Anexo 1 (Diagnóstico de grupos)

5101

Número de alumnos:

42

Sexo:    

32 femenino y 10 varones

Es variable, en el mismo salón comparten el aula, alumnos de distintas comunidades apartadas del núcleo de población con nivel socioeconómico Medio a Bajo, No tienen accesos a todos los servicios incluso para ellos la transportación a la escuela es complicada.

Existen centros de cómputo (recientemente se construye el segundo) y tres aulas didácticas (aunque se construye una nueva aula interactiva) servicio de Internet en distintas áreas y servicio de Internet inalámbrico. Este grupo tiene asignada una aula sin medios aunque  emplean todo el tiempo el laboratorio de informática pues en materias de su capacitación la ocupan.

El aula que ellos están tiene butacas pizarrón de acrílico para uso normal de clases. Iluminación y ventilación adecuadas.

Están cerca de la entrada y cuentan con un área verde pequeña frente al salón, están cerca de la acera por el costado lateral a la entrada y el tránsito de automóviles o de personas es continuo.

El grupo es heterogéneo tiene diversas formas de acceso al aprendizaje, pueden trabajar en equipo, tienen tolerancia y respeto, se conocen pero tienen dificultades para organizarse para realizar la tarea, son de sexto semestre sin embargo tienen problemas organizarse en actividades extra clase y tienen algunos roces personales entre algunos de ellos, sin embargo frente a la actividad académica saben sobrepasarlo y facilitarse el aprendizaje.

Son muy ansiosos y exigen lecturas, documentos, explicaciones y debaten constantemente algunos integrantes, no todo participan todo el tiempo.

5102

Número de alumnos:

43

Sexo:    

31 femenino y 12 varones

Es variable, en el mismo salón comparten butacas alumnos hijos de campesinos y comerciantes con ingresos muy variables, así como hijos de empresarios o personajes de la política local, por tanto los alumnos pueden ser de nivel socioeconómico Medio a Bajo, los alumnos por debajo de la clase baja no alcanzar a cubrir sus gastos y la mayoría deserta. La mayoría de estos alumnos son de comunidades cercanas y viven a más de dos kilómetros de distancia.

El aula en que ellos están tiene mesas binarias, sillas acojinadas, pizarrón de acrílico para uso normal y otro para proyecciones con lápiz óptico que poco se emplea pues solo se usa como proyector.

Están cerca de la subdirección y tienen un área verde amplia frente al salón, están cerca de la acera por el costado lateral a la entrada pero el tránsito de automóviles o de personas es escaso.

El grupo es heterogéneo tiene diversas formas de acceso al aprendizaje, pueden trabajar en equipo, tienen tolerancia y respeto, se conocen y saben organizarse para realizar la tarea, son de sexto semestre sin embargo tienen problemas organizarse en actividades extraclase y tienen algunos roces personales entre algunos de ellos, sin embargo frente a la actividad académica saben sobrepasarlo facilitarse el aprendizaje.

La mayoría de las alumnas se agrupan entre si en pequeños equipos de ayuda pues dentro del grupo está muy fomentada la competencia por puntajes y calificaciones, se sobrellevan entre si de manera general, tienen prestancia para la realización de actividades, expresan mucho sus dudas y comentarios, por tanto son participativos

5103

Número de alumnos:

37

Sexo:    

10 femenino y 27 varones

En este grupo la mayoría pertenecen a regiones apartadas a más de tres kilómetros de distancia, tienen dificultades para el acceso a al escuela pues el transporte público es escaso, su nivel socioeconómico es menor que otros grupos pues la mayoría pertenece a comunidades de bajo nivel económico. Sin embargo hay algunos alumnos con recursos suficientes para llegar en automóvil propio, equipos de celular de reciente tecnología.

Ellos tienen acceso al taller de soldadura y emplear las máquinas para desarrollar sus habilidades sin embargo recientemente el equipo muestra deterioro y los materiales son adquiridos por ellos, por tanto su participación en los talleres esta determinada por turnos para emplear el equipo, y depende también de su posibilidad económica de adquirir materia prima para trabajar.

El taller de soldadura cuenta con un espacio insuficiente para grupos de más de 25 alumnos por tanto no alcanza el espacio ni el equipo para llevar a cabo las habilidades, los docentes han dividido el equipo pues no comparten el poco equipo y espacio dividiéndolo en dos casetas, no hay fragua, solo una de cuatro llaves provee de agua potable, el equipo de seguridad es poco y está deteriorado.

Son muy dinámicos y realizan eficientemente actividades kinestésicas y de movilidad, participan mucho se autodeterminan en grupos, hay varios líderes al interior y las mujeres que son menos se agrupan en dos equipos que se ayudan constantemente, aunque son relegadas al trabajar en equipo.

5104

Número de alumnos:

37

Sexo:    

32 femenino y 5 varones

Es variable, en el mismo salón comparten butacas alumnos hijos de campesinos y comerciantes con ingresos muy variables, así como hijos de empresarios o personajes de la política local, por tanto los alumnos pueden ser de nivel socioeconómico Medio a Bajo, los alumnos por debajo de la clase baja no alcanzar a cubrir sus gastos y la mayoría deserta. Algunos alumnos de este grupo tienen padres con buen nivel económico, incluso llevan a la escuela su propio medio de transporte, tienen la posibilidad de aportar recursos por su propio medio, se reúnen habitualmente en espacios de casas de algunos de ellos, emplean medios tecnológicos de buena calidad como celulares  y computadoras portátiles.

Los alumnos tienen un equipo de computo por alumno, trabajan en el laboratorio diariamente en los módulos de capacitación, tienen acceso a Internet y muchos de ellos llevan su propio equipo.

Las computadoras del laboratorio de cómputo son 45 equipos, que permiten el trabajo individual de cada alumno, el laboratorio de computo cuenta con Internet, además del Internet inalámbrico en todo el plantel, además de los equipos de la biblioteca que son para consulta. Por tanto los alumnos emplean su aula, el laboratorio de cómputo y las computadoras de la biblioteca.

Los alumnos tienen aprendizaje independiente  y emplean sus recursos propios y los escolares con bastante regularidad, tienen gran disposición para cuestionar, son muy activos y tienen facilidad para redactar o comunicarse mediante medios tecnológicos

5205

Número de alumnos:

43

Sexo:    

25 femenino y 18 varones

Los alumnos viven en el centro del pueblo y en las inmediaciones del plantel, tienen acceso a servicios públicos se trasladan incluso en bicicleta o caminando, sus recursos alcanza. La zona es cercana al centro de población principal (cabecera municipal) a 5 minutos del centro de Cuautepec hacia Guadalupe Victoria y la Hacienda de San Juan Hueyapan, sin embargo se encuentra en una colonia semi urbanizada con terrenos de labor alrededor.

En este caso la capacitación es informática. Los alumnos tienen un equipo de computo por alumno, trabajan en el laboratorio diariamente en los módulos de capacitación, tienen acceso a Internet y algunos de ellos llevan su propio equipo.

Son muy activos, tienen problemas de control para su dinamismo aunque bien empleado les permite realizar muchas actividades kinésicas dentro del aula, la mayoría incluso participa en el grupo de danza de la escuela o en las selecciones deportivas.

5206

Número de alumnos:

16

Sexo:    

10 femenino y 6 varones

Los alumnos viven en el centro del pueblo y en las inmediaciones del plantel, tienen acceso a servicios públicos se trasladan incluso en bicicleta o caminando algunos de los alumnos trabajan por la mañana.

En este caso los alumnos están en el taller de soldadura y tienen que comprar material para trabajar.

Están en un salón de medios  y emplean cotidianamente el taller de soldadura.

5207

Número de alumnos:

22

Sexo:    

10 femenino y 12 varones

En este grupo el nivel es de medio a bajo, algunos de los alumnos no cuenta con recursos para cubrir los gastos comunes ni la alimentación dentro de la escuela por tanto llevan alimentos de su casa. En este grupo los padres tienen baja participación por sus ocupaciones. La capacitación es de contabilidad y algunas clases las desarrollan en el laboratorio de informática.

Tienen acceso a todos los servicios sin embargo poco asisten a la biblioteca, la mayoría cuenta con equipos propios, tienen celulares o computadoras portátiles. Comparten información y tareas, tienen capacidad de intercambiar información, son comunicativos, tienen habilidades auditivas que prefieren desarrollar.

5208

Número de alumnos:

38

Sexo:    

28 femenino y 10 varones

Los alumnos pueden ser de nivel socioeconómico Medio a Bajo, los alumnos por debajo de la clase baja no alcanzar a cubrir sus gastos y la mayoría deserta. Muchos de los alumnos tienen capacidad económica para llegar con su propio transporte, y adquirir materiales propios para la clase.

Los alumnos llegan en recorridos de 10 a 30 minutos del centro de Cuautepec hacia Guadalupe Victoria y la Hacienda de San Juan Hueyapan, sin embargo se encuentra en una colonia semi urbanizada con terrenos de labor alrededor.

La mayoría de los padres cuenta con tercer año de primaria o menos, algunos cuantos tienen secundaria y muy pocos bachillerato o una carrera universitaria.

Los padres de familia asisten con regularidad al plantel se convocan a juntas constantemente, sin embargo algunos laboran en lugares muy lejanos o uno de los padres se encuentra en Estados Unidos.

En este caso la capacitación es de Contabilidad, existen centros de cómputo (recientemente se construye el segundo) y tres aulas didácticas (aunque se construye una nueva aula interactiva) servicio de Internet en distintas áreas y servicio de Internet inalámbrico.

El grupo es heterogéneo tiene diversas formas de acceso al aprendizaje, pueden trabajar en equipo, tienen tolerancia y respeto, se conocen y saben organizarse para realizar la tarea, son de sexto semestre sin embargo tienen problemas organizarse en actividades extraclase y tienen algunos roces personales entre algunos de ellos, sin embargo frente a la actividad académica saben sobrepasarlo facilitarse el aprendizaje.