CURSO DE INKSCAPE

                                     Logo 5: Editando cuatro nodos

El Blog de Joaclint Istgud

Diseño por ordenador con Freeware

Optimizado para 1024x768


ÍNDICE

 


ANTERIOR

SIGUIENTE

Para ponerle título a esta práctica reconozco que le he dado unas cuantas vueltas. Quería transmitir lo importante que es la sencillez a la hora de plantearse un diseño. El logotipo que vamos a realizar es quizá la mejor prueba de lo que estoy hablando.

Todos los ejercicios que hemos realizado hasta ahora se componían de los objetos que propone Inkscape como prediseñados (rectángulos, elipses...) Este logotipo es imposible conseguirlo mediante este tipo de figuras denominadas primitivas (al menos en el mundo 3D); es necesaria una deformación que va más allá de estirar los transformadores. Cómo ya se habló en Logo 0: Filosofía de trabajo vamos a crear este logotipo editando los nodos.

Comenzamos por seleccionar la herramienta para crear curvas de Bezièr y líneas rectas y hacemos un cuadrilátero contorneando el logo de referencia. Para hacer líneas rectas haga simples clics y no arraste el ratón, de lo contrario se generarán curvas. Asegúrese de poner el último nodo encima del primero (para ello Inkscape rellenará el punto inicial de color rojo) De momento no se preocupe de la precisión.

La figura resultante es un objeto con contorno y sin relleno. Pasemos a edición de nodos con la segunda de las herramientas. Desde la barra de opciones para esa herramienta convierta TODOS los nodos en curvos a la vez (de un modo general, todos se convierten en nodos de esquina y se harán visibles los tiradores de todos los nodos); después dos de los nodos hay que convertirlos en nodos suavizados (esto sería definir los nodos de un modo particular)

Si Inkscape no le muestra los tiradores asegúrese de tener activado el último botón del menú de opciones

En la siguiente ilustración se muestra el resultado. También se ha cambiado en color de relleno, se ha eliminado el borde y se ha bajado la opacidad para que se aprecie mejor el modelo.

Es la hora de comenzar a "dibujar". Aquí entran en juego sus conocimientos sobre tangencias. Una ordenación convincente sería esta:

Con el color de relleno apropiado ya tiene usted su logotipo en vectores.

Se habrá dado cuenta de que para convertir los nodos en curvas o definirlos como esquinas, suavizados... no le he mencionado línea de comandos. La razón es que no existe.

En realidad los logotipos basados exclusivamente en edición de nodos se hacen igual que este pero multiplicando el trabajo. Trate de arraigar una filosofía de trabajo basada en la economía de nodos. Cuantos más nodos use más tangencias se producirán y más impreciso puede llegar a parecer su dibujo.

No quiero abandonar este tutorial sin dejarle un resumen de las propiedades y posibilidades de los tres tipos de nodos que hay aunque aquí sólo hemos usado dos.

Nodo de esquina

Nodo suavizado (asímétrico)

Nodo suavizado simétrico

ANTERIOR

SIGUIENTE


ÍNDICE


Visitar El Blog de Joaclint Istgud