ACTIVIDADES PARA TRABAJAR

ACÚSTICA

1º Y 2º Ciclo Primaria

Construcción de un pluviómetro 

Necesita:

Montaje:
Coloque el embudo dentro del frasco y adhiéralo bien con cinta adhesiva. Pegue la regla al lateral externo del frasco, sin tapar los números. Coloque el frasco en el exterior. Recolecte la lluvia de 7 a.m. a 7 a.m. del día siguiente (un día meteorológico). Después retírelo y lea cuántos milímetros de agua han caído.

Investigue el significado de:
"Llovió 5 mm de lluvia en el día de hoy"

El viento hace sonidos 

Necesita:

Montaje:
Amarre el extremo del hilo al agujero de la regla, de manera que pueda girar. En un lugar despejado haga que la regla gire sosteniendo un extremo del hilo. Cambie la velocidad y escuche los diferentes tonos que produce.

¿Qué está pasando?
La regla al girar, mueve el aire que se encuentra a su alrededor y lo hace vibrar, produciendo un sonido. Los sonidos son el producto de la vibración de algún objeto que a su vez, mueve el aire. Al vibrar más rápido el objeto produce una mayor frecuencia y el tono resulta más agudo.

Sonidos ocultos 

Necesita:

Un gancho de ropa de alambre

Metro y medio o más de cuerda

Un lápiz o un tenedor de metal

Montaje:
Ate las puntas de la cuerda a los extremos de la parte horizontal del gancho. Pase la cuerda sobre su cabeza, dejando que el gancho cuelgue libre y la cuerda se tense. Presione la cuerda con sus dedos entre sus oídos y contra su cabeza. Pídale a otra persona que golpee el gancho con el lápiz o el tenedor. Escuche con atención.

¿Qué está pasando?
Habrá escuchado un sonido débil y claro que recuerda el del famoso reloj: Big Ben. Los otros solo escucharon un " click". La resonancia en el metal se detecta mas fácilmente cuando el sonido viaja a través de la cuerda sólida.

Lata-fónica 

Necesita:

Montaje:
Tome las dos latas abiertas y cubra los bordes con cinta adhesiva ara evitar heridas. Hágale un huequito en el centro de la base a cada una. Pase un extremo del pavilo por allí y hágale un nudo al final. Tire firmemente del pavilo hasta que los nudos queden tocando la base de las latas por dentro.

Sepárese lo suficiente hasta tensar el hilo entre las latas.

Ahora hable con la otra persona.

¿Qué está pasando?
Su voz viaja en vibraciones que son llevadas por el hilo. La lata sirve para ampliar el sonido.