Docencia en Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC

Propuesta de intervención

Segunda versión

Iniciación a la producción escrita

Análisis inicial / Justificación

Se podría considerar que el pensamiento es el primer invento en la historia de la humanidad, el segundo, el lenguaje. Hace más de 3.500 años, el pueblo sumerio inventó la forma de dejar en la memoria colectiva, el pensamiento y los grandes hallazgos. Fue la palabra en el tránsito del habla a la escritura, lo que permitió éste gran descubrimiento. De ahí en adelante, el ser humano está condenado a pensar a través del lenguaje y de su forma más sofisticada, la palabra.

La palabra, esa cosa maravillosa que posee el hombre, que lo habita, que lo persigue, que lo acosa, que lo alienta; aquello que le da existencia a lo que está ahí, dentro y fuera de sí. La palabra, hablada o escrita, es la responsable de todos los procesos de aprendizaje que se producen en él.

Es así que la escuela, desde el área de Lengua Castellana, tiene la misión de desarrollar en los estudiantes las habilidades comunicativas básicas ( hablar, escuchar, leer y escribir) tal y como lo establecen los lineamientos curriculares y estándares básicos planteados por el MEN en el artículo 78 de la ley 115 de 1994, Ello debe conducir a una formación integral de los educandos como seres sociales, capaces de poner en práctica, los conocimientos (saberes), las destrezas (saber hacer) y las actitudes (saber ser, saber estar) en distintas situaciones y contextos, propiciando la reflexión crítica y responsable de lo que implica en la formación de valores éticos y morales, y partiendo de la educación como un elemento no sólo informativo  si no  formativo.

Las instituciones educativas plantean entonces unos parámetros y unos niveles de desempeño, que deben evidenciarse en el “saber hacer en contexto”, es decir, en las pruebas masivas (SNP – ICFES) como medida demostrable en los alcances académicos de los estudiantes. Es entonces que a los docentes del área, se les presenta el gran reto: formar lectores-escritores que muestren en dichas pruebas lo que han aprendido. Sin embargo el problema que se vislumbra (desde mi mirada) es más que eso “niveles de desempeño en pruebas estatales “, considero que son una multiplicidad de problemas (ríos que desembocan  en el mar de las deficiencias: la escritura o también llamada producción de textos, lo que alude inevitablemente a los procesos de lectura.

La propuesta de intervención, desde esta línea, no solucionará los problemas , pues sería una quimera. En cierto modo, será un espacio de interacción, reflexión, autoevaluación y aprendizaje individual y colaborativo, desde el desarrollo del pensamiento crítico en construcción metacognitiva del saber, apropiándose de la tecnología (internet)  como un mediador entre el aprendiz y el saber.  

Propósito de la intervención

Leer y escribir, es mediar consigo mismo,con el otro, con los otros y con el conocimiento. Es a través de esta mediación que se construye y se transforma el entorno, se confronta el mundo, el mundo individual, cultural, social. El propósito primero de esta intervención será el de crear en los estudiantes la necesidad de leer y escribir textos que expresen además de los sentimientos, los deseos,  las emociones   y las  ideas, el pensamiento crítico, por medio de la interacción con otros pares, usando como herramienta de aprendizaje según el informe Horizon http://www.nmc.org/pdf/2010-Horizon-Report-es.pdf  las tecnologías emergentes ,aprovechando las posibilidades que brindan los  sitios web, los  blog, los dispositivos móviles como el celular, entre otros.

Además se pretende :

-Que los estudiantes exploren las posibilidades que ofrece la internet para su desempeño académico, como complemento de las actividades escolares.

-Que la aplicabilidad de los contenidos académicos halle resonancia fuera del aula de clases(a través de las actividades de aprendizaje  planteadas), es decir que la lectura y la escritura se conviertan poco a poco en parte de su cotidianidad de manera que las prácticas sucedáneas se conviertan en prácticas auténticas y que se pueda llegar al realización del sueño: formar el semillero de escritura en el colegio de la UPB.

Componentes de intervención

 Participación

Las TIC cumplen, una función insoslayable en los procesos de socialización y consecuentemente en los procesos de aprendizaje. Giddens afirma :“La modernidad es inseparable de sus «propios» medios, el texto impreso y más tarde la señal electrónica.” (1997: 38). Los adolescentes no sólo usan la tecnología, piensan, viven y actúan e interactúan con el ambiente y con los otros, a través de ella. 

Los adolescentes se encuentran según la teoría de Erikson 1950, en la etapa de la Identidad vs. Confusión de roles, en la que presentan unas características diferenciadoras, entre ellas están: la seguridad en sí mismo, la experimentación con el rol que juega en la sociedad, el aprendizaje por el contacto con el medio, la polarización sexual, la integración al grupo de pares, el compromiso ideológico, la perspectiva temporal, entre otras.

En esta etapa tiene un papel privilegiado el grupo  de pares, es aquí donde empieza a cobrar importancia el contacto constante con los grupos de amigos y compañeros de estudio, lo que los lleva a establecer redes de comunicación,“Los jóvenes de la Educación Básica  conviven con  las TIC, tanto dentro como fuera de la escuela, hacen uso de una serie de objetos tecnológicos que les sirven para establecer relaciones sociales, es decir, están en contacto con sus amigos, compañeros y familiares a través de los distintos dispositivos que hay en el medio” Martín 1998.

El adolescente necesita estar conectado permanentemente con los diferentes  grupos sociales a los que pertenece, haciendo uso de la oralidad y de la escritura como herramientas básicas, y se va apropiando de las múltiples posibilidades que le ofrece la tecnología. Giddens expone,“Prácticamente toda experiencia humana es una experiencia mediada (por  la socialización y la adquisición del lenguaje, […]  que es el medio primordial” (1997: 37) en esta misma dirección, dentro de sus estudios, afirma que  los cambios de identidad del ser humano en las diferentes culturas, quedan claramente marcados, como en éste caso, la transición del individuo de la niñez a la adolescencia por ejemplo. “El «nuevo sentido del yo» […] se construye como parte de un proceso de introducción de formas sociales innovadoras” (1997: 49).

Es en este sentido en el que la intervención cobra importancia, en los estudiantes de los grados 7.14--7.15--7.16 de la Jornada de la tarde, en el Colegio de la UPB. La producción  de textos, a partir de eventos significativos de la vida cotidiana de los aprendices, teniendo como referencia textos (escritos,  iconográficos, musicales, audiovisuales) y acciones  que se encuentran alojadas en el sitio web  creado por el docente-moderador,como complemento de las actividades de aprendizaje en las clases presenciales de Lengua Castellana.Se estimulará (previo a la clase) a los estudiantes para que visiten estos espacios y realicen las acciones planteadas

Sitio web: https://sites.google.com/site/aprendedesdetucelular/

Compartirán sus producciones en las clases (producciones originadas  a partir de las acciones planteadas en el sitio y en el aula) y simultáneamente, los aprendices escucharán la exposición de los puntos de vista sobre los procesos de lectura y escritura de los compañeros. De este modo la participación de los estudiantes evidenciará que ellos son el centro del las prácticas pedagógicas.

El docente-moderador desde el sitio web y el aula (entornos de conocimiento compartido)  propone actividades de tal manera que estimule en los estudiantes la  lectura de textos,  la producción escritural, a partir de las conversaciones con los otros y con los textos, además de las propuestas del grupo ,  de las reflexiones personales y de  la retroalimentación  entre los participantes.

La propuesta de intervención ni siquiera se vislumbra desde aquí,esta parte sólo es el comienzo para motivar a los aprendices y tener evidencias que ayuden a justificar la concreción de la posible propuesta.

A continuación se presenta un trayecto de actividades https://sites.google.com/site/aprendedesdetucelular/trayecto-de-actividades  que se elaboró en el módulo de Ambientes de Aprendizaje, en un sitio web, creado por el grupo de investigación.Allí se describen actividades y acciones, recursos, evaluación y producto final de cada actividad , lo que coadyuvará en el inicio del camino,es decir de la propuesta.

 Evaluación

La evaluación, tomada como un proceso continuo, que integra todas las dimensiones del ser humano, tiene que privilegiar  en este espacio. Los estudiantes tendrán espacios para reflexionar acerca de sus gustos, sus habilidades, dificultades; también de sus experiencias, sus saberes.La evaluación en esta propuesta les permitiráa los aprendices tener criterios, retroalimentación y oportunidades desde el principio.Aquí empieza el proceso de  motivación para la iniciación en la producción de textos .

Se les presentará una rúbrica, creada específicamente para que ellos vayan registrando los aciertos, limitaciones o dificultades que han encontrado durante el proceso, de tal manera que adquieran aprendizajes significativos.

La evaluación se tornará permanente, desde la reflexión personal de los procesos llevados a cabo y desde la retroalimentación del grupo y del docente-moderador.

Rúbrica para el inicio de producción escrita.

Se presentan algunas características de escritura y cuatro niveles de desempeño como guía para le autoevaluación de los aprendices. https://sites.google.com/site/aprendedesdetucelular/trayecto-de-actividades

CATEGORÍAS

Muy superior

(4.7-5.0)

Superior

 (4.0-4.6)

Medio  (3.0-3.9)

Bajo

(2.0-2.9)

 Tema-ideas

La idea principal y el propósito están claros y se mantiene a través del escrito. Contiene detalles interesantes que apoyan el tema. El escritor escribe con ideas nuevas y originales y permite la anticipación del lector.

La idea principal y el propósito están claros y se mantiene a través del escrito. Contiene algunos detalles interesantes que apoyan el tema. El escritor escribe con ideas nuevas y originales.

Hay idea principal y un propósito pero no está muy claro. Hay algunos detalles pero no mucha evidencia que apoya el tema. La idea principal se mantiene parcialmente a través del escrito. Las ideas no son siempre originales o son generalizaciones. Se necesita más información para captar las ideas.

No se establecen las ideas, ni hay un propósito claro. Hay pocos o no detalles y pocas palabras descriptivas. La información no está clara ni completa. El escritor aún no ha definido su tema. El lector tiene dificultad entendiendo lo escrito.

 Estructura de textos

Se presenta un orden claro con una introducción llamativa, un desarrollo bien elaborado, y un desenlace o final que satisface.

 La organización es apropiada al tema y los detalles se presentan de una manera lógica.

 La organización ayuda al lector a entender la idea principal.

Se presenta un orden claro con una introducción, un desarrollo, y un desenlace o final. La organización es apropiada al tema y los detalles se presentan de una manera lógica.

La organización ayuda al lector a entender la idea principal.

Hay una introducción y conclusión pero no todas las partes relacionan al tema. La organización no siempre es apropiada al tema.

 La organización  apoya un poco el tema, pero hay partes que confunden al lector.

No hay un orden claro y/o falta una o más partes (intro., desarollo, final.) La organización no es apropiada al tema. La conexión entre las ideas es confusa y el autor aún no sabe controlar el paso de la escritura. La organización hace que sea difícil entender de qué se trata lo escrito.

Fluidez

Hay una variedad de oraciones (simples, compuestas, y complejas). Hay coherencia de una oración con la siguiente y se conectan con conjunciones variadas. Las oraciones son completas y comienzan de distintas maneras. Se usa una variedad de palabras de transición. El lector puede sentir el ritmo de la escritura y es fácil de entender.

Hay una variedad de oraciones (simples, compuestas, y complejas). Hay coherencia de la mayor parte de las oraciones y se conectan con conjunciones variadas. Las oraciones comienzan de distintas maneras. Se usa una variedad de palabras de transición. El lector puede leer fácilmente lo escrito.

Hay una variedad de oraciones pero son simples. No hay coherencia entre algunas oraciones, esto causa algunas interrupciones. A veces los párrafos comienzan con palabras variadas. A veces no es tan fácil de entender lo escrito.

Las oraciones no varían, no hay palabras de transición o simplemente es una repetición de palabras. La estructura de las oraciones interrumpe la lectura. Las oraciones están incompletas y comienzan en forma repetitiva. Es difícil leer lo escrito.

Tono y estilo

El tono y estilo es apropiado para su audiencia y se escucha "la voz" del autor. El propósito está claro y transmite sus ideas, puntos de vista o sentimientos. El tono enriquece el estilo literario utilizado. El autor experimenta y toma riesgos.

El tono y estilo es apropiado para su audiencia y a veces se escucha "la voz" del autor. El propósito está claro y transmite sus ideas, puntos de vista o sentimientos, en forma no muy amplia. El tono enriquece el estilo literario utilizado. El autor experimenta y toma riesgos.

El tono es apropiado la mayoría del tiempo, pero no está desarrollado. El autor no siempre transmite sus sentimientos al lector. El tono no siempre es adecuado al estilo literario. El autor de vez en cuando experimenta o toma riesgos.

El tono y estilo no es apropiado ni evidente. No toma en cuenta al lector. La escritura no concuerda con el estilo literario. El autor no trata de experimentar o ni toma riesgos.

Uso del lenguaje

El autor usa un lenguaje descriptivo, convincente  y expresivo. El autor usa un lenguaje efectivo con variedad de palabras pertinentes. Se usa un vocabulario amplio, sofisticado y sin repetición. El uso del lenguaje es preciso, llamativo y específico.

El autor usa un lenguaje descriptivo, un poco convincente y expresivo. El autor usa un lenguaje efectivo con la mayoría de palabras variadas. Se usa un vocabulario amplio, sofisticado y sin repetición. El uso del lenguaje es llamativo y específico.

El autor comienza a usar un lenguaje descriptivo, convincente  y expresivo. El uso del lenguaje no es siempre efectivo con pocas palabras pertinentes. El autor intenta utilizar variedad de palabras pero no son precisas y son a veces repetitivas. El lenguaje no es preciso.

No hay lenguaje descriptivo, ni convincente, ni expresivo. El uso de palabras es muy limitado o no están relacionadas al tema. Falta  variedad de palabras. Se usa una mezcla de  "anglicismos" sin tomar en cuenta a la audiencia o el propósito.

Gramática y ortografía

Hay un uso correcto de las comas, puntos y  otros signos básicos. La ortografía es correcta, incluso en palabras más sofisticadas. La escritura está organizada en párrafos usando sangrías. Hay uso correcto de las mayúsculas y el acento. Uso correcto de  los tiempos de los verbos y la concordancia

Hay un uso de comas, puntos y  otros signos básicos La ortografía por lo general es correcta. La escritura está organizada en párrafos usando sangrías. Hay uso correcto de las mayúsculas y el acento. Uso correcto de  los tiempos de los verbos y la concordancia.

El uso de las comas, puntos y otros signos básicos, por lo general, es correcto y las faltas no afectan mucho  la calidad del contenido. La ortografía es correcta en las palabras más comunes pero hay dificultad con las más sofisticadas.. A veces hay omisiones de letras mayúsculas y falta de acentos. No siempre usa correctamente los tiempos verbales o la concordancia.

El uso de las comas, puntos y otros signos básico es incorrecto. La ortografía es incorrecta, incluso en las palabras comunes. No hay párrafos con sangrías. Hay omisiones de letras mayúsculas y acentos. Hay muchos errores en los tiempos verbales y la concordancia. La falta de uso de reglas gramaticales afecta la claridad del contenido.

 Moderación

Según Piscitelli, 2005, los docentes no necesitan ser expertos en nuevas tecnologías sino dedicarse a hacer lo que ellos hacen mejor:coordinar el debate de ideas en las clases. Para llevar a cabo la propuesta de intervención, no se precisa ser un experto en TIC, aunque se requiere de unas habilidades y dominio de ciertos recursos y herramientas, un manejo adecuado y estratégico de la tecnología que esté al alcance de los aprendiceS. “Un Docente-moderado,hábil y estratega,no experto”.

Así que para la dinámica de esta intervención, se hará necesaria la participación voluntaria de los estudiantes, por fuera del ámbito escolar, pero para complementar y enriquecer sus procesos académicos y consecuentemente formativos con la mediación de las TIC. La mediación de las TIC  en ambientes de aprendizaje, deben suponer la adquisición y construcción de saberes desde la interacción(con el yo, con el otro, con los objetos y con las cosas) y aquí  me permito utilizar el término (efecto moebius) que nos ofrece Pierre Levy (1999) sobre la virtualidad, como  ese movimiento permanente del interior al exterior y del exterior al interior como condición humana que construye al ser individual y social y en consecuencia, las  transformaciones del entorno y de las instituciones sociales.

Para dar comienzo al proceso, se implementarán  estrategias desde el aula de clases para que accedan en primera instancia al sitio web, realicen las actividades propuestas y  se socialicen algunas en las clases.

Posteriormente, se hará una invitación a los estudiantes interesados en participar de la propuesta, para que compartan algunos de los textos que se trabajaron en las clases.

 El proyecto de intervención presenta  unos alcances a largo plazo y así mismo su duración se extiende en un tiempo indeterminado. Los factores de riesgo en caso tal que no se llevara a cabo, no tiene incidencias en la población, ya que es una intervención que se planteará para complementar las prácticas académicas y formativas, desde la producción escrita mediada por la tecnología y el docente- moderador. Que los aprendices encuentren posibilidades formativas en las tecnologías emergentes, orientadas desde el aula, es ya un paso gigante .  

Referencias

Barbero, J. M. (Febrero de 2002). Jóvenes: comunicación e identidad. Pensar Iberoamérica, revista de cultura .Disponible en http://www.oei.es/pensariberoamerica/numero0.htm

Barbero, J. M. ( Septiembre -Diciembre de 2007). Tiempos de incertidumbre. (E. Gutierrez, Entrevistador)Disponible en http://www.dialogosfelafacs.net/75/entrevista_75MartinBarbero.php

Giddens, A. (1997). Modernidad e identidad del yo.El yo y la socieded en la época contemporánea. Barcelona: Península.

Erikson, E. H. (1963). Childhood and Society. New York: Norton.

Cáceres M. Ruiz San Román J., Brändle, Gaspar. (2009, abril 18). Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentación de la identidad de los jóvenes en Internet. Cuadernos de información y         comunicación (CIC), 14,  213-231

Piscitelli, A. (2009). Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Buenos Aires: Santillana.

Prensky, M. (2005). Listen to the natives. Educational Leadership , 63 (4), 8-13.

Johnson, L., Smith, R., Levine, A., Stone, S. (2010). The 2010 Horizon Report : Edición en español. Austin, Texas: The New Media Consortium.