Published using Google Docs
Sesiones Propuestas - Semana Chilena
Updated automatically every 5 minutes

LA SEMANA CHILENA

OBJETIVOS POR CURSO

1ro Básico (Zona Norte): “Los niños aprenden por qué son importantes las costumbres chilenas y en qué consisten”.

2do Básico (Zona Centro): “Los niños aprenden por qué son importantes las costumbres chilenas y en qué consisten”.

3ro Básico (Zona Sur): “Los niños aprenden los bailes típicos y las costumbres chilenas”.

4to Básico (Isla de Pascua): “Los niños aprenden las distintas costumbres chilenas y aprenden a hacer manualidades decorativas en base a ellas”.

SESIONES PROPUESTAS

1. Conociendo Nuestro País: Se les enseña las distintas costumbres chilenas, comidas y bailes típicos. Pueden ser separados por zona.

2. Banderita Chilena: Se hace una bandera grande con cartulina y se escibe o dibuja lo que a los niños más les gusta de su país.

3. Aprendamos a Bailar Cueca: Se les enseña el origen de la cueca y finalmente, los pasos básicos.

4. El Curanto: Para comenzar se les muestra en una cartulina un mapa de Chile, con sus regiones y zonas. Se les explica un poco la geografía para recordar, finalmente se les dice que el curanto es una comida típica de la zona sur. Se dibuja en la pizarra los ingredientes de un curanto, como mariscos, carne, pollo, longaniza, milcao, chapalele, papas, etc. con decoraciones chilenas.

Se divide al curso en 3 equipos de modo de que cada uno se encargue de moldear los distintos ingredientes con arcilla, para que finalmente cada grupo pase a dejar sus ingredientes al curanto en hoyo moldeado por los tíos.

5. ¿Qué sabemos de nuestro país?: Se les hace un juego de preguntas para saber cuánto saben de nuestro país, se hablan de las costumbres, juegos y bailes típicos. Luego a través de imágenes ellos tienen que adivinar a qué zona del país pertenece y qué bailes son.