RECURSOS WEB PARA LA DOCENCIA

Formación Continua PDI 2011-2012

PROFESORES

Mª Asunción Martínez Mayoral

Vicerrectora adjunta para la Formación e Innovación

DURACIÓN        FECHAS, HORARIOS Y LUGAR DE CELEBRACIÓN

15 horas:                                         Multicampus

Se realizarán dos ediciones: una en marzo y otra en abril de 2012

El curso se oferta en tres módulos independientes, ofrecidos a distintos niveles de aprendizaje para cubrir las diferentes necesidades formativas del profesorado UMH.

Se realizará una edición de cada módulo en marzo y otra en abril de 2012. Se iniciará el curso el día 3 de cada mes y finalizará el 28 del mes en cuestión.

OBJETIVOS

El objetivo básico del curso es familiarizar a los profesores de la Universidad con la Web Docente de la UMH y en particular con los recursos disponibles en el nuevo dominio GoUmh.umh.es, en el que se hallan integradas las herramientas de Google Apps.

Asimismo la realización íntegra de los módulos 2 y 3 capacitará a los profesores que hayan de constituirse como Guías de Google entre la comunidad de profesores de la UMH.

CONTENIDOS

METODOLOGÍA

La metodología en los tres módulos es similar, siguiendo siempre un FORMATO ONLINE.

Todos los cursos se llevarán a cabo íntegramente online, a través de un foro de seguimiento y tutorías online a demanda por videoconferencia/chat, con el fin de hacer extensiva la formación a todo el profesorado UMH y adaptar el aprendizaje a sus intereses y horarios.

Al inicio del curso se proporcionarán videotutoriales a los asistentes sobre la descripción y uso de los recursos a tratar y se propondrá y comentará la actividad a realizar. Durante el período de aprendizaje y de ejecución de la actividad de evaluación se realizará un seguimiento online a través del foro y de tutorías online (videoconferencia/chat) a demanda.

Para el seguimiento online se requerirá a todos los profesores la utilización de la nueva cuenta de correo GoUmh y de los recursos contenidos en GoUmh: chat y grupos.

EVALUACIÓN

La evaluación de cada módulo responderá a la correcta ejecución de la actividad propuesta, que en cada módulo consistirá en:

EVALUACIÓN MÓDULO 1: Organización de una videoconferencia: reserva de sala, grabación de una presentación de 10 minutos en la que se combine presentación de un documento, vídeo y audio del profesor, integración de una explicación en pizarra, integración y visionado de un enlace web y chat. Publicación y compartición del enlace web a la grabación.

EVALUACIÓN MÓDULO 2: Configuración del correo GoUmh: lectura y etiquetado del correo UMH dentro de GoUmh (o migración total). Propuesta de una tarea y de un examen online. Creación y realización de un formulario GoUmh autocorregible.

EVALUACIÓN MÓDULO 3: Creación de una presentación y un documento de texto con Google Docs. Creación de un site en el que se integren los documentos realizados, así como vínculos a Tareas, Exámenes Online, Formularios de evaluación y el foro de un Grupo de asignatura.