Published using Google Docs
Programa de Psicología 4 Bach.doc
Updated automatically every 5 minutes

Colegio Nº 18 D.E. 18 “Dr. Alberto Larroque

Programa de ciclo lectivo

Asignatura: Psicología General

Cursos: 4º Año

UNIDAD 1:

 ¿Qué es la psicología?, breve historia de su constitución como ciencia, psicología precientífica y científica, algunas de sus escuelas, áreas de la psicología: educacional, clínica, social, institucional, etc., métodos y técnicas, evaluación y diagnóstico, entrevistas y tests.

La conducta, sus áreas según Pichón Reviere, el Conductismo sus orígenes, J Watson, E.Tolman

(Conducta molar-molecular).

La percepción: Cerebro y Psiquismo, sentir y percibir, memoria y atención, Psicología de la Gestalt y sus leyes, la capacidad de aprender, teoría del new- look.

UNIDAD 2:

La Inteligencia: (Psicología genética), ¿qué es la inteligencia? Sus estadíos, la herencia, la adaptación y el medio ambiente, los mecanismos de asimilación y acomodación, inteligencias múltiples, interpersonal, intrapersonal, lingüística, cinético corporal, lógico-matemática.

La conciencia, los aspectos inconscientes de la vida, S. Freud el psicoanálisis, primera y segunda tópica, el método del Psicoanálisis, recursos y mecanismos de defensa del Yo, El inconsciente, vías de conocimiento ( sueños, actos fallidos, chistes, síntomas), Temperamentos, caracteres y personalidades, Cuerpo y Mente, distorsiones del EC Esquema corporal, Etapas evolutivas de la energía psíquica o Libido.

UNIDAD 3:

Psicología Social y Grupos: Grupos Primarios y Secundarios (Flia, amigos, Instituciones) concepto de ROL  y Estatus, Roles en el grupo, dinámicas de grupo, pertenencia y comunicación, Liderazgo, sus distintos tipos.

Las Etapas de la vida (infancia, pubertad, adolescencia, juventud, adultez, vejez), El amor y la sexualidad, Modos de apartarse de la realidad, (sueños, fantasías, enfermedades mentales, adicciones) modos de prevención y ayuda.