Modelo Interno y Externo de a ONU

    

A cargo de las Profesoras Laura Nores, Mónica Souto y Eugenia Rey

Nuevamente, este año 2012, los alumnos de 3º, 4º y 5º año del Instituto “Juan B. Justo” han manifestado vivamente su interés por participar en la organización y el desarrollo del Modelo Interno de la ONU, en especial porque es el año Internacional de las Cooperativas y no olvidamos nuestros orígenes como institución y el nombre que orgullosamente nos representa.

Año Internacional de las Cooperativas 2012 pone de relieve la contribución de las cooperativas para el desarrollo socioeconómico, en particular su impacto en la reducción de la pobreza, la generación de empleo e integración social. Bajo el lema "Empresas Cooperativas: construir un mundo mejor", el Año se propone fomentar el crecimiento y la creación de cooperativas de todo el mundo. Individuos, comunidades, organizaciones no gubernamentales y agencias de gobierno se anima a reconocer el papel que pueden desempeñar las cooperativas para contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio.

Un Modelo de la ONU es una simulación sobre el funcionamiento de esta organización desarrollado ya hace muchos años por varias formaciones de jóvenes de nivel medio y universitario en distintos lugares del mundo y también en la Argentina. Los estudiantes personifican embajadores y delegados de varios países en los distintos comités de la organización.

La preparación de los estudiantes es ardua: aprenderán sobre relaciones internacionales, economía, política, geopolítica y organizaciones no gubernamentales. Desarrollarán habilidades para la oratoria, la negociación y la persuasión política. Practicarán la tolerancia, el ceremonial y protocolo, y harán uso de palabras parlamentarias y diplomáticas.

Se asignarán países a cada delegación, las cuales estudiarán a fondo sobre su historia, geografía, política interna y externa, economía, sociedad y cultura. Para poder representar con fundamento y coherencia a ese país.

Con el objetivo de ampliar la propuesta luego del Modelo interno de la ONU se participará en un modelo externo dentro de la Organización de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) en el mes de octubre.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

OBJETIVOS DE ENSEÑANZA: