Published using Google Docs
Apariciones de la Santísima Virgen María.doc
Updated automatically every 5 minutes

Puntos de discernimiento sobre las apariciones DE LA VIRGEN

 

1. La Virgen se aparece

La Virgen Santísima está en el cielo en cuerpo y alma. Está es verdad es parte del dogma de la Asunción. Desde el cielo nuestra madre intercede por nosotros y nos ayuda en nuestro peregrinar hacia el cielo.

En las apariciones, Dios permite que el cuerpo glorificado de la Virgen se haga visible para alguna/s persona/s. Aunque esta verdad trasciende nuestra capacidad racional, no es contraria a la razón. Para quien vive en gracia y experimenta una viva relación con Dios, la Virgen y los santos, las apariciones no presentan una dificultad porque saben que ellos, están siempre en con nosotros y se manifiestan.

María, por tener un cuerpo glorioso, puede tomar diferentes características físicas: su edad, estatura, apariencia, forma de hablar, vestuario. El cuerpo glorificado no tiene dificultad en estas adaptaciones sin dejar por ello de ser real. (Ver Cristo y Sus apariciones a los discípulos, Magdalena (Jn 20, 14-16) y los discípulos de Emaús (Lc 24, 16). La Virgen se acomoda a la cultura y el lenguaje de los videntes. Esta es una adaptación pedagógica de la Virgen que, como madre, busca a sus hijos. 

También la Virgen puede comunicarse milagrosamente a través de solo locuciones: la persona solo escucha a la virgen.         

La Virgen viene en ayuda de sus hijos.

La Iglesia reconoce la posibilidad de que Dios hable directamente a algunas almas y las instruya en el bien, ya particular, ya colectivamente. Las apariciones marianas no añaden nada a la doctrina cristiana.  El propósito de la Virgen es ayudarnos a vivir nuestra fe según la enseña la Iglesia.  Ella nos recuerda algún aspecto de la fe o vida cristiana un tanto olvidado o no explícitamente deducido.  Ella pone ante nuestra conciencia la verdad que hemos olvidado o que vivimos superficialmente. Ella nos ayuda a profundizar para que saquemos el mayor provecho espiritual.

El Cardenal Ratzinger, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, nos dice: "No podemos ciertamente impedir que Dios hable a nuestro tiempo a través de personas sencillas y valiéndose de signos extraordinarios que denuncian la insuficiencia de las culturas que nos dominan, contaminadas de racionalismo y de positivismo. Las apariciones que la Iglesia ha aprobado oficialmente ocupan un lugar preciso en el desarrollo de la vida de la Iglesia en el último siglo. Muestra, entre otras cosas, que la Revelación -aún siendo única, plena y por consiguiente, insuperable- no es algo muerto; es viva y vital."  

 -Ratzinger, Reporte Sobre la Fe.

Es cierto que nadie está obligado a creer en una aparición privada, aunque esté aprobada por la Iglesia. Sin embargo sería temerario rechazarlas una vez que han sido aprobados. Habríamos de preguntarnos: ¿Creemos de verdad que la Virgen esta gloriosa en el cielo y PUEDE aparecerse si Dios la envía?; ¿Estamos verdaderamente abiertos con humildad a discernir o lo rechazamos apriori?  

 

2. Características de las Apariciones auténticas:

 

Las apariciones que no muestran las características de arriba son más difíciles de analizar por las autoridades religiosas y científicas. 

Las apariciones se deben juzgar sin mezclarlas con otros eventos 

Una gran dificultad en el discernimiento de las apariciones son las situaciones que no son propiamente de la aparición pero que se mezclan con ella. 

-A veces, apariciones auténticas son seguidas de un gran incremento de actividad sobrenatural. Alguna de esta actividad puede ser del enemigo, para desacreditar la aparición.  (Ejemplo: Se dice que en los 5 años después de Lourdes se reportaron unas 150 apariciones en Europa pero ninguna de esas fue aprobada).  

-No se debe juzgar la aparición por lo que puedan hacer algunos de sus pretendidos devotos.  

 

3. categorías 

En general, las apariciones pueden caer bajo las siguientes categorías:

Dudosas.......... Todas las apariciones empiezan en esta categoría por cuanto que no se puede asumir que esté ocurriendo algo sobrenatural de parte de Dios hasta que no se efectúe una evaluación completa.  

Falsas.......... Después de las evaluaciones, muchas de las apariciones dudosas son determinadas como falsas de acuerdo con los criterios de discernimiento de la Iglesia (los veremos más adelante).  No todas las apariciones falsas son fraude.  Puede ser que la persona vidente era sincera pero errada por razones de engaño satánico, problemas mentales u otra razón. 

Falsas y Fraudulentas....... Desafortunadamente, algunas de las supuestas apariciones han sido fingidas. Esto puede ocurrir por muchas razones: busca de atención, fama, dinero, etc...  En algunos casos se trata de intervención diabólica. Pueden entonces darse fenómenos extraordinarios, imitaciones de milagros que son en realidad obra del demonio. Recordemos que el demonio es capaz de rezar el rosario y decir cosas bonitas si eso engaña a la gente para después que se entusiasmen y pierdan el cuidado poder atraparlas.   

Aprobadas por la Iglesia......... (por el obispo o por el Papa). Son una pequeña minoría de las apariciones reportadas.  Solo la Iglesia tiene la autoridad para declarar el estatus de una aparición. La Iglesia actúa con mucha prudencia, después de mucho tiempo de discernimiento.

Muchas apariciones auténticas no llegan a ser aprobadas. No cada vez que la Virgen visita es con la misma trascendencia de mensaje. La Virgen es madre de todos y puede aparecerse o comunicarse de manera extraordinaria con sus hijos a nivel personal, sin un mensaje público. En otros casos la aparición puede ser solo para un grupo o una zona, o un mensaje para una ocasión de particular peligro pero sin la intención de que se establezca allí una particular devoción nueva.

No es necesario si quiera buscar la aprobación de la Iglesia a no ser que la Virgen imparta un mensaje público o comiencen a asistir muchas personas.

 

4. EL PROCESO DE APROBACIÓN

Las apariciones pueden tener varios grados de aprobación.  

 

1- Declaración favorable del obispo. Si la aparición atrae a muchas personas, el obispo establece una comisión para una evaluación exhaustiva. La comisión hace su recomendación al obispo y este puede que se declare en apoyo de la aparición,  diciendo que "no contiene nada contrario a la fe o la moral", que "parecen ser inspiradas sobrenaturalmente" y "son dignas de devoción por parte de los fieles".  

2- Permiso para celebración de la liturgia. Se permite celebrar la Santa Misa en el lugar de las apariciones. En este tiempo se observan los frutos. La mayoría de las apariciones se quedan en este grado de aprobación oficial y no es necesario mas. El hecho que no venga una aprobación de la Santa Sede no indica rechazo.  

3–Reconocimiento papal. Si una aparición tiene una gran difusión internacional, puede darse una declaración de la Santa Sede. El Papa declara públicamente que el mismo tiene una disposición favorable con relación a los eventos y al contenido de la aparición. Esto puede darse de diferentes maneras: Una mención favorable del Papa, una visita al santuario, etc.   

 

4– Reconocimiento litúrgico. Es el mas alto grado de aprobación, con la inserción oficial de la aparición en el calendario litúrgico.

Entre las apariciones del siglo XIX, solo las de La Salette, Rue de Vac y Lourdes alcanzaron el máximo grado de aprobación. Entre las del siglo XX, solo Fátima, Beauraing y Bélgica. 

Nunca en la historia de la Iglesia han habido tantas apariciones aprobadas y tantos reportes de apariciones como en las últimas décadas. Aproximadamente 500 reportes de apariciones desde 1980. Podemos deducir que estamos en tiempos extraordinarios en que Dios nos exhorta con urgencia e insistencia a través de su madre.  Es por lo tanto sumamente importante que escuchemos y respondamos antes que sea demasiado tarde.

 

 

Apariciones de la Santísima Virgen María 

 

Orden cronológico de algunas apariciones públicas conocidas que tienen algún grado de reconocimiento eclesiástico. No pretende ser una lista exhaustiva ni incluye las numerosísimas apariciones privadas. Tampoco incluimos aquí las advocaciones que no tienen su origen en una aparición sino en otra forma de intervención mariana como, por ejemplo, gracias recibidas o hallazgo milagroso de una imagen o estatua.

Año

Lugar y Aparición

Vidente

 

40

Aragón, España 

Virgen del Pilar

Santiago Apóstol.  

-Aprobada, con santuario y liturgia propia.

 

1208

Virgen del Rosario

Santo Domingo de Guzmán (7 de octubre)

 

1246

Virgen del Carmen

San Simon Stock, (16 de julio)

 

1531

Tepeyac, México 

La Virgen de Guadalupe

San Juan Diego. (12 de diciembre) 

-Aprobada, con liturgia y numerosas visitas papales a su santuario.

 

Siglo XVI y XVII

Velankanni, India 

Our Lady of Velankanni (Vailankanni)

Varias personas 

-Santuario basílica. Aparición conocida como "Lourdes de Oriente"

 

1664

Laus, Francia 

Notre Dame du Laus

Benoîte Rencurel, de 17 años 

-Santuario de la diócesis.

 

1798-1898

Viet Nam 

Nuestra Señora de La Vang

Muchas personas por espacio de un siglo. 

-Reconocimiento público del Papa, santuario basílica.

 

1830

Rue de Bac, Paris, Francia 

Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa

Santa Catalina Laboure. 

-Aprobada con liturgia y visita del Papa

 

1836

Paris, Francia  

Nuestra Señora de las Victorias

Padre Genettes 

-Reconocida.

 

1846

La Salette, Francia 

Nuestra Señora de la Salette

Melanie C. y Maximin G. 

-Aprobada, con liturgia.

 

1858

Lourdes, Francia 

Nuestra Señora de Lourdes

Sta. Bernardita Soubirous (11 de febrero) 

-Aprobada, con liturgia y visitas papales

 

1871

Pontmain, Francia 

Madre de la Esperanza

Seis niños 

-Aprobada por la santa sede, liturgia propia.  

Santuario

 

1876

Pellevoisin, Francia 

María Madre de Misericordia

Estelle Faguete 

-Obispo aprobó curación milagrosa y santuario

 

1879

Knock, Irlanda 

Nuestra Señora de Knock

15 personas 

-Aprobada, visita del Papa.

 

1917

Fátima, Portugal  

Nuestra Señora de Fátima

Sor Lucia, Beatos Jacinta y Francisco Marto 

-Aprobada, liturgia, numerosas visitas del Papa a su santuario.  (13 de mayo)

 

1932

Beauraing, Bélgica 

Madre de Dios

5 niños 

-Aprobada por la Santa Sede, santuario, liturgia.

 

1933

Banneux, Bélgica 

La Virgen de los Pobres

Mariette Beco 

-Aprobada por la Santa Sede, santuario, liturgia.

 

1945-1959

Amsterdam, Holanda 

Nuestra Señora de todos los Pueblos

Ida Peerdeman 

-Aprobada por su obispo, 31-V-2002

 

1947

Roma, Italia (Abadía de Tre Fontane) 

Nuestra Señora de la Revelación

Bruno Cornacchiola, comunista; buscaba matar al Papa. 

-Aprobado culto en el lugar.

 

1947

L'Ile-Bouchard (cerca de Tours), Francia 

Nuestra Señora de la Oración

Cinco niñas de 7 a 12 años 

-Aprobación del obispo, 2001.

 

1953

Siracusa, Italia 

La Virgen de las lágrimas

Angelo y Antonina Januso 

-Aprobada por los obispos.

 

1956

Ciudad Roma, Indiana USA,  

Nuestra Señora de América

Hna. María Ephren 

-Aprobación del obispo auxiliar para medalla e imagen (1963) y publicación de mensajes

 

1973

Akita, Japón 

Nuestra Señora de Akita

Sor Agnes Sasagawa 

-Aprobación del obispo, permiso de culto.

 

1976

Betania, Venezuela 

Maria, Virgen y Madre Reconciliadora de Todos los Pueblos y Naciones (Betania)

María Esperanza Medrano de Bianchini 

-Apariciones aprobadas por su obispo.

 

1980

Cuapa, Nicaragua 

La Virgen de Cuapa

Bernardo Martinez (8 de mayo) 

-Aprobada por los obispos de Nicaragua.

 

1981

Kibeho, Rwanda (Ruanda), Africa 

Madre del Verbo (Kibeho)

En 2001 el obispo aprueba la aparición a 3 de las videntes.

 

1982

Siria, Damasco 

Nuestra Señora de Soufanieh

Mirna Nazour 

-única aparición aprobada por obispos católicos y ortodoxos.

 

1983

San Nicolás, Argentina 

María del Rosario de S. Nicolás

Gladys Quiroga de Motta 

-Aprobación del obispo, culto.

 

1988-1990

El Cajas, Cuenca, Ecuador 

Guardiana de la Fe

Patricia Talbot  

-Obispo aprobó la asociación Guardiana de la Fe.

 

 

 

Algunas apariciones privadas

250

Neo-Cesaría, Palestina 

Virgen con San Juan Apóstol

San Gregorio Tamaturgo

 

S. XII

Francia

San Bernardo

 

S. XIII

Italia

San Francisco de Asis

 

S. XVI

España

San Ignacio de Loyola

 

S. XIX

Italia, María Auxiliadora

San Juan Bosco

 

1842

Roma, Iglesia San Andreas delle Frattes 

Nuestra Señora del Milagro

Alfonso Ratisbone, judío ateo se convierte.  -El Papa Juan Pablo II visitó y rezó en el altar de la aparición.

 

APARICIONES POPULARES AUN NO APROBADAS OFICIALMENTE POR LA IGLESIA

La primera instancia de aprobación depende del obispo local.  No estar aprobadas no implica necesariamente que la Iglesia las considere falsas.  Miles de apariciones se reportan cada año y el proceso de discernimiento puede ser largo y difícil, y puede quedarse estancado por décadas o no terminarse. 

1947, Montichiari, Italia, Rosa Mística, a Pierina Gili  -Obispo permite misa en el lugar de apariciones. 

1961, Garabandal, España. Obispo permite la misa a los peregrinos en la iglesia del pueblo. 

1968, Zeitun, Egipto, Nuestra Señora de Zeitun, vistas por cientos de miles de personas 

-Aprobación del Patriarca local de la Iglesia Cóptica en 1968. 

1981, Medugorje, Bosnia, Reina de la Paz: Juicio suspendido.  Permiso concedido para peregrinaciones no oficiales.  

1985-1997, Talavera de la Reina??, finca de Nazaret (Toledo, España). Estamos tratando de verificar la posición de la Iglesia.    

1886- , Corazones Unidos, Ohio, USA. A: Maureen Sweeney. La asociación que promueve las apariciones usa varios nombres: "Holy Love Ministries", "Missionary Servants of Holy Love", "Our Lady Protectress of the Faith Movement", "Project Mercy". Se declaró legalmente como un grupo "ecuménico". En Sept, 2005: Según la Hna. Harwood, vocera del obispo de Cleveland, este grupo no se somete a la autoridad de la Iglesia. No debe considerarse un grupo católico aunque utilicen devociones de la Iglesia. Esta situación continúa en la actualidad (Dic. 2007). 

 

Apariciones CONDENADAS por la Iglesia (lista incompleta)

Bayside, New York;  

Belluno, Italia; 

El Palmar de Troya, España

 

Cuanto más nos abrimos a la gracias mas descubrimos al realidad de lo sobrenatural y la proximidad de Dios, María Santísima y los santos. Pero también sabemos que debemos ser cautelosos en nuestro discernimiento ya que abundan las falsas apariciones. Por eso los fieles deben discernir con la ayuda de la Iglesia. "Examinadlo todo y quedaos con lo bueno" 

(I Tesalonicenses 5,21)

6