www.flashoverbadalona.blogspot.com

El  “PAQUETE  COMBUSTIBLE”

El material combustible y la ventilación son los factores que controlan principalmente  el desarrollo de un incendio  confinado (también en los no confinados, al aire libre). Los incendios confinados  comienzan normalmente con la ignición de un solo elemento combustible. Si la energía se transmite progresivamente, se propagará a  otro elemento combustible y comenzará a influenciar en el ambiente del recinto.

Un solo elemento combustible ardiendo expuesto al desarrollo térmico que resulta de un incendio  lo definiremos como “paquete combustible”.  Los paquetes de combustible puedes ser  de un solo material  (madera, plástico, espuma, tela) o pueden ser compuestos por diversos materiales combustibles como seria el caso de una  silla, sofá, cama etc.

Este artículo examinará un paquete combustible Standard  que puede estar  implicado a menudo en los fuegos de vivienda, como puede ser un simple  sofá.

El sofá como paquete  combustible

Los muebles tapizados tales como sillas, tresillos de una o varias plazas,  son paquetes comunes del combustible en la sala de estar o habitación de la familia de cualquier vivienda  normal. Los muebles tapizados tales como un sofá, son un compuesto de  diversos materiales  combustibles. La estructura portante  normalmente  se construye generalmente de metal, madera o plásticos resistentes. En los muebles antiguos el  relleno consistía  de  materiales naturales de fibra, mientras que los muebles modernos tienen generalmente cierto tipo de acolchado de espuma plástica. La tapicería puede ser tela natural de fibra o un cierto tipo de material sintético. La mayor parte de los materiales sintéticos usados en la construcción de los muebles actuales  tienen potencialmente  más energía  potencial por unidad de  masa (MJ/Kg) que la madera o acolchado y tela naturales de  fibra.

Cuadro 1. Ejemplo de Paquete combustible del interior de un sofá

  1. Madera,
  2. Tela,
  3. Espuma (cuidado, puede rondar los 30 kilogramos en cada asiento y los 20 kilogramos en el respaldo)
  4. Metales,
  5. Termoplásticos, etc

 

Un sofá puede proporcionar una energía calorífica del orden de 3 MW, suficiente  para desarrollar fenómenos térmicos de gran potencia tipo Flashover o Backdraft

Cuadro 2. Energía  calorífica proporcionada por un  sofá

 Cuadro3. Energía  calorífica proporcionada por un  sofá

Energía desarrollada por unidad de tiempo

0 s, 0 kW

30 s, 8 kW

60 s, 16 kW

90 s, 83 kW

120 s, 230 kW

150 s, 450 kW

180 s, 790 kW

210 s, 1.1 MW

240 s, 1.5 MW

270 s, 1.7 MW

300 s, 1.9 MW

330 s, 1.9 MW

360 s, 2.6 MW

390 s, 3.5 MW

420 s, 3.1 MW

450 s, 2.3 MW

480 s, 2.0 MW

510 s, 1.4 MW

540 s, 950 kW

Importancia de la ventilación

La velocidad de propagación y de aporte energético que un incendio confinado nos proporcionará va íntimamente ligada  a la ventilación, al aporte de más o menos oxigeno (comburente), recordemos que en nuestra atmósfera el comburente habitual es el aire que respiramos y que este dispone de un 21% de oxígeno. La regla de Thornton nos indica que en los materiales combustibles procedentes de hidrocarburos y de sus derivados, la cantidad de oxigeno requerida por unidad de energía  es constante. Por cada Kg de oxigeno tendremos  13.1 MJ de energía.  

En muchos casos, un incendio confinado  con poca aportación de aire que podríamos definir como  “controlado por la ventilación” no nos ofrecerá unos picos de temperatura como los ilustrados en el cuadro 2.  Pero el efecto de la temperatura sobre el combustible sólido seguirá produciendo cambios en su estructura molecular descomponiéndolo progresivamente  y transformándolo en forma gaseosa, gas combustible e inflamable que se irá acumulando en las partes altas del local inicialmente y bajando progresivamente hasta el suelo, creando una gran “bolsa de gas potencialmente inflamable”. Indudablemente si esta ventilación se viese totalmente afectada, limitada totalmente,  el incendio se auto extinguiría por falta de comburente.   Sin embargo, un aumento en la ventilación (rotura de un cristal de una ventana o al acceder por una de las puertas) puede dar lugar a un aumento rápido de la temperatura, y potencialmente a una transición a un fuego completamente desarrollado (Backdraft  inducido por la  ventilación) de una potencia devastadora.

Los otros paquetes combustibles

Como hemos podido comprobar, en este articulo,  se ha valorado únicamente un sofá como  paquete combustible de un recinto confinado de uso habitual en cualquier vivienda, oficina o similar.  Es necesario considerar los otros muchos paquetes combustibles habituales  que nos podemos encontrar como; moquetas, alfombras, ordenadores, muebles diversos, pinturas, revestimientos, etc., que alimentaran progresivamente el desarrollo del incendio, haciendo aumentar  el potencial térmico a cotas altísimas y que requerirán que los bomberos conozcan  y así puedan implementar las técnicas de control y ataque adecuadas para conseguir una extinción segura y eficaz.

Agosto 2010

Sigfrido Ramos

Oficial bomberos ajuntamiento Badalona

Coordinador del grupo de Instructores en fenomenos tèrmicos Badalona

Formateur en simulateur d’embrasement géneralisé éclair (Yvelines – France)

 

Bibliografia

2