REGLAS FUTBOLADICTOS

Requisitos de los participantes:

Varones, mayores de 18 años, y que odien profundamente a Sánchez Dragó y a Barthez.

Los equipos serán individuales. No se permite más de una persona física por equipo.

0. LOS JUDIETES:

Cada equipo pagará una cuota de inscripción de 150 euros por temporada, lo que le dará derecho a disponer de 1000 judietes, moneda virtual del juego, con la que se realizarán los pagos de las fichas y los fichajes. El saldo en judietes de cada equipo a final de temporada será acumulable para la siguiente.

En ningún momento se permitirá estar en “números rojos”. No se podrán hacer operaciones que precisen un mayor número de judietes que los disponibles en ese momento. Se entiende que los judietes necesarios para pagar las fichas de los jugadores están comprometidos, y por tanto no disponibles.

1. DRAFT:

Se celebrará el mismo día que empiece la Liga, independientemente del día en que se cierre el plazo de fichajes.

Serán elegibles todos los jugadores inscritos en la primera división de la liga española, o que puedan jugar en la misma (se incluyen jugadores de filiales de equipos de primera), que no pertenezcan ya a alguna plantilla de los participantes.

Funcionamiento: En el orden que se establezca antes de empezar, cada equipo propone un jugador para ser subastado. La subasta se realizará a viva voz y el jugador irá al equipo que ofrezca mayor cantidad de judietes.

Antes de iniciarse el draft, y en previsión de que no se sobrepase el número máximo de jugadores en plantilla (ver punto 2), se deberán comunicar las bajas de contratos (despidos) de jugadores, para que estos queden libres y puedan ser elegidos por otros clubes.

Una vez iniciado el draft, no se pueden dar de baja contratos, de manera que al llegar al número máximo de jugadores en plantilla (ver punto 2), no se podrá elegir ningún jugador más.

Se realizará un nuevo draft cuando se cierre el mercado a principios de septiembre, para poder coger jugadores que hayan llegado a última hora.

Cada temporada, el primer sábado después de cerrarse el plazo de fichajes del mercado de invierno de la LFP, se realizará un draft al estilo NBA, siguiendo en la elección el orden inverso que determine la clasificación a la fecha en que se realice.

Todos los equipos tienen la obligación de asistir a ambos drafts o en caso contrario designar un sustituto.

2. PLANTILLA:

El número máximo de jugadores en plantilla es de 30.

Sólo se podrán inscribir en la Liga entre 11 y 25 jugadores.

Se le puede dar la baja de la ficha a un jugador en cualquier momento, pero sólo se podrá dar de alta a un jugador no inscrito inicialmente en los siguientes casos:

1. Cuando ha sido fichado uno de los jugadores que tenían ficha.

2. Cuando uno de los jugadores con ficha se lesione de gravedad, y en la LFP se le permita sustituir la ficha.

3. Cuando un jugador con ficha sea fichado por un club extranjero (o cedido) y abandone la liga española.

4. Voluntariamente, desde el día en que se abra, y hasta el día que se cierre, el mercado de invierno.

Si un jugador ha pertenecido a un equipo y ha sido dado de baja, sólo podrá dársele de alta otra vez mientras esté abierto el mercado de diciembre, aunque puede ser fichado por otro equipo en cualquier momento y ser inscrito entonces en el club comprador.

Sólo se permitirá tener menos de 11 jugadores durante un plazo de una semana: si un club tiene 11 y le fichan algún jugador, tiene un plazo de una semana para fichar a otro, o dar de alta a alguno de los que pueda tener de baja (hasta cubrir el mínimo de 11 fichas). Si ha pasado esa semana y sigue con menos de 11 jugadores, contabilizará cero puntos cada semana hasta que vuelva a tener un mínimo de 11 jugadores.

En cuanto al nº de extracomunitarios, lo que diga la LFP para cada temporada. 

3.CONTRATOS:

Cada jugador tendrá un contrato en el que constará su cláusula de rescisión en judietes, fijada por el club. Se pagará al jugador un 10 % de la misma en concepto de ficha anual del jugador.

Todos estos datos (referentes a los contratos correspondientes a jugadores elegidos en el draft de principio de temporada) deben haberse comunicado al Controller el primer lunes después de la primera jornada de liga antes de las 24h.

Un contrato se puede mejorar en los momentos señalados en el punto 5, subiendo la cláusula de rescisión, y por tanto también la ficha.

Las subidas de contrato tienen que comunicarse al Controller por los medios válidos que se establecerán al principio de la liga.

Los contratos finalizan el 30 de junio de cada año y pueden renovarse hasta las 24h de dicho día. Si acaba el plazo de vigencia de un contrato sin ser renovado el jugador pasa a estar libre.

Los jugadores que terminan contrato pueden ser renovados con una ficha menor de la que tenían hasta ese momento. En caso de que así sea no podrá aumentarse su ficha hasta que empiece nuevamente la liga.

Cada martes estarán actualizadas las cláusulas en las páginas de los equipos.

Recuperación de judietes en caso de traspaso:

 

Será aplicable cuando un club de la LFP se desvincule de un jugador, ya sea por despido, cesión o traspaso a una liga diferente de la primera división española.

No se considera desvinculación la finalización de contrato ni cuando termina la cesión de un club extranjero a uno de la LFP.

 

El club propietario que despida a este jugador recibirá la parte proporcional de su ficha en función de las jornadas que queden por disputar esa temporada.

 

4. FICHAJES:

Se puede fichar a un jugador pagando directamente su cláusula al club propietario del mismo, sin que éste último pueda negarse ni hacer contraoferta alguna. En cualquier caso, el club vendedor sólo cobrará la cantidad fijada en la cláusula.

El club comprador deberá hacer un nuevo contrato al jugador, y abonar la correspondiente ficha del jugador en su nuevo contrato, por la parte proporcional de lo que quede de temporada.

También se puede fichar a un jugador por un precio inferior al de su cláusula, negociado entre los clubes interesados.

En cualquier caso, el club comprador debe igualmente informar del nuevo contrato, que nunca puede ser peor que el que tenía el jugador en su anterior club.

No se permite fichar pagando un precio superior al que estipule la cláusula.

Para que un fichaje se considere válido deben haberse producido los siguientes pasos:

1. El pago de la cláusula o del importe acordado. Eso significa que el club comprador debe disponer de suficiente saldo en judietes para pagar la cláusula o el importe acordado, más la ficha que deberá pagar al jugador fichado.

2. La comunicación al vendedor, en caso de haberse pagado la cláusula. Se le debe informar de que se le ha comprado el jugador. Se facilitará lista de teléfonos de los participantes. Es necesario que el vendedor esté enterado antes de las 21 horas del día en que se realice el fichaje, o que quede acreditado que el club comprador ha hecho todo lo posible para informarle en el plazo convenido.

3. El nuevo contrato. Se debe informar de los términos del nuevo contrato al Controller, por el mismo sistema de las subidas de cláusula.

Los puntos 1 y 2 afectan a la validez de la compra. El punto 3 se debe cumplir para poder alinear al jugador en el club comprador. El plazo máximo para hacerlo es el momento en que se cierre el plazo para modificar cláusulas previo al siguiente día en que se pueda volver a fichar. Si no se ha comunicado, se le pondrá una cláusula y una duración idénticas a la de su último contrato.

Procedimiento para la realización de fichajes:

1.    Fichaje mediante el pago de cláusula:

Quien quiera fichar un jugador pagando la cláusula se lo hará saber al club vendedor entre las 9 y las 21 horas del miércoles, día de fichajes.

El club comprador comunicará la nueva ficha que le ofrece al jugador. A las 21h el jugador será traspasado al club que ha ofrecido la ficha más alta.

El club vendedor informará en el momento de recibir la oferta si ésta es la oferta más alta hasta el momento.

Si en un momento posterior el club vendedor recibe una oferta más alta, comunicará este hecho al equipo que había realizado la oferta más elevada hasta ese momento

El club comprador no podrá realizar dos o más ofertas por un mismo jugador en un mismo día

Si al terminar el plazo sólo ha habido una oferta por el jugador, el nuevo propietario podrá ponerle la ficha que quiera independientemente del importe que hubiera ofrecido. La nueva ficha nunca podrá ser inferior al contrato que tenía el jugador en su club de origen

Queda terminantemente prohibido que el club vendedor comunique a ningún participante el importe de las ofertas recibidas antes de que termine el plazo de fichajes

2.    Fichaje por debajo del precio de la cláusula:

Los clubes comprador y vendedor deben hacer público el acuerdo antes de las 21 horas del miércoles.

3.    Intercambio de jugadores:

Los clubes comprador y vendedor deben llegar a un acuerdo antes de las 21 horas del miércoles. En cuanto lleguen al acuerdo, deben hacerlo público, aunque no sean aún las 21 horas.

El orden de preferencia será:

1º) Intercambio de jugadores.

2º) Pago de cláusula.

3º) Pago de precio inferior a la cláusula.

Se permiten las cesiones, con las siguientes condiciones:

- El jugador cedido no puede haber sido alineado más de cinco ocasiones en la temporada.

- Debe hacerse la cesión antes del final de la primera vuelta.

El club propietario pierde los derechos sobre el jugador cedido hasta que finalice la cesión. Puede sin embargo, modificar su contrato (en lo referente a la duración, no a la cláusula) respetando las normas habituales. El club que reciba al jugador cedido, pagará la ficha de esa temporada. En caso de que un tercero quiera fichar al jugador cedido, deberá atenerse a la cláusula que figura en el contrato del club propietario. Sólo en ese caso, la ficha la pagará el club vendedor.

Así, el club propietario no paga por el jugador cedido, el jugador cobra  lo mismo que en su club original, y el club que obtiene la cesión consigue un jugador sin tener que pagar la cláusula de rescisión.

El jugador cedido contará a efectos del límite de 30 jugadores en los dos clubes.

5. PLAZOS:

Se permiten fichajes hasta la jornada 28. El plazo se volverá a abrir el primer miércoles de agosto, y se volverá a cerrar en la jornada 28 de la temporada siguiente. Sólo se podrá fichar los miércoles, excepto aquellos en los que se dispute jornada oficial de liga. En el caso en que se juegue un partido aplazado en un miércoles, se podrán realizar fichajes.

No se podrán modificar contratos (cláusulas o duración) ni martes ni miércoles.

6. OTRAS NORMAS:

Al finalizar cada temporada, el mismo día que acabe la liga, se realizarán elecciones para el Comité. Son elegibles todas las personas físicas inscritas en cualquiera de los clubes participantes, con la limitación de que no podrán salir elegidos más de una persona del mismo club. Los elegidos no podrán renunciar al cargo, y deberán cumplir su cometido con diligencia.

El Comité tendrá las siguientes competencias principales:

1. Interpretación y aplicación de las presentes reglas.

2. Cubrir las posibles situaciones no contempladas en las presentes reglas. La sentencia tendrá carácter de norma por lo menos durante la temporada, hasta que se revisen las reglas al final de la misma.

3. En cualquier caso, las sentencias sentarán jurisprudencia durante una temporada. La idea de elegir anualmente a los miembros del Comité se debe a que se puede no estar de acuerdo con las interpretaciones que se hayan hecho, y por tanto no parece lógico obligar a seguir las mismas interpretaciones a futuros Comités.

4. Los miembros suplentes del Comité deberán sustituir a los miembros habituales cuando el caso tratado afecte directamente a estos últimos.

En lo que respecta a puntuaciones, seguiremos siempre lo que indique el Marca, prevaleciendo la puntuación que aparezca en la crónica sobre la que aparezca en la lista de puntuaciones en caso de contradicción. En caso de error probado y manifiesto del Marca, el Comité podrá apreciar las pruebas presentadas por el reclamante.

Excepcionalmente, se permiten tácticas con los siguientes límites:

un portero, entre 3 y 5 defensas, entre 3 y 5 medios y entre 1 y 3 delanteros.

Para alineaciones indebidas por tema de tácticas o número de extranjeros, se contará cero puntos para el mejor de los jugadores que provoque la incorrección.

Para el caso de alinear menos de 11, puntuarán los que se hayan alineado y se restarán 5 puntos por cada jugador de menos.

Si se alinean más de 11, se contarán cero puntos al/los que hayan obtenido mayor/es puntuación/es, y se restarán 5 puntos por cada jugador de más.

Si se alinea un jugador que no tenga ficha, o que simplemente no sea de su propiedad, se contarán 0 puntos para el mismo, y se restarán 5 puntos.

En el caso de partidos aplazados, los puntos obtenidos en el partido se computarán en la jornada original, al club al que perteneciesen a la fecha inicialmente prevista los jugadores que lo hayan disputado, siempre y cuando hubiesen sido alineados en su momento.

Se establece el segundo sábado de julio como el día en que se celebrará la cena de entrega de premios. Se podrá cambiar esa fecha en caso de fuerza mayor y si están de acuerdo todos los equipos participantes.

7. COMUNICACIÓN:

Existirá una página web en la que se podrá acceder a toda la información de la liga: cláusulas de todos los jugadores, traspasos, clasificaciones, etc. La dirección de la misma es:

www.futboladictos.com

Cualquier decisión del Comité que afecte a las presentes normas se publicará en la sección correspondiente de la página web.

8. PAGOS:

Se realizará un único pago, de 150 euros, por cada equipo y cada temporada, el día de la entrega de premios.

9. COPA:

Una vez terminada la primera vuelta arranca el torneo de la copa:

- los 5 primeros clasificados en la liga quedan exentos de la primera ronda

- los clasificados del puesto 6 al 11 disputarán una ronda previa (6º contra 11º, 7º contra 10º y 8º contra 9, jugándose el partido de vuelta en el campo de los mejores clasificados). Esta ronda se disputará en las jornadas 20 (partido de ida) y 21 (partido de vuelta)

- los 8 equipos clasificados disputarán los ¼ de final las jornadas 27 (ida) y 28 (vuelta)

- las semifinales se disputarán las jornadas 31 (ida) y 32 (vuelta).

- La final se disputará la jornada 36.

Emparejamientos: A partir de ¼ de final los emparejamientos se definirán mediante sorteo puro

Puntuación: En la copa sólo puntúan los goles marcados por el equipo presentado en la jornada, con valor doble de goles en campo contrario

En caso de empate se clasificará el equipo que haya sumado más puntos en el cómputo de los 2 partidos.

Supercopa: El campeón de liga y el campeón de copa se enfrentarán en un único partido que se disputará en la primera jornada de liga de año siguiente

En caso de que la liga y la copa la ganen un mismo equipo, la supercopa la disputarán el campeón de liga y el subcampeón de copa

En caso de empate a goles el campeón será el equipo que más puntos haya hecho esa jornada

El premio se descontará del bote de la temporada en la que se disputa el partido de supercopa

10. PREMIOS Y CASTIGOS:

El reparto de los premios se hará en base a la siguiente tabla:

costes

Controller

250€

Página y dominio

50€

Premios

primero

55%

segundo

25%

tercero

15%

cuarto

5%

campeón copa

50€

campeón supercopa

10€

En caso de posibles empates, se atenderá al criterio de favorecer al equipo que tenga un menor coste total de fichas.

El último clasificado será el encargado de fregar los platos de la comida del día del draft de la temporada siguiente. El penúltimo, organizará la cena de final de temporada, y comprará el anillo del campeón con su propio dinero.

Si algún club decide retirarse, sus jugadores quedarán libres para la temporada siguiente, y abonará la totalidad de las fichas pendientes para temporadas venideras de sus jugadores al bote de la siguiente temporada. Quedará prohibida su contratación en la misma temporada, así como la venta por parte del club retirado para temporadas futuras.

La inscripción en la competición implica la aceptación de todas las presentes normas.