E-LEARNING

Entendemos el e-learning como un método de enseñanza basado en la distribución de contenidos en formato electrónico. Puede ser desde un simple documento de texto hasta una presentacion interactiva de audio y video.

Es importante señalar que el e-learning es simplemente un método didáctico alternativo que no sustituye los conocimientos ya existentes, su función es simplemente tratar de hacer más ágil y dinámico el método tradicional de aprendizaje.

E- Learning no es más que una ampliación del sistema tradicional de aprendizaje...a priori. A continuación veremos que es mucho más. Para ello, se estudiará la secuencia de aprendizaje clásica y se comparará con el E- Learning.

Personal al que va dirigido el curso.Situación clásica

El personal al que se dirige el curso en la manera tradicional se limitará al espacio físico de un aula, y de hecho, muchas veces las pérdidas de información de la que adolecerán los alumnos serán tan altas, que se crearán carencias de aprendizaje en cortos períodos de tiempo.

Personal al que va dirigido el curso. E-Learning

El personal al que se dirige el curso puede superar ampliamente si se da el caso a cualquier secuencia de aprendizaje en aula física, es más de esta forma se podrá formar a personas verdaderamente interesadas en la materia, independientemente de su situación geográfica. Además los problemas de pérdida de información serán escasos, y en cualquier caso solo podrán ser atribuídos a un desinterés por parte del alumno, dado que el sistema de aprendizaje posibilitará un feedback profesor-alumno estable. Además una vez amortizados los costes de creación de la plataforma on-line, los gastos comparativamente serán más bajos, dado que no se necesitará un lugar físico equivalente al del sistema de aprendizaje tradicional

Contenidos y temario del curso. Situación clásica

En el sistema tradicional, los contenidos del curso estarán condicionados por la velocidad de aprendizaje de la mayoría de los alumnos, esto es, existirá un tiempo fijo empleado en el desarrollo de las clases presenciales. La información que se ofrece a los alumnos es similar, y  dependerá de lo  que el profesor pueda enseñar durante la clase.

Además, la información complementaria, estará en libros de consulta, que ocupan espacio  (por lo tanto serán limitados), y que  en determinadas circunstancias se volverán inaccesibles, tal es el caso de una duda o necesidad de información complementaria que pueda surgir durante el transcurso de una clase, donde la información a la que se necesita acceder esté en un libro determinado y en una biblioteca distante, o cercana, pero que se escape del tiempo disponible durante la clase.

Contenidos y temario del curso. E-Learning

El contenido del curso puede partir de lo inicialmente ofertado, pero que los alumnos que lleven un nivel de aprendizaje más rápido, en vez de tener que esperar por los más rezagados (como ocurre en el método tradicional) puede seguir ampliando información, gracias a la posibilidad de realización de tareas complementarias, o el acceso a enlaces extra. El profesor podrá tutorizar a los alumnos rezagados, mientras (sin que ello le suponga demasiado tiempo) presenta enlaces para que los alumnos avezados puedan seguir formándose.

Además, la posibilidad de acceder a información complementaria en tiempo real, es una herramienta potentísima que convierte la secuencia de aprendizaje en  un flujo torrencial de información al alcance de la mano. Este sistema de aprendizaje viral elimina todas las barreras de acceso a la información, y por ende agiliza enormemente el acceso al conocimiento.

Diferentes empresas de la enseñanza poseen plataformas E-Learning dedicadas, tal es el caso de:

Escuela de Organización Industrial. Online

http://www.eoionline.org

Ingafor.

http://www.ingafor.com/

Icaformación.

http://www.icaformacion.com/

Universidade de Vigo. Plataforma TEMA (en desarrollo, pero con una potencialidad enorme)

http://faitic.uvigo.es

                                                                ©2011 DolcevittaTeam