus le transfiere “algo[24]” a Buster, que huye indetectado del Arca[25]. Megatron se recupera, desafía a Shockwave y pierde miserablemente. Ahora todos los Decepticons le han jurado lealtad al cíclope[26].

WARRIOR SCHOOL! UK 26 (US 7 / ES 5-6) ¡ESCUELA DE GUERREROS!

Mientras Shockwave opera desde su nueva base, Soundwave somete una planta aeroespacial —también propiedad de Blackrock.

Buster tiene repentinos dolores de cabeza.

Ratchet se infiltra solo en el Arca y es descubierto por Megatron. Para salvar su vida hace un trato[27] con él y promete derrotar a Shockwave a cambio del Arca y los cuerpos de los Autobots. (Según Ratchet, sabe cómo acabaron con él hace millones de años)

 

SEGUNDO FORMATO. Desde 21/09/85 hasta 09/02/91 el cómic se publicó de manera semanal. Durante este 2º formato seguía consistiendo de una sola historia de TF más varias tiras de apoyo.

REPEAT PERFORMANCE! UK 27-28 (US 8 / ES 6) ¡SEGUNDO ASALTO!

Ratchet comienza su búsqueda de los Dinobots en la Tierra Salvaje, Antártica. Encuentra a Slag primero, y descubre qué pasó gracias a sus bancos de memoria antes de que se autoactive.

Shockwave, por su parte, comienza el traslado de “partes” a la base aeroespacial, dejando a Megatron de perro guardián[28]. Después demuestra la inutilidad del ejército humano en su planta aeroespacial. Está a punto de crear otros seis Decepticons, la “nueva generación[29].  

Ratchet engaña a Megatron haciéndole creer que Shockwave ha sido derrotado con unas imágenes falsas, y cuando se encuentran en el punto acordado —donde Megatron indudablemente pretendía traicionar al médico— le suelta a los Dinobots.

Megatron los derrota a todos pero cae por un barranco, dándoles tiempo para regresar al Arca a por sus camaradas.

Mientras, Josie Beller, postrada en la cama de un hospital, ha terminado su última creación...

DECEPTICON DAM BUSTERS UK 29-30[30] REVENTADORES DE PRESA DECEPTICON

De vuelta hacia el Arca, Ratchet les cuenta la historia de cómo los Autobots frustraron el plan Depecticon de hacerse con una presa para abastecerse[31].

WRATH OF GUARDIAN! UK 31[32] ¡LA IRA DE GUARDIAN!

Al llegar al Arca encuentran a Guardian, un androide de batalla Autobot clase Omega que Shockwave ha reprogramado (tras UK 25). Mientras los Dinobots lo persiguen por el Arca para destruirlo, los Autobots reparados por Ratchet descubren que lleva una bomba nuclear. Por su parte, Shockwave ya ha creado seis cerebros, pero lo que queda de la Matriz dentro de Prime ya no da más de sí. El resto está en el cerebro de Buster.

 

WRATH OF GRIMLOCK! UK 32 ¡LA IRA DE GRIMLOCK!

Usando el cuerpo de Prime por control remoto, Wheeljack consigue que Grimlock no detone la bomba, aunque le hace perder una mano. Poco después, Guardian inicia la cuenta atrás y va a por los Autobots. Swoop despierta en el momento preciso y se lo lleva fuera, donde estalla. El cuerpo del Dinobot parece haberse desintegrado[33], y sus cuatro compañeros abandonan al resto de Autobots.

Ratchet finalmente puede reparar a los que quedan, salvo a Sunstreaker, destruido por Shockwave en UK 22 como amenaza ante Megatron.

DIS-INTEGRATED CIRCUITS! UK 33-34 (US 9[34] / ES 7) ¡CIRCUITOS DESINTEGRADOS!

GB Blackrock en persona amenaza públicamente a los Transformers con un nuevo arma. Starscream y Frenzy salen a destruirlo, mientras Jazz[35] y Wheeljack salen a negociar con Blackrock ofreciendo protección a cambio de fuel. Beller revela sus nuevos poderes: ahora es Cortocircuito.

En otra parte, Buster comprende sus nuevos poderes. Puede hacer levitar objetos, y comprende los mecanismos mecánicos como si fueran parte de él.

En el lugar de la presentación de su nueva arma, GB es abordado por Jazz y accede a sus términos. Cuando Starscream y Frenzy atacan, Cortocircuito acaba con todos los robots por igual y se larga gracias a las palabras de Blackrock —asegura que no todos son iguales—... pero la próxima vez actuará como quiera.

THE NEXT BEST THING TO BEING THERE! UK 35-36 (US 10 / ES 7-8) ¡CASI TAN BUENO COMO ESTAR ALLÍ!

Por fin viven los CONSTRUCTICONS: Scavenger, Mixmaster, Long Haul, Bonecrusher, Scrapper y Hook, creados para construir las instalaciones del nuevo Imperio Decepticon.

Prowl pasea a GB por el Arca, diciéndole que el cometido de su grupo es mantenerse oculto, aunque no pueda decir lo mismo de los Decepticons. Aparece el cuerpo de Sunstreaker, de reparación dudosa[36]. Huffer está enzarzado en la construcción de una terminal para comunicarse con Cybertron, y gracias a GB descubren que pueden pinchar” lo que se oye en la base Decepticon.

Spike ha salido del hospital, y una vez en el taller descubre que Buster ha reparado todos los coches.

Los Constructicons llevan a cabo su primera misión: modificar un satélite humano para que Soundwave pueda comunicarse con Cybertron. Los Autobots llegan para impedirlo, pero aparece una nueva amenaza: DEVASTATOR, el Transformer más idiota que se ha visto.

En la base Decepticon, Shockwave se pregunta por qué Optimus no puede darle vida a su nueva arma definitiva: Jetfire.

BRAINSTORM! UK 37-38 (US 11[37] / ES 8-9) ¡FRENESÍ!

Los Autobots no pueden entrar en la base enemiga por miedo a dañar a los rehenes, pero por el “teléfono pinchado” descubren lo de la Matriz desaparecida. O más bien escondida.

Gracias a una “sofisticada tecnología de imagen” (ÑPÑ), Shockwave descubre en el cerebro de Rumble que Buster se infiltró en el Arca, y manda a su loro en su busca.

Prowl manda a Bumblebee y Bluestreak, pero Spike no se muestra cooperativo y tienen que seguirle hasta el paradero de Buster. Laserbeak les ha seguido a ellos, y le trasfiere las coordenadas a su líder para que pueda programar a Jetfire con el objetivo de capturar al joven. Una vez ahí y gracias a un disparo de Bluestreak, Bumblebee descubre que Jetfire no siente, por lo que no está vivo, así que Buster puede detenerlo usando sus poderes. Una vez desmantelado, el Autobot le retira el “centro neurálgico” para que Buster pueda reconstruirlo y controlarlo[38] y así rescatar a Optimus, infiltrándose en la base como rehén.

Shockwave ya no necesita a Prime, así que se dispone a acabar con él.

PRIME TIME! UK 39-40 (US 12 / ES 9) LA HORA DE PRIME

De camino a la base, Buster cae inconsciente gracias a la serie de maniobras que ejecuta Jetfire para acabar con unos cazas del ejército. En su lugar de destino, Soundwave ha descubierto el teléfono que utilizaban para escuchar lo que se decía, y lo usa para que los Autobots —que estaban de camino— crean que va a tirar la cabeza de Optimus a un pantano cercano.

Y lo hace, sólo que Jetfire lleva una falsa cabeza programada para que, una vez rescatada y conectada al cuerpo, ataque a sus camaradas[39] y así poder tenderles una emboscada Soundwave y sus esbirros.

En la base, Buster toma el control de Jetfire para que ataque a Shockwave y se lleve la cabeza real de Optimus. Shockwave va detrás, llega cuando Prime ya ha derrotado a sus esbirros[40] y en la subsiguiente pelea es lanzado al pantano... donde desaparece[41].

ANUAL 1986 

PLAGUE OF THE INSECTICONS (situada, supongo, circa UK 27) PLAGA DE LOS INSECTICONS

Optimus planea un encuentro con el Presidente de EEUU para convencerle de las intenciones nobles de los Autobots, pero Megatron se entera del plan y despierta[42] a los INSECTICONS: Shrapnel, Kickback y Bombshell, que atacan a los humanos anunciando obedecer a Optimus Prime. El líder de los Autobots imagina[43] que alguien debe de estar controlándolos, y encuentra a Ravage en un parque cercano. En la trifulca subsiguiente Bombshell dispara un controlador de mente a Ravage, que queda sin mente propia[44].
En el epílogo, el presidente habría confiado en ellos si hubieran ido a explicarse... y no fueron.

AND THERE SHALL COME... A LEADER![45] (Y LLEGARÁ... ¡UN LÍDER!)

Hace millones de años, en Cybertron, los Decepticons han lanzado su ofensiva final contra la capital, Iacon. Ahí el emir Xaaron convence al Consejo de que nombren líder a Optimus y dejen combatir a los Autobots como soldados, en una batalla en la que derriban un puente con los Deceps encima y consiguen una victoria momentánea. (El ascenso de Optimus al poder, vamos.)

CHRISTMAS BREAKER UK 41 (JUEGO ENTRE “CHRISTMAS BREAK” Y CIRCUIT BREAKER”)

Chorrada especial Navidad. El “espíritu de la Navidad” impide que Cortocircuito acabe con Jazz.

CRISIS OF COMMAND! UK 42-44[46] (1º número dibujado por Geoff Senior) ¡CRISIS DE MANDO!

Disensión entre los Autobots. Prowl y unos más quieren que Prime utilice la Matriz para crear Autobots Guerreros que acaben de una vez por todas con sus enemigos, pero Optimus no quiere “pervertir” la Matriz[47]. Pero empieza a dudar sobre su mandato, y de lo merecedor que es de ello[48]. Acaba siendo influido por las ideas agresivas de Prowl, que planea un ataque a gran escala sobre los Decepticons.

En las sombras, Ravage se entera de todo y se deja capturar, ya que no hay prisión que pueda retenerlo. Soundwave planea algo, y no piensa dejar a Starscream al mando.

Bumblebee parte en pos de la pantera, como para asegurarse una posición como portavoz de la parte “no-agresiva” pero cae en una emboscada Decepticon. Ahora tienen un rehén que pretenden intercambiar por Optimus, y Laserbeak[49] se encarga de llevarles un brazo del Autobot.

Optimus acepta, cargado por la culpa y la responsabilidad de lo ocurrido y es bienvenido con un ataque.

Parece que lleva las de perder, pero como líder de los Autobots y tío con las pelotas cuadradas se levanta y acaba con sus enemigos, rescatando a Bumblebee. Ante la petición de éste de que acabe de una vez por todas con los Decepticon... Optimus responde que no hay tiempo para eso, ya por segunda vez.

En la base, decide que la Matriz no se pervierte, porque tienen que estar por encima de sus enemigos y blablabla-moralina Autobot-blablabla. Vuelve a liderar.

THE ICARUS THEORY UK 45-46[50] LA TEORÍA ÍCARO

El profesor Peter Anthony Morris es despedido de la empresa petrolífera Roxxon por su obsesión con Blackrock y la creencia de que los TF son cosa suya. Tras eso, en un lago de Oregon encuentra a Swoop, y lo piensa utilizar (mediante un aparato para controlar robots mentalmente) para llevar a cabo su venganza.

Optimus aprovecha el conocimiento de que Swoop anteriormente era conocido como Divebomb —un Autobot que se negó rotundamente a obedecer órdenes del comandante para entablar contacto con la conciencia del Dinobot y conseguir que se libere del control mental.

Al final Ratchet descubre que los Dinobots tienen un fallo neurálgico que impide que controlen su furia, por lo que Optimus determina que deben salir a buscarlos antes de que la líen.

DINOBOT HUNT! UK 47-50 ( número dibujado por Will Simpson) ¡CAZA DE DINOBOTS!

El primero, Snarl, llega a una base militar secreta donde estaban desarrollando una bomba desintegradora. Ante la amenaza del TF, los militares se ven obligados a usarla, deteniéndolo. El oficial al mando les informa a los Autobots que llegan después sobre esta nueva bomba... y Laserbeak lo escucha.

Sludge aparece en un pantano, donde lo filma la reportera Joy Meadows, pero los Decepticons Soundwave, Skywarp y Scavenger lo encuentran primero[51], y tras dejarlo inconsciente acaban con los Autobots que lo buscaban: Gears, Windcharger y Cliffjumper[52].

El siguiente paso les deja intrigados. En Idaho, los Decepticons encuentran signos de batalla, una insignia Decepticon y un herido Laserbeak, que les narra lo acontecido: Jazz, Ironhide y Jetfire (que demuestra ser superior) tuvieron un encontronazo con Slag al que pudieron reducir... metiendo al Decepticon en la boca del dinosaurio cuando éste se disponía a lanzar una llamarada.

Finalmente, Optimus recibe una transmisión preocupante de parte de Sideswipe, que iba con Bluestreak y Huffer a por Grimlock. Están malheridos. Los Decepticons le han soltado a Sludge, y ahora los dos Dinobots luchan en una batalla que ha destruido un pueblo. Por suerte, no llega a más y Bumblebee encuentra aquello que controla a Sludge y salva a sus tres compañeros de una bomba.

Los Decepticons se retiran, contentos con lo que han causado.

SHOOTING STAR UK 51-52 (US 13 / ES 10) ¡ESTRELLA FUGAZ!

En algún lugar, Megatron es encontrado por el macarra Joey Slick, al que unos matones querían liquidar por un préstamo impagado a su jefe mafioso Jake Lomax. Al parecer, tras la caída por el barranco, el líder de los Decepticons sufre un determinado malfuncionamiento que lo convierte en esclavo de cualquiera, y Joey se embarca en una ola de crímenes con su nueva pistola que dura semanas, hasta que cansado, decide ir a por Lomax. En el enfrentamiento tira a Megatron, que se da otro golpe... y recupera su funcionalidad. WTF???[53]

ROCK AND ROLL-OUT! UK 53-54 (US 14 / ES 10-11) ¡A RITMO DE ROCK!

En el Arca, Jetfire por fin es nombrado oficialmente Autobot, y Wheeljack ha recuperado cinco mentes[54] de sendos Autobots que permitieron su grabación[55] en caso de posterior necesidad: las de Grapple, Hoist, Smokescreen, Skids y Tracks. Bumblebee se lleva a todos menos a Grapple[56] a dar una vuelta de prueba. Wheeljack les ha montado un dispositivo de maniquí en el asiento del conductor y pantallas que cubren sus insignias Autobot. También les ha montado un dispositivo para convertir la gasolina en combustible que les sirva, y mediante tarjetas que les ha dado Blackrock tienen crédito infinito[57].

En otra parte, Shockwave reaparece con un nuevo invento: un sifón que convierte cualquier tipo de energía en cubos de Energon. A bordo de una flota armada que rodea la base de Shockwave, Blackrock se entera de la intención de los Decepticons de robar energía sónica de un concierto de Brick Springstern (luego Springhorn) e informa a Optimus, que manda a Bumblebee y a los nuevos.

Ahí, los Autobots descubren la máquina de Shockwave y la inutilizan, derrotando de paso a los Decepticons.

I, ROBOT MASTER! UK 55-56 (US 15 / ES 11) ¡YO, ROBOT-MASTER!

En una reunión de la Triple I (Instituto de Inteligencia e Información) el mandamás Forsythe, a falta de ideas para detener a los robots, ha convocado a Blackrock para que exponga sus conocimientos sobre los TF, aunque él ya tenga claro lo que quiere: destruirlos a todos. Le da un ultimátum a su gabinete para que resuelvan el problema del pánico mundial. Walter Barnett es quien aparece con una idea gracias a un cómic de su hijo Stevie, Robot Master.

Walter vuela a Nueva York para encontrarse con el escritor del cómic, Donny Finkleberg, que acaba de ser despedido, y le contrata para que se invente una historia plausible[58]: la de un Robot Master. Un hombre que controla a los robots con propósitos terroristas.

Barnett sugiere que sea el propio Finkleberg el que desempeñe ese papel y así lo hace, pero una vez emitida la amenaza del falso terrorista, Blackrock desmiente el hecho y además se filtra la noticia de que Megatron ha sido “capturado” (lo que en realidad pasa es que se queda sin fuel y permanece paralizado[59]).

Optimus sale a por el Decepticon en seguida y en el lugar encuentra a Barnett y a Finkleberg, que iban a grabar otra retransmisión, y a Blackrock dispuesto a hacerles entrar en razón. Mientras los Autobots son atacados por el ejército humano, llegan Soundwave & Co. con combustible y restauran a Megatron, que causa destrucción masiva[60]. Los Autobots, en su estado, sólo pueden retroceder.

Al final, Donny convence a Megatron de que no lo mate ofreciéndose para calumniar a los Autobots.

PLIGHT OF THE BUMBLEBEE! UK 57-58 (US 16[61] / ES 12) ¡LOS APUROS DE BUMBLEBEE!

Historia chorra. Bumblebee, creyéndose inferior e inútil, se aleja del Arca en soledad y sufre un ataque Decepticon con el objetivo de capturarlo y controlarlo[62]. Malherido, se esconde en el aparcamiento de un rent-a-car donde lo “roban” dos humanos. El ataque sufrido por el Autobot sale en las noticias, y el resto de sus compañeros sale a buscarlo junto a los Decepticons. Al final, pim pum, lo rescatan y descubre que su lugar es con los TF. Qué bonito.

ROBOT BUSTER UK 59-60 CAZARROBOTS

Ratchet y Wheeljack han construido un traje Autobot para mantener protegido a Buster en caso de ataque Decepticon, pero Optimus lo considera peligroso y ordena destruirlo. Buster, por su cuenta y riesgo, decide coger el traje y demostrar que él lo vale yendo a la base de Megatron para robar algo de utilidad.

Sin embargo, asustado por el retorno de Megatron, Shockwave se ha llevado a Frenzy para desmantelar la base, y aunque Buster consigue derrotar al cassette, no puede contra Shockwave. Tras una huida desesperada y un ataque suicida, le tienen que salvar los Autobots.

Shockwave ha descubierto que Buster es importante para ellos, y nosotros descubrimos que el Decepticon es mentalmente inestable[63].

DEVASTATION DERBY UK 61-62 DERBY DE DEVASTACIÓN

Mientras Soundwave está haciendo pruebas para mejorar a Devastator, llega Shockwave y les ordena ir a por Buster. El joven está teniendo pesadillas tras su encuentro con el Decepticon, y tras una de ellas dibuja lo que parece un robot gigante compuesto por otros.

A la mañana siguiente, mientras él va a un Demolition Derby, Spike les lleva el dibujo a los Autobots. Optimus encarga a Smokescreen, Tracks, Brawn y Ironhide que vigilen a Buster. En el evento tendrán que enfrentarse a los Constructicons mientras intentan salvar al joven, que ha quedado inconsciente al ver al gigante.

Sin embargo, es Soundwave quien le encuentra primero, e inesperadamente recoge a los suyos y se largan tras haber inspeccionado la mente del humano. Algo le ha hecho cambiar los planes.

SECOND GENERATION UK 63-65 SEGUNDA GENERACIÓN

Una vez en el Arca, Buster despierta de sus pesadillas, donde ve los tres nuevos TF gigantes.

Por su parte, Soundwave le informa a Megatron, en la mina de carbón donde quedó paralizado (y su nueva base), que cree que es un mensaje de la Matriz. Megatron quiere que Shockwave lo descifre y que Soundwave lo robe.

Prime y Buster se unen mentalmente para que el Autobot pueda ver qué es lo que sueña el humano, ignorantes de que Shockwave también puede verlo[64] gracias a la máquina con la que le quitó el poder de la Matriz para crear a los Constructicons. En el sueño observan cómo los PROTECTOBOTS: First Aid, Hotspot, Blades, Streetwise y Groove, se enfrentan a los STUNTICONS: Dead End, Motormaster, Wildrider, Breakdown y Drag Strip combinándose en sus formas gigantescas: DEFENSOR y MENASOR.

Pronto llegan los AERIALBOTS: Air Raid, Silverbolt, Fireflight, Skydive, y Slingshot y los COMBATICONS: Vortex, Onslaught, Blast Off, Brawl y Swindle y forman SUPERION y BRUTICUS.

Han visto el futuro de los TF: los Equipos Especiales[65], y una vez que Soundwave le informa a su líder, Megatron reta a Shockwave a combate ante las cámaras y Robot Master. Un combate que Soundwave se ve obligado a parar, convenciéndoles de que reinen conjuntamente por un tiempo hasta ver quién causa mayores bajas Autobot. Acceden.

Mientras, en el Arca despiertan los cinco Dinobots reparados... y sin que nadie lo sepa, llega un mensaje a Cybertron...

RETURN TO CYBERTRON I: THE SMELTING POOL! UK 66-67 (US 17[66] / ES 13) ¡EL POZO DE FUNDICIÓN!

Polyhex, Cybertron. En una ciudad gobernada por los Decepticons, todos los TF restantes[67] son piezas de repuesto. En la base Darkmount, el gobernador Straxus ha ordenado capturar a un científico experto en viajes interdimensionales llamado Spanner, tras recibir una señal extraña que proviene de los confines del espacio.
A la vez,
Scrounge, un pequeño amigo de Blaster, ha llegado a la base dispuesto a probarse como Autobot y a descubrir el paradero de Spanner, pero es descubierto por Shrapnel[68] y capturado al pasar por el distrito de los hobos (llamados Empties[69]). Antes de tirarlo al pozo de fundición comparece ante Straxus, el resto de Insecticons, Dirge, Thrust y Ramjet.

Mientras, Blaster llega a la base secreta Autobot, donde le esperan Powerglide, Cosmos, Seaspray, Warpath, Beachcomber[70] y el comandante Perceptor; y tras una trifulca entre los que quieren salvar a Scrounge y los que no, se sale con la suya. Sin embargo, tras hablar con los Empties y descubrir el paradero del robot, nadie quiere ir salvo Blaster.

Una vez ahí, el Autobot es capturado y llevado ante Lord Straxus en un hangar donde están construyendo algo inmenso (un puente interdimensional), pero el gobernador lo manda directo al pozo. Ahí lo rescatan sus compañeros, y consigue de Scrounge —antes de que éste muera— la retransmisión de Soundwave. Ahora los Autobots saben que Optimus sigue vivo[71]. Vuelven a tener esperanza.

THE BRIDGE TO NOWHERE! UK 68-69 (US 18 / ES 14) ¡EL PUENTE A NINGÚN LUGAR!

El puente[72] construido por Straxus al principio sufre un malfuncionamiento que llega a conocimiento de los Autobots gracias a Blaster. Sin tiempo de rescatar a Spanner, lanzan un ataque al punto débil del puente en Darkmount.

Mientras, en la Tierra, Soundwave recibe una respuesta a su mensaje por parte de Straxus. Con el puente abastecerán Cybertron gracias a un convertor de carbón a energon de la mano de Shockwave, que accede a trabajar con Megatron de momento[73].

Cuando estalla la base Decepticon, Blaster descubre que no puede destruir el puente porque es el propio Spanner. Eso les da a los Decepticons la oportunidad de reagruparse y atacar. Después de derrotar a Straxus y sabotear el puente, éste desaparece, y Blaster y sus compañeros quedan varados en la Tierra.

COMMAND PERFORMANCES! UK 70-71 (US 19 / ES 15) ¡EL CUMPLIMIENTO DE LAS ÓRDENES!

Para conseguir información sobre Devastator y así vencer a los Decepticons, ¡¡Optimus lanza un ataque masivo contra los Decepticons[74]!! Deja como guardián de la base a Omega Supreme —un robot resultado de la fusión de dos componentes—, a lo único que han llegado los limitados conocimientos de Grapple en construcción de TF combinables. Y mientras la fortificación de los Constructicons hace su trabajo[75] deteniendo el ataque, Megatron descubre que los recién llegados de Cybertron son Autobots. Haciendo caso omiso de las advertencias de Shockwave y Soundwave lanza un ataque contra el Arca y casi es aniquilado por Omega Supreme.

Los Autobots consiguen lo que querían (el patrón eléctrico de transformación[76] de Devastator) gracias a Bumblebee y se retiran.

Una vez de vuelta ante Shockwave, éste no puede ejecutar a Megatron ni asumir liderazgo por completo ante el error aplastante de no haber supuesto que los Autobots buscaban algo que finalmente consiguieron... (aunque tuvieron que dejar atrás a Skids).

SHOWDOWN! UK 72-73 (US 20 / ES 16) ¡DUELO!

Ravage[77] sale en persecución de Robot Master, que ha huido mientras peleaban, pero el humano cambia de ropa y pierde su pista de momento. Skids, sin poder comincarse, ve cómo Donny pasa de largo, pero es recogido más tarde por Charlene, con la que entabla una amistad[78]. 

Durante días recorre EEUU con ella hasta que Donny da con ellos, y Ravage con Donny. Gracias a un golpe, Skids sueña con un duelo con Megatron a lo cowboy[79] en el que muere por la chica, y recuerda que tiene un deber. Derrota a Ravage y dice que volverá a la base con Donny, que tiene un mensaje para Optimus. (En UK, Ravage permanece enterrado hasta Time Wars. En US no se sabe hasta cuándo, pero sobrevive a Starscream y sorprende a los Deceps de Scorponok apareciendo en US 69. Por lo visto, el guionista del crossover con los G.I. Joe no se enteró y lo puso ahí en el número 2.)

IN THE NATIONAL INTEREST UK 74-77 (Reeditado en UK 302-307) POR EL INTERÉS DE LA NACIÓN

Noticia televisiva: Joy Meadows dice poder desenmascarar la farsa tras Robot Master, así que el Gobierno la quiere silenciada. Para ello envía unos matones a matarla mientras está de camino al Arca siguiendo las indicaciones de Blackrock. Por suerte, los Dinobots, hartos de su confinamiento[80] en la nave salen a dar un paseo y pueden salvarla.

En otra parte, los hombres del Gobierno también secuestran al prof. Morris de su juicio por la muerte de un hombre para utilizarlo y controlar a su última creación: Centurion, al que acto seguido mandan a por Joy.

El caos se desata posteriormente en una ciudad de Portland, donde el equipo de grabación de Joy iba a ser recogido por Swoop hasta que Soundwave interfiere las comunicaciones, se entera del plan, y Megatron va en persona empeñado en encontrar a Robot Master y no quedar mal ante Shockwave. En el punto de encuentro los tres robots pelean, Centurion es derrotado, y Swoop finalmente consigue llevarse a los reporteros, aunque alguien le coloca un localizador que posteriormente[81] utilizan los Decepticons (y Centurion) para encontrarlos.

El combate subsiguiente entre los Dinobots y Centurion contra los Decepticons es finalizado gracias a Soundwave, que amenaza a los humanos y destruye toda evidencia sobre la farsa de Robot Master[82], así que los Deceps se largan. En cuanto a Morris, tras traicionar al Gobierno y ponerlos en su contra, se ha encerrado en la habitación desde la que controla a Centurion para que nadie le impida cumplir con una misión...

ANUAL 1987[83]

TO A POWER UNKNOWN (A UN PODER DESCONOCIDO)

Un extraño rayo proveniente desde Europa tergiversa el comportamiento de todos los TF y deben investigar su fuente: una creación británica del profesor Purnel, que ha conseguido una máquina capaz de revertir las órdenes informáticas de la maquinaria alrededor de todo el mundo. Una vez en su destino, el ayudante traidor de Purnel, Zeke Hailmann, huye con el núcleo central del ordenador para morir poco después accidentalmente en el enfrentamiento entre Jazz[84] y Starscream.

VICTORY[85]

En la sala de reparaciones los Dinobots en coma sueñan sueños de violencia y victoria, pero no pueden despertar. Optimus le apremia a Ratchet, pero los dinosaurios son los únicos que pueden llegar a la consciencia.

TARGET: 2006 UK 78-88[86] OBJETIVO: 2006

Iacon, Cybertron. En la base secreta de los Autobots, Xaaron llega para hablar con Impactor —líder de los WRECKERS: Whirl, Rack & Ruin, Topspin, Twintwist y Roadbuster— sobre la Operación: Volcán, en la que también interviene Ultra Magnus. Ambos Autobots liderarán sendos grupos y Xaaron actuará como cebo en un intento de acabar con varios generales Decepticon.

En la Tierra, Optimus convoca una reunión informativa sobre bajas y para recordar los principios en base a los que luchan tras la decepción de que los Dinobots desobedecieran la orden de explicar qué había pasado[87] y desertar. Pero no puede terminarla. De repente desaparece junto a Prowl y Ratchet para dar cabida en este tiempo a tres Decepticons provenientes de 20 años en el futuro: Galvatron, Cyclonus y Scourge. En Cybertron, la LLAMA DE LA MATRIZ[88], representación física del programa creador, parpadea ante su custodio... y se extingue.

Los tres recién llegados —después de causar grandes daños— se presentan ante sus camaradas y Megatron, bajo la atónita mirada de los Autobots que han ido a espiar creyendo que la causa de la desaparición de Optimus es cosa suya. Como Megatron, por supuesto, no cede sus tropas, Galvatron se ve obligado a neutralizarle a él y a Soundwave enterrándolos. Necesita a los Constructicons para construir algo grande. Jazz y Hound no consiguen descubrir qué es antes de ser descubiertos por Cyclonus.

En otro lugar llega Ultra Magnus desde Cybertron para descubrir qué ha pasado con la Matriz. La operación, muy a pesar de Impactor, ha sido pospuesta. Pero Hound agradece que le salve de Cyclonus, que se sorprende al ver al futuro líder Autobot.

En la base intenta convencer a los demás de que la Matriz es la máxima prioridad pero Jetfire no se fía... Galvatron les pone la decisión más fácil llamándoles y mostrándoles cómo tortura a Jazz. Ultra Magnus se niega a abandonar su misión, y para los demás el ataque resulta catastrófico como poco. NADA puede con Galvatron y sus esbirros[89]. En una última jugada desesperada, sin nadie que lidere, Ironhide decide desenterrar a Megatron.

A bordo del Arca, Starscream despierta[90] para encontrárselo en la nave dando órdenes, y dada la causa, decide que una alianza con Galvatron es la mejor opción. La primera acción de los Autobots es tenderle una emboscada a Scourge, reduciéndolo, mientras Galvatron le revela a Jazz su verdadera identidad.

En Cybertron, después de replantearse un par de veces la operación, Impactor cae ante tres TRIPLECHANGERS: Broadside, Sandstorm y Springer. Pero no son Decepticons, son Autobots contratados por Xaaron para substituir a Magnus si viniera el caso.

De vuelta en la Tierra, Galvatron ha revelado su plan: destruir a Unicron con el arma que ha construido gracias a los Constructicons. Su primer objetivo de prueba es la nave Decepticon[91] que orbita desde hace 4 millones de años. Cyclonus le informa de lo ocurrido con Scourge y Megatron. Y en otra parte, Shockwave, Thundercracker y Frenzy desaparecen porque llegan Hot Rod, Kup y Blurr. Ellos serán la clave para Magnus, al que le quedan 22 horas para averiguar qué pasó con Prime.

Mientras los Autobots hablan, un Jazz zombi apalea a los Autobots que han ido a intercambiar a Scourge por él, y Starscream fríe a Megatron y a Soundwave, que habían ido a ver el arma mientras Galvatron no estaba, derrotando a Cyclonus. A su vez, Starscream cae ante Galvatron. Ahora sólo queda Ultra Magnus para detenerle, y no puede. Pero gana tiempo para que los tres Autobots del futuro lleven a cabo un plan para destruir el arma con explosivos y —disfrazando a Skywarp de Starscream para ser destruido por su líder y congelando a Starscream en una cápsula— llevarle a Galvatron a creer que es otra dimensión en la que no puede cambiar su propio futuro.

En el epílogo, vemos cómo Unicron estaba al tanto de todo, y envió a los tres Autobots tras controlarles mentalmente de manera sutil. También implanta la idea de que construyan en ese sitio la base Autobot de la Tierra, y se gira hacia Cybertron (continúa en The Movie).

Ultra Magnus vuelve a Cybertron, pero la operación ya se ha puesto en marcha hasta que Astrotrain le lleva noticias de Megatron a Dirge. Éste ordena el cese del ataque, el retorno a Polyhex y la conexión del puente. Megatron quiere a los Insecticons en la Tierra.

Tranquilos porque ha cesado la batalla, los Autobots no se percatan de la presencia del Decepticon Macabre hasta que éste intenta asesinar a Xaaron, matando a Impactor. Después acaban con él.

Y por último, en la Tierra, Prime da una de sus conferencias motivadoras. Jazz, Grapple y Trailbreaker son bajas de recuperación incierta.

CYBERTRON: THE MIDDLE YEARS (historia contada en UK 83) CYBERTRON: LOS AÑOS INTERMEDIOS

Tras el exilio de los líderes de ambas facciones, el Alto Concejal Traachon tuvo que lidiar con el nuevo gobernador Decepticon, Trannis, que poco a poco consiguió hacerse con casi todo el planeta. Se planteó una rendición, cuya respuesta fue la destrucción de Iacon, y sin embargo Xaaron consiguió huir a las profundidades para comenzar una resistencia de guerrillas.

Con el tiempo, los Decepticons planearon deshacerse de su viejo líder y aprovecharon la muerte de Trannis a manos de los Wreckers para entronar a Lord Straxus. Muerto éste, la Operación: Volcano puede ser la última posibildad de los Autobots...

TRANSFORMERS: THE MOVIE[92] UK Especial Navidad (US 1-3 / ES 48-50) TRANSFORMERS: LA PELÍCULA

Año 2005[93]. Unicron, el devorador de planetas, se cruza con el planeta Lithone y lo consume[94]. Curiosamente los habitantes también son robots transformables, así que el único superviviente, Kranix, se convierte en nave y se larga[95]. A lo lejos, Cybertron está en la trayectoria de Unicron. El planeta de los TF ha sido tomado por los Decepticons, y los Autobots resisten en sus dos lunas.

Plan de Optimus: ir a la Tierra a por Energon para lanzar un ataque. Laserbeak se entera[96] y se lo comunica a Megatron, que aborda la nave[97] y llega a la Ciudad Autobot en la Tierra[98].

Ahí los Autobots conectan el sistema de defensa[99] y piden refuerzos. Acude Optimus con los Dinobots, que mientras se encargan de Devastator le dejan a él contra Megatron. Muere en la pelea[100], y en su lecho de muerte le pasa la Matriz de Creación a Ultra Magnus[101].

Mientras, en el espacio, los Decepticons ahora obedecen a Starscream, sin motivo aparente[102], y están de acuerdo en librarse del sobrepeso tirando a los heridos —incluyendo a Megatron— por la escotilla. Cuando estos Deceps heridos se encuentran con Unicron, el devorador reconvierte a Megatron en Galvatron[103], a Bombshell en Cyclonus[104], y a  Scourge y unos compinches llamados Sweeps. Su objetivo es destruir la Matriz de Creación, ya que por lo visto Unicron es omnisciente y sabe que la tiene Magnus.

Pero lo primero es lo primero, y Galvatron llega a Cybertron y a la coronación de Starscream para matarlo de un disparo y reclamar el liderazgo. Acto después sale disparado a la Tierra a por la Matriz y debe perseguir a los Autobots por el espacio porque les ha llegado una llamada de auxilio de una de las lunas de Cybertron. Unicron se acerca y comienza a devorarla.

No consiguen llegar. Galvatron los neutraliza con sus “misiles de moleculón[105]”, y mientras Hot Rod, Kup y los Dinobot caen en Quintesson, Magnus, Springer y Perceptor caen en Junkion, el planeta basurero.

El Quintesson, Hot Rod, Kup y Grimlock son capturados por los Sharkticons[106] y llevados ante sus amos, los Quintesson, encargados de capturar a los que consiguen huir de Unicron[107], que los juzgan y condenan a muerte[108]. En ese momento llega el resto de Dinobots, subyugan a los Sharkticons y los vuelven contra sus amos. Wheelie aparece de la nada y dice que sabe de una nave que los puede llevar a Cybertron.

Ahí, Unicron ya ha consumido las dos lunas, y con ellas a Jazz, Cliffjumper, Bumblebee y Spike.

En Junkion, llegan los Decepticons tras el rastro de Magnus y es desmembrado por los Sweeps[109] para que Galvatron le robe la Matriz, que planea usar contra Unicron en vez de entregársela[110]. Con ella en su poder, se largan, dejando a los Autobots a merced de los Junkions, liderados por Wreck Gar. Pero en ese momento llega Hot Rod y compañía, y mediante el saludo universal, bah weep graagnah wheep nini bong,  se hacen colegas de ellos y todos felices de ayudarse mútuamente[111]. Reparan a Magnus y convierten el planeta en una nave con la que ir a morir a manos de Unicron[112].

Galvatron, mientras, ha llegado hasta el devorador de planetas y le amenaza con la Matriz, pero como ésta no se abre, Unicron, cabreado, se transforma y devora a Galvatron, decidido ahora a destruir Cybertron con sus manos.

Cuando llegan, los Autobots no duran ni un asalto, con la suerte de que una de las naves penetra en el ojo de Unicron y consiguen salvarse. Dentro, Hot Rod se encuentra con Galvatron y pelean, hasta que el joven Autobot consigue poner sus manos sobre la Matriz y convertirse en Rodimus Prime[113]. Él es el Elejido y el que consigue abrirla, liberando su poder y destruyendo a Unicron[114].

Por supuesto, antes de que Unicron explote, Rodimus encuentra a todos sus colegas y se largan.

Al final, en un discurso sobre un Cybertron recuperado dios sabe cómo por los Autobots, dice la frase “hasta que todos sean uno” que Optimus dice en la película antes de morir.

AERIALBOTS OVER AMERICA! UK 89-90 (US 21[115] / ES 17) ¡AERIALBOTS SOBRE AMÉRICA!

Tras la reparación del puente espacial, Megatron trae a los Insecticons a la Tierra —y les da sus respectivas transformaciones[116]— para controlar mentalmente al dirigente de una presa[117], Ricky Vasquez, con el objetivo de mandar energía a Cybertron mediante el puente. Para llevar a cabo la empresa, junto a Spanner llegan Ramjet, Dirge y Thrust con sus nuevos modos de transformación[118].

Mientras, Donny les ha contado a los Autobots que llegaron siete más con el puente y Jetfire[119] le acompaña para verificarlo. No encuentran nada porque se los ha llevado Cortocircuito, ahora líder de la organización secreta RAAT (Rapid Anti-robot Assault Team), a su base en el sur de New Jersey.

Optimus envía a los Aerialbots con su programación todavía inconclusa a la presa[120]. Ahí, Ricky se libera del control mental gracias a su hija María y destruye el taladro con un disparo de Megatron.

HEAVY TRAFFIC! UK 91-92 (US 22[121] / ES 18) ¡ATASCO!

Walter Barnett, ahora enlace entre la III y RAAT, intenta convencer en vano a Cortocircuito de las intenciones de los Autobots. Skids sale con Donny a buscar a los siete Autobots de Cybertron, y Optimus se dispone a dar vida a los reiniciados Aerialbots. Sin embargo, un implante de Bombshell —que se infiltró a bordo de Silverbolt— sirve de enlace para que el programa de la Matriz llegue a la base Decepticon para dar vida también a los Stunticons, que parten en pos de Skids[122].

En Colorado le dan caza, y en la trifulca llega RAAT. Cortocircuito casi se cree la historia de Donny y Barnett de que algunos son buenos, hasta que los Stunticons fingen proteger a Skids de los Aerialbots, que acaban de llegar. En la lucha siguiente entre gigantes, Cortocircuito deja fuera de combate a Superion, capturando a los Aerialbots, Skids huye y los Stunticons se retiran. Esa noche, Donny vende a Skids por $50.000.

THE GIFT UK 93 EL REGALO

Historia chorra de Navidad sobre Jetfire[123] y Jazz deteniendo un ataque Decepticon contra la planta de Blackrock.

DECEPTICON GRAFFITI! UK 94-95 (US 23 / ES 19)

Megatron[124] ha convocado desde Cybertron a los BATTLECHARGERS: Runabout y Runamuck, para que le entreguen un reto de duelo a muerte a Optimus. En vez de eso, deciden seguir a la familia Acton a través de los EEUU pintando graffitis en los monumentos que visitan. RAAT les sigue los pasos, junto a un arrepentido Donny Finkleberg.

Los pillan en Philadelphia, pero Cortocircuito resulta herida y es confinada a la base aún sabiendo el próximo objetivo: la Estatua de la Libertad. Donny le sugiere que pida ayuda a los cautivos, así que Josie utiliza partes ensambladas de los Autobots bajo su control para derrotar a los Decepticons a cambio de su libertad. Al final, es despedida de la III junto a Donny por ello.

PREY UK 96-97 PRESA

Optimus, sólo en su base y tras los desastres pasados, decide que los Autobots deben estar preparados para luchar sin él, así que urde un plan (estúpido) para que crean que le asesinan en una misión de investigación[125]... (le saldrá MUCHO mejor de lo esperado).

Mientras, siguiendo un consejo de Soundwave —que ahora parece estar más de parte de Shockwave debido a las neuras de su líder—, Megatron trae a los PREDACONS: Razorclaw, Rampage, Tantrum, Headstrong y Divebomb para que cazen a Prime, lo saquen a campo abierto, y así poder acabar con él.

Tras una ardua caza en la que también debe enfrentarse a su forma combinada PREDAKING, su muerte parece una realidad.

...THE HARDER THEY DIE! UK 98 ¡...MÁS DIFÍCIL ES MATARLOS!

Pero resulta que el plan de Shockwave era que los Predacons desarmaran a Megatron para que Optimus acabara con él. Para evitarlo, Megatron hace aparecer el puente espacial y ambos caen en Cybertron.

El Decepticon lo hace en Polyhex, ante la cabeza de Lord Straxus[126], todavía vivo (Ratbat y Octane trabajan para él). Optimus lo hace cerca de Iacon, donde le capturan los Autobots y lo sentencian a muerte.

Megatron ha conseguido que crean que es un agente Decepticon.

UNDER FIRE! UK 99 (ahora con Action Force) ¡BAJO FUEGO!

A punto de ser fusilado, Prime es rescatado por Outback, un Autobot al que salvó al llegar a Cybertron. Magnus sale en su busca junto a tres unidades Guardian. Dos encuentran a Prime y hieren de gravedad a Outback.

DISTANT THUNDER! UK 100 ¡TRUENOS LEJANOS!

Escondidos, Prime le cuenta a Outback una estúpida historia[127] para subirle la moral: lo que les pasó a los TF desplazados a una dimensión paralela por los TF del futuro. Y así descubre que la respuesta es la no agresión. Cuando llegan los Wreckers, junto a Magnus y Xaaron, no lucha contra ellos y les suelta otro discurso que confirma que es él[128].

FALLEN ANGEL UK 101-102 ÁNGEL CAÍDO

Mientras vuelve hacia la base con los siete Autobots de Cybertron, Skids desaparece para hacerle sitio a Galvatron, que vuelve del futuro tras la derrota a manos de Rodimus Prime. En un estado de enajenación transitoria destruye lo primero que se cruza en su camino: Centurion[129]. Después encuentra a los Autobots que iban con Skids, pero los Dinobots acuden en su ayuda, cabreados por la muerte de su amigo.

La escaramuza siguiente se decide gracias a la intervención de los Decepticons, liderados por Shockwave, que acuden para ayudar a los Dinobots ante la amenaza para ambos. Galvatron huye[130].

RESURRECTION UK 103[131]-104 (Reeditado en UK 229-232) RESURRECCIÓN

Octane le relata a Straxus cómo Optimus está liderando a los Autobots otra vez en Cybertron y recuperando procesadores de energía. Sabiendo que Megatron es, además, una amenaza debido a su paranoia, Straxus decide intercambiar cuerpos y matarle. Falla, y ambas mentes acaban coexistiendo en el mismo cuerpo. (Más tarde la historia se tergiversa en UK 244)

Por otra parte, Prime sabe que debe volver a la Tierra, donde están celebrando un funeral por su supuesta muerte, pero antes debe acabar con Megatron. El plan es entrar en Polyhex con Magnus mientras los Wreckers hacen de señuelo, pero ante el ataque de antimatería[132] de Megatron, Ratbat decide hacer aparecer el puente y enviar a los tres a la Tierra. Al momento llegan los Predacons, enviados por Shockwave.

En nuestro planeta, Optimus explica a los Autobots su ausencia, Magnus aparece lejos[133], y Megatron no recuerda la traición de Shockwave gracias a su precario estado mental.

AFTERDEATH! UK 105-106 (US 24 / ES 20) ¡TRAS LA MUERTE!

En una fábrica de la costa, construida para crear el Hydrothermocline, un generador de energía inmenso, Ethan Zachary utiliza el Spectramax 1000 para jugar a Multi-World, un RPG. Afterdeath es la clave para continuar donde lo mataron con un PJ que previamente guarda en un floppy.

Mientras, en el Arca, Wheeljack extrae el chip implantado por Bombshell y descubren el plan de ataque Decepticon a la fábrica. Poco después, en el lugar se encuentran Prime, Megatron, Defensor y Bruticus[134].

Ante la posible amenaza a la fábrica y a la vida de Ethan, el humano sugiere que luchen dentro del juego, y Megatron acepta si el perdedor es destruido de verdad.

El perdedor es Prime, gracias a las trampas Decepticon y su filosofía de salvaguardar a los habitantes —que han ayudado a los Protectobots aunque no existan de verdad. Al final, tras destruir al líder Autobot, Ethan guarda el PJ de Prime en un floppy[135].

GONE BUT NOT FORGOTTEN! UK 107-108 (US 25[136] / ES 21) ¡NADIE LOS HA OLVIDADO!

Tras la muerte de Prime, Megatron está más desquiciado que nunca por no haberle matado él mismo. Monta una gorda y sale de la base junto a unos Decepticons. El plan de Shockwave[137] es instalar el Hydrothermocline en una isla de Florida, pero mientras tanto, con ayuda de Soundwave se ha estado comunicando con Cybertron y Razorclaw[138]. Los Predacons deben volver a la Tierra con el símbolo cambiado, y matar a Megatron antes de llegar a la isla, pero son derrotados.

Al encontrar en Predaking un disco con las órdenes y parte de la personalidad de Shockwave, Megatron cae en la cuenta de que lo mismo hizo Ethan con Prime, y en un frenesí se sube al puente y lo destruye, despareciendo con él[139].

FUNERAL FOR A FRIEND![140] UK 109-110[141] (US 26 / ES 22) ¡FUNERAL POR UN AMIGO!

Mientras los Autobots salen a celebrar el funeral[142] de Prime. Ratchet se queda en el Arca[143] y sale a por repuestos para sus compañeros. En un desguace de Portland es utilizado por El Mecánico —un ladrón de coches—  y su esbirro Juan para escapar de la policía, y en su taller, congela a Ratchet con sus propias armas. El plan es conseguir más, así que persiguen a Ratchet hasta el Arca, y ahí le incapacita y enciende las armas de seguridad que había colocado Omega Supreme para imposibilitar la entrada a los demás, acabar con el médico y robar.

En un momento, Ratchet repara a Prowl para que utilice su forma de policía y el Mecánico huye.

KING OF THE HILL! UK 111-112 (US 27 / ES 23) ¡EL REY DE LA COLINA!

Por una parte, los Dinobots andan por ahí robando fuel, ante la atónita mirada de un paleontólogo y su alumna, Rachel. Grimlock[144] exige ser líder de los Autobots. Por otra, Ratbat prohíbe el uso del puente debido a una gestión insuficiente sobre el uso de energía por parte de los Deceps terrestres. El puente consume más de lo que se está llevando. Pero accede a enviarles a un Decep para acabar con los Autobots y así robar el energía en El Arca. Llegan Trypticon[145] y Wipeout[146] para diezmar a los Autobots.

Para su suerte, los Dinobots iban hacia allá y les salvan. En medio de la batalla, Ratbat[147] ordena la retirada. Trypticon ha usado más de la energía presupuestada. Grimlock es aceptado como líder.

WANTED: GALVATRON - DEAD OR ALIVE UK 113-114 (Reeditado en UK 221-224) SE BUSCA: GALVATRON - VIVO O MUERTO

Situado en el mundo robótico de Elpasos, año 2007. Rodimus Prime, tras la destrucción de Unicron, siente que debe encontrar el cadáver de Galvatron, pero a la vez está ocupado luchando contra los Deceps de Shockwave en Cybertron —que tomó las armas otra vez tras la destrucción de Unicron—, así que pone un precio a su cabeza. Death’s Head acepta el reto, y tras sonsacarle información a Cyclonus y Scourge a hostias, persigue a Galvatron hasta la Tierra, año 1987. Ahí, First Aid —que había salido con Bumblebee— es su substituto. Bumblebee es la primera víctima[148] del cazarrecompensas.

En Cybertron, Rodimus Prime —que pelea junto a Wreck Gar[149] y Co.— es informado por Nautilus, un Autobot inflitrado, del paradero de los dos maníacos.

BURNING SKY UK 115-116 (Primer número de Dan Reed) CIELO ARDIENTE

Magnus, harto de la guerra en Cybertron, pasea sin prisa hacia el Arca. De camino rescata a unas excursionistas —Cindy Newell, Corrinne y Judy—, y pronto llegan a un incendio... causado por Galvatron.

Ultra Magnus y él luchan mientras el Autobot teme por la vida de Cindy, pero es derrotado. Galvatron tiene intención de absorber la energía del volcán Verona.

Mientras, en el futuro[150], Rodimus, Kup y Blurr se teleportan al pasado, junto a Wreck Gar, que se mete en el último momento. Aparecen junto a Cindy, que les dice dónde está, arrepentida por haberle guiado al Decepticon hasta Magnus.

HUNTERS! UK 117-118 ¡CAZADORES!

Death’s Head, Galvatron y Rodimus pelean en el volcán. El cazarrecompensas es herido y debe retirarse. Galvatron parece ganar hasta que despierta Ultra Magnus, y mientras, Wreck Gar encuentra lo que queda de Bumblebee y lo convierte en Goldbug[151].

FIRE ON HIGH! UK 119-120

El plan es que Ultra Magnus distraiga a Galvatron mientras Wreck Gar y Rodimus preparan su dispositivo de viaje temporal para enviarlos a todos de vuelta al futuro. Sin embargo, Galvatron lanza a Magnus al volcán y pelea con los demás —Death’s Head incluido— hasta que Wreck Gar[152] termina el dispositivo.

Todos vuelven al futuro excepto Galvatron (y Goldbug, claro).

Continúa en el anual...

MECHANICAL DIFFICULTIES! UK 121-122 (US 28[153] / ES 24) ¡PROBLEMAS MECÁNICOS!

Bajo el liderazgo de Grimlock[154], Buster y Goldbug salen a buscar al Mecánico, que todavía cuenta con los láseres de Ratchet y la barra de poder. Por otra parte, la policía le ha tendido una trampa: con un señuelo de un ordenador de ¡¡¡¡256.000kb!!!! Pica, pero huye mientras la poli ataca a los Autobots.

Tras desembarazarse de la policía, siguen la pista de la barra hasta el almacén donde el Mecánico ahora convierte los coches de mafiosos en tanques armados. La policía llega detrás, Blaster les convence de sus intenciones y entre todos entran. El Mecánico escapa, y los Autobots, hartos de su líder y sabiendo que se la han ganado tras fallar, se convierten en proscritos.

CRATER CRITTERS! UK 123-124 (US 29 / ES 25) ¡CRIATURAS DEL CRÁTER!

Blaster y Goldbug se encuentran con Blackrock para pedirle información sobre los Deceps. Éste les cuenta que hace poco cayó un meteorito en Arizona que está enviando señales de radio. Ese meteorito es parte de un nuevo plan de energía en la Tierra de Ratbat, pero algo ha ido mal; el piloto atravesó una nube de polvo cósmico que resultó ser una nube de parásitos robóticos, Scraplets. Así que envía a los TRIPLE CHANGERS[155]: Astrotrain, Blitzwing[156] y Octane, vía puente espacial, a investigar y conseguir la ayuda de algún humano con dinero.

Cuando llegan, espantan al equipo científico del Dr. Walter Huddleston y son infectados. Pero uno del equipo, Charlie Fong, quiere entrar a toda costa, y Blaster y Goldbug se aprovechan de ello. Una vez dentro Blaster debe luchar contra los Deceps y es infectado, y Goldbug decide huir, ante la atónita mirada de su amigo, para buscar una cura.

ANUAL 1988[157]

WHAT’S IN A NAME?[158] (¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE UN NOMBRE?)

Swoop cuenta cómo en Cybertron un Decep le quitó el nombre como burla por haberlo derrotado[159]. Y al reclamar el nombre lo volvió a derrotar y lo habría matado, si no le hubiera salvado Optimus.

VICIOUS CIRCLE (CÍRCULO VICIOSO)

Magnus no murió en el volcán, se agarró a un saliente, y vuelve a pelear con Galvatron una vez más con la ayuda de Goldbug. En la trifulca, el sifón es dañado por Galvatron, y en vez de absorber la energía del volcán, sólo la contiene. Cuando el volcán entra en erupción, se lleva a Galvatron y a Magnus[160].

ARK DUTY (TAREA DEL ARCA - PROBABLEMENTE DE “HARSH DUTY”)

Año 2003. Los Autobots, liderados por Magnus, salen a construir la Base Autobot en la Tierra, dejando atrás a Hot Rod y Blurr a salvaguardar el Arca. Kup sale a entregar los planos de la base al Gobierno, pero es interceptado por los Stunticons, avisados por Ravage. Hot Rod sale a ayudarlo en vano. Se han llevado una cinta con planos falsos.

ANCIENT RELICS 1de5 (UK 125) - CONTINÚA EN EL CÓMIC DE ACTION FORCE[161] RELIQUIAS ANTIGUAS

Bajo Londres, en unas escondidas ruinas romanas, la arqueóloga Susan Hoffman es la única superviviente de su grupo... tras encontrar a Megatron-Straxus[162]. Mientras, Grimlock, que ha ordenado la reparación de Centurion[163] antes que la de los demás Autobots[164], está buscando desesperadamente a los “fugitivos”. Blades ha encontrado una señal TF en Londres... pero no son ellos.

ACTION FORCE #24-28: Grimlock acompaña a Centurion a Londres y luchan contra Megatron-Straxus junto a Action Force. Al final, la única manera parece ser sacrificar a Grimlock para matar a Megatron-Straxus haciendo explotar la central de gas donde pelean. Pero haberle llamado reliquia antigua a Centurion ha calado hondo, y haber sido ya derrotado por Megatron-Straxus, así que se sacrifica él.

THE CURE! UK 126-127 (US 30 / ES 26) ¡LA CURA!

En Cybertron, un grupo de Autobots intenta sobrevivir a una incursión a una central de energía Decep, los THROTTLEBOTS: Chase, Freeway, Searchlight, Wideload y Rollbar. Ratbat los captura para mandarlos a la Tierra[165] con el objetivo de destruir a todos los infectados. Dos van detrás de Goldbug y Charlie, que ha descubierto que la cura es agua normal (llaman a Blackrock para que traiga mucha más). Cuando vuelven al cráter deben curar también a los Deceps para luchar contra los Scraplets fusionados y al final éstos le lavan el cerebro a GB con el aparato de Ratbat y se llevan el cargo de la nave.

BUSTER WITWICKY AND THE CAR WASH OF DOOM[166] UK 128-129 (US 31 / ES 27) BUSTER WITWICKY Y EL TÚNEL DE LAVADO MORTAL

El plan de Ratbat sale a la luz: el cargamento de la nave era un lavacoches-lavacerebros que Blackrock debía replicar para que todo el que lo usara llevara su coche a las instalaciones de GB para dejar ahí parte de su gasolina. Jesse cae y Buster la sigue hasta ahí, donde descubren que un nuevo lavacoches será construido para lavarles el cerebro a los clientes para siempre. Escaramuza entre ellos y Ratbat y lanzando un hierro al panel luminoso del lavacoches Buster les libera a todos del trance[167].

TERCER FORMATO. Durante un tiempo limitado, editaron conjuntamente Transformers UK y US en un mismo cómic.

HEADMASTERS: RING OF HATE! (US 1[168] / UK 130-133 / ES 56) ¡ANILLO DE ODIO!

En Cybertron, Fortress Maximus está cansado de la guerra y del infinito anillo de odio, así que planea un exilio al cercano planeta Nebulos, que ha disfrutado de más de diez mil años de paz. Se va junto a sus colegas Headmasters, Targetmasters (incluyendo a Kup (Recoil), Hot Rod (Firebolt) y Blurr (Haywire)),  TECHNOBOTS: Scattershot, Afterburner y Nosecone (+Strafe y Lightspeed —forman Computron), y los MONSTERBOTS: Repugnus, Grotesque y Doublecross. A su llegada, Highbrow entra en contacto con Gort, que es herido por accidente, pero en Koraja —la capital—, Lord Zarak les culpa a los Autobots. Tiene intención de destruirlos a todos y consigue que Blurr, emisario de paz, parezca hostil. Incluso Galen y su lugarteniente Duros lo creen, y lanzan un ataque masivo ante el que los Autobots huyen.

Días más tarde aparecen en Koraja, y para que confíen en sus intenciones pacíficas ofrecen sus armas, y luego sus cabezas[169].

HEADMASTERS: BROKEN GLASS! (US 2 / UK 134-137 / ES 57) ¡CRISTAL ROTO!

Pero Zarak y sus esbirros Krunk, Vorath, y Grax quieren guerra, y compran manifestantes para causar revueltas. Zarak le dice a Llyra, su hija, que Galen, su amado, sólo quiere poder para sí mismo. Más tarde, usando una frecuencia robada a Hot Rod de la base que los Autobots se están construyendo, Zarak contacta con Cybertron para pedir ayuda. Scorponok le complace... a su manera. Aparece con un escuadrón, entre los que están Blot, Slugslinger, Mindwipe y los Horrorcons. Galen no puede romper su promesa de no activar a los Autobots, así que se unen a ellos[170]. Los recién nacidos ahuyentan a los Decepticons... y la transformación de Galen a Llyra.

HEADMASTERS: LOVE AND STEEL! (US 3 / UK 138-141 / ES 58) ¡AMOR Y ACERO!

La ciudad de Splendora está siendo atacada por los Horrorcons y los TERRORCONS: Hun-Grr, Blot, Cutthroat, Rippersnapper y Sinnertwin (forman Abominus), hasta que  llegan los Autobots HM y Technobots a salvarla. Abominus es derrotado por Computron y los Decepticons huyen, pero los nebulanos no agradecen nada. Mientras, en uno de los WTF más grandes de la serie, Scorponok intenta crear una máquina de burbujas ¡¡¡para matar a los nebulanos enviándolos al espacio[171]!!! Y al final se ve obligado a hacer un trato con Zarak y el resto para derrotar a los Autobots. Zarak envía un mensaje falso y los Autobots HM caen en la trampa. Son derrotados.

HEADMASTERS: BROTHERS IN ARMOUR! (US 4 / UK 142-145 / ES 59) ¡HERMANOS DE ARMADURA!

Tras una derrota en los jardines de mercurio los Autobots que quedan reciben la visita de nebulanos dispuestos a ayudar. Dicen que Zarak quiere robar las investigaciones de “La Guardería”. Hot Rod recibe un mensaje de Autobots en otro planeta (la Tierra). Quieren irse pero antes deben rescatar a los HM.

En la Guardería derrotan a los Deceps con la nueva tecnología Targetmaster, así que los Deceps la emulan. Pero Zarak se está dando cuenta de su error y libera a los HM Autobots, que abandonan la ciudad tras una escaramuza. Y pim pam todos abandonan Nebulos por el bien del planeta y sus habitantes... para ir a la Tierra a joder.

WORLDS APART UK 130-131[172] (Reeditada en UK 255-258) MUNDOS APARTE

En el planeta Nebulos, los HEADMASTERS: Chromedome (Stylor), Brainstorm (Arcana), Hardhead (Duros) y Highbrow (Gort) se las ven con los HORRORCONS: Apeface (Spasma), Snapdragon (Krunk) y los HM Deceps: Wierdwolf, Skullcruncher y Mindwipe (Vorath) en una incursión para salvar a sus camaradas TARGETMASTERS: Sureshot (Spoil Sport), Pointblank (Peacemaker) y Crosshairs (Pinpointer), capturados por los Deceps para perfeccionar su técnica de conversión. Pero es una trampa de Scorponok, pues es la técnica Headmaster la que deben perfeccionar. Se lleva a Highbrow, y ordena a sus Decep Targetmasters: Cyclonus (Night Stick), Scourge[173] (Fracas), Misfire (Aimless), Triggerhappy (Blowpipe), Slugslinger (Caliburst) que acaben con los Autobots. Chromedome sale a ayudarlo y le convence a Gort de que puede funcionar aunque piense diferente.

KUP’S STORY UK 132 LA HISTORIA DE KUP

Cuenta la historia de cómo Kup, ya retirado e incapaz de luchar, conoce a Hot Rod y Blurr, que habían sido capturados por los Tyroxianos mientras buscaban planetas habitables para Fortress Maximus.

HEAD HUNT UK 133-134 (Reeditado en UK 225-228) CACERÍA

Scarvix, año 2007. Blot le ofrece 10.000 shanix a Death’s Head por Rodimus Prime, que está en Cybertron, recordando su vida como Hot Rod —y cómo Firebolt[174] murió en la Tierra. La idea es de Shockwave, que además pretende que Cyclonus y Scourge se sientan ofendidos y vayan detrás para suplantar a Shockwave, muriendo en el intento. Tras una lucha entre todos, Prime captura a Death’s Head y le ofrece más dinero todavía por los dos Deceps.

GRUDGE MATCH UK 135-136 RENCILLA

Un retorno a la historia entre Swoop y Divebomb que ya vimos en el anual, y una lucha entre los Dinobots y los Predacons. Al final, Swoop acepta sus mentiras sobre sus encontronazos con Divebomb y cómo le salvó Optimus y se las revela a Grimlock. Dejan marchar a los Predacons.

LADIES’ NIGHT UK 137-138 NOCHE DE CHICAS

Susan Hoffman, la arqueóloga de Ancient Relics, mientras investiga el volcán durmiente que hace poco entró en erupción, descubre a Magnus y a Galvatron sepultados. Joy Meadows cubre la noticia, y Cindy —que sueña con el Autobot— decide ir a ayudarle. Pero Shockwave manda a los Combaticons a destruir a Galvatron, y las pillan en medio. Goldbug y Rollbar también van, pero no quieren interferir.

Al final, las mujeres atacan a los Deceps, luego llegan los Throttlebots, y cuando los Deceps huyen y se disponen a volar el volcán, Blaster interfiere en la señal de detonación[175]. ...pero Galvatron se mueve.

USED AUTOBOTS UK 139-140 (US 32[176] / ES 28) AUTOBOTS USADOS

Trifulca entre los Throttlebots+Blaster y los Combaticons. Los Autobots (tras una emboscada de RAAT y bajos en fuel) intentan esconderse en un parking de venta de autos de segunda mano, donde el dueño les vende y los paraliza metiéndoles soda en vez de gasolina. En el Arca, Wheeljack ha construido un aparato para sacar energía del calor del volcán. Grimlock envía a los Protectobots a por los desertores, y pelean en el parking de autos contra los Combaticons. Pero mientras, los RAAT, liderados por Barnett, se llevan a los Throttlebots. Al final, los Protectobots apuntan a Blaster con intención de llevarlo ante Grimlock y juzgarlo.

CHILD’S PLAY UK 141-142 (US 35 / ES 31) JUEGO DE NIÑOS

Más adelante los Protectobots son emboscados por los Combaticons, y Blaster liberado por unos niños que jugaban por ahí. Después de ayudarles, Hot Spot decide que no puede retener a Blaster como prisionero. Y en recompensa por la ayuda de los niños, Blaster les lleva a dar una vuelta espacial en Blast Off... pero les disparan desde el Arca, que ahora puede surcar los cielos gracias a la máquina de energía geotérmica de Wheeljack.

SPACEHIKERS! UK 143-144 (US 36 / ES 32) ¡EXPLORADORES DEL ESPACIO!

Antes de ser atrapados, los niños lanzan a Blaster al espacio[177]. Grimlock los sentencia a muerte para atrapar a Blaster cuando intente salvarlos, pero los recoge Sky Lynx, llamado desde Cybertron por Wheeljack para ayudarles a destronar al Dinobot. Sin embargo, los Dinobots en persona parten detrás de Lynx. Blaster debe rendirse para que no mueran los niños[178].

STARGAZING UK 145 CONTEMPLANDO ESTRELLAS

Starscream por fin despierta[179] con una terrible nostalgia por su mundo. Un humano pretende enseñarle el espíritu de la navidad, pero lo único que consigue es que no lo mate y que salve a unos ancianos para dejar mal a Streetwise.

CUARTO FORMATO. Terminado el ciclo Headmaster, la edición UK volvió al formato anterior.

THE LEGACY OF UNICRON UK 146-151 (Reeditado en UK 290-301) EL LEGADO DE UNICRON

Planeta Junk, año 2008. La cacería de Death’s Head le lleva hasta este planeta junto a los dos Deceps, donde caen bajo el yugo de Unicron —ha controlado mentalmente a todos los Junkions y está obligándoles a reparar su cuerpo y a construir un portal temporal para pillar a Galvatron[180].

Mientras, en Cybertron, Rodimus le dice adiós a Wreck Gar y encomienda a Inferno y a Smokescreen a que le acompañen a Junk, donde son testigos de la amenaza que se cierne.

Como primera misión, DH, Cyclonus y Scourge van a Cybertron y MATAN A SHOCKWAVE, se proclaman líderes y lanzan un ataque suicida masivo contra los Autobots. Unicron quiere que apenas queden supervivientes para cuando vaya a alimentarse del planeta. DH vuelve a Junk, intentando resisitirse al control mental e introduciéndose en la mente de Unicron.

Inferno y Smokescreen consiguen escapar de DH dejando atrás a Wreck Gar, pero son abatidos en Cybertron por Cyclonus y Scourge. Inferno salva a Smokescreen y hace de kamikaze. Smokescreen le cuenta a su líder lo ocurrido, y Wreck Gar aprovecha que Unicron está distraído con DH en su cabeza para colocar explosivos bajo la construcción. Unicron le cuenta a DH que antaño fue un Dios, Caos encarnado, que luchó contra Primus, un dios de la luz, y que éste consiguió atraparlo en una prisión de roca que Unicron convertiría en su cuerpo —fue el primer Transformer. Primus convirtió la suya en Cybertron[181].

Prime va a Junk, forzando a Unicron a que llame a Cyclonus y Scourge, que abandonando Cybertron hacen que los demás se retiren y acabe la guerra. Prime pelea en la mente de Unicron, pero es la explosión de los explosivos lo que acaba con la amenaza. Unicron es absorbido por la matriz[182] y DH empuja a sus dos presas al portal temporal, haciendo que vayan al pasado[183] mientras de él no queda rastro[184].

ENEMY ACTION! UK 152-153 ¡ACCIÓN ENEMIGA!

Galvatron ha vuelto y va a por la base Decepticon. Shockwave, aterrado, envía a unos Deceps convocados de Cybertron para trabajar en las fortificaciones de la base, los SEACONS: Snaptrap, Seawing, Skalor, Jawbreaker[185], Nautilator y Tentakil. Pero ni su forma unida, Pirranacon, puede con él. Galvatron llega a la base y proclama haber venido en paz, pero por culpa del “recibimiento” de su líder, los Decepticons se atenderán a las consecuencias. Y mientras, en la costa, los SPARKLER MINIBOTS[186]: Fizzle, Sizzle y Guzzle, enviados por Springer, se tienen que enfrentar a los FIRECONS: Sparkstalker, Cindersaur y Flamefeather, enviados desde Cybertron para forjar una alianza con Galvatron —que no quiere saber nada.

Shockwave tiene que jugar una última baza para acabar con Galvatron: encontrar a Megatron.

TOY SOLDIERS! UK 154-155 (US 37 / ES 33) ¡SOLDADOS DE JUGUETE!

Los Predacons atacan una planta de residuos químicos mientras los Constructicons una construcción. Los de III amenazan con destruir a los Throttlebots si no cesan el ataque y al final lo cumplen. Barnett, convencido por fin, salva sus cerebros en coches de juguete[187], pero Ratbat y los Predacons descubren el pastel y siguen el rastro de fuel[188] —Forsythe de la III acepta lo de las dos facciones TF. Barnett le pide ayuda a Buster, al que pronto vendrá a visitar su hermano Spike[189], y parten hacia el Arca. A medio camino paran a por pilas y deben luchar contra los Deceps. Buster escapa con Goldbug, descubren que el Arca ya no está y envían una señal a Cybertron[190]. Ratbat les pilla[191], pero inexplicablemente no mata a Goldbug.

TRIAL BY FIRE! UK 156-157 (US 38 / ES 34) ¡JUICIO POR FUEGO!

Llegan los Headmasters to vacilones a la Tierra. A Galen se la suda todo. Antes de llegar contruyen a Cerebros[192], la cabeza de Maximus. Llegan al Arca y encuentran a Goldbug y a Spike, que ha ido a buscar a su hermano, pero pasan de ellos porque están preocupados por los Autobots desaparecidos, y antes lo estaban por la llamada de socorro[193]. Cuando llegan los Decepticons hay una gran pelea en la que Maximus, Scorponok y Spike se acercan al centro del volcán. Galen muere para salvar a Spike y le otorga su casco y el poder de Maximus.

THE DESERT ISLAND OF SPACE! UK 158-159 (US 39 / ES 35) ¡LA ISLA DESIERTA DEL ESPACIO!

Barnett vuelve con los cinco Autobots a Forsythe, que está asediando la base Decepticon. No pueden atacar porque Shockwave quería a Buster como rehén. Spike, ahora cabeza de Maximus, parte en su búsqueda con los Autobots. Cuando llegan a la isla, las defensas de éstas se encargan de manternerlos alejados lo suficiente para revelar para qué robaban tanto material. La isla es un cohete que se lanza al espacio[194]. Spike se agarra a él e intenta salvar a Buster, pero Shockwave se lo impide, siendo a su vez derribado por Maximus a la Tierra[195]. El resto de Autobots salvan a Spike, pero no a Buster...

SALVAGE UK 160-161[196] RESCATE

Richard Branson, magnate de Virgin, saca a Megatron-Straxus y a Centurion del Támesis sólo para que le sean robados por los Decepticons que quedaron en la Tierra bajo las órdenes de Shockwave, ahora otra vez en la 1ª base Decep. Pero Megatron-Straxus está catatónico y debe luchar contra sus demonios interiores —Prime y Straxus.

Tal y como debe hacer Ultra Magnus, liberado por los Sparklers y traumatizado por sus derrotas ante Galvatron. De camino a la base Decep, se encuentran a Galvatron, que QUIERE que Shockwave reviva a Megatron-Straxus. Al final Magnus pelea, pero nada se resuelve. Galvatron se retira, y Megatron-Straxus está siendo influenciado con un aparato de Shockwave[197].

PRETENDER TO THE THRONE! UK 162-163 (US 40 / ES 36) ¡CANDIDATO AL TRONO!

En Alternate Reality Inc., empresa de Ethan Zachary, el joven intenta hacer recordar a Optimus Prime su pasado como líder de los Autobots. Llama a Sparkplug, los Autobots HM reciben la señal y Goldbug sale a investigar (no saben dónde está el Arca). Él y Ethan montan un plan para hacer que Optimus se infiltre en la base de datos Decep para ver si recuerda, y Prime descubre la creación de los seis Decep PRETENDERS: Iguanus, Bomb Burst, Submarauder, Skullgrin, Bugly y Finback —una combinación de metal y carne sintoplásmica que evitará su identificación[198]. Ahora siguiendo con el plan, los Autobots deben crear otros para contraatacar. ¡¡¡Y ya tienen seis voluntarios!!! Landmine, Cloudburst, Waverider, Groundbreaker, Sky High, Splashdown. Luchan, blabla, gilipolleces yanquis. Scorponok se mete en el programa, Prime le vence, los Autobots vencen... pero Optimus sigue sin recordar nada.

CITY OF FEAR UK 164-165 CIUDAD DE MIEDO

Magnus vuelve con los Sparklers a Cybertron[199]. Los Wreckers podrían ser lo único que puede detener a Galvatron. Pero la ciudad de Kalis, donde ahora residen los Autobots, está desierta, y tras una escaramuza en la frontera de Tyrest con los Decep DUOCONS: Flywheels y Battletrap[200] descubren porqué: los muertos caminan. Tras una pelea Flywheels da la idea de bloquear la señal que los controla... la fuente viene del centro del planeta...

LEGION OF THE LOST! UK 166-167 ¡LA LEGIÓN DE LOS PERDIDOS!

Hace tres semanas: una explosión nuclear en Kalis alerta a los Autobots. Resulta ser un reactor construido por Megatron según su plan de hacer de Cybertron una base estelar móvil. Quienquiera detrás de la explosión también está detrás de los no-muertos... y ha convertido a Impactor en muerto viviente. Springer está muy verde para liderar, y los capturan a todos. Presente: el culpable es Flame, un Autobot al que echaron de la Academia de Ciencias porque Xaaron habló en su contra. Quería usar el reactor Decep, y es lo que pretende hacer[201], aunque esté tan malogrado que vaya a reventar el planeta... Springer escapa de la celda, e Impactor parece recordar algo de su vida.

MELTDOWN! UK 168-169 ¡FUSIÓN NUCLEAR!

Flame les deja hacer, absorto en su locura. Xaaron llega a él y pelean[202]. Springer encuentra a Magnus y a los Sparklers. Con la ayuda de Trypticon (refuerzos pedidos por Flywheels) llegan a la sala donde pelean Flame y Xaaron. Alguien debe sacrificarse para detener la explosión. Y ese alguien —tras matar a Flame— es Impactor.

DEADLY GAMES! UK 170-171 ¡JUEGOS MORTALES!

Mientras los Wreckers preparan el asalto a la Tierra, los Autobots descubren el cadáver de Chameleon y Magnus decide investigar. Los Decepticons han hecho tratos con alienígenas, han abierto el viejo Anfiteatro de Jekka en Tyrest, y ahí Zabra mantiene el control. Su luchador estrella Hooligan ha asesinado a decenas de Autobots en juegos salvajes de coliseo romano. En cuanto los cuatro Autobots descubren el pastel son capturados; pero Magnus es más fuerte que Hooligan, así que consigue derrotarle y acabar con el circo de Zabra con la ayuda de los Sparklers, que deciden quedarse con él en vez de volver a la base[203].

WRECKING HAVOC UK 172-173 CAUSANDO ESTRAGOS

Los Wreckers lanzan su ataque sin Magnus, pero poco se imaginan que aterrizarán en medio de una ciudad. Galvatron había organizado un encuentro ahí con Cyclonus y Scourge, que quieren quitarle el aparato para viajar en el tiempo —que ya no posee— y volver a su liderazgo en el futuro. Al final Springer se ve obligado a alejar a los dos Deceps de la ciudad, permitiendo que Galvatron se pire. Los Wreckers vuelven a Cybertron, aunque prometen volver a por él.

TOTALLED! UK 174-175 (US 41 / ES 37) ¡CATÁSTROFE!

Los Autobots abordo de la Steelhaven de Maximus encuentran el Arca y suben a bordo, con la esperanza de poder construir un cuerpo para Optimus. Pero Grimlock es un problema, quiere un duelo desfasado para decidir quién será el líder. Maximus está todavía herido[204], así que lucha Blaster —que no quiere saber de nadie— en su lugar. El ring es la Luna[205], donde aprovechan los Deceps para lanzar un ataque masivo en el que recuperan a sus camaradas prisioneros[206] y destruyen el Arca. En medio de la batalla, Grimlock y Blaster resuelven sus diferencias y Maximus envía a Goldbug y a su nave a Nebulos: sólo ahí podrán reconstruir a Prime. A borde de la nave había dejado a Getaway (Rev), Joyride (Hotwire) y Slapdash (Lube)[207], que serán los futuros POWERMASTERS.

POWER PEOPLE! UK 176-177 (US 42 / ES 38) PROCESO POWERMASTER

En Nebulos, Dreadwind (Hi-Test) y Darkwing (Throttle) —que combinados son Dreadwing atacan un restaurante. Es su presentación. Resulta que ambos Deceps llegaron de Cybertron buscando a sus camaradas, para descubrir que los nebulanos, gracias al científico Hi Q, habían envenenado sus carburantes. Hi Test estaba envidioso, así que decide salvar a los Deceps convirtiéndose en su motor junto al ladrón Throttle. Cuando llegan Goldbug y co., Hi Q les avisa del peligro, pero reconstruir a Prime es lo primero, y además gastan energía salvando la capital de los dos Deceps. Hi Q descubre que son seres vivos y nobles, y los convierte en Powermasters también junto a Optimus. Derrotan a Dreadwing, que es expulsado del planeta, y ellos mismos lo abandonan.

THE COSMIC CARNAVAL UK 178-179 (US 44 / ES 40) EL CIRCO CÓSMICO

Abordo de la Steelhaven reciben la retransmisión del anuncio de un carnaval espacial donde ven que actúa Sky Lynx. Descubren que Sky Lynx fue con los niños y como no tenía pasta pagó la entrada con servicios. Firmó un contrato amañado que le ataba al carnaval[208]. Pim pam. Optimus y Golbug los rescatan a todos, incluido a Berko, un humano abducido hace tiempo, y encierran al jefe, Big Top, en una jaula.

THE BIG BROADCAST OF 2006[209] (UK 180-181 / US 43 / ES 39) EL GRAN ESPECTÁCULO DE 2006

NOTA: Cómic adaptado de la serie de TV y guionizado por Macchio. Era relleno para la serie US y como tal, no tiene sentido en la continuidad, pero Furman por lo menos intentó convertirlo en un sueño de Wreck Gar.

Wreck Gar, atrapado por los Quintessons (sin que él lo sepa) es torturado para revelar el paradero de un cilindro. Cuenta su historia...

“Los Quintessons, antiguos amos de Cybertron, un buen día de 2006 deciden hipnotizar a los Junkions para robarles un cilindro. Como los TF están en todo, se dan cuenta de que pasa algo[210], van ahí y se lía una entre Superion y los Quintessons. Pim pam. Algo pasa con la señal, los Junkions la envían al espacio y todas las razas galácticas la reciben. Se monta una Star Wars sobre Junkion y al final Blaster la resuelve poniendo algo de música. El cilindro, por cierto, se pierde en el espacio —al parecer contenía información que incriminaba a los Quintessons.”

De vuelta en 2008, los Quintessons matan al torturador, conscientes de que todo son mentiras[211].

SPACE PIRATES! UK 182-187 ¡PIRATAS ESPACIALES!

El planeta Quintesson se muere. Por eso Sevax, bajo las órdenes de Lord Kledji, organizó el Proyecto Trawler[212]: una batida por el universo en busca de planetas mecánicos habitables. El cilindro perdido (del número anterior) contiene los resultados, y por eso necesitan recuperarlo. Wreck Gar, al parecer, se cruzó con él e iba de camino a Cybertron cuando lo capturaron. Como no suelta prenda, ordenan a Ghyrik y Jolup que ejecuten el plan B: Ghyrik toma Autobase en la Tierra, y Jolup les tiende una emboscada a los Decepticons —a las órdenes ahora de Soundwave— en Cybertron, pidiéndoles primero ayuda, alegando que los Autobots atacan su planeta[213], sabiendo que los Deceps aprovecharán para atacar la base Autobot. La Autobase en Tierra cae irremediablemente, y Arcee[214] será un peón. Cuando llegan Rodimus & Co., alertados porque Autobase no responde, Arcee es el cebo para que Rodimus saque la Matriz para curarle y se la roben, convirtiéndolo otra vez en Hot Rod[215]. Después de eso, consigue la ayuda de Rewind, Steeljaw y Ramhorn, ocultos en el cuerpo inconsciente de Blaster[216]. Son una buena distracción para que él pueda ir al centro de mando y despertar al núcleo vivo de la ciudad: Metroplex.

La otra cinta, Eject, está en Cybertron recibiendo una señal de ayuda de Soundwave, y los Autobots se les unen para luchar contra el enemigo común. Es una victoria[217].

Wreck Gar consigue escapar de los Sharkticons con ayuda de Wheelie, enviado por Rodimus a espiar. Su destino es un asteroide donde han montado el cilindro, con intención de hacer llegar el mensaje a todos los rincones del universo, para que todas las razas allá fuera sepan de la intención de los Quintessons.

Y mientras Metroplex diezma las tropas Quintesson, Hot Rod recupera la Matriz de manos de Ghyrih y le derrota. En el epílogo vemos cómo Kledji muere con su planeta. Meses después, científicos Autobot descubrirán que su acelerada destrucción fue consecuencia de una brecha en el tejido espacio-temporal.

FIREBUG![218] UK 188 ¡ESCARABAJO DE FUEGO!

Sandstorm, Broadside e Inferno, ahora con formas terrestres, aterrizan en la Tierra para hacer un poco de rastreo y reunión de información. No quieren repetir el desastre de los Wreckers en la ciudad. Pero se encuentran con un Firebug, habitante de Furnacia, que creían extintos tras colisionar con el mundo de hielo de Thessin. Lo reducen y lo envían a Mercurio.

DRY RUN![219] UK 189 ¡ENSAYO GENERAL!

Cyclonus y Scourge vuelven a la base Decep para seguir a Shockwave tras fallar contra Galvatron. En una bravata, Cyclonus revela que en el futuro matarán a Shockwave, por lo que les suelta a Megatron-Straxus. En un pim, pam, mata a Nightstick... y a Cyclonus, agravando la brecha espacio-temporal. Continúa en el anual...

MONSTERCON FROM MARS![220] UK 190-191 (US 45 / ES 41) ¡MONSTERCON DE MARTE!

Scorponok le ordena a Skullgrin a que consiga un depósito secreto de fuel en la Tierra[221]. En vez de eso, se dedica a pasear por el bosque. Lo cual le va de perlas al productor Rollie Friendly, que necesita a un monstruo para su próxima película. La cuestión es que se lo encuentra y se lo lleva contratándole a cambio de camiones de combustible[222]. Todo genial hasta que Cortocircuito le ataca en un rodaje, tras revelarle Skullgrin su verdadera identidad como TF a su amiga Carissa Carr (Ethel Stankiewicz). Luchan, pim pam, Ethel peligra, Skullgrin la salva, Cortociruito sigue en sus trece, y cuando está a punto de matar a su enemigo, se pira porque Rollie le cabrea pidiéndole que mate al Decep por dinero y para la peli.

CA$H AND CAR-NAGE! UK 192-193 (US 46[223] / ES 42) ¡DINERO Y DE$TRUCCIÓN!

En la Tierra, la Fundación Z reúne a cuatro cazarrecompensas (Burn-Out, Scrounge, Felix y Randy “Roadhog” Horton)y les entrega un bloqueador de transformación para que acaben con los TF. Los mandan al Norte con el nombre código Road Jammers.

En Cybertron, Fizzle, Sizzle y Guzzle comparten celda con los TRIGGERBOTS Backstreet, Dogfight y Override. Los Decep Firecons[224] liberan a tres para eviarlos a la Tierra y probar los bloqueadores. Los humanos, tras pillar a los Autobots, llegan a la conclusión de que los que les enviaron trabajan para los Deceps y vuelven a la Fundación. Descubren a Horri-Bull (Kreb), Fangry (Brisko) y Squeezeplay (Lokos). Mr. Z es Lord Zarak. Pero como Felix alteró los bloqueadores también puede controlarlos para luchar contra Scorponok. Al final, Zarak, con un antibloqueador los libera a todos y los Autobots huyen con los Road Jammers.

Epílogo: Felix ha construido otro bloqueador, para más adelante...

CLUB CON! UK 194-195 (US 47[225] / ES 43) [Underbase I]

Siguiendo órdenes del cuartel imperial Decepticon en Cybertron, Ratbat y Starscream han convertido la isla en reino para vacaciones humanas, ¡y lo anuncian en la TV! Los Autobots pretenden enviar a Blaster con Sparkplug, pero en su lugar va Jesse. Y mientras Blaster toma el sol[226] Jesse descubre bajo el agua[227] a los Seacons[228]. Después coge a Blaster, entran y encuentran a Buster. Pim pam. Y les relata que unos Autobots[229], hace dos siglos, descubrieron “algo” y enviaron dos Autobots cintas (Raindance y Grandslam) con la información[230]. La nave estalló, cayeron en manos piratas cuyo barco se hundió. Eso buscan los Deceps y por eso han montado todo el tinglado[231]. Pues Jesse coge las cintas, las mete en Blaster y huye; los Seacons detrás; Blaster lucha contra ellos y como ve que no puede ganar, ESCUPE las cintas, aunque tiene la info, los Seacons desaparecen, y todos pueden volver a casa, Blaster incluido[232].

THE FLAMES OF BOLTAX! UK 196-197 (US 48 / ES 44) [Underbase II] ¡LAS LLAMAS DE BOLTAX!

Ratbat crea “Realvision” para contemplar en realidad virtual lo que hay en las cintas con Starscream. Descubren cómo hace millones de años, en Cybertron, Optimus, acompañado por Dogfight, Backstreet y Override, va a ver a Boltax (High Circuitmaster) cuyo gran conocimiento podría detener la guerra. Pero Boltax es neutral, y está prohibido ir a verle. Sólo entra Prime, y le revela que dentro de cada TF hay una “base de datos”, y que en la sala de al lado hay una colección de sabiduría que subyace todas las bases, llamado UNDERBASE. Megatron les sigue y entra a la fuerza. Para impedir que caiga en manos Decep, Prime lo envía a tomar por culo. Y resulta que llegará a nuestro Sistema Solar en ¡UNA SEMANA!

Buster, que lo estaba viendo todo porque había escapado de su celda[233], es descubierto...

ANUAL 1989

ALTERED IMAGE! (IMAGEN ALTERADA)

Galvatron ha quedado con Megatron-Straxus porque parte de su plan es aliarse con él, pero Megatron-Straxus tiene el cerebro lavado por Shockwave y acude para matarlo. Al cabo de un rato de lucha, el hecho de que Galvatron dice matar a Starscream les lleva a una tregua... y posible alianza.

ALL IN THE MINDS! (¡TODO EN LAS MENTES!)

Mindwipe ha hipnotizado a un humano para llevar a Highbrow a un lugar en el bosque y emboscarlo. Tras una pelea con Scorponok también hipnotiza al Autobot y casi le convencen de que es Decepticon. Se salva gracias a Gort (y le arranca la cabeza a Scorponok)..

PEACE[234] (PAZ)

Cybertron: 2510. La guerra por fin ha acabado. Pero queda Triton, un Decep espía que ha pasado 90 años con los Autobots. Al decidir Rodimus pasar la Matriz a Springer, él habla en favor de Ultra Magnus, creando una trifulca. Scattershot mata a Roadbuster. Sandstorm mata a Triton. Ha caído el último de los Decepticons. Y la guerra comienza de nuevo.

COLD COMFORT AND JOY UK 198[235] (Primer número —no portada— de Andy Wildman) FRÍO CONSUELO Y ALEGRÍA

Optimus, de vuelta en la Tierra desde su muerte y resurrección, se tira un número para recordar por qué moriría por defender nuestro planeta. Es el Jesucristo Mecánico ÑPÑ

TIME WARS! UK 199-205 ¡LAS GUERRAS TEMPORALES!

2009. La Tierra está siendo consumida por los Decepticons y el agujero espacio/temporal está destruyendo todo a su paso. Rodimus deduce que deben viajar a 1989 para arreglarlo... y los Deceps, liderados por Soundwave, los siguen.

1989. Ravage, recuperado tras su caída en UK 73, encuentra de casualidad la base de Galvatron, donde además encuentra a Megatron-Straxus. Highbrow llega al Arca con la cabeza de Scorponok (arrancada en anual) y los Deceps detrás. Durante la refriega llegan Rodimus, Kupp, Blurr, Arcee, Magnus y Red Alert, y desaparecen Optimus, Brainstorm, Snarl, Blaster, Highbrow y Hound?. Maximus ataca a los recién llegados. Y los Deceps a todos, hasta que desaparecen para hacerles lugar a Soundwave y los Terrorcons. Para convencer a Maximus, Optimus les habla a través de la Matriz que lleva Rodimus. Forman una alianza con los Deceps para derrotar a Galvatron & co.

Mientras, de Cybertron 1989 llegan Springer y los Wreckers, que se han aliado temporalmente con el “Escuadrón del Caos[236]” Decepticon: Carnivac, Catilla, Battletrap, Flywheels, Chop Shop y Venom[237]. para asaltar la base de Galvatron, donde se encuentran tb a Megatron-Straxus, les derrotan y deben huir. Curiosamente, Galvatron es herido porque salva a Megatron-Straxus de una herida que RECUERDA haber recibido[238]. Se unen los TF de antes a la masacre.

Tras hablar con Springer, Scourge[239] va la 1ª base Decepticon a buscar el cuerpo de Cyclonus, donde encuentra a un Shockwave tocadísimo que casi lo mata. Ravage le revela y convence a Shockwave.

EN EL LIMBO: Optimus maldice no poder estar en el mismo espacio/tiempo que Rodimus porque empeoraría el asunto. Menciona que las criaturas del Limbo (UK 100) ya deben de tener totalmente “sometido” a Skids, que lleva ahí desde que vino Galvatron.

Finalmente, a través de la Matriz, Prime decide volver desde el Limbo, pero tampoco puede contra un Galvatron desquiciado al que Megatron-Straxus ya ha abandonado. Lo único que puede con él es el agujero espacio/temporal que lo aniquila. Scourge se lanza detrás, y Shockwave trae a Cyclonus, salvando al Universo.

COLD WAR! UK 206-207 (US 49 / ES 45) [Underbase III] ¡GUERRA FRÍA!

Tras el fiasco de Club Con, Ratbat ha movido la base al Ártico, donde un buen día llega Scorponok y los suyos, invitados por Starscream. Su intención es que hay discordia entre las dos facciones Decepticons por el secreto de la Underbase y así él coger la nave de Scorponok e ir a buscarlo. En el proceso, deja a Buster es un islote cercano con una alarma Autobot[240] para que les pueda llamar... en teoría demasiado cerca de la base Decepticon.

DARK STAR UK 208-210 (US 50 / ES 46-47) (Underbase IV)[241] ESTRELLA OSCURA

Primero los Decepticons forman alianza contra enemigo común, y luego con los Autobots[242] al llegar. Ya son dos alianzas en unos cuantos episodios. Pero no impiden que Starscream absorba parte del poder. Primero los deja a todos flotando en el espacio y luego va a destruir Nueva York, Tokyo y Buenos Aires[243]. Ahí le van entreteniendo[244] los TF que han vuelto a la Tierra gracias al Arca. Pero Optimus no interviene, en el Arca construye un cohete con paneles que reflejan la luz del Underbase, cambiando su trayectoria y dirigiéndola hacia la Tierra. Ahí, cuando Starscream está a punto de matar a Maximus[245], Buster envía una transmisión para captar su atención, atrayéndole hacia el espacio para que absorba toda la energía y muera. Al final Optimus dice que los TF con parte orgánica han sufrido mucho menos. ¿?¿? Supuestas muertes en la saga: Jetfire, los Aerialbots, Hound, Bluestreak, Mirage, Hoist, Brawn, Gears, Goldbug, Jazz, los Seacons (tres números después de su aparición en EEUU), Blaster, los Throttlebots, Thundercracker, Skywarp, los Dinobots, los Predacons, Laserbeak, Buzzsaw, Octane, Astrotrain, Blitzwing, los Technobots, los Terrorcons, Omega Supreme, Ratbat y Starscream. Algunos son reparados, y los inorgánicos que no aparecen en el cómic (como Perceptor y Powerglide) son recordados como víctimas posteriormente. P.e. los Protectobots, Insecticons y Combaticons no se vuelven a ver. SOUNDWAVE ES EL NUEVO DIOS porque recibe un disparo directo y sobrevive.

THE MAN IN THE MACHINE! UK 211-212 (US 51 / ES 51) ¡EL HOMBRE Y LA MÁQUINA!

Spike deja atrás a los TF para vivir como humano, pero Prime le dice que conserve el casco. Éste parece darle pesadillas, así que un buen día que se va a esquiar a Sierra Nevada, CA, con su amigo Cliff Dietz, tira el casco a un vertedero[246], donde dios sabe cómo lo encuentran Carnivac y Snarler[247], Bestias Pretender. Siguen el súper rastro de Spike y le atacan en la montaña, pero el joven les despista tirando la chaqueta por un acantilado[248]... Lo suficiente para explicarle lo que pasa a su amigo, que supone que en sus pesadillas Spike huye de sí mismo. Así que Spike se echa una siesta para “encontrarse a sí mismo” y traer a Max desde el Arca para luchar contra los Deceps... sólo para después volver a renegar de su puesto como Autobot.

QUINTO FORMATO. Las ventas descienden, así que Furman se ve obligado a limitar los arcos. Se editan tres historias por número para reducir costes: UK+US+tira de apoyo. (UK en B/N a partir de 215)

GUESS WHO THE MECANNIBALS ARE HAVING FOR DINNER UK 213-216 (US 52 / ES 52) ADIVINA QUÉ VAN A CENAR LOS MECANNIBALS

Para reparar a los camaradas heridos, Prime envía a Landmine y a Cloudburst al mercado negro en la Estación Espacial Gran Central[249] a comprar microchips a porrillo[250] (500 millones). Ahí encuentran a Berko borracho, que clama que vino con Sky Lynx pero que le ha perdido la pista. No le sorprende el tamaño de los “humanos”. Después cierran el trato con dos personajes que resultan ser Hi-Test y Throttle, llegados aquí tras el exilio de Nebulos —y a los que tampoco les extraña el tamaño. Trabajan para los Mecannibals y su líder Master Mouth[251], seres arácnidos que se alimentan de los robots, y JUSTAMENTE, van a comerse a Sky Lynx cuando llegan los Autobots para cerrar el trato.

La parte robótica de Landmine entonces entra, libera a Lynx, dispara a los cubos de energon que traían como moneda y se esconde en su “cascarón”. Los Autobots pagan con más cubos, cogen los chips y se largan. Pero Throttle y Hi-Test descubren el pastel, consiguen que los echen de la estación y los llevan de vuelta ante los Mecannibals.

RECIPE FOR DISASTER! UK 217-220 (US 53 / ES 53) ¡RECETA PARA EL DESASTRE!

Después de sacar a los Autobots de sus cáscaras CON UN IMÁN GIGANTE, Cloudburst y Landmine intentan luchar, pero los Mecannibals son demasiados, así que ante una muerte segura, Cloudburst sugiere que los sazonen con no-sé-qué mierdas. Justamente, uno de los ingredientes no está a bordo pero sí en el planeta Femax, así que mandan a los Autobots a por él[252], quedándose a Berko para asegurarse de que volverán. En el planeta, atravesando una montaña, encuentran un paraíso artificial habitado sólo por mujeres y a la Guardia de Shandikar, que les conduce a ver a La Primera. La pena por traspasar es la muerte, pero siendo la misión de los Autobots una de bondad (cristales para rescatar a Berko) ponen a prueba la fuerza y destreza de Cloudburst para ver si son merecedores.

A La Primera la convence... en todos los sentidos. Los hombres de su planeta son idiotas y salvajes, incapaces de convivir con ellas, pero Cloudburst es diferente, y ante su acoso sexual el Autobots debe revelarse tal y como es. Lo primero que hace ella es cortarle la puta cabeza e ir a por Landmine, pero como se niega a pelear, La Primera se lo repiensa y decide pedir perdón[253].

Cuando salen con los cristales, Dreadwind y Darkwing les estaban esperando, pero caen ante Sky Lynx, que también los había seguido. Y al final el trato con los Mecannibals: Sky Lynx[254] no se carga a sus “empleados[255]” y ellos RECONSTRUYEN los robots que se han comido y convertido en microchips, porque los Autobots del Arca no querrían ser reconstruidos usando microchips de robots asesinados.

Como guinda les revelan que Dreadwing también es Decepticon, y acaban persiguiéndolo por el universo.

THE FALL AND RISE OF THE DECEPTICON EMPIRE UK 213-214[256] LA CAÍDA Y AUGE DEL IMPERIO DECEPTICON

Megatron-Straxus y su fiel Ravage han llegado a Cybertron sólo para encontrar que los Autobots vuelven a recorrer sus calles. Lo primero que hace es ir a Helex, capital Decepticon, donde ahora reina el autocomplaciente triumverato compuesto por Legonis, Octus y Seizer, que sólo buscan entretenerse viendo peleas en el circo. Ahí los TRIGGERCONS: Ruckus, Crankcase y Windsweeper maldicen su suerte... hasta que llega el jefe. El triumverato le incita al combate, a la destrucción, pero esta vez Megatron-Straxus ha cambiado. Esta vez lo hará bien. Esta vez convence a sus tropas, y tras acabar con el triumverato, prepara su regreso a la Tierra de manera triunfal[257]...

RACE WITH THE DEVIL UK 215-218 CARRERA CON EL DIABLO

Sobre la atmósfera terrestre, Dreadwing persigue a Backstreet, Dogfight y Override. Los Deceps han sido contratados para recoger algo de la Tierra y llevarlo a Cybertron, y la Resistencia Autobot en su planeta natal quieren descubrir qué y para quién.

Mientras, en la Tierra, en el monte Ancayo (sur de Perú), donde Susan Hoffman está buscando a la tribu de los Juluth, la arqueóloga descubre que los guías tienen miedo de la reencarnación de su dios Myaz. Aquello que buscaba Deadwing. El cuerpo de Starscream.

De alguna manera sigue “vivo”, y consigue derrotar a los Deceps y enfrentarse a los Autobots, mientras la tribu Juluth secuestra al equipo de Susan para ofrecerles en sacrificio.

Al final, mientras Backstreet distrae a Starscream, Hi-Test y Throttle absorben lo que queda de su poder y Dreadwing se lleva el cuerpo. Override salva a los humanos.

SURVIVORS! UK 219-222 ¡SUPERVIVIENTES!

Tras la muerte de Galvatron, Skids ha vuelto a la Tierra, pero le han seguido las criaturas de pesadilla que soñó en el Limbo[258]. Dispuesto a acabar con ellas, entra a la fuerza en una central nuclear con la intención de volarlo todo. No muy lejos, lo que queda de los Wreckers (Springer, Inferno y Broadside), varados tras las Time Wars porque Megatron-Straxus les robó la nave para ir a Cybertron con Ravage, se dan cuenta de la conmoción que está causando Skids y deciden ir a investigar, sólo para ser atacados también por las criaturas en la central. Como no pueden disparar ahí dentro tienen todas las de perder.

Por otra parte, antes de salir corriendo, Springer tiene un encuentro con Carnivac y Catilla[259], también abandonados por los Deceps. Snarler viene detrás, enfurecido. Opina que una alianza con Autobots merece la pena capital, pero cuando Springer llama a Carnivac pidiendo ayuda, tanto él como Catilla deciden abandonar a los Decepticons. Con su ayuda, derrotan a las criaturas. A partir de ahora abandonan los nombres de grupo de Wreckers y Mayhem para llamarse Survivors (supervivientes).

ASPECTS OF EVIL! UK 223-227[260] ¡FACETAS DE LA MALDAD!

La Tierra, año 2356. Un envejecido y cansado Rodimus Prime le relata un estudiante sus encuentros con los seres más malvados que ha conocido, para que comprensa la naturaleza del Mal...

“1991. Primero habla de un encuentro con Scorponok poco después de la guerra civil Decepticon, cuando los tres líderes (Megatron, Shockwave y Scorponok) lucharon entre ellos por el poder; y cómo éste le engañó a Hot Rod para librarse del Escuadrón de Ataque Aéreo que le perseguía, los MICROMASTERS Nightflight, Storm Cloud, Whisper y Tailwind.

2009. Después de volver al futuro tras las Time Wars, Prime encuentra Cybertron gobernado por Galvatron[261] y dominado por los Decepticons. Galvatron le hace una visita con la cabeza de Blurr, sólo para incitarlo a atacarle llevado por la ira, corrompiendo así la Matriz y llevándola a la Oscuridad. Arcee consigue calmarlo, y huyen.

2004. Shockwave aparece en la inauguración de Autobase Tierra, a la cual atendieron altos mandatarios humanos para forjar una alianza. Pretende matar a todos los que pueda en un rápido ataque mientras los Autobots intentan defender a los humanos. Hot Rod, en un acto que la lógica de Shockwave no llega a calcular, se lanza de manera suicida a por el líder Decep, obligándole a retroceder. El resto de Decepticons le siguen.

1990. Megatron, intentando encontrar al traidor que ha soltado a Hot Rod, Kup y Blurr, está dispuesto a sacrificar a los Pretenders Stranglehold, Bludgeon y Octopunch. Junto a War-Monger, les lanza a una Battle Royale, sabiendo que quien no esté dispuesto a matar será el Autobot. War-Monger es descubierto y sentenciado.

2010. Tercera venida de Unicron. Rodimus lo cuenta como si fuera él mismo Unicron... porque formaba parte de la Matriz y a ésta la poseía Unicron.”

Al final, el estudiante se va, dispuesto a encontrar a Unicron por sí mismo. Rodimus ha despertado el mal en él, y en sí mismo.

[DOUBLE] DEAL OF THE CENTURY UK 228 ¡EL DOBLE TRATO DEL SIGLO!

El Pretender Chainclaw es capturado por un mercenario Powermaster llamado Doubledealer[262] (Knok y Skar), un TF tanto Autobot como Decepticon, mientras estaba de camino a entregarle unos planos a Optimus, al cual acompañan la patrulla de coches de carrera Micromaster: Roadhandler, Free Wheeler, Tailspin y Swindler. El hecho es que Doubledealer les cobra tanto a Optimus[263] como a Scorponok por esos planos, consiguiendo así el doble de pasta, y al final entregándoselos a Scorponok antes de decirle a Optimus que se los han quitado por la fuerza.

ANUAL 1990

DESTINY OF THE DINOBOTS![264] (¡EL DESTINO DE LOS DINOBOTS!)

Tierra Salvaje, 1992. Como no pueden curar a Snarl de la Corrodia Gravis[265] que lo está matando, viajan hasta la Tierra Salvaje para recuperar el Cristal de Control con el que salvaguardar su mente hasta encontrar otro cuerpo. El problema es que el Cristal está siendo usado por el paleontólogo Profesor Embrey para controlar una enfermedad que está matando a los dinosaurios que habitan ese lugar.

Como no pueden llevarse el cristal, transfieren la mente de Snarl al cuerpo de un Estegosaurio y se van, esperando poder encontrar un cuerpo...

DREADWING DOWN! (¡DREADWING ABATIDO!)

Mietnras Joyride perseguía al Decepticon Quake, sacaron a un humano de la carretera y ahora está entre la vida y la muerte. Pueden salvarle con tecnología nebulana, pero necesitan un núcleo de energía que Throttle ha robado para no tener que consumir grandes cantidades de comida. Y ahora, gracias a que los Aerialbots han derribado a Dreadwing, este se encuentra bajo el mar.

Optimus y tres Powermasters bajan a buscarlo, pero son emboscados por los Seacons[266]. Como quiera que los nebulanos sólo disponen de media hora de oxígeno[267], Prime decide que deben recuperar el núcleo y marcharse, dejándolos a ellos sin fuente de energía. Les salva el hecho de que los Seacons deciden largarse para salvar a Throttle y a Hi-Test de morir ahogados.

THE CHAIN GANG! (¡PRISIONEROS ENCADENADOS!)

Skullgrin, Bomburst e Iguanus atacan una planta petrolífera en el Golfo de Méjico y son reducidos por los Autobot Pretenders[268], tras lo que serán conducidos a Cybertron y sometidos a juicio.

HUNTING PARTY! UK 229 ¡PARTIDA DE CAZA!

En Cybertron, Snarler está preparando al nuevo Escuadrón del Caos (Bludgeon, Octopunch, Stranglehold, y los DOUBLE Targetmasters Needlenose (Hinge y Hairsplitter) y Spinister (Zig-zag y Sunbeam) para atrapar a los renegados Carnivac y Catilla y de paso a los Wreckers supervivientes. Los está entrenando mediante realidad virtual en la ciudad llamada “Slaughter City[269]”. A Needlenose le entra el pánico y huye[270]... y Spinister le tiene que ayudar.

THE BIG SHUTDOWN! UK 230-231 (Reeditado en UK 330-331) ¡EL GRAN APAGÓN!

Los Headmasters Nightbeat (Muzzle) y Siren (Quig) llegaron a la Tierra hace apenas dos días, y sus órdenes fueron quedarse en el Arca; pero ante la noticia de un cadáver Autobot, Nightbeat decide salir a investigar, descubriendo que el cuerpo pertenecía a un prisionero Decepticon, Playback (un supuesto cassette), que junto a sus dos compañeros, Horsepower y Hosehead (Lug), habían sido soltados para que el Pretender Thunderwing —cuya “cáscara” también se transforma— probase su valía como nuevo soberano en Cybertron.

Tras una persecución, el Decep mata a Horsepower también antes de que Muzzle[271] tenga la idea de unirse al cadáver de Playback y lanzarse hacia Thunderwing, para que los demás le disparen al depósito[272], y así ganar.

KING CON! UK 232-235 (US 54 / ES 53)

En los pantanos de Nueva Jersey, tres cazadores encuentran a Iguanus merodeando, mientras una extraña tormenta azota Nueva York Dos días después, Optimus convoca desde Cybertron, usando nueva tecnología espacio-temporal, a los malcarados Micromasters[273] para que investiguen. La patrulla de coches de carrera (UK 228) y la patrulla “fuera de carretera”: Highjump, Mudslinger, Powertrain y Tote. Necesita más tropas.

Lo que planean los Deceps es generar una übertormenta y recoger su energía usando el Empire State como pararrayos, electrocutando la ciudad entera en el proceso. Los Pretender Decepticons, como pasan tan desapercibidos, van a ello pero son detenidos por los Micromasters. Cecilia Santiago, reportera, les ayuda. (Al final Iguanus recibe el impacto de un rayo mientras sostenía el receptor y parece morir...)

THE INTERPLANETARY WRESTLING CHAMPIONSHIP! UK 236-239 (US 55[274] / ES 54) ¡EL CAMPEONATO DE LUCHA INTERPLANETARIO!

Roadhandler es la estrella invitada en el show de Cecilia Santiago, y planea ganarse a la audiencia detallando lo que han llevado a cabo en la última semana de combate contra el crimen. Pero ahí en el plató es retado por la estrella de lucha libre Jake Jackhammer. Acepta y poco a poco se convierte campeón y en una estrella de TV. Esto llama la atención de Lord Zarak, que convoca desde Cybertron a la patrulla de ataque aéreo para que uno de ellos luche en el ring mientras los otros capturan a los fans del Autobot para obligarle a perder ante las cámaras. Cecilia se huele algo y consigue que los otros miembros de la patrulla rescaten a los humanos para que Roadhandler gane y Zarak y Storm Cloud tengan que huir.

A SMALL WAR! UK 232-233 ¡UNA PEQUEÑA GUERRA!

Hace catorce meses, la Patrulla de Batalla Micromaster, Flak, Big Shot, Sidetrack y Sunrunner salieron en misión de infiltración para descubrir un “arma secreta” que planeaban construir los Decepticons. Desafortunadamente, era un plan de Thunderwing para capturarlos[275] porque no conseguían perfeccionar la técnica de creación de Micromasters[276].

Una vez capturados, Xaaron envía otras dos patrullas a ELIMINAR a los capturados, pero los Micromasters se ven incapaces y además llegan demasiado tarde. Consiguen rescatar a sus camaradas y demostrarle a Xaaron el error que estaba cometiendo[277], porque el código de honor Autobot blablabla...

PRIME’S RIB UK 234 LA COSTILLA DE PRIME

1995. Historia chorra para justificar la existencia de Arcee. Optimus cede ante la presión de las mujeres, que tachan a los TF de sexistas, y construye un Autobot “hembra[278] para ayudar establecer el buen rollo entre Autobots y humanos. Shockwave llega con tres Pretenders (Fangry, Squeezeplay y Horri-Bull) a joder la marrana pero es obligado a huir después de ganarse dos hostias.

DEATHBRINGER UK 235-236[279] PORTADOR DE MUERTE

En el Arca, Optimus se lamenta de que Ratchet tiene un trabajo casi imposible reparando a todos los Autobots malheridos y que ojalá pudiera ayudarlo con la Matriz, pero ésta fue lanzada al espacio con su cuerpo cuando “murió” (UK 110). En ese momento, malas noticias llegan desde la Tierra, un ser que se hace llamar Deathbringer está destruyéndola. Un ser contra el que Prime no puede luchar, ya que su poder es el de la Matriz. Sin embargo, Nightbeat descubre que el ser sólo cumple su función, enloquecido por el poder. Los Deathbringers son mecanoides que van a planetas enfermos de plaga para acabar con la vida ahí[280]. Y él mismo está enfermo, moribundo, la Matriz le está consumiendo. Así que para acabar con él sólo deben hacérselo saber, y se suicida[281].

WAY OF THE WARRIOR UK 237 EL CAMINO DEL GUERRERO

En Dallas, Carnivac tiene una pataleta y abandona a Springer, cansado de salvar humanos y en busca de una buena pelea. Vaya si la encuentra. Tras destruir a un “Hellhound[282]” —o perro mecánico gigante — descubre que era un señuelo de los Mayhem, que han llegado a la Tierra, y le han encontrado...

SURVIVAL RUN UK 238 CARRERA POR LA SUPERVIVENCIA

A través de millas de desierto, Carnivac intenta huir de ellos en vano, al final le atrapan y —por intentar salvar a unos humanos— están a punto de matarle.

En otro lado, Catilla parte en busca de su compañero ante la negativa de Springer de ayudar a un desertor. Inferno y Broadside no están de acuerdo.

A SAVAGE PLACE! UK 239 ¡UN LUGAR SALVAJE!

Carnivac llega a un pueblo humano, donde les salva el pellejo, descubriendo un motivo por el que luchar. Cuando están a punto de acabar con él, llega Catilla y después los Autobots. Los Mayhem huyen, pero antes Bludgeon consigue matar a Catilla.

BACK FROM THE DEAD! UK 240-242 (US 56[283] / ES 54) ¡REGRESO DE ENTRE LOS MUERTOS!

En el Arca, Ratchet tiene pesadillas[284] con los Autobots que yacen esperando ser reparados. Optimus le ordena que descanse, aunque necesite las tropas[285]. Poco después, la patrulla de ataque aéreo Micromaster ataca una base humana, y mientras Prime desembarca para luchar contra ellos, se cuela en el Arca la patrulla de deportivos: Blackjack, Detour, Hyperdrive y Road Hugger, que con un programa informático “resucitan” los cuerpos inertes de los Autobots[286] que están siendo reparados. La intención es que Ratchet los desactive, matándolos definitivamente, pero en cambio decide enfrentarse a “sus miedos” y los Deceps deben poner en marcha el plan B. Con las insignias Decep cambiadas por unas Autobot, se hacen pasar por camaradas nuevos y se llevan a Ratchet a Cybertron, con los cuerpos de Goldbug, Grimlock y Jazz, donde en teoría tendría la tecnología necesaria para reparar a sus amigos. En cambio, descubre que Megatron ha vuelto[287].

OUT TO LUNCH! UK 240[288] ¡SALÍ A COMER!

Superhistoria chorra. El “sixchanger” Autobot Quickswitch está tomándose algo en el bar de Maccadam —terreno neutral[289] hasta que Thunderwing subió al poder— hasta que llegan dos Mecannibals a armar follón. Estaba esperando a un informador Decepticon, pero éste nunca llega. Tras una pelea en el bar, consigue enterrarlos bajo tierra sin que Dreadwind y Darkwing —borrachos como cubas[290]— ni siquiera se enteren de lo que ha pasado.

RAGE! UK 241 ¡IRA!

Thunderwing despierta de la inconsciencia y aterroriza a unos humanos que tomaban algo en la playa. Comienza a destruir la ciudad más cercana buscando venganza hasta que es interceptado por Ruckus, Quake, Flamefeather, Crankcase y Windsweeper, que llegan enviados por el Alto Consejo en Cybertron para llevarle de vuelta. Después de darles dos hostias, los somete para ayudarle a asaltar el Arca.

ASSAULT ON THE ARK! UK 242 ¡ASALTO AL ARCA!

Así que se lanzan en un ataque suicida, abordan el Arca, y son echados a patadas. Sin embargo, por echarle esos huevos, Thunderwing es nombrado nuevo líder Decepticon.

THE RESURRECTION GAMBIT! UK 243-245 (US 57 / ES 55) ¡EL GAMBITO DE RESURRECCIÓN!

Va mejorando. En la base aérea, Optimus entra en furia asesina porque se da cuenta de que juegan con él. Scorponok llega para empeorar las cosas, y al rato se da cuenta de que alguien le envió a los Micromasters por un motivo. Ese alguien, por otra parte, le está explicando a Ratchet que si no le ayuda hará estallar el Arca[291] con sus amigos inactivos dentro, y que le necesita para resucitar a Starscream —recuperado por Dreadwind y Darkwing[292]— mediante tecnología Pretender. Furman introduce la historia de que tras la explosión del puente, quedó meses desorientado y amnésico con los vagabundos en Cybertron. Recupera la memoria gracias a Blackjack[293].

MIND GAMES UK 243 JUEGOS MENTALES

En Cybertron, Megatron-Straxus parece dudar ante Ravage de haberse librado de la mente de Straxus, cuando llega un intruso que va pensando para sí mismo que lo que hace lo hace por el bien de todos los Decepticons. Ese intruso es... ¡¡Megatron!!

TWO MEGATRONS! UK 244 ¡DOS MEGATRONS!

Megatron cuenta la continuación de la historia que ya cuenta en el US 57. Tras dejar a Blackjack encuentra la base abandonada de Straxus y descubre el Proyecto Renacimiento: Straxus había creado un clon exacto de Megatron (con sus mismos patrones mentales) por si la transferencia mental fallaba[294]. Al fallar, su mente huyó al clon, y tras la “muerte” de Megatron en el puente,  los técnicos escondieron a Megatron-Straxus bajo Londres[295] para que la mente de su señor tomara el control, pero los de Action Force lo encontraron antes.

Al momento, Straxus intenta tomar el control de Megatron-Straxus, que se da cuenta de la verdad y se vuela la cabeza a sí mismo.

UNDERWORLD! UK 245[296] ¡SUBMUNDO!

En Underworld —un lugar por debajo del alcantarillado[297] cybertroniano— no hay leyes. Es un mundo habitado por mutantes donde hace tiempos inmemoriales los cadetes Autobot probaban su valía. Hoy, Subsea, Tailgate y Flattop deciden probarse, y dos mueren en el intento. Tailgate sube a la superficie junto a Pipes y Outback, que habían bajado a por ellos. Sin embargo, la pelea ha liberado algo que se ha alimentado por primera vez en mucho tiempo...

ALL THE FAMILIAR FACES! UK 246-248 (US 58 / ES 55) ¡TODOS LOS ROBOTS CONOCIDOS!

En la Tierra, Optimus envía a sus hombres al Arca porque se huele que algo pasa y se queda para razonar con Scorponok. Sin embargo, no llegan a hablar porque llega Starscream recreado y enviado a la Tierra por Megatron. En Cybertron, sabiendo que Megatron no iba a cumplir su trato, Ratchet además ha aprovechado los cuerpos de sus camaradas —Bumblebee[298], Grimlock y Jazz— para recrearlos también con tecnología Pretender.

DEMONS! UK 246 ¡DEMONIOS!

Tres Decepticons la están tomando con un solitario Seawatch —miembro de la Patrulla de Rescate Micromaster— hasta que son asaltados y devorados por unos demonios. Poco después, vemos cómo su cuerpo ha sido rescatado y que su compañero de patrulla Fixit le comunica a Xaaron que físicamente está bien, pero algo lo ha dejado en estado comatoso. Xaaron envía entonces a Jazz, Grimlock y Bumblebee[299] a descubrir quién ha sido antes de que los Decepticons tomen represalias. Pero antes los encuentran Ruckus, Windsweeper, Sparkstalker y Cindersaur que, efectivamente, quieren sangre.

DAWN OF DARKNESS UK 247 ALBA DE OSCURIDAD

Mientras todos pelean los demonios encuentran a Bumblebee. Cindersaur[300] es desintegrado por una llamarada de las criaturas, y los demás no pueden hacer nada. Sus armas parecen alimentarlos.

Pero poco antes Seawatch le ha relatado a Xaaron lo suficiente para que sepa qué son y cómo derrotarlas. Acompañado por Red Hot (Patrulla de Rescate) y un arma de Energon puro, les dispara tanta cantidad de energía que explotan.

Relata que son criaturas que habitaban el asteroide que Primus convirtió en Cybertron hace millones de años hasta que fueron enterradas por él, y que en las profundidades del planeta pueden haber miles de ellas... ¡Si suben a la superficie nadie sobrevivirá!

FALLEN STAR! UK 248[301] ¡ESTRELLA CAÍDA!

Starscream se lamenta del poder que perdió y cree que ahora se ha convertido en un chiste para el resto de TF. Pero tras un encontronazo en el que derrota a los Autobots Cloudburst, Chainclaw y Getaway[302] —enviados por Optimus para espiar sus movimientos porque realmente le temen— recupera la autoestima.

SKIN DEEP UK 249-251 (US 59 / ES 56) A FLOR DE PIEL

En Cybertron, los tres Autobots “resucitados[303]” intentan pelear contra Megatron, pero es en vano. El líder está enfurecido tras revelarle Ratchet que ha saboteado su plan. Starscream no tiene recuerdos, pero conserva su personalidad, y como cobarde que es, en la Tierra ya se ha rendido ante las fuerzas de Prime y Scorponok.

En el Arca, Kup se ha recuperado milagrosamente para detener a Blackjack mientras llegan los otros Autobots, pero no pueden detener la cuenta atrás, y siguiendo un plan desesperado de Ratchet urdido en el último momento, envían las bombas por el portal dimensional a tiempo para que la explosión pille a Megatron... pero también al médico. (Los otros tres Autobots estaban en ese momento luchando fuera contra los Micromasters.)

WHOSE LIFEFORCE IS IT ANYWAY? UK 249[304] ¿DE QUIÉN ES ESTA FUERZA VITAL, DE TODAS FORMAS?

En Cybertron, los Pretenders Autobots Longtooth, Pincher y Doubleheader[305] atacan una base Decepticon para liberar camaradas cautivos. Longtooth se muestra temerario y suicida, pero es porque esconde un secreto. Hace mucho tiempo, en el campo de batalla, Optimus le dio un cacho de la Matriz[306] para ayudar a un compañero moribundo, pero Longtooth se lo quedó para sí.

Ahora, años después, y tras acrecentarse su sentimiento de culpa escuchando cómo Xaaron habla sobre una misión de recuperación de la Matriz, perdida hace mucho, decide enviar su cachito a la Tierra, donde dicen que yacen desactivados muchos Autobots.

THE GREATEST GIFT OF ALL! UK 250[307] (Reeditado en UK 332) ¡EL REGALO MÁS VALIOSO DE TODOS!

Número de Navidad emotivo en el que Optimus se pregunta a quién darle vida con el cachito de la Matriz mientras la Patrulla de Rescate[308] combate contra la Patrulla de Ataque Aéreo en un bosque.

Un ordenador del Arca le va informando a Prime de que no hay formas de vida dañadas en el proceso, pero sí contaminación ambiental debido a la destrucción de bosque y ecosistemas. Prime horrorizado piensa en el tiempo que llevan guerreando en el planeta[309] y determine que el trozo de Matriz debe dárselo a la Tierra.

THE VOID! UK 251[310] ¡EL VACÍO!

2009[311]. En una nave que atraviesa el hiperespacio, unos 440 Autobots liderados por Rodimus huyen de un Cybertron gobernado por Galvatron. Pronto se dan cuenta de que hay alguien a bordo que les ha saboteado. La nave tiene un malfuncionamiento que les arrojará a la Tierra cuando salgan del hiperespacio... y el saboteador es uno de ellos.

YESTERDAY’S HEROES! UK 252-254 (US 60[312] / ES 56) ¡HÉROES DE AYER!

En Cybertron, los tres “Pretender clásicos” encabezan una serie de ataques contra bases de suministro Decepticon, provocando que el ahora líder Thunderwing[313] les mande el nuevo Escuadrón del Caos encabezado por Bludgeon. Siguiendo el rastro de un combustible especialmente irradiado llegan a una base subterránea Autobot, donde Grimlock, Bumblebee —todo un sobrado ahora que tiene fuerza— y Jazz se despiden de Xaaron, a punto de teleportarse a la Tierra. Con un sablazo, Bludgeon causa un malfuncionamiento que les envía a casi todos al mismísimo centro de Cybertron, ante la presencia de Primus.

Y en otro lugar, a bordo del Arca, Optimus tiene una conversación con un ordenador de abordo sobre las bajas. Éste menciona a Perceptor y Powerglide, y cuando llega a Ratchet, Prime explota y le da el bajón. Decide dejar de luchar[314], y Hot Rod tiene la gloriosa idea de usar un androide clase Mark V Guardian para fingir que están en peligro y hacer que Prime reaccione. El androide funciona mal, les ataca de verdad, y Optimus acaba con él, con espíritu renovado y decidido a honrar a los caídos prometiendo no rendirse[315].

EDGE OF IMPACT UK 252 AL BORDE DEL IMPACTO

Aunque Kup sospecha de Longtooth, Arcee le demuestra que no puede ser, y el viejo Autobot urde un plan para descubrir al traidor. Arcee arregla los motores, hacen un aterrizaje forzoso, y el saboteador es: Rodimus Prime.

SHADOW OF EVIL UK 253 SOMBRA DE MALDAD

La parte de Unicron encerrada en la Matriz la ha corrompido, permitiéndole controlar al futuro líder de los Autobots y obligándole a masacrar a sus propias tropas, pero en su interior, Rodimus aún lucha por salvarse. Kup no sabe si disparar a matar, pero parece ser la única solución.

WHITE FIRE UK 254 FUEGO BLANCO

Finalmente, en su interior, Rodimus se enfrenta a sus miedos y comprende que la única manera que tenía Unicron de sobrevivir en la Matriz era corrompiéndola, pero que esta aún puede destruirle. Lamentablemente, en el plano físico, Kup le arranca la Matriz, consiguiendo que Rodimus recupere el control, pero negándole la posibilidad de haber destruido el mal en ella. Como resultado, Prime afirma que Unicron sigue dentro de la Matriz, esperando...

NOTA: como implico en una nota anterior, esta es la última historia postpelícula con los TF del futuro. Como resultado, todos los cabos quedan sueltos. Sólo nos queda lo narrado en Aspects of Evil: un Cybertron dominado por Galvatron[316], una tercera venida de Unicron que lo revienta todo y un Rodimus enfermo con una Matriz todavía corrompida en 2356.

PRIMAL SCREAM UK 259-261 (US 61[317] / ES 57) EL GRITO PRIMORDIAL

Jazz, Grimlock y Bumblebee, junto a la Patrulla de Rescate, se encuentran con un extraño ser que se hace llamar El Guardián[318], y que dice proteger a Primus, su creador y Dios, desde tiempos inmemoriales. Grimlock no se lo cree, y les relata el origen de los TF[319] (ya conocido para los británicos desde The Legacy of Unicron), concluyendo la historia con la advertencia de que Primus dormirá hasta que sus hijos estén preparados, porque cuando despierte, Unicron sabrá dónde está exactamente, y la batalla final se llevará a cabo. Obviamente, en la batalla que sigue cuando les encuentran los tres Decepticons, una bala perdida despierta al Dios. Ahora sólo les puede salvar lo que no tienen: empieza la Búsqueda de la Matriz. (Justo antes del final, Xaaron ha reparado la máquina, y A DISTANCIA[320], puede enviar a los Autobots a la Tierra).

Por otra parte, el que Scorponok haya aceptado a Starscream en vez de destruirlo ha creado disensión entre sus filas, algo que Starscream sabe aprovechar muy bien...

PERCHANCE TO DREAM UK 255-260[321] ACASO SUEÑAN

Galvatron[322] cuela a bordo del Arca un insecto mecanizado para leer las funciones mentales de los Autobots caídos, con la intención de despertar a unos cuantos —elegidos por su rebeldía— y utilizarlos. Prowl sueña que persigue a los Battlechargers, Ironhide rescata a unos rehenes humanos, Sunstreaker con una misión de reconocimiento cerca de Fortress Sinister, Wheeljack en una trampa tendida por Ravage cuando intentaba robar la tecnología con la que construyeron a Jetfire, y Silverbolt con la primera vez que se fusionaron los Aerialbots y cómo los demás miembros se enteraron de su miedo a volar.

Pero algo va mal y Wheeljack despierta por sí solo, atrapa al insecto, y despierta a los demás. Galvatron baja al Arca e intenta colocarles un dispositivo esclavizador que libera los instintos básicos de los Autobots, pero como tales, llevan toda la vida ignorándolos y no funciona. Consiguen colocarle a su vez a Galvatron una “corona” que lo deja en coma.

STARTING OVER! UK 261[323] ¡EMPEZANDO DE CERO!

Prowl y Wheeljack pasean por el desierto de Arizona, en una misión de investigación, hablando de lo que molaban “los viejos tiempos” cuando un TF era un TF[324]. Al rato se encuentran cara a cara con Megatron, que planea detonar un satélite que calentará la atmósfera destruyendo el ecosistema, pero que utilizará para convertir en energía. Wheeljack y Prowl se lanzan a lo kamikaze.

BIRD OF PREY! UK 262-264 (US 62[325] / ES 58) [Matrix Quest I] AVE DE PRESA

Nightbeat, Siren y Hosehead[326] empiezan la búsqueda en el planeta Pz-Zazz, antaño un planeta próspero y apacible, ahora convertido en un tugurio regido por las mafias. Todo por la estatuilla de un ave de presa que contiene la fuente de vida del planeta y que alguien robó de su lugar sagrado en la cima de una montaña. Los Autobots comienzan preguntando a unos delincuentes conocidos como los hombres de B’ghdad y poco después son asaltados por los hombres de Gutt. El ave cae en sus manos sin querer y tras una historia de persecuciones en la que también interviene una mujer llamada Fatale, Nightbeat decide devolver el ave a su planeta, restaurándolo.

TWO STEPS BACK! UK 262 ¡DOS PASOS HACIA ATRÁS!

Los Dinobots han caído en una emboscada del nuevo grupillo de Shockwave[327]. Los Decepticons quieren saber cómo ha conseguido Grimlock revivir a sus camaradas[328]. Y cuando están a punto de ganar a los malos, llega el tocapelotas de Prime a decirles que su “crudo” estilo de lucha no es apto para un Autobot y que son como sus enemigos y blablabla y se larga. Grimlock se piensa seriamente abandonar (otra vez).

BREAK-AWAY! UK 263 ¡SEPARACIÓN!

Grimlock comparece ante Prime, diciendo que los Dinobots se vuelven a pirar, y esta vez para siempre. Prime pasa de él, así que enfurecido le reta a un combate por el liderazgo.

Tras varios minutos dándose llegan a un empate, y Optimus le nombra líder en la Tierra[329]. Sus hombres: los revividos Jazz, Bumblebee, Sunstreaker, Ironhide y Silverbolt, junto a Jazz y Wheeljack, que necesitan ayuda contra Megatron.

DESERT ISLAND RISKS! UK 264[330] ¡RIESGOS DE ISLA DESIERTA!

Siguiendo la señal de un TF, Bumblebee y Ironhide llegan a una isla de la Bahamas buscando a Prowl, que despareció[331] tras estallar el satélite con el que Megatron iba a calentar la atmósfera. En cambio encuentran a Devastator, al que están reconstruyendo porque los Constructicons han perdido la habilidad de combinarse[332].

Ironhide consigue pasar la barrera de defensa y detiene la construcción.

BLOOD ON THE TRACKS UK 265-268 (Transformers & G.I. JOE 1[333]) SANGRE EN LAS VÍAS

Dentro de poco los humanos inaugurarán Power Station Alpha, la creación más avanzada hasta la fecha. G.I. Joe están ahí para defenderla, y tienen que ponerse en acción cuando tres miembros de las manifestaciones que se llevan a cabo cerca resultan ser tres moteros de COBRA. Su general está muy molesto con su actuación, al atraer la atención de los Joes.

Megatron manda a Dirge y a Bombshell para controlarla, y Optimus a Bumblebee a recabar información, porque pasa desapercibido y ya demostró su valía una vez —aunque se pasa la historia deseando ser un Aerialbot. Pero Bombshell controla a un chico llamado Antony para ponerlo en peligro y que el Autobot deba salvarlo, haciéndoles creer a los Joe que puede poner en peligro la estación. Lo volatilizan[334]. Sin más...

POWER STRUGGLE UK 269-272 (Transformers & G.I. JOE 2) LUCHA DE PODER

Al poco rato, llegan los refuerzos de Prime en forma de Superion. G.I. Joe le dispara con todo lo que tienen[335], pero es en vano. Lo único que detiene su avance es una llamada de Blaster, obligándole a volver al Arca: Optimus ha muerto. Los Joes se quedan patidifusos, y en unos momentos, el implante en el ordenador central de la Estación —cortesía de Bombshell— es activado por Shockwave, obligándola a despegar.

En la base de Cobra, el Dr. Mindbender es testigo de los acontecimientos, y con un casco especial obtiene el control de la estación para llevarla a su base. Posteriormente, Dirge y Bombshell la seguirán hasta ahí y volverán ante Shockwave[336] con una oferta de coalición[337]. Dr. Mindbender le coloca un dispositivo de rastreo y un micro, y descubre que los Deceps planean usar la Estación para destruir el planeta y abastecer el suyo.

Por otra parte, la madre del joven Anthony Duranti[338] descubre que su hijo lleva el implante cerebral.

ASHES. ASHES... UK 273-276 (Transformers & G.I. JOE 3[339]) CENIZAS, CENIZAS...

Como principal misión en la alianza, Cobra parte hacia el Arca para conseguir algo necesario para modificar la Estación. Ambas facciones planean traicionarse, y Dr. Mindbender se queda atrás, para averiguar cómo controlar a los TF. De camino, la Baronesa cambia de rumbo para encontrarse poco después con la Senadora Bárbara Larkin —liada con Hawk—, que ha trabajado con Cobra por dinero para su estado. En el Pentágono le ponen las pilas a Hawk descubriéndole el pastel y asegurando que esta Estación es totalmente defectuosa.

Mientras, GB Blackrock, que iba a bordo de un ferry amenazado en el número anterior, les informa a los G.I. Joe todo lo que sabe de los TF, y especulan con la recuperación de Bumblebee.

En el Arca, tras el funeral de Optimus, Omega Supreme cumple su cometido contra Cobra. Hasta que... hay que agarrarse... Serpentor destruye a Dirge[340] impidiéndole disparar sus misiles (supongo que con el aparato colocado en el número anterior) ¡¡¡para hacerse pasar por amigo de los Autobots[341]!!!!

Sea como sea, después de que Hawk sea informado sobre los Autobots, y sabiendo que los Decepticons ya han puesto en marcha su plan haciendo despegar la Estación, los Joe se ven obligados a trabajar junto a los Autobots... y Cobra.

...ALL FALL DOWN! UK 277-281 (Transformers & G.I. JOE 4) ¡...TODOS NOS CAEMOS![342]

En un alarde de incredibolosidad, después de que Shockwave ordene la muerte de Mindbender porque ya no sirve, la Baronesa se cuela en la base y neutraliza a Bombshell de un sólo disparo. Ella y Mindbender se lo llevan a la base de los Joe, donde consiguen controlarlo gracias al implante extraído del cerebro de Anthony. Y poco después llega Ratchet para comprobar que casi han reconstruido el cuerpo de lo que será Goldbug. Él acabará el trabajo.

El plan para acabar con el plan Decep es destruir la Estación, algo a lo que Blaster se opone argumentando que podría ser un ser vivo tras las modificaciones[343]. Acuerdan enviar a un grupo de dos personas con Goldbug a poner explosivos mientras lanzan un ataque masivo contra los Decepticons en su base[344]. El implante de Bombshell servirá para controlar la Estación[345] y ponerla en órbita, donde no entrañe peligro. Ahí en contra de las órdenes Cobra la hace estallar, y todos vuelven a sus casitas a la hora de comer...

Como epílogo, la Baronesa asesina a la Senadora Larkin para no dejar cabos sueltos. Pobre Hawk...[346]

ONCE UPON A TIME... UK 265[347] ÉRASE UNA VEZ...

En un su base, situada al Norte de Canadá, Grimlock les da una charla sobre el Código Autobot a sus hombres, a la Fuerza Terrestre. Y les dice que van a por los Decepticons... pero a su manera.

LIFE IN THE SLOW LANE UK 266 LA VIDA EN EL CARRIL LENTO

Sunstreaker y Jazz corren a mil por hora a través de Louisiana para recoger los cilindros de gas que sobrevivieron a la explosión del satélite de Megatron. Intentan llegar antes que los Decepticons de Megatron y los de Shockwave[348]. Cuando por fin llegan —tarde—, Prowl les encuentra antes y les dice que los cilindros están vacíos, que no hay peligro, y que disfruten del espectáculo de ver a los Deceps pelear entre ellos.

SNOW FUN! UK 267 ¡DIVERSIÓN NEVADA!

01/04/1990. Historia chorra del día de los inocentes anglosajón. Los Dinobots falsifican un mensaje de duelo de parte de Shockwave y mandan a su líder a recorrer 300 millas de terreno nevado para encontrarse con un muñeco de nieve con la forma del Decepticon.

FLASHBACK! UK 268

Historia bastante desafortunada. Descubrimos que Megatron tiene un Portal de Flashback[349] que permite al usuario enviar su mente al pasado para alterar el futuro, y lo ha usado para salvar a los Seacons de la masacre de Starscream. Pero Prowl y Jazz entran en donde sea que Megatron ha instalado el portal y Prowl salta para pelear con Megatron (en el cuerpo de Snap Trap), dejarlo inconsciente para que Starscream destruya a los Seacons, y después a Prowl (como debió ocurrir). El problema es que:

1) Nada más saltar, Prowl se encuentra con Starscream y éste no lo mata, cosa harto probable.

2) Prowl es capaz de derrotar al líder de los Seacons como si nada, estando ellos presentes.

3) Luego es capaz de comprobar cómo mueren los Seacons.

MYSTERY! UK 269

Ejem. Skydive sale de la base a relevar a Wheeljack en el turno de guardia cuando encuentra que no está. Los signos de batalla y huellas de animal le llevan a pensar que un Predacon lo ha matado[350], pero al final resulta que Wheeljack tenía frío, el calentador se rompió, la lió, vino un oso, y salió corriendo. Chorrada.

THE BAD GUY’S BALL! UK 270 ¡EL BAILE DE LOS MALOS!

Los Decepticons han convocado un Enclave, una reunión para forjar una alianza entre las dos facciones para luchar contra la Fuerza Terrestre Autobot. Para sabotear esa alianza, sólo Primus sabe cómo, cuatro Autobots se han colado en la reunión, y se aprovechan de un borracho Headstrong para que Megatron crea que Shockwave le ha convocado para acabar con su facción. La alianza se va a la mierda.

THE LIVING NIGHTLIGHTS! UK 271[351] ¡LAS LUCES NOCTURNAS VIVIENTES!

Mindwipe, que ha abandonado a los Decepticons tras intentar derrocar a Scorponok[352], ha construido unas criaturas que leen la mente, y las está vendiendo como lámparas que se apagan con la mente para controlar a la humanidad. Wheeljack y Snarl van al almacén central a investigar y acaban con la amenaza encendiendo todas las criaturas a la vez, sobrecargando los sistemas ópticos del Decepticon.

CRY WOLF! / WOLF IN THE FOLD! / WHERE WOLF? UK 272-274[353] ¡GRITA LOBO! / ¡LOBO EN EL REDIL! / ¿DÓNDE ESTÁ EL LOBO?[354]

En su base establecida en una isla tropical, los miembros del Escuadrón del Caos Bludgeon, Octopunch y Stranglehold están furiosos con Needlenose porque les ha engañado, diciendo que Carnivac había llegado sólo para comprobar lo rápido que se ponían en acción (recordemos que es un cobarde). Tras reprenderle salen de la base, y cuando Needlenose se encuentra de verdad con Carnivac[355] y les vuelve a avisar, no le creen.

Mientras Carnivac se ha enzarzado en una pelea contra Bludgeon, maestro de Metallikato[356], el resto de los Survivors está debatiendo en su base qué deben hacer. Carnivac ha salido solo y puede estar en problemas, y necesitan ayuda para enfrentarse al Escuadrón del Caos. La única solución es llamar a la Fuerza Terrestre aunque Grimlock los acuse de traidores[357]. En la base, Carnivac deja que destruyan su cáscara para que crean que ha muerto.

Prowl es el que convence a Grimlock, alegando que necesitan más Autobots. Así que juntos los equipos, salen a luchar contra Bludgeon, Octopunch y Stranglehold mientras Carnivac se encarga de Snarler y Spinister. Al final, Fuerza Terrestre y Supervivientes se unen, pero Carnivac les recuerda que todavía es un “malvado Decepticon” en el fondo.

SECRETS UK 275

Hace unos días, Shockwave[358] interceptó un cargamento de Energon destinado a Megatron, por lo que éste deduce que hay un topo. Le ordena a Soundwave que escanee las mentes de sus camaradas en su busca[359], sin saber que en realidad es Soundwave a quien busca, que ha decidido trabajar para ambos bandos.

Al final, se sirve de la paranoia de Wildrider para usarlo como cabeza de turco, que muere a las manos de su líder.

BUGGED! UK 276 ¡FASTIDIADO! (CHINCHADO)

Starscream está haciendo de “vigilante nocturno[360]” para Shockwave[361] hasta que descubre que los Insecticons se han infiltrado. Tras reducirlos con un MATAMOSCAS[362] cybertroniano, les revela que Shockwave saldrá mañana... solo. Quiere que los dos líderes se aniquilen mutuamente.

INTERNAL AFFAIRS! UK 277 ¡ASUNTOS INTERNOS!

Mientras los líderes Decepticon luchan en el aeropuerto de Memphis, Starscream avisa a los Autobots[363] y va a reunirse con Soundwave, a quien ha chantajeado para aceptar un liderazgo conjunto (por el momento hasta que lo mate). Los Decepticons aceptan[364] (Soundwave también planea por su parte...) y dejan colgados a los líderes al llegar los Autobots a la pela. Pero inesperadamente, Megatron y Shockwave unen fuerzas.

THE HOUSE THAT WHEELJACK BUILT! UK 278[365] ¡LA CASA QUE CONSTRUYÓ WHEELJACK!

Chorrada. Wheeljack ha acabado la nueva base de Fuerza Terrestre y hace alarde de su mecanismo de defensa, que sólo puede ser desactivado desde el interior. Como todos los Autobots han salido a ver la obra, ahora tienen que vérselas con las defensas para volver a entrar. ¿Déjà vu?

DIVIDE AND CONQUER! UK 279 ¡DIVIDE Y VENCERÁS!

Mientras Starscream manda a Soundwave a atacar la base Autobot, él sale a robar un barco de fuel. Quién sabe cómo, Prowl antes del ataque había mandado a los Supervivientes por ahí, y éstos interceptan a Starscream. Como no puede con ellos, huye y... quién sabe por qué... cancela el ataque de Soundwave.

El radiocassette aprovecha para hacerles ver a sus camaradas la mierda de plan que era, y que debería liderar solo.

THE 4,000,000 YEAR ITCH! UK 280[366] ¡EL PICOR DE 4.000.000 DE AÑOS!

Dentro de cada TF hay una ansia guerrero que es neutralizada por una modificación en los circuitos cerebrales. Modificación de la que Slag no dispone, y ha entrado en estaro berserker justo cuando Prime les ha hecho una visita para ver la base. Grimlock les ordena al resto de Dinobots que lo mantengan a raya hasta que el líder se haya marchado.

MAKIN’ TRACKS! UK 281[367] ¡EN MARCHA!

En la base de Fuerza Terrestre, Prime se queja de los intentos de sabotear la reparación de Tracks, ignorando que el saboteador es el mismo Grimlock, que por algún motivo no quiere la resurrección del Autobot[368]. Al final Wheeljack lo consigue.

ANUAL 1991

Primer anual sin cómic. Contiene las reediciones de Fallen Angel (UK 101) y Firebug! (UK 188)

Cabe destacar que en la historia The Magnificent Six!, escrita en prosa y situada en la continuidad de la Fuerza Terrestre, se relata cómo hace más de cuatro millones de años —antes de que liderara Optimus—, Prowl, Jazz, Wheeljack, Sunstreaker, Inferno y Stampede (los “Seis Magníficos”) deciden ir a liarla a la región de Stanix y se enfrentan con un general Decepticon llamado... MEGADEATH.

KINGS OF THE WILD FRONTIER UK 282-285 (US 63[369] / ES 59) [Matrix Quest II] REYES DE LA FORNTERA SALVAJE

Los Triggerbots están buscando la Matriz en el planeta Cheyne. Ahí se lían a tiros con unos jinetes que perseguían a un niño, y son invitados a pasar la noche en su casa. Lo que no saben es que es una familia de vampiros psíquicos de Vrobia, que matan lentamente a sus víctimas[370].

Menos mal que para sacarles del estupor está Thunderwing, que ha interrogado a los Autobots cautivos y les ha sonsacado el propósito de su misión, bajando al planeta y haciendo que Dogfight recupere la memoria a hostias.

El Autobot puede llegar a sus amigos antes que los malos y acaban los libera.

DEADLY OBSESSION UK 286-289 (US 64[371] / ES 60) [Matrix Quest III] OBSESIÓN MORTAL

En el planeta Pequod, Longtooth[372] ha perdido los papeles (y una pierna) y va tras el Klud, un monstruo marino que se creía extinto y que podría haber revivido gracias a la Matriz. Sus compañeros Pincher y Doubleheader van tras él para impedir que “un Autobot mate indiscriminadamente”, pero los Decepticons llegan primero[373]. Descubrimos que Thunderwing puede entrar en contacto con la mente del Klud y ver que se tragó a un científico en una cápsula de escape que venía de la luna VsQs[374], donde debe de estar la Matriz.

Los Decepticons se largan y Pincher ayuda a Longtooth a no acabar con el leviatán.

SHUT UP! UK 282 ¡CÁLLATE!

Los tres Decepticons capturados del Escuadrón del Caos, Bludgeon[375], Octopunch y Stranglehold consiguen escapar de su celda en la base de la Fuerza Terrestre.

MANOEUVRES! UK 283 ¡MANIOBRAS!

Octane, en su aburrida misión de llenarse de combustible para sus camaradas, ha caído en una trampa de Jazz y ha acabado en terreno militar. Sus compañeros Triplechangers, hartos de sus “jueguecitos” con los humanos, deciden dejarle a su suerte. Por lo visto, al tener el depósito del camión lleno, está incapacitado[376]...

ASSASSINS UK 284

Shockwave y Megatron, ahora amiguitos, han puesto un precio por la cabeza de Starscream, y cazarrecompensas[377] de todo el universo parecen llegar a la Tierra por ella. Él cree que ha sido Soundwave.

Mientras, en la base Autobot, Wheeljack le explica a Grimlock que Snarl padece “Corrodia Gravis[378]” y que sólo le puede salvar un transplante de Starscream.

EXTERNAL FORCES! UK 285 ¡FUERZAS EXTERNAS!

En la base Decepticon de Louisiana, a Soundwave le ha dado tiempo de grabar un mensaje para convencer a Starscream de que no ha sido él, mientras el enfurecido Decepticon le dispara.

Al momento llegan los Caos para acabar con los dos, detrás los Autobots que quieren capturar a Starscream, y destrás Megatron y Shockwave[379].

THE LESSER EVIL! UK 286 ¡EL MAL MENOR!

Mientras unos Autobots luchan contra los líderes, Swoop y Slag entran a rescatar a Starscream. Sólo Primus sabe por qué Shockwave y Megatron huyen, pero Starscream accede a ayudarles a los Autobots a cambio de su ayuda cuando vuelvan.

INSIDE STORY! UK 287 ¡HISTORIA INTERIOR!

Superion está destruyendo una ciudad gracias a un implante de Bombshell, y los Autobots necesitan a alguien que se lo quite. Ese alguien será Irwin Spoon, un reportero que quería la historia de su vida. Accede a entrar en el gigante[380] a cambio de una visita a la base Autobot y a una entrevista con su líder.

Problem, Bombshell?

FRONT LINE UK 288[381] EL FRENTE

Mientras le dan una vuelta por la base al humano, Bombshell les informa a Soundwave y Starscream de lo que ha pasado. No pueden permitir que el humano limpie el nombre de los Autobots, así que envían a los Stunticons a capturarle[382].

END OF THE ROAD! UK 289[383] ¡FIN DEL CAMINO!

Básicamente una gran persecución para salvar a Irwin, pero una vez en su casa y con un implante de Bombshell, comienza a escribir sobre cómo estuvo cautivo por los “malvados Autobots”, sin duda para sobornar al Gobierno...

DARK CREATION UK 290-293 (US 65[384] / ES 60) [Matrix Quest IV] CREACIÓN OSCURA

El último grupo de exploradores Autobot, compuesto por los clásicos Pretender, ha llegado a VsQs, luna del planeta Cameron, donde anteriormente un grupo de científicos encontró el cuerpo de Prime y una criatura imbuida del poder de la Matriz. Parte de la historia es narrada en primera persona por la Matriz, que tras probar la maldad en el malfuncionamiento de Deathbringer[385], sentía curiosidad por la maldad “pura” de una criatura depredadora que se cruzó en su camino, así que la cura y la sigue.

(NOTA: Como curiosidad menciona, como portadores suyos anteriores a Optimus, a Prima (US 61), Prime Nova y Sentinel Prime[386] (UK 150).)

La criatura da con los Autobots y es perseguida por un enloquecido Thunderwing, que según la Matriz posee “la visión”.

En la Tierra, Shockwave[387] aparece en una playa, asesinando a un mendigo que pasaba cerca para no dejar testigos de su regreso.

Al final, la nave de exploración Autobot vuelve al Arca, pero quien sale de ella es el nuevo portador de la Matriz: Thunderwing.

ALL FALL DOWN UK 294-297 (US 66 / ES 61) [Matrix Quest V] TODO SE HUNDE

Unicron, de camino a Cybertron, ha devorado el planeta Ghennix y creado a tres secuaces con los últimos supervivientes —Hook, Line y Sinker[388]— para que vayan a buscar a Galvatron[389] (a uno de sus “futuros”, dice) para utilizarlo como heraldo de la destrucción que se avecina. Mientras, Thunderwing, poseído totalmente por una Matriz sedienta de experiencias negativas, casi acaba con los Autobots en el Arca. Sólo gracias al ingenio de Nightbeat pueden derrotarle, lanzándolo al espacio.

En la Tierra, Shockwave ha viajado hasta la base de Scorponok en Nueva Jersey...

RHYTHMS OF DARKNESS! UK 298-301 (US 67 / ES 61) ¡RITMOS DE OSCURIDAD!

Año 2009[390]. Uno de los posibles futuros[391]. Rodimus Prime permanece incapacitado y encadenado entre las destruidas Torres Gemelas. Unicron ha destruido Cybertron y Galvatron gobierna América del Norte y el Sur. Sólo quedan unos pocos humanos —entre los cuales están Lisa y Spike— y siete Autobots —Prowl, Inferno, Jazz, Crossblades (un Megapretender), Getaway, Guzzle, y Chainclaw[392] para hacerle frente.

Y mientras el resto del planeta planea un ataque nuclear a gran escala, los humanos deben recordarles a Jazz y Prowl todo el blablabla de las responsabilidades Autobot, porque aunque Galvatron espera el ataque para absorber la radiación, eso mataría a los pocos supervivientes.

Ahora viene el ÑPÑ: Spike tiene un “arma secreta” que impedirá el ataque nuclear... que resulta ser una bandera norteamericana, que tras instalar en la cima de la base de Galvatron, alerta a los mandamases humanos de que América sigue luchando, aunque eso LO PODÍAN VER EN LOS MONITORES. El ataque es cancelado, y en ese momento llegan Hook, Line y Sinker para llevarse a Galvatron, afirmando que es “otro Unicron” quien le reclama, y no el que ya le ha dado la Tierra.

THE HUMAN FACTOR! UK 302-305 (US 68 / ES 62) ¡EL FACTOR HUMANO!

Bajo su ala, GB Blackrock pretende reunir un equipo de mutantes para resucitar a los RAAT, y esta vez hacerlo bien. Al comienzo ya tiene a Lee Gruber (Thunderpunch) y a Katrina Vesotzky (Rapture), a quienes ordena ir a buscar a Hector Dialonzo (Dynamo), un hombre que ha acabado él solo con la Patrulla de Ataque Aéreo[393] ante las cámaras de TV. Sin embargo, Starscream también lo ha visto, y planea quedárselo como fuente de energía. Él y Cortocircuito llegan primero, y tras una trifulca, Hector se enfurece y pregunta qué ofrece cada facción, eligiendo finalmente unirse al equipo de Blackrock. Cortocircuito también lo hace, impulsada por el deseo de formar parte de algo.

Al final, un Shockwave que ahora se rige más por el instinto se revela ante Starscream, sugiriendo que podrían liderar juntos[394].

 

EYE OF THE STORM! UK 306-308 (US 69[395] / ES 62) ¡EL OJO DEL HURACÁN!

Ha pasado cierto tiempo... y los Autobots abordo del Arca han perdido el miedo inmediato de la venida de Unicron. Se dedican a vaguear, mientras Nightbeat, siguiendo órdenes de Prime, especula que Ratchet pudo sobrevivir a la explosión que supuestamente acabó con él y Megatron, lanzado por la onda expansiva al “no-espacio” entre universos. Incluso ha construido un aparato para rastrearlo.

Ahora se avecina la tormenta. Prime (que empieza a sufrir misteriosos dolores) anuncia que, habiendo perdido la Matriz, deben unirse a los Decepticons en la Tierra, por lo que planea rendirse ante Scorponok. Aunque este tiene sus propios problemas: Mindwipe y Triggerhappy han desertado, enfurecidos por tener a Starscream otra vez entre sus filas, pero son interceptados por ese mismo Decepticon. Él, Shockwave y Ravage han declarado la guerra, y necesitarán tropas.

Mientras, un enfurecido Galvatron es llevado ante Unicron. Le prometió Cybertron, le prometió la soberanía, ¿por qué lo trae a este pasado? Unicron le dice que quien le prometió todo eso es un Unicron en el que puede o no convertirse, que cada acción crea cambios en el futuro, y que ahora debe impedir que los TF se preparen para su llegada, o no volverá a ese futuro[396].

En otra parte, Grimlock “roba” a sus compañeros del centro médico y se los lleva a Hydrus 4. Hace un tiempo, unos científicos descubrieron ahí una fuente de energía llamada Nucleon, de inmenso poder restaurador y energético. Debido a sus terribles efectos secundarios, Prime había decidido archivar el expediente, pero Grimlock, que lo encontró hace poco, ha decidido arriesgarse.

Bip, bip. El rastreador ha encontrado a Ratchet y lo trae a este universo... ¡pero lo que Prime y Nightbeat encuentran ante ellos es una fusión entre el Autobot y Megatron!

Los últimos 24 números se publicaron quincenalmente en UK.

THE PRICE OF LIFE! UK 309 (US 70 / ES 63) ¡EL PRECIO DE LA VIDA!

Ratchet-Megatron parece por un momento reconocer a Prime, pero después la parte Decepticon se enfurece y huye. Prime no puede matar a su amigo, pero Kup insiste en que debe ser detenido por su condición de amenaza. Y aún bajo la amenaza del Autobot de empezar un motín, Prime detiene al engendro pero sin matarlo, con la esperanza de poder salvar a Ratchet. Fixit le da la noticia: puede salvar a Ratchet, pero si también salva a Megatron.

Mientras, Grimlock llega al planeta Hydrus 4, pero es atacado por los zombis guardianes de la fuente de Nucleon. Sólo que no la guardan para ellos, intentan avisar a los intrusos de su corrupto poder.
Haciendo caso omiso de toda advertencia, Grimlock decide probar primero el Nucleon en sí mismo.

SURRENDER! UK 311-312 (US 71 / ES 63) ¡RENDICIÓN!

Con la amenaza de Ratchet-Megatron reducida, Prime ejecuta su plan de rendirse ante los Decepticons en su base de Nueva Jersey, ajeno a que Scorponok planea traicionarle para ganar otra vez la confianza de sus tropas. Una confianza que Shockwave no puede perimitir, por lo que lanza un ataque rápido y decisivo. La guerra civil Decepticon ha comenzado.

Y en Cybertron, Galvatron ha diezmado la base Autobot y le sigue los pasos a Xaaron...

...ALL THIS AND CIVIL WAR 2 UK 313-314 (US 72 / ES 64) 2ª GUERRA CIVIL

Dentro de la destruida base los Decepticons se reagrupan, mientras fuera su líder se encarga de los cuatro rebeldes, pero lleva la batalla con Shockwave[397] demasiado cerca de Manhattan. Optimus intenta intervenir, pero el Presidente de EEUU convoca a los Neo Knights para defender su ciudad.

Por su parte, Galvatron a encontrado a Xaaron, pero para preguntarle qué puede usar para someter a Unicron. Sabiendo que la respuesta es una unión de los hijos de Primus, resuelve que lo lógico es ir a ver al semidios...

Y mientras, Grimlock ha resucitado a sus camaradas y ha cargado suficiente Nucleon para ayudar a los que yacen a bordo del Arca, pero preocupado, comienza a notar cómo se le paraliza el cuerpo...

OUT OF TIME! UK 315-316 (US 73 / ES 64) ¡EL TIEMPO SE ACABA!

Xaaron ha llevado a Galvatron ante Primus, y para ganar tiempo le ha dicho al Decepticon que despertar al semidios necesita su tiempo. Pero en el fondo... le asalta la duda de que quizás su enemigo tenga razón, y deba despertar a Primus para luchar contra Unicron. Duda que rápidamente disipa la llegada de los tres secuaces de Unicron: Hook, Sinker y Line, enviados tras la pista de Galvatron porque su amo ya sospecha.

Galvatron los despacha para después ser testigo del despertar de Primus usando el cuerpo de Xaaron...

En la Tierra, Cortocirciuto se vuelve loca y comienza a atacar a los TF indiscriminadamente, hasta que ve al robot de su ruina, Shockwave, y queda inconsciente tras derribarlo con todo el poder del que dispone.
Los Autobots y los Decepticons pueden volver a las negociaciones... hasta que desaparecen sin dejar rastro.

Y en otro lugar del universo, la Matriz sigue viva, acuciada con un ansia inconmensurable de venganza.

THE VOID! UK 317-318 (US 74 / ES 65) ¡EL VACÍO!

Los TF comparecen ante Primus, quien les vuelve a contar la historia de su guerra contra el Dios de la Destrucción, y le conmina a Optimus a que los guíe contra Unicron, aunque al líder Autobot algo le preocupa. El hecho de ser considerado como una mera herramienta, de que todos los TF lo sean para Primus. Pero poco tiempo tienen de pensar. Scorponok le pide ayuda, aterrorizado de sus propias tropas y de lo que se avecina, y una horda de seguidores de Unicron[398] se abalanza sobre ellos.

Mientras, los Dinobots han vuelto al Arca, sorprendidos de no encontrar señales TF ni a bordo ni en la Tierra. Grimlock decide partir hacia Cybertron, mientras utiliza Nucleon indiscriminadamente con todos los TF dañados, Megatron incluido.

Cuando han acabado con la amenaza, Autobots y Decepticons unidos, Primus les explica que son TF poseídos por Unicron, que estaba al corriente y que esto prueba la alianza. Prime, molesto, va a replicar pero se lo impide una oleada del dolor misterioso que sufre desde hace poco.

Aquí acaba la charla. Kup acaba de ver algo que los sobrecoge a todos. ¡Unicron ha llegado!

ANUAL 1991

Al igual que el anual anterior, este carece de cómic original. Reeditan a color la Saga de los Supervivientes.

ANOTHER TIME AND PLACE! (Prosa)

Optimus Prime, en la cima de una de las montañas de Cybertron, piensa en el pasado. En cómo debe enfrentarse a la cruda realidad, porque cerrar los ojos a ella ya ha probado ser algo de terribles consecuencias.

En otro momento, tras la huida de Bludgeon y sus Decepticons y la llegada de la tan ansiada paz[399], ya había ignorado la amenaza. Dejó que Grimlock volviese a Hydrus 4, desesperado por encontrar una cura al efecto secundario del Nucleon. Les había devuelto la vida, pero al privarles de la capacidad de transformarse, les había encarcelado para el resto de ella.

Ahí, los Dinobots cayeron en una emboscada. Bludgeon había tomado el planeta y estaba en proceso de resucitar a Megatron, usando la temida fuente de energía. Y lo habría conseguido de no haber entrado Optimus en razón y haber tomado la ofensiva.

Llegaron al planeta a tiempo de rescatar a sus camaradas y vencer al ser inacabado en el cuerpo de Megatron. Y descubrieron que los científicos del planeta habían encontrado una cura.

Ahora podían transformarse, pero Optimus debía aprender del pasado. No podía ignorar la nueva amenaza que se cernía sobre todos ellos, aunque eso conllevara quitarles la paz por la que tantos milenios habían luchado.

Debía avisarles del descubrimiento. Una nueva raza Decepticon[400].

ON THE EDGE OF EXTINCTION! UK 319-322 (US 75[401] / ES 65) ¡AL BORDE DE LA EXTINCIÓN!

Aterrorizados, los TF hacen oídos sordos a las súplicas de Primus mientras intentan huir. Brainstorm, paralizado por el miedo, es el primero en morir. Ni siquiera Shockwave puede analizar la situación, y los únicos que parecen dispuestos a luchar son los tres humanos que llegaron sin querer; deben hacerlo por la cordura de Cortocircuito. Mientras, Xaaron intenta minarle la moral a Unicron con el poco poder que posee, pero fracasa y es destruido ante los ojos incrédulos de Prime y Scorponok...

Y en otra parte, cansado de ver cómo corren y dispuesto a lo que sea para satisfacer su odio, Galvatron lanza el primer ataque para que el resto de TF tome ejemplo[402], con la consiguiente masacre. Mueren entre otros Cloudburst, Highbrow, Finback, Misfire, Hardhead, Bomb-Burst, Joyride[403], Waverider, Thunderwing, Mindwipe y Scorponok, tras una emotiva escena con Prime.

Cuando todo parece perdido llega la Matriz, dispuesta a acabar con Unicron para vengarse de los TF. Su poder es inmenso, pero corrompida no puede contra un Dios Oscuro, heraldo de la maldad más pura. Pero es la oportunidad que necesitaba Optimus. Mientras Unicron es momentáneamente aturdido por Cortocircuito, acuciada por Blackrock, Prime aprovecha para agarrar la Matriz —dentro de la cual todavía siente pureza—, y se lanza hacia el interior de Unicron, que no puede contener tanto poder bendito y estalla[404].

En un Cybertron salvado, Hi Q (abandonado por Optimus para salvarlo de compartir su destino), es testigo de cómo Runabout y Runamuck pasean por los escombros, hasta que el primero es devorado por una criatura que surge del suelo[405]... La guerra contra Unicron los ha despertado.

STILL LIFE! UK 323-324 (US 76[406] / ES 66) ¡AÚN VIVE! (MEJOR: NATURALEZA MUERTA)

Tras la hecatombe, los Autobots supervivientes se reúnen alrededor del moribundo Optimus Prime, que antes de fallecer[407], nombra a Grimlock como su sucesor[408]. Prowl intenta recordarle sus tareas, sus responsabilidades, pero Grimlock está más preocupado en buscar el Arca, que por lo visto alguien robó. Ahí quedan Autobots, y sabe que la paz durará poco. La guerra la llevan en los genes... (De hecho, Bludgeon, nuevo líder Decepticon, le dice a Krok que deben considerar sus “opciones”).

De camino, el Nucleon por fin lo paraliza del todo en el peor momento posible. Hi Q los encuentra, intentando huir de los monstruos para contarle a Prime la razón de sus dolores, pero los monstruos los encuentran a ellos primero. Los Dinobots pelean como saben, decididos a no abandonar a su líder, pero es un enemigo demasiado fuerte. Sin embargo, Hi Q se da cuenta de que Grimlock está cambiando, cristalizándose, y utiliza sus poderes de Powermaster para acelerar el proceso. Finalizado, nada puede detener su fuerza... pero ha perdido la capacidad de transformarse[409].

En otra parte, descubrimos que Shockwave es quien ha robado el Arca, planeando volver a la indefensa Tierra junto a Starscream. Starscream no ve el motivo, pero Galvatron, desde las sombras, sí.

Al final, Hi Q le revela a Slag un pequeño secreto: habla como Optimus porque él es Optimus.

EXODUS! UK 325-326 (US 77 / ES 66) ¡ÉXODO!

La guerra contra Unicron y la muerte de Primus se cobran sus deudas. Cybertron tiene los días contados, y los TF deben huir. Pero las disensiones crecen. Bludgeon está esperando un motivo para rebelarse, y Prowl y Grimlock no dejan de discutir (el Dinobot alega que por envidia). Finalmente, Grimlock les da una razón a los Decepticons, peleándose con Fangry, y Prowl les revela su plan, dejándoles además marchar primero del planeta. Un plan que consiste en colonizar otro planeta deshabitado, y que Bludgeon utiliza como incentivo para la rebelión de sus tropas.

Mientras, Shockwave y Starscream se preparan para abandonar el planeta, ignorando que alguien ha escapado de su cápsula de reparaciones, y que llevan a un polizón...

Y los humanos, por su parte, se quejan de que son considerados mero equipaje, encerrados junto a Hi Q, al que toman por loco y nadie escucha. Clama que es Optimus y que no deben huir del planeta; que están equivocados respecto al planeta y que deben despertar al Último Autobot.

Como colofón, los Autobots descubren que los Decepticons han saboteado todas sus naves, dejándolos varados[410]; y a bordo del Arca, el polizón se encuentra cara a cara con el “despertado”. ¡¡Megatron y Galvatron se vuelven a encontrar[411]!!

A SAVAGE CIRCLE UK 327-328 (US 78 / ES 67) UN CÍRCULO SALVAJE

Galvatron recuerda su creación a manos de Unicron[412]. Debería ser la entidad perfecta si no fuera por el cáncer que corroe sus entrañas, un cáncer personificado delante de sí y que debe destruir.

Megatron responde al ataque, su mente perdida, pensando que su enemigo es Ratchet, el Autobot que le hizo esto y que en ese momento también despierta, sólo para ver a través de los ojos de Megatron. Pero el círculo debe romperse, y Galvatron se detiene a pensar. No puede dejarse llevar por la locura, debe controlarla y ayudar a Megatron, y ambos luchan contra Shockwave.

Starscream, por su parte, se enfrenta a Ratchet, que consigue hacer estallar el depósito de Nucleon, precipitándoles a la Tierra, cerrando su propio círculo[413].

Y mientras, en Cybertron, Grimlock vuelve a los Autobots[414] con tres naves Decepticon que los Dinobots robaron hace cuatro millones de años, antes de su exilio. Ahora pueden abandonar el planeta en persecución de los Decepticons, que planean conquistar el pacífico planeta de Klo.

Por su parte, Hi Q les revela a Blackrock y a los Neo-Knights que los Powermasters finalmente sufren un proceso de unión, y que al separarse y morir Optimus, se llevó a cabo en el cuerpo de Hi Q. Ahora son uno en el cuerpo del nebulano.

THE LAST AUTOBOT? UK 329-330 (US 79 / ES 67) ¿SOY EL ÚLTIMO AUTOBOT?

Las ruinas del Arca yacen en algún lugar de Canadá del Norte, y de su interior la llamada de Fortress Maximus ha convocado a un reticente Spike Witwicky a que cumpla con sus obligaciones: unirse al Autobot y derrotar al único superviviente del impacto. Galvatron. Es el Último Autobot en la Tierra, y por ende su defensor jurado.

En la pelea que sigue, contra un enemigo que intenta luchar contra su propia locura, consigue por fin la victoria, lanzando a Galvatron a un lago helado.

Mientras, en Cybertron, los humanos (y el nebulano) se han quedado atrás por las promesas de Prime de que encontrar al Último Autobot revertirá el proceso de destrucción, pero no encuentran nada... hasta que Dynamo da con una fuente de energía, y resurge el Último Autobot.

Y en Klo, los Decepticons ya han causado una masacre y conquistado prácticamente el planeta[415]. El reto vendrá ahora, cuando Krok revela que ha descubierto un transmisor Autobot.

END OF THE ROAD![416] UK 331-332 (US 80 / ES 68) ¡FIN DEL CAMINO!

La emboscada que preparan resulta ser letal. Cuando desembarcan los Autobots sólo les aguarda la muerte. Tras la escaramuza que sigue, los únicos supervivientes son Grimlock, Prowl, Blaster[417], Slag y Kup (y Wheeljack, pero yace malherido a los pies de Bludgeon).

Hasta que llega la salvación. Optimus[418] regresa de entre los muertos con una historia:

El Último Autobot[419], Guardián de Cybertron, depósito de lo único que queda de la esencia de Primus, construido para salvaguardar el planeta cuando Primus faltara y convocado por el Elegido. Al aparecer ese Elegido en la forma más inesperada[420], como un ser de carne y hueso dentro del cual subyace el alma de un Transformer, el Último Autobot lo reconstruye para poder llevar a cabo su misión pacificadora, mientras él conduce la transformación del planeta que empezaron con el baño de las ondas expansivas de la Matriz al estallar Unicron.

Ahora, en Klo, llegan para luchar contra los Decepticons mientras el Último Autobot revive a los caídos, haciendo imposible la derrota Autobot.

Bludgeon ordena la retirada, preparado para luchar otro día, y los Autobots supervivientes se regocijan con su victoria, dispuestos a volver a su renovado planeta y repoblarlo[421].

FIN[422].

Resumen Transformers por Kristofer Montenegro Naples se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Basada en una obra en docs.google.com.


[1] En EEUU los primeros cuatro números fueron bimestrales. Luego la serie pasó a ser mensual.

[2] ROJO: USA. AZUL: original UK

[3] UK: Reino Unido / US: EEUU / ES: España

[4] En la página número 3 aparece el que los fans llaman "Big Red". Es leyenda porque destruye aviones Decepticon aplastándolos con una mano.

[5] Gracias al fandom, acabarían llamando Seekers (Buscadores) a las naves Decepticon.

[6] Los nombres en negrita significan que es la primera aparición activa del PJ, más o menos, o la primera mención a un lugar.

[7] En UK 129 afirma llamarse Irving.

[8] En un ÑPÑ absoluto, Shockwave aparece en dos viñetas entre los Decepticons. Fallos así se pueden encontrar en las historias de EEUU durante toda la serie, y sobre todo fallos de color.

[9] En la página 2: Jetfire. Ver nota anterior.

[10] Es de notar que Grimlock habla normalmente. Tras el US 28, hablará como en la TV, es decir, como si fuera retrasado.

[11] Lo habría sido en caso de fallo de ventas.

[12] Puto amo. FIN de la serie. Cualquier argumento posterior es inválido.

[13] Primeras historias UK para rellenar el hueco mientras editaban nuevo material en EEUU. Su ubicación cronológica está abierta a debate.

[14] En la portada yanqui podemos ver a un Megatron con los colores cambiados. Y si era difícil ubicar esta historia cuando salió a la venta, imaginad en EEUU y España, donde la publicaron mucho después...

[15] Es interesante cómo el Autobot dice abiertamente que "Jazz" es su nombre en clave, que su verdadero nombre sería impronunciable para los humanos.

[16] Entre los Autobots se ve a Red Alert, que no estaba en el Arca cuando se reactivaron, ni vuelve a aparecer hasta Time Wars (UK 199-205). Es el primer número firmado por Simon Furman, que se encargaría de guionizar casi todos los episodios UK (y luego los US) hasta su fin.

[17] Nuestros vehículos.

[18] Es increíble que pagaran al dibujante de esto.

[19] "Tía". Dicen que fue ella la que decidió estrellar la nave en la Tierra, cuando claramente fue Optimus.

[20] La denominan "la última de las grandes arcas", implicando que había más. Esta idea se desarrollaría con gran acierto en los cómics de IDW.

[21] La portada lo peta. Es el primer número US que guioniza Bob Budiansky, que se encargaría de ello hasta el US 55.

[22] Sí, es maniqueo y pueril, pero también el puto amo. Fin de la discusión.

[23] Número plagado de errores. Entre ellos, Ratchet con insignia Decepticon y mencionando que pensaba que Shockwave estaba en Cybertron, cuando fue él el que recibió noticias sobre su presencia en la Tierra Salvaje.

[24] ¿Por qué mierdas no le dice Optimus lo que le ha pasado?

[25] ¿Hola? ¿Ravage? ¿Estás?

[26] Puto amo.

[27] Hacen una especie de pacto de sangre cybertroniano mezclando su fuel.

[28] Puto amo.

[29] ¿Para qué quieren más Decepticons, si pueden conquistar el planeta ellos solos? Es más... lo podría hacer el puto amo él solo.

[30] En este número podemos ver a Inferno, que se une así a Red Alert en el grupo de "Autobots misteriosos que no se sabe de dónde coño salen".

[31] Primera mención a los "cubos de Energon". ¿¿Y ya no necesitan a Spike??

[32] Comienza a notarse el gusto de Furman por los títulos de película. ¿¿Wrath of Khan??

[33] ¿Un intento de explicar por qué su juguete no salió en Reino Unido?

[34] Prowl es el primer líder suplente. Y ÑPÑ al extraño cabezón de Starscream en la portada.

[35] Jazz porque es el más afín a los humanos y el que domina la jerga.

[36] No lo repararán hasta UK 174, donde lo volverán a herir de gravedad...

[37] Megatron parecía tener a Ravage de "mascota", mientras Shockwave prefiere a Laserbeak. Lo curioso es que siendo un TF emita ruidos de pájaro y que a veces parezca que no sabe hablar.

[38] Si Buster puede hacer estas cosas, ¿por qué Optimus no?

[39] Tras esta batalla, muchos TF de 1984 (como Prowl, Huffer y Jazz) son retirados de los US durante muchos meses. En UK siguen activos poco después.

[40] Con qué facilidad derrota Optimus a cuatro o cinco Deceps —incluyendo Soundwave— y lo que costaba antes...

[41] De repente ya no es el puto amo. C'est la vie...

[42] No tiene mucho sentido que se saque Deceps de la manga...

[43] No tiene mucho sentido tampoco.

[44] Nunca se explica cómo se recuperan Bombshell y Ravage.

[45] Es el primer encuentro de Optimus y Megatron, aunque tiempo después cambian de idea y cuentan que se conocieron en los juegos gladiadores anteriores a la guerra...

[46] Primera mención al emir Xaaron en la serie regular. También le ponen nombre a la base Decepticon: Fortress Sinister, o sea, Fortaleza Siniestra. ÑPÑ

[47] Aunque luego construirá a Omega Supreme y los Equipos Especiales...

[48] Es una puta quejica.

[49] Aquí vemos cómo sí sabe hablar...

[50] En este episodio muere el primer humano en la serie. O por lo menos el primero que se ve claramente.

[51] ¡Dejando tras de sí unos cuantos cadáveres!

[52] ¡Con su pistola que convierte las cosas en cristal!

[53] Toda esta historia es un despropósito.

[54] Ratchet tiene problemas reparando Autobots... pero Wheeljack construye cinco cuerpos enteros...

[55] Antes de salir el Arca de Cybertron.

[56] Grapple tiene que trabajar en la creación de Omega Supreme (US 19).

[57] Hala. Se acabó el problema del combustible...

[58] "Plausible" con muchas cantidades de comillas. NADIE se da cuenta de que el que sale por la TV es el del cómic.

[59] Al parecer se paralizan al quedarse sin fuel, pero siguen pensando, oyendo y viendo. Pa fliparlo.

[60] Megatron. Esclavo de un macarra un día y destructor de Autobots al siguiente.

[61] Historia suelta, también podríamos llamarla. Es curioso como el dibujo corre a cargo de dos autores que no vuelven en toda la serie: Graham Nolan y Tom Morgan. El escritor además es un tal Len Kaminski que comete el error de meter a los dos Decepticon ave en el bando de Shockwave. Los UK continúan haciéndolo, y en US 18 lo explican cuando Megatron dice que las envió él.

[62] Controlar a Bumblebee... Será para que destruya a todos los Autobots él sólo. Fijo ¬¬

[63] Como todos los líderes Decepticon.

[64] Ermm... bueno... sí, vale...

[65] Hasbro UK exigió una historia sobre ellos, y tuvieron que incluirla como una visión para no romper la continuidad con los US.

[66] ¿Querían emular el toque "oscuro" de los UK?

[67] Vemos que hay TF "neutros"

[68] Aparición canónica de los Insecticons.

[69] "Vacíos"...

[70] De la serie de juguete de los minivehículos. Una versión anterior de los Throttlebots o los Micromasters.

[71] Aunque en el momento de la retransmisión Optimus era sólo una cabeza en manos de Shockwave...

[72] Radicalmente diferente al de los dibujos animados.

[73] Su pelea y pacto anterior fue en los UK.

[74] Lógica circular de la buena.

[75] Esta será la nueva base Decepticon, la mina de carbón en Wyoming oriental.

[76] Toma ya. Todo eso.

[77] Que ahora al parecer puede escupir fuego...

[78] Con tórrida escena de lavado ÑPÑ

[79] A veces es todo... muy ridículo...

[80] Porque no pueden "esconderse" entre los humanos... ÑPÑ Me río cuando pienso en las aberraciones que aparecerán más tarde en la serie...

[81] Y además le imposibilita la transformación. Hay que ver qué problemas tienen los TF por las cosas más tontas...

[82] ¿¿Por qué cojones no mata a los humanos y punto pelota??

[83] Es interesante que se refieran a Jetfire como un “caza tipo Valkyrie”.

[84] Que Jazz diga que deben ahorrar combustible tras el salto sobre el océano implica que los TF pueden saltar (o volar) distancias considerables.

[85] Grande Geoff Senior y gran mininúmero

[86] Primer arco largo de la serie. Uno de los más recordados y que acarrearía consecuencias durante los siguientes 150 episodios.

[87] En el episodio anterior.

[88] Es fascinante la de cosas que se sacan de la manga para después olvidar o pasarse por las pelotas.

[89] Galvatron is the new puto amo. Pero no se explica porque no le sueltan a Omega Supreme...

[90] Él, Skywarp, Thundercracker, Frenzy, Rumble y Buzzsaw fueron capturados tras su derrota por Omega Supreme en UK 70-71.

[91] La Nemesis.

[92] Tiene los problemas de la película con el añadido de que no oímos a los actores y las escenas guays... no son guays.

[93] En UK lo cambiarán a 2006.

[94] En el cómic es mediante una niebla con la que luego amenazará a Megatron.

[95] En la película no se transforman.

[96] Desde DENTRO de la base, convertido en cinta ÑPÑ, aunque en la película espía desde el exterior...

[97] Again.

[98] En el cómic la llaman Fortress Maximus, y se afirma que habitan ahí desde que empezaron a luchar contra los Deceps en la Tierra... tela.

[99] Siendo Maximus o Metroplex, lo normal es que pudiera hacerlo por sí mismo... ¿no?

[100] En la película es por culpa de la intromisión de Hot Rod.

[101] En el cómic es una especie de gema verde, sin la carcasa de la pelícua, donde se le cae de las manos y la recoge Hot Rod.

[102] En la película por lo menos pelean un poco...

[103] En un borrador del guion, Unicron —entonces llamado Ingestor— construye a Galvatron a partir de la “chispa de vida” de antiguos líderes Decepticon, liberada tras una batalla por el liderazgo en la Sala de los Héroes (donde Starscream pretende coronarse).

[104] O eso se supone. En el fondo Skywarp es convertido en un clon. La línea en la película es “Cyclonus, y su armada...”, porque había intención de que hubiera más de uno, como ocurre con los Sweeps de Scourge, pero a este “armada” no se le vuelve a ver. En el cómic no se menciona la armada de Cyclonus, y no les da una nave.

[105] REÑPÑ

[106] En la película no capturan a Grimlock, y en el cómic no mencioan el saludo universal hasta el número siguiente, en Junkion.

[107] Esto sólo se detalla en el cómic.

[108] Kranix es sentenciado ante ellos.

[109] En la película no, ¡pero esto mola más, por supuesto!

[110] Hombre, sólo faltaría...

[111] En la película hay una celebración y todo, y por supuesto el saludo lo da Kup, que es el que ha viajado por todo.

[112] Aunque posteriormente dibujarán la nave como en la película, más pequeña y enterrada en el planeta.

[113] Galvatron es lanzado al espacio, y en la continuidad UK, viajará al pasado para conspirar contra su creador.

[114] Aunque posteriormente el cómic UK lo recupera.

[115] Presentación de los Special Teams en America.

[116] Incongruente con el anual, pero no es extraño.

[117] Misma premisa que UK 29-30

[118] Eso dicen, pero ya los tenían en US 17. ÑPÑPÑ

[119] Jetfire hace mención a un juego que jugaban en Cybertron, pero... Jetfire no ha pisado NUNCA ese planeta.

[120] Uno de los Deceps tiene el poder de hacer que los miedos del objetivo se apoderen de él. ¿Dirge?

[121] La portada celebra el 25 aniversario de Marvel Comics. Escogieron a Menasor para representar a los TF.

[122] Este número hace mención a un "botón de standby " que poseen los TF. Un WTF total

[123] Buster menciona que es el primer TF terrestre cuando en realidad los Constructicons fueron activas antes.

[124] ÑPÑPÑ y REÑPÑ cuando le pega en la cara a Soundwave con un tubo de escape.

[125] Misiones que, por supuesto, normalmente son llevadas a cabo por el LÍDER... ¬¬

[126] Para los US, Straxus está muerto. En UK le sacan mucho más jugo.

[127] Situada en el limbo, sumidos en una realidad virtual por los alienígenas parasitos que lo pueblan...

[128] Porque es el único que puede soltar Megatostones Prime.

[129] Aunque no es el último número en el que vemos a Centurion, curiosamente no volvemos a ver al profesor Morris.

[130] Se ve que en este episodio su cañón desintegrador no funcionaba...

[131] Gran dibujo de Simpson aquí

[132] Ataque que vimos que poseía en los primeros números

[133] Para justificar su ausencia en los US.

[134] En UK vimos su presentación en un sueño. En US simplemente aparecen de la nada.

[135] Así que toda la memoria de Prime cabe en un floppy... REÑPÑ

[136] Afirman que este número se sitúa tras el #2 de la limitada GI Joe & Transformers.

[137] En los US, Shockwave revela que están aliados con Cobra. En UK editaron el texto.

[138] Presentación de Predacons en EEUU

[139] Para los americanos es como si hubiera muerto. Y seguramente así habría sido si no lo hubiera rescatado Furman en el US 56.

[140] Otra vez...

[141] En la edición UK borraron la aparición de Skids, debido a que había desaparecido para dejarle lugar a Galvatron. (UK 101)

[142] Esta vez le tiran al espacio, pese a que la última vez lo enterraron. Se arrepentirán de ello...

[143] Vemos que muchos, como Prowl, permanecen en cubas de reparación.

[144] Último episodio en el que habla con una persona (TF) normal...

[145] ¿Y su forma de dinosaurio es debido a...?

[146] Primera y última aparición. Lo mata Snarl.

[147] Primera aparición USA. Como encargado de los recursos de fuel en Cybertron, qué lógico que sea un murciélago

[148] En US, Bumblebee muere a manos de los G.I. Joe.

[149] Voz de Wreck Gar en The Movie: Eric Idle, de los Monty Python.

[150] El Magnus del futuro no recuerda los eventos de 1987, por lo que ya imaginamos que son dos universos.

[151] Futuro Throttlebot

[152] La frase Nudge nudge, wink, wink - know what I mean? es de los Monty Python.

[153] 1ª aparición de Goldbug en US. Para ellos, Bumblebee fue destruido en TF & GIJOE #1 (Reeditado en UK 265)

[154] En este episodio es cuando Grimlock, por algún extraño motivo, comienza a hablar como si fuese idiota.

[155] Primera aparición US.

[156] Astrotrain y Octane ya habían salido en los UK.

[157] Presentan a los Headmasters.

[158] Situada durante UK 135.

[159] Explicación de cómo puede haber dos Divebomb.

[160] Galvatron se liberará en UK 152, Magnus en UK 160.

[161] Con este nombre conocen a los G.I. Joe en UK.

[162] Como veremos mucho más adelante. Furman cambia el guion a posteriori y convierte a este Megatron en un clon (al que llamaré Megatron-Straxus).

[163] Por lo visto le dotan de "vida". Porque ya no se hacen referencias al profesor Morris.

[164] Por su amistad con el andriode.

[165] Y Ratbat les da sus formas terrestres. Amenaza con destruir la Tierra si fallan, pero... ¿se le olvida?

[166] ¿Título derivado de Indiana Jones and the Temple of Doom?

[167] Y Ratbat y Laserbeak no pueden contra unos simples humanos...

[168] Miniserie plagada de errores de dibujo y color.

[169] Y mientras Zarak desesperado por atacarles. ¿POR QUÉ? ¿Y cómo han tenido 10.000 años de paz con gente así?

[170] Galen es la cabeza de la cabeza de Maximus (Cerebrus), pero lo obvían. La apariencia de la cabeza cambia sin explicación.

[171] WTFFFFFFFFF

[172] Historia sobre lo que es ser un HM. Da igual que ambas mentes sean dispares... es el objetivo lo que cuenta. snif

[173] Los yanquis se pasan por las pelotas que Cyclonus y Scourge no deberían estar bajo el mando de Scorponok. En los UK, Furman intenta arreglar el desaguisado más adelante.

[174]  Hilando su pasado como Targetmaster.

[175] Y todos se van, y nadie vuelve a intentarlo.

[176] ¿Qué hace Brawn en la portada? Último episodio en el que se habla del trato con Blackrock.

[177] Ya ninguno le afecta la descompresión...

[178] Por que les queda poco oxígeno en los trajes, aunque más tarde podrán pasearse dentro de Lynx SIN ellos...

[179] En US sigue atrapado desde la escaramuza con Omega Supreme, hasta que lo libera Ratbat.

[180] Repetirá esta hazaña más adelante, pero no se sabe con qué portal...

[181] En la TV, los creadores de los TF fueron los Quintessons. Furman comete el error de llamarlos Transformers desde sus orígenes, cuando en el #1 cuentan que primero se llamaron Autobots.

[182] Corrompiéndola desde dentro.

[183] Corrigiendo así el desaguisado de los US...

[184] Death's Head tendrá un encontronazo con el Doctor Who, y posteriormente protagonizará su corta serie.

[185] En juguete recibió el nombre de Overbite.

[186] Posteriormente conocidos como Sparkabots.

[187] Al parecer es un experto xenocirujano y bioingeniero...

[188] WTFWTFWTFWTFWTWTF Y no es el único, los coches de juguete HABLAN.

[189] Interesante...

[190] El mensaje que recibe Hot Rod en Headmasters

[191] Se metió en la radio que llevaba Buster y se quedó noqueado por un golpe al tirarla al asiento.

WTFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF

[192] Aunque dibujando se lo pasaran por la polla.

[193] Galen es un líder PÉSIMO, así que hay que sustituirle.

[194] En el UK posterior, se supondría que Shockwave intenta escapar de Galvatron. ¿Cuál es el motivo US?

[195] En US se supone que ha muerto, hasta su reaparición en US 65.

[196] Aquí Dirge sigue vivo, ya que en UK se ignoró el crossover G.I. Joe & TF.

[197] Magnus jura que la próxima vez que se encuentren le derrotará, pero esta será la última vez.

[198] WTF? SON PUTOS MONSTRUOS

[199] Con un prototipo de puente espacial.

[200] Por lo visto en el cómic tratan a los Duocons como Triplechangers: no se separan al transformarse. Por lo menos en los UK.

[201] ¿Nos hemos de creer que ha estado cuatro millones de años trabajando bajo tierra?

[202] Descubrimos que Xaaron se transforma en un vehículo de combate, pero que al no haberse transformado en cientos de años, el shock podría matarlo.

[203] Parece increíble, pero este es el último episodio en el que aparece el Ultra Magnus del presente.

[204] ...desde US 39.

[205] Por lo que no hay onomatopeyas en este número, pero sin embargo los aviones y helicópteros pueden volar...

[206] ...desde US 19.

[207] Aparecidos de la nada...

[208] Sí. Típico WTF yanqui.

[209] Seguramente uno de los peores cómics hasta la fecha. Dibujo de mierda y errores a tutiplén...

[210] En un planeta a tomar por culo.

[211] ...porque la historia no se sostiene. ¿Crítica velada, Furman?

[212] Pesquero de arrastre.

[213] Excusa algo... meh.

[214] Aparte del WTF, ¿parece que lleva tanga?

[215] Uh... esto... ah...

[216] Estúpido que no salieran antes...

[217] Impagable el momento de duda de Soundwave ante el resultado de la alianza...

[218] Historia de relleno

[219] Paradojas, paradojas...

[220] Hay tantos WTF que no sé por dónde empezar...

[221] Tan secreto como para enviar a un MINOTAURO-ESQUELETO DE DIEZ METROS. Incredibolbolbol. Más teniendo en cuenta que es de la escuela de Grimlock, la de los idiotas.

[222] Y el ejército de los EEUU le deja largarse con un monstruo alienígena...

[223] Primera aparición USA.

[224] Idem

[225] ¿¿¿POR QUÉ COJONES TIENE CARA SOUNDWAVE???

[226] Vale, está espiando... pero... joer...

[227] Puede descender decenas de metros sin equipo WTF.

[228] Primera aparición USA

[229] Supuestamente en Cybertron, aunque vemos dibujados Autobots de la Tierra...

[230] Cuando NADIE SABÍA dónde estaba Optimus.

[231] Porque bajar y simplemente BUSCAR era demasiado complicado.

[232] Teniendo las cintas, a los Deceps parece sudársela.

[233] De ultramáxima seguridad.

[234] No escrita por Furman.

[235] Gracias a una pantalla en el fondo asistimos a la creación de TOASTER. ÑPÑ

[236] Mi traducción libre de Mayhem Attack Squad.

[237] No sé si los dos últimos salen en el episodio

[238] El caso es que sus recuerdos están distorsionados. Como si recordara el pasado de la línea original... pero entonces no sabría nada del disparo mencionado... La inclusión de la historia del clon por Furman mandaría todo esto al traste. ¿Cómo podría recordar Galvatron algo acontecido a alguien que no es él, a menos que Galvatron fuera Galvatron-Straxus????

[239] Mencionan que Cyclonus y Scourge llegaron en UK 151sin llevar a nadie al limbo... ¿¿¿Cómo puede ser???

[240] ¿De dónde COÑO sacó esto?

[241] Número de muertes aumentando A CHOLÓN. Sobraban TF.

[242] Buster debe recordarle a RatBat lo que está haciendo Starscream.

[243] ¿Por qué no la TIERRA ENTERA?

[244] Y cada vez va a la siguiente ciudad, en vez de destruir a SACO.

[245] ¿Hola? Con lo fácil que era acabar con él ahí mismo

[246] Muy lógico, Spike...

[247] Supuestamente traídos con el puente desde Cybertron por su gran habilidad siguiendo rastros...

[248] ...

[249] Ahí odian a los robots, justamente. Qué oportuno que sean Pretenders (demasiado grandes para pasar por humanos, por cierto)

[250] Llegan, LOS DOS, a bordo de Cloudburst. ¿Problem, proporciones?

[251] ¬¬

[252] WTFWTFWTF

[253] Ohhh, gran moraleja de diálogo antes que fuerza...

[254] Sky Lynx, que tras este número desaparece de la fax de la Galaxia... WTF

[255] ¿¿¿Pero qué cojones les importan sus empleados??? ¡¡¡Que consigan otros!!!

[256] Último número UK a color para reducir costes.

[257] Irónicamente, este Megatron es el clon.

[258] Llevaba ahí 120 números...

[259] Alegan que las formas animales se las dio Scorponok para que acabaran con Spike, y que Catilla sólo "observaba" para justificar que no saliera en el UK 211.

[260] Hay unos cuantos datos que no coinciden. Podemos considerar que la historia es apócrifa, o que Rodimus no estaba en estado de recordar fechas y acontecimientos.

[261] Por lo visto las Time Wars cambiarán la Historia.

[262] Con ese nombre nadie lo habría adivinado ¬¬

[263] Roadhandler tiene un dispositivo que verifica si la insignia Autobot que llevan los TF es auténtica. Primera mención a esto.

[264] Para este número Grimlock decide volver a hablar como un ser normal.

[265] Enfermedad degenerativa. Consiguen una transfusión de Starscream para intentar curarlo, pero por lo visto no funciona.

[266] ¿Dónde se sitúa esta historia, si los Seacons son destruidos por Starscream (aquí y aquí)?

[267] Vaya...

[268] ¡Por fin alguien hace mención a que son humanos GIGANTES!

[269] ¬¬

[270] EN UNA PUTA SIMULACIÓN.

[271] ¿¿Una "cabeza" puede unirse a cualquier cuerpo, vivo o muerto??

[272] ¿Y por qué no disparan directamente al depósito de Thunderwing?? ¿Es porque Playback ya tenía el boquete?

[273] Primera aparición USA. Afirman que la guerra ha cambiado en Cybertron. Ahora son más pequeños para ahorrar energía, pero ojo, porque son del tamaño de coches normales, pero transformados, son poco más grandes que los humanos... Problem, proporciones?

[274] Último episodio guionizado por Budiansky. Un último y gran WTF

[275] ¿Cómo sabía que enviarían Micromasters?

[276] Esto me suena de algo...

[277] Es fascinante cómo deben recordarles de tanto en tanto a sus líderes cómo deben actuar.

[278] Lo único que cambia es el diseño porque, obviamente, no se reproducen

[279] Este incidente será mencionado en US 65. Una de las pocas veces que los cómics US mencionan a los UK

[280] Eutanasia planetaria. WTF

[281] Emmmm... sí... vale...

[282] Llamémoslo "tontería genérica sin sentido"

[283] Enter Simon Furman. Tiempo después diría que estaba asumido que cancelaban la serie, pero las ventas subieron. Así mismo, la portada es obra de Dan Reed. Sería el primer artista británico en hacer una portada US, y le seguirían otros...

[284] ¿¿¿Los TF sueñan???

[285] Aunque mencione para sí que Megatron ha muerto. En USA quizás, pero en UK simplemente se fue... Es raro que no modificaran este bocadillo. ¿Se supone que Prime realmente cree que murió en la Time Wars?

[286] Y JUSTAMENTE ha tenido pesadillas con ello... ¬¬ Olé, Furman, te estás luciendo. Menos mal que luego el arco mejora...

[287] Furman no podía dejar el personaje de Megatron, pero para meterlo en los USA creó la historia del Megatron clon UK, con las consiguientes contradicciones.

[288] Situada cronológicamente después de Skin Deep (US 59).

[289] ¿Terreno neutral en un planeta que lleva en guerra millones de años?

[290] ¿Hola?

[291] Blackjack ha colocado explosivos... ¿Es que Prime no podía dejar a nadie guardando la nave, aparte de Ratchet?

[292] Referencia USA al cómic UK.

[293] ¿¿Los Micromasters no eran tecnología nueva??

[294] ¿¿Entonces para qué mierdas intentarlo con el original?? ¿¿Para qué mierdas no recrear su propio cuerpo?? Supondremos que para matarlo fácilmente...

[295] Vaya escondite...

[296] Esta historia y las tres siguientes UK se sitúan entre los US 59 y 60, pero fueron editadas antes.

[297] ¿Para qué COJONES quieren unos robots un sistema de alcantarillas?

[298] Puestos a resucitar a alguien, Bumblebee caía mejor que Goldbug...

[299] Para el lector UK, esto es un spoiler de su resurrección a manos de Ratchet.

[300] Y sin embargo se le menciona en la historia El Último Autobot (#)

[301] En otro spoiler total, Starscream narra cosas que ocurrirán en los siguientes números.

[302] Empezando en este episodio, Getaway será malherido en cada episodio subsiguiente en el que haga acto de presencia xD

[303] Ratchet admite que prefería a Bumblebee que a Goldbug, no sé si hablando por los fans. Así mismo, en un interesante guiño a historias futuras, Bumblebee dice de Ratchet que es el mejor cirujano a este lado de Hydrus 4.

[304] Historia situada tras Primal Scream (US 61)

[305] Otra muestra de cáscaras Pretender inútiles. Longtooth es una morsa, y Doubleheader es un humanoide... ¡de dos cabezas! Por cierto, en su recuerdo de hace millones de años, Longtooth sale ya con su cáscara... CAGADA

[306] Primero un programa, luego una esfera con arnés, y después algo de lo que se le puede ir arrancando cachitos... No mola.

[307] Ante la imposibilidad de hacer coincidir las historias UK y US. Furman procederá a otro arco postpelícula y después a la saga de Earthforce (UK 255), que constituye el cisma de la continuidad US/UK.

[308] Llegan a la Tierra en Primal Scream (US 61)

[309] ...y se dan cuenta ahora...

[310] Los dibujantes buenos debían de estar todos de vacaciones, porque madre mía, este arco es patético.

[311] Dadas ciertas incoherencias con otros hechos en la misma fecha y el momento de la publicación de la historia, podemos suponer que la cagaron y que debería situarse en 2010.

[312] En este número Furman comienza a meter conceptos exclusivos hasta el momento en UK, como el Escuadrón Mayhem, un Guardian, el emir Xaaron y sobre todo Primus.

[313] Primera aparición US.

[314] Con esta ya van chorrocientas veces. Vaya mierda de líder, cojones.

[315] Cansino. ¿No estabas mejor muerto?

[316] FUCK YEAH

[317] Así como en US 56 la portada fue de Dan Reed, este número entero lo dibuja otro británico: Geoff Senior.

[318] The Keeper en original.

[319] Pero Furman comete el error de llamarlos TRANSFORMERS desde sus orígenes, cuando en el #1 queda claro que se les llamaría así posteriormente, cuando ya había estallado la guerra. Este error ya lo cometió en UK 150.

[320] Joder, esto ya parece la última parte de Dragonball. Excusas inverosímiles para tirar p'alante.

[321] Al igual que en Aspects of Evil (UK 223-227), cada capítulo es un flashback y va sobre un personaje.

[322] No se sabe de qué futuro...

[323] En pos de resucitar el espíritu clásico de la serie, empieza la pesadilla de la continuidad. ¿Qué hace Megatron aquí cuando estalló en US 59?

[324] Wheeljack hace un comentario gracioso sobre el hecho de que posiblemente los Deceps estén construyendo un "MicroHeadTargetMaster" con cáscara Pretender.

[325] Historia de tintes detectivescos que tanto le gustan a Furman, fuertemente inspirada en la película El halcón maltés.

[326] Primera aparición US.

[327] Starscream, Ravage, Runamuck y Runabout.

[328] Los lectores también, porque son eventos que ocurren en US

[329] Creando así Earthforce, la Fuerza Terrestre.

[330] En la portada Bumblebee dice"There's something moving out there, and it ain't us", frase del soldado Hudson en Aliens.

[331] Este acontecimiento no se ve en ningún cómic.

[332] Nunca se explica por qué, aunque se puede suponer que la causa es el Nucleon (o el disparo de Superion en UK 281), y el hecho de que salga Devastator aquí, una manera de promocionar su juguete Action Master.

[333] Situada cronológicamente cerca de US 24. En el siguiente número mencionan la muerte de Optimus.

[334] Anteriormente hemos visto cómo las armas humanas son inútiles contra los TF. Pero claro, es Bumblebee...

[335] Por lo visto no han oído de los robots gigantes que vinieron del espacio hace ya bastante... ¬¬

[336] No basta con comunicarse por radio o lo que sea, no, tienen quevolver a la base, cuando momentos antes Shockwave les ha ordenado que sigan a la Estación...

[337] Curiosamente en estos cómics ya están en la base de Florida con Megatron, pero en US 25, cuando es atacado por los Predacons y desaparece, no se han mudado todavía y la coalición ya está hecha.

[338] Vemos que tiene un juguete de Bumblebee...

[339] En la portada Shockwave es dibujado con dos manos... Este episodio se sitúa durante US 25.

[340] Dirge muere. Definitivamente. No vuelve a aparecer hasta la Generación 2... para volver a morir. XD

[341] ¡Después de que sus naves hayan estado un rato disparando sobre el Autobot! WTFWTFWTF

[342] Este título, junto al anterior, hacen referencia a una canción tradicional inglesa.

[343] Sin la Matriz, quizás podría ser una IA, pero NO un ser vivo.

[344] Shockwave ordena a los cincoSeekers que quedan que ataquen, y sin embargo se ven OCHO naves. ¿Quiénes son los otros dos? Y por cierto, tres de ellos fueron capturados en US 19...

[345] Aunque hace un par de episodios Mindbender sólo necesitaba el casco...

[346] Tras la conclusión de la serie en US 80, el cómic de G.I. Joe servirá como trampolín para lanzar los cómics de la Generación 2. Cobra tendrá un encontronazo con Megatron y lo convierte en un tanque.

[347] Érase una vez... los Marvel UK molaban. Ahora comienza una mala racha para esta rama del cómic. Por lo visto Furman se reservaba las ideas buenas para el US...

[348] Aquí los Battlechargers son de Megatron y los Stunticons de Shockwave. Posteriormente los invierten sin explicación...

[349] ¬¬U

[350] Dice un Predacon, pero se imagina un Decepticon que no existe...

[351] Nombre homenaje a la película 007: Alta Tensión, The Living Daylights en original.

[352] En US 69 los abandona, pero por otro motivo totalmente diferente.

[353] Menos mal que empieza a ponerse interesante...

[354] Juego de palabras entre dicha frase y licántropo (werewolf).

[355] Recordemos que quiere venganza por la muerte de Catilla (UK 239).

[356] Siendo Bludgeon samurái, debían inventarse un arte marcial cybertroniano junto a un código de honor como el Bushido.

[357] Al fin y al cabo, Carnivac es un Decepticon.

[358] Se ve que los Triple Changers trabajan para él.

[359] Soundwave puede LEER los pensamientos de la gente y AHORA se le ocurre usarlo...

[360] Un sistema informatizado sería demasiado sofisticado.

[361] Su nueva base está en el lecho marino, ubicación desconocida.

[362] WTFFFFFFFFFFF

[363] ¿Los Autobots no tienen forma de recibir las noticias importantes en la Tierra?

[364] Porque sí. A nadie le importa ni Shockwave ni Megatron, por lo visto...

[365] Título sacado de una canción infantil (luego también usada por Metallica en Load).

[366] Título posiblemente basado en la película La Tentación vive arriba,The Seven Year Itch en original.

[367] Que acabe este suplicio, por favor...

[368] Hay que ser hijo de...

[369] Ahora toca un western. El guion se asemeja al de Raíces Profundas, Shane en original. De ahí el nombre del planeta. El nombre del episodio es el de un héroe de EEUU, Davy Crockett.

[370] Y se aprovechan de que los TF están cansados, e incluso BOSTEZAN... ¬¬

[371] ¿Homenajes a Moby Dick y Tiburón? Mucha de la historia es narrada en primera persona por un enajenado Longtooth.

[372] Primera aparición US.

[373] Al parecer pasaron olímpicamente de los Triggerbots...

[374] Posiblemente sacado de la teniente Vásquez, de Aliens.

[375] Muestra unos poderes de telequinesis que no vuelve a usar hasta la Generación 2.

[376] ¬¬

[377] No todos, ¿sí?

[378] Enfermedad que sigue padeciendo en el anual 1990.

[379] Son dos (ex) putos amos. Deberían matar a Starscream y a Soundwave y a tomar por culo. Todo este plan es un sinsentido.

[380] ¿Qué ha pasado con eso de "no poner en peligro a los humanos"?

[381] Tanto Bombshell como sus compañeros Stunticons se pasan las defensas de la base por las pelotas.

[382] ¿Hola? ¿Y qué tal un implante de Bombshell ANTES?

[383] Última historia original UK, si no contamos Another Time and Place del anual 1991.

[384] Ésta historia, que debe de ser de las más mejores del mundo mundial en los US, es un claro homenaje a ALIEN.

[385] Importante mención a un cómic UK dentro de los US.

[386] Mencionado también en la tercera película de Michael Bay, El lado oscuro de la luna.

[387] En US, la última vez que se vio fue entrando en llamas en la atmósfera terrestre (US 39). En los últimos UK con un mínimo de coherencia, en la Time Wars (UK 199-205).

[388] De diseño ÑPÑ.

[389] Posteriormente, en la novela pseudocanónica Alignment, Furman acuñaría el nombre Galvatron II, y se le llamaría así retroactivamente.

[390] Único episodio US en tratar el tema del futuro.

[391] En este episodio Cyclonus y Scourge hacen su primera aparición US como creaciones de Unicron. También es la única, porque mueren, pero de todas formas no explican cómo aparecieron hace años como esbirros de Scorponok (en Headmasters #1).

[392] Al final del número sólo quedan Prowl, Jazz e Inferno.

[393] Al parecer para siempre...

[394] No se por qué una facción de traidores se empeña siempre en estos esfuerzos por liderazgos conjuntos.

[395] Debut US de Andy Wildman, que dibujaría  todos los episodios que quedan hasta el final, con la excepción del US 75.

[396] Posteriormente se afirmaría que Unicron es una “singularidad multiversal”, una entidad que puede atravesar dimensiones, por lo que es el mismo PJ en todas las continuidades del multiverso, y le está mintiendo a Galvatron.

[397] Tras su retorno, Shockwave parecía dispuesto a dejarse llevar por el instinto, pero una vez más vemos cómo lo analiza todo. Una actitud que Scorponok le recrimina y que dice que le impide ser líder de los Decepticons.

[398] Transformers “satánicos”... ÑPÑ

[399] En el último capítulo.

[400] Situado en algún milenio futuro, esta historia era originalmente una especie de epílogo de la G1. La idea de la nueva raza Decepticon se desarrolla en la Generación 2, aunque sea incongruente con este número.

[401] Qué grande que para esta condensación de epicidad vuelva una última vez Geoff Senior para encargarse de los lápices.

[402] Es gracioso cómo Scorponok dice: —No sé quién era ese valiente guerrero, pero sus acciones nos convierten en una vergüenza.

[403] Aunque este aparezca en la Generación 2.

[404] Tras la destrucción de su nemesis, la voz narradora dice que la historia de los TF está lejos de ser contada... aunque la serie acaba pocos números después. ÑPÑ

[405] Furman recupera a sus monstruos subterráneos de la continuidad UK (UK 245).

[406] En la portada reutilizan la frase de Aliens “hay algo moviéndose ahí fuera” que ya se usó en el UK 264.

[407] Por segunda vez.

[408] O eso creen entender...

[409] Convirtiéndose en el primero Action Master, aunque en el cómic nunca los denominan así.

[410] TODAS sus naves. ¿En TODO el planeta...? ¬¬

[411] Furman no podía desaprovechar la oportunidad de enfrentarlos también en la continuidad US. La última vez fue en la continuidad UK, en las Time Wars (UK 199-205), aunque eran otro Galvatron y otro Megatron.

[412] En Transformers: The Movie, por supuesto.

[413] Y muriendo en vano, ya que Galvatron sobrevive al impacto, Megatron reaparecerá en G.I. JOE #138 reviviendo a Starscream, y Shockwave (alguno) sabemos que aparecerá en alguna línea futura para ser asesinado por Cyclonus y Scourge (UK 146-151).

[414] Inferno, a pesar de ser de los primeros TF, hace aquí su segunda aparición en la continuidad US, y ni siquiera habla. De hecho, su primera aparición es en US 67, en un futuro alternativo. ...y encima es de los únicos supervivientes. ÑPÑ

[415] Mencionan que Sparstalker ha muerto accidentalmente, incinerado a manos de su compañero Cindersaur... ÑPÑ

[416] En el momento de su cancelación, el cómic vendía más de 90.000 copias al mes, lo cual no estaba nada mal. Eso empeoró cualquier resentimiento que pudiera tener Furman al perder su serie.

[417] Aunque le vemos morir (y antes a Siren y a Getaway).

[418] En su forma Action Master, seguramente con la excusa de que Hi Q fue “manchado” con el Nucleon cuando aceleró la metamorfosis de Grimlock (US 76).

[419] Se transforma en nave espacial, por cierto.

[420] Utilizan inteligentemente la frase more than meets the eye, “más de lo que el ojo puede ver”, slogan inolvidable de la serie.

[421] Los últimos Autobots supervivientes que vemos son Optimus, Prowl, Grimlock, Snarl, Slag, Inferno, Blaster, Hot Rod, Kup y ¿Wheeljack? Optimus, Prowl y Wheeljack tienen el dudoso honor de ser los únicos TF que aparecen en el primer y el último episodio de la serie.

[422] La historia continúa en Another Time and Place del anual 1991, en Crossing Over, de Fun Publications, y en el susodicho número de G.I. Joe (#138), que conducirá a la Generación 2.