La idea es la siguiente:

 "BLOGS INTERDISCIPLINARES Y NOVELAS GRÁFICAS MUSICALIZADAS"

 La idea sería escoger cada curso académico una novela gráfica distinta (también puede ser un cómic, o un cuento, o un relato breve), trabajar con ella distintos aspectos referidos a áreas del conocimiento diferentes, y luego crear un blog en el que se vierta la información.

 Os pongo un ejemplo: "EMIGRANTES" (Shaun Tan)

 Para trabajar esta novela gráfica se darían los siguientes pasos (de hecho estoy intentando aplicar el proyecto a esta novela para romper el hielo este curso 2010-2011):

 A) TRABAJO DE AULA

 1ª fase: "La obra como lectura": Lectura de la novela gráfica

 Los departamentos de Lengua Castellana y Lengua Gallega "leen" esta novela (que carece de texto) y le ponen un texto propio que se corresponda con las imágenes.

 2ª fase: "La obra como espectáculo": Musicalización de la novela gráfica, re-creación en plástica y concierto didáctico

 El departamento de Música pone música a la novela, previamente escaneada, para preparar conciertos didácticos en los que exponer públicamente el resultado.

 El departamento de Plástica analiza los elementos constitutivos de cada viñeta, el estilo de dibujo... y luego hace su propia versión de la novela gráfica inicial.

 El departamento de Música musicaliza esta nueva novela gráfica, basada en la anterior, y expone públicamente en concierto ambas obras, analizando las diferencias entre la original y la nueva.

 3ª fase: "La obra como mensaje": Traducción a lenguas extranjeras del mensaje reescrito en la novela

 Los departamentos de Inglés, Francés, Latín o Griego pueden valorar la posibilidad de hacer traducciones de los textos que se hayan hecho en Lengua castellana y gallega para esta novela.

 4ª fase: "La obra como fragmento de mi propio mundo": Contextualización histórica y filosófica de la novela, extrapolación a otras áreas

 

El departamento de Historia selecciona algún contexto que se corresponda con la novela, que trate el tema de la emigración, e ilustra con datos cercanos al alumnado las cinco historias de la novela.

 El departamento de Filosofía contextualiza ideológica y filosóficamente las líneas de pensamiento relacionadas con la emigración, como por ejemplo el fascismo, el totalitarismo, etc. Sería interesante establecer un paralelismo entre esta novela y la actualidad (gitanos rumanos en Francia...)

 

El departamento de Religión explica conceptos relacionados con la novela gráfica y con las distintas religiones del mundo.

 El departamento de Biología y Geología aprovecha algunas de las imágenes de la novela para explicar conceptos como la biodiversidad, distintos tipos de climas y vegetación, fauna y flora en diversas zonas del mundo, elementos geológicos que condicionan la población del planeta...

 Los departamentos de Matemáticas, Física y Química y el de Tecnología aprovechan imágenes de la novela para explicar conceptos geométricos, fórmulas relacionadas con el movimiento de los cuerpos en el espacio o características físicas de los cuerpos (resistencia, elasticidad, óptica...).

 El departamento de Educación Física puede aprovechar viñetas de la novela gráfica para tratar temas como el cuidado del cuerpo, los deportes de distintas culturas del mundo, etc.

 El departamento de Orientación trata temas transversales relacionados con la novela, como por ejemplo la aceptación de la diferencia, la integración, la aculturación, etc.

 B) TRABAJO INFORMÁTICO

 Una vez tenemos todo este material, se crea un blog titulado específico, con las aportaciones de cada departamento, y un foro de debate abierto a todo aquel que quiera trabajar sobre esta fantástica novela gráfica.

 ¿QUÉ TE PARECE? ¿ESTARÍAS INTERESADO?