Published using Google Docs
Paletta, Norma “Impacto del medio ambiente en la vida cotidiana”.doc
Updated automatically every 5 minutes

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Carrera de Trabajo Social

Seminario de situaciones socio-ambientales

Titulo:

 “Impacto del medio ambiente en la vida  cotidiana”

Cátedra: Jorge Elías

Alumnas: Acosta, Natalia;    

                Paletta, Norma.

                     

                

2º cuatrimestre de 2010

Fundamentación:

A partir de nuestro acercamiento a una médica  especializada en cirugía plástica reparadora y una instrumentadora quirúrgica pertenecientes al hospital Héroes de Malvinas del partido de Merlo, las cuales forman parte del equipo profesional, del “Proyecto Patria  Solidaria”[1]. Las mismas junto a otros profesionales realizan viajes a Oran, previo a encuestas domiciliarias realizada por una trabajadora social, resultado de las mismas se llevan a cabo cirugías quirúrgicas reparadoras.

En base a lo ante dicho nos surgió la siguiente inquietud ¿por qué se realizan cirugías reparadoras de enfermedades de malformaciones en la población de Oran Salta?

Pregunta Problema

¿Cuáles son las causas que producen enfermedades de malformación y cómo las mismas impactan en la vida cotidiana  de los  habitantes del pueblo de Orán en la provincia de Salta?

Objetivo General

Conocer las causas que producen  enfermedades de malformación y cómo las mismas impacta  en la vida cotidiana  de los  habitantes del pueblo de Orán en la provincia de Salta.

Objetivos Específicos

Marco teórico

Partimos con que si bien existen sujetos reales de investigación, sólo es posible conocer su mundo a través de conceptos. De tal manera que en el proceso general de investigación la postura teórica orienta la selección de la problemática y de la batería de conceptos, y define un rango general de premisas metodológicas en el cual se establecen el ámbito y la identidad de los sujetos de estudio, los indicadores que permitirán indagar la problemática planteada, la relación de ésta con su entorno mayor, los aspectos que estructuran la descripción y orientación explicativa del informe final.

Que entendemos por Enfermedades de malformación”: La definición del término “malformación congénita”, en la actualidad, pasa por una encrucijada de concepciones que, en su mayoría, confluyen hacia la presencia de defectos al momento de nacer, cuya etiología es diversa y sus manifestaciones variadas, simples o múltiples. (Struck 2000: 17-19 y2008:127-130).

Persisten, sin embargo, diversas posturas acerca de su utilización, tanto en el campo de la medicina como en de las diversas disciplinas que integran las ciencias sociales, siendo, la de algunos autores, dejar de lado una definición única, para dar paso a referencias particulares que den cuenta, de forma individual, a cada uno de los tipos de defectos.

Otros, aceptan el uso de un concepto amplio que englobe la amplia gama de causalidades y expresiones en un solo individuo.

En este sentido, la acepción del término malformación congénita ha variado en el tiempo, siendo la más común, la asociada con  “(…) defectos estructurales de la morfogénesis, presentas en el nacimiento (…)” (Nazer Herrera, 2001, 218-223)

En la actualidad, haciendo énfasis en nuevas referencias, que consideran, incluso, que es más correcta la utilización del término Anomalía congénita que el de malformación congénita, se precisa ésta como: “(…) un amplio rango de problemas, que abarca desde las anormalidades físicas como las genéticas hasta los defectos de la química y función del cuerpo, estando presentes siempre desde el momento del nacimiento. Su etiología es diversa y su manifestación, simple o compleja, pudiendo o no, comprometer la vida o representar daños irreparables en un sujeto (…)” (Struck, 2008:339-340).

         Es importante acotar que, aún cuando las tendencias, en cuanto al significado y uso del término, difieren según autores y organizaciones, es un hecho que este tipo de anomalías constituyen, hoy en  día, un problema de salud pública relevante, siendo, en los países industrializados, la mayor causa de mortalidad infantil, afectando del 2 al 3% de todos los nacimientos, constituyendo también la fuente de una serie de muertes prenatales y abortos espontáneos (Struck 2008: 152-165; Vidal Aguilera, 2007:3).

         Son asociadas a un conjunto de discapacidades, produciendo desventajas tanto biológicas como socioculturales, en los sujetos afectados, motivo por el cual deben abordarse desde distintos campos científicos, excluyendo la unidireccionalidad de la ciencia médica.

Las políticas, de forma general, y los programas preventivos de salud, en específico, ambos en función del control en la aparición de los defectos en la población, deben considerar para su aplicación eficaz, la comprensión que del término revela el usuario del mismo y el conocimiento que tiene acerca de las anomalías de mayor frecuencia y los factores de riesgo involucrados.

En este sentido, es importante señalar que estos factores de riesgo varían acorde al tipo de malformación congénita a la cual se haga referencia. Ésta puede ser de origen genético, ambiental o mixto, siendo determinante para la primera categoría, la edad, la constitución y el estado de salud de los padres. Mientras que, para la segunda y tercera, lo serán aquellas que se producen debido a la interacción de factores genéticos y ambientales. Serán relevantes las sustancias químicas naturales, los fármacos, la carencia de ácido fólico, las radiaciones, los virus del herpes, la toxoplasmosis, la rubéola, entre otros, que se convierten en teratógenos, aumentando su probabilidad de aparición.

En la investigación que se desarrollará, se asumirá la segunda  definición, considerando que es la que logra expresar e integrar el significado, la causalidad y la manifestación de un “defecto” congénito.

A que llamamos “Vida cotidiana”: A. Heller  la define como “la totalidad de las actividades que caracterizan las reproducciones singulares productoras de la posibilidad permanente de la reproducción social”.

 

Características de la vida cotidiana:

Espontaneidad: es la característica dominante de la vida cotidiana, si nos pusiéramos a reflexionar sobre formas y contenidos de las actividades cotidianas no podríamos llevarlas acabo, imposibilitando así la producción y reproducción de la vida humana.

Probabilidad: siempre se utilizan para llevar a cabo una acción, lo que incluye una mínima proporción de riesgo imprescindible y necesario para la vida, esta dado en el plano de la posibilidad y sus consecuencias.

Economicismo: es una acción realizada en base a la probabilidad, muestra el economicismo de la vida cotidiana, no lleva a cabo acciones que probablemente no tengan los resultados esperados.

Pragmatismo: el pensamiento cotidiano se orienta a la realización de las actividades cotidianas, por ello afirmamos la unidad inmediata del pensamiento y la acción en la vida cotidiana. Esta unidad implica la existencia de una diferenciación entre acierto y verdad en la cotidianidad, lo acertado es inmediatamente verdadero, por eso la vida cotidiana es totalmente pragmática

Ultra generalización: son todos los juicios provisionales, es la generalización excesiva.

Juicio Provisional: son juicios que la práctica confirma o no refuta en base a ellos podemos obrar y orientarnos

Prejuicio: son los juicios arraigados en la particularidad y basados en la fe.

Precedentes: son indicadores útiles para definir nuestras actitudes. Si sabemos cual fue la actuación de otro en tal situación, nos manejaremos teniendo en cuenta tal actitud. Es positivo mientras no imposibilite ver lo nuevo.

Imitación: en la vida se actúa imitando a otros, el trabajo sería imposible, sin mimesis.

Entonación: Un hombre al incorporarse a un medio determinado, produce en torno suyo una atmósfera tonal específica que lo rodea en forma permanente. La persona que no posee dicha entonación carece de individualidad y el que no es capaz de percibirla es insensible.

TESTIMONIOS

Testimonio de Ramón

“Mi abuelo sabia decir que había una franja que cruzaba lo que ahora es el Ingenio Ledesma que separaba a Bolivia de la Argentina. Él decía que se bajaba de Bolivia hacia la Argentina para buscar trabajo. En la Argentina conseguías trabajo. Por eso la gente de aquí suele decir que nosotros somos bolivianos. No sé si lo somos, sé que había una enorme comunidad guaraní que ocupaba toda la Chiquitanía, al sur de Bolivia, y se extendía por el norte argentino hasta la zona donde estamos ahora. Como pueblo no somos ni argentinos ni bolivianos, somos pueblo guaraní con su propia lengua, cultura y educación, como todo pueblo.

Mi abuelo estuvo durante la creación del ingenio. Toda esta región estaba cubierta de monte, era una zona de tránsito por la que se pasaba viniendo de Bolivia hacia el este. Se manejaban a pie nomás, los viajes se hacían a pie. Mi abuelo ya vivía aquí antes del ingenio. Me contaba que la gente que cruzaba la región hacia el sur o hacia Ledesma solía toparse con jaguares o chanchos del monte. Era peligroso porque se trepaban a los árboles para escapar de los animales, pero los chanchos podían derribar los árboles hociqueándolos y terminaban por comerse a la gente. De manera que siempre fue difícil buscar trabajo... Los que venían traían regalos, comida, duraznos disecados para canjearlos en señal de amistad.

Mi abuelo conoció al ingenio allá por los años 1916, cuando era nada más que una carpa. A él lo llamaron para el desmonte, quiere decir que mi abuelo fue uno de los primeros empleados del ingenio, cuando todavía era nada más que un surco. Se dice que Patrón Costas, para hacer el ingenio, pidió prestadas las tierras a la provincia”.[2]

 Testimonio de Gregoria

(….)No solamente se trata de nosotros aborígenes, sino también del pequeño agricultor que también es víctima de las grandes empresas. El gobierno sólo mira a los gigantes. ¿Por qué lo hace? Sencillamente porque las empresas le dan el beneficio que necesita para sus campañas políticas. Ese beneficio que hoy reciben unos pocos es mañana el hambre de muchos. Yo no discuto el avance de lo tecnológico, pero qué pasa, aquí hay poco trabajo, pan para hoy hambre para mañana y ¿quién se lleva la torta? La empresa. ¿Qué le queda al obrero? La migaja. Por pocas monedas le hacen trabajar doce, catorce horas. Eso es lo triste.

Este avance, esto que llaman progreso nos está quitando todo. Podría ser mitad y mitad: que la empresa haga lo que tenga que hacer en un cincuenta por ciento de las tierras y en el otro cincuenta nos dejen trabajar a nosotros. Nosotros queremos trabajar, necesitamos trabajar para seguir vivos, no para ganar y acumular. Necesitamos trabajar para conservarnos como cultura. Las empresas, las multinacionales podrán trabajar hoy aquí. La maldición es que el día de mañana no   va a tener a dónde ir. Yo me pregunto: ¿a dónde van a ir cuando no haya más naturaleza que ocupar? Por más dólares que tengan, no se van a salvar. Eso pasa cuando solamente se piensa en lo material, pero la riqueza no es la felicidad. El aborigen es feliz en su pueblo originario, esa es la felicidad.

Allá por el lado del cerro hay dos cuencas: una cae en el río Pescado y otra en el Río Blanco. Parece una burla: la empresa que dice haber comprado 1700 hectáreas en la zona presenta un proyecto desviar las cuencas para hacer un camino de cien metros de ancho por el que puedan pasar los animales. Yo me pregunto ¿cómo van a hacer para que los animales pasen por donde ellos quieren? ¿Los van a amaestrar? La cuestión es que ese proyecto no sólo involucra las dos cuencas sino también el desmonte de una zona de yungas. Qué pasa entonces: de un lado de la cuenca plantan soja, del otro lado, maíz, después fumigan y abonan la tierra con químicos que contaminan el aire, el aire cae en forma de lluvia y esa contaminación cae a la tierra y contamina el agua, el agua que bebemos nosotros, el agua con la que regamos nuestros cultivos.

¿Quién se enferma de cáncer después? Yo lo sé porque trabajo en el hospital de Orán y estoy cansada de ver a chicos de diez, de once años con cáncer. El cáncer no se anuncia, los médicos lo detectan cuando no hay solución. Hace días murió de cáncer un chico de dieciocho años. Para no ir tan lejos: mi hija murió a los veinticuatro de un cáncer de riñón. Hace tres meses murió una chica de veintidós: había trabajado durante años en una finca, después de casarse perdió varios embarazos y se murió de un cáncer en la matriz a los pocos días de tener su primer hijo. Los pobres tienen poco asesoramiento, casi no pueden acceder al hospital y cuando llegan, los ponen en cualquier parte: ese es indio, pónelo ahí nomás. Entonces ese enfermo no recibe los mismos cuidados que la gente de la primera fila con corbata, si vive, es por la voluntad de Dios, si le toca morir, se muere. A mí me duele mucho esta situación y suelo discutir con los médicos y las enfermeras. A veces llega un hermano al hospital y le dicen que no hay número. Entonces ahí nomás llamo al médico para preguntar si hay un turno vacante y me dicen claro que sí...

Ahora también abundan los casos de niños con labio leporino. No son criaturas de la ciudad, son hijos de trabajadores humildes cuyas madres trabajaron en las fincas durante el embarazo y aspiraron toda la química de las fumigaciones. ¿A dónde llegamos con las nuevas tecnologías si cada vez hay más chicos con labio leporino? Yo también trabajé en una finca. Dormíamos en un galpón a dos aguas; de un lado dormíamos nosotros, el otro sector servía como depósito de abonos y material para fumigar. Quiere decir que aspirábamos todo eso durante las veinticuatro horas del día. Un día le pregunté a un primo que también trabajaba allí: ¿vos podes dormir tranquilo aquí adentro? No nos queda otra, me dijo.

No sé qué pensar de estas audiencias públicas, pero hay que ir. Respecto de la audiencia sobre el desvío de las dos cuencas me enteré, como siempre, a la una de la tarde del mismo día. Pedí permiso en el hospital y pude ir. Nosotros aborígenes no tenemos movilidad, nos cuesta mucho desplazarnos, de modo que en esa audiencia había muy pocos hermanos. Estaban los de Tinkunaku que también se habían enterado a último momento. Finalmente, el público presente votó en contra del desmonte pero los únicos que hablaban eran representantes del gobierno, sobre todo un ambientalista, lindo ambientalista, decía que el desmonte no iba a perjudicar a nadie; estaba a favor de la empresa. Ellos dicen que van a tirar los árboles pero después plantan. ¿Plantan? Sí, caña de azúcar, como si la caña pudiera suplir la tala de los árboles centenarios y evitar toda la muerte que implica eso no sólo para el presente, el daño no es sólo ahora, es para el futuro. Los empresarios no quieren ver la realidad, ignoran o fingen ignorar que hay seres humanos solamente pueden beber el agua que ellos contaminan.

Ellos tienen la planta de fumigación aquí nomás, junto a la vertiente de la que sacamos el agua. Una vez, un hermano sintió un ardor terrible en todo el cuerpo después de bañarse. Como la molestia no se iba, tuvo que llegarse hasta Orán donde le dijeron que era por causa de los químicos. A los pocos días murieron aquí todos los pájaros. Si ellos saben que nosotros usamos esa vertiente, entonces ¿por qué abren una canaleta que desagota esas sustancias precisamente allí? ¿Quién me convence a mí de que eso no es intencional?

Durante el tiempo de los conflictos, la gente de Orán se puso en contra de nosotros. Nos increpaban, que no estemos mezquinando, por qué tienen que estar mezquinando, que les demos la tierra. Pero yo entiendo, toda esa gente teme por sus puestos de trabajo, piensa en su familia porque el pueblo entero depende del Ingenio y, ante cualquier revuelta, el Ingenio amenaza con cerrar sus puertas” (….)[3]

 Testimonio del cacique Benjamin

(….) “Cuando uno mira desde Orán hacia el sur, se ve que toda La Loma está desmontada. Porque ellos avanzan, dale que dale, le meten topadoras, sacan un desagüe y le meten caña. Usan a nuestros hermanos: les dan una plata a los que ya se fueron y les dicen que le compren la tierra a los que quedan. La consigna es que compren lo que puedan, como está, que no toquen nada. Ahí nomás se vienen con las máquinas, queman los cultivos, le meten caña y chau. Nos van barriendo de a poco.

La gente del ingenio es muy astuta. Cuando se va por la ruta, de afuera parece que está el monte, pero cuando uno se acerca, se da cuenta de que el monte tiene cincuenta metros, detrás de eso ya hay caña. Así hacen. Y claro, ahora esas tierras tienen un valor impresionante y al gobierno le interesa favorecerlos a ellos. Cuando la soja estaba a sesenta pesos, a nadie le importaba nada, pero ahora la soja tiene precio, se vende como el oro, entonces todo es soja.

Ellos les quitaron los caminos a los hermanos del cerro que eran tobas madereros. Los hermanos vivían de la madera. En las épocas de lluvia venían a caballo, en cinco o seis animales a llevarse la mercadería. Cuando era chango yo tuve la suerte de trabajar con los hermanos tobas: cuando no sacábamos madera del monte, piedras del río para hacer la defensa. Cuando el Tabacal hizo la toma grande en la cabecera del río, plantaron bambú y cerraron el camino maderero. Esa es la cabecera del río y, si viene una crecida grande, chau Orán también. La zona de Anta Muerta, Naranjito, Limoncito, que llega hasta Tres Falcas, era toda zona maderera. Ahora es todo soja.

En el 2005 me tocó estar solo frente a las máquinas. Jakúlica le decía al maquinista: metéle nomás, metéle, este está loco. Yo me acerqué al maquinista y le dije: vea amigo, yo sé que usted tiene familia y necesita trabajar para llevarle el pan a sus hijos, pero también tiene que respetarnos a nosotros, aquí no van a pasar. Cuando la máquina venía para aquí, yo me le ponía en frente, entonces giraba para acá y yo volvía a hacerle frente, solo. Después llegaron dos hermanos y me acompañaron, hasta que finalmente desviamos a la máquina hasta que se trancó en el cañaveral. Ahí quedó la máquina. Jakúlica seguía diciendo que la tierra era de él. Nosotros vivimos aquí desde siempre. Antes teníamos hacienda a granel, ahora no podemos porque ellos secaron el río, le cortan el agua cuando quieren, por eso, con las primeras lluvias se viene todo el material hasta aquí. Cuando estaba la Standard Oil se traía el petróleo desde el río Pescado por un túnel. Entonces yo me pregunto ¿por qué el Tabacal no puede entubar las aguas para no molestar al río?”(….)[4]

OPERACIONALIZACION

VARIABLE: MALFORMACIONES

DIMENSION: Biologicista

SUBDIMENSION: anomalías físicas

INDICADORES:

 DIMENSION: Ciencias sociales

SUBDIMENSION: impacto ambiental

 INDICADORES:

VARIABLE: VIDA COTIDIANA

DIMENSION:   micro mundo cotidiano

SUBDIMENSION: cultural

INDICADORES:

 SUBDIMENSION: económico

INDICADORES:

                                                                         

METODOLOGIA

Siguiendo a Ruth Sautu en primer lugar, la metodología es una construcción que debemos realizar nosotras como investigadoras; es un conjunto de procedimientos para la producción de la evidencia empírica que debe estar articulada lógica y teóricamente con los objetivos de investigación. “La metodología es precisamente un conjunto de métodos que tienen por función adaptar los preceptos teóricos a la producción de datos”[5].

Es entonces en base al problema que se desea investigar, se ha decidido realizar un estudio exploratorio-descriptivo de tipo cuali-cuantitativo. Creemos que este tipo de metodología se configura la más adecuada para comprender la riqueza y complejidad del tema de estudio, permitiría rescatar material emperico y subjetivo de los actores involucrados y profundizar acerca del sentido de su praxis.

Para realizar la investigación serán necesario tener en cuenta elementos cuantitativos (en relación a niveles de malformación y distintas patologías  y niveles de producción del ingenio y la tabacalera), con elementos cualitativos.

Se dividirá la investigación en dos etapas. Una primera que es la de relevamiento de informes oficiales sobre impacto ambiental de la empresa y de otras instituciones u organismos del Estado o privados; informes estadísticos sobre enfermedades de malformación en los últimos cinco años; resultado de las encuestas realizadas por la lic. en trabajo social en cada hogar de pueblo de Orán, en relación a cuantas personas padecen enfermedades de malformación y cuantas de las mismas dependen su ingreso de trabajar en el ingenio o tabacalera.

Y una segunda etapa, realizar entrevistas en profundidad a los profesionales que forman el  equipo “Proyecto Patria  Solidaria”, tales como: la médica cirujana plástica coordinadora del equipo, instrumentadora quirúrgica (responsable del material quirúrgico), la lic. en trabajo social que reside en Salta y trabaja en el hospital de Orán y a cinco historias de vida a oriundos que residen en zonas aledañas al ingenio y tabacalera, que padecen enfermedades de malformación.

Las muestras no probabilísticas son aquellas en las que se desconoce la probabilidad que tiene cada miembro de ser incluido. Este tipo de muestra es la que se ha decidido realizar para esta investigación, escogiendo por lo tanto una muestra intencionada o razonada[6], delimitándola a partir de criterios particulares que se corresponden con los objetivos.

Universo: Es el conjunto total de unidades de análisis, cuyo estudio procuramos que coincidan en una serie determinada de características. “Población de Oran, provincia de Salta”.

Muestra: Es una parte representativa de una población o universo dado. El principal problema a enfrentar en el muestreo es asegurarse que la muestra sea representativa de la población que se esta estudiando. Del total de la población de Oran Salta, el 20% de la misma.

Se hará uso para la circunscripción de la muestra, en un principio a la denominada “Bola de Nieve”[7]mediante la cual hemos de localizar un grupo de individuos, considerados relevantes. Los mismos nos irán conduciendo, a otros sucesivamente.

Teniendo en cuenta la complejidad en el estudio del mundo social, y por lo tanto las teorías y modelos para su explicación, el trazado del diseño tendrá la flexibilidad necesaria, para ser alterado y sufrir las modificaciones necesarias que se requieran durante el desarrollo de la investigación.

BIBLIOGRAFIA


[1] “Proyecto patria solidaria” El Programa de Cirugías Patria Solidaria trata de poner la cirugía plástica al servicio de los sectores más carenciados, atendiendo casos de malformaciones o víctimas de accidentes que, por su situación de marginación, no pueden acceder de otro modo a una cirugía reparadora.

[2] Goethe- Institud Buenos Aires 2007. testimonio de Ramon habitante de Oran.  

[3] Idem. Testimonio de Gregoria. Profesional de la salud del hospital de Oran.

[4] Idem. Testimonio del Cacique Benjamin

[5] Sautu, Ruth: “Todo es teoría: objetivos y metodología de la investigación”. Editorial Lumiere. 2003.

[6]  Ander Egg, E, “Introducción a las técnicas e investigación social, para trabajadores sociales” Ed. Humanitas, Buenos Aires. Pág. 89. Material de Metodología de la Investigación I, Cátedra Toto.

[7] Guber, Rosana: El salvaje metropolitano. Editorial paidós, Buenos Aires, 2004