PLAN DE CONVIVENCIA

CEIP JUAN DE MENA

 

                                                 El presente Plan de Convivencia está adaptado a las                                              disposiciones contenidas en la Orden de 10/08/2007 ,de la                                         Consejería de Educación .

                                                               Fue aprobada en Consejo Escolar del CEIP “Juan de                                  Mena” con fecha :

         

  1. INTRODUCCIÓN.

   

   Los hábitos de convivencia, tolerancia, y de respeto mutuo; la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales son fines a los que se ha de aspirar al establecer un Plan de Convivencia en nuestro Centro.

                     La calidad del acto educativo,la consecución del proyecto,depende directamente de la calidad de la convivencia humana, que, en nuestro Centro,ha de consistir un mismo espacio y proyecto educativo en colaboración y cooperación, en una relación compleja de interdependencia.

                     El objetivo último de la aplicación del presente Plan de Convivencia es alcanzar,con la colaboración de todos los sectores de la Comunidad Educativa,un marco de respeto y autorresponsabilidad que haga prácticamente innecesaria la adopción de medidas disciplinarias.

                      Creemos que en el ámbito convivencial  se debería trabajar desde el punto de vista político,social, de medios de comunicación etc. y que el esfuerzo realizado desde la escuela encuentre un escenario adecuado para que nuestro esfuerzo no quede aislado dentro del ámbito puramente escolar.                  

  1. DEFINICIÓN

      El plan de convivencia es el documento que sirve para concretar la organización y el funcionamiento del centro en relación con la convivencia, estableciendo las líneas generales del        Para conseguir estos fines se establece el siguiente Plan de Convivencia.                  .

             En la elaboración del Plan de Convivencia de nuestro Centro se han tenido como referencia, tanto el Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos. (BOJA 2-2-2007), la  Orden de 18 de julio de 2007, por la que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del Plan de Convivencia (BOJA 08-08-07), así como los artículos 1, 2, 3 y el Capítulo II del   Decreto 85/1999, de 6 de abril, por el que se regulan el procedimiento para la elaboración y aprobación del Plan de de Convivencia (BOJA 08-08-07), así como los artículos 1, 2, 3 y el Capítulo II del   Decreto 85/1999, de 6 de abril, por el que se regulan los Derechos y Deberes del alumnado y las correspondientes normas de convivencia en los centros docentes públicos y privados concertados no universitarios (BOJA 24-4-99), teniendo en cuentas las modificaciones establecidas a este Decreto en la Disposición final primera del decreto 19/2007.

                                   3.  OBJETIVOS

                        Las grandes lineas de actuación que se plantean son:

        Estas lineas de intervención se concretan en los siguientes objetivos

          A).Conseguir la integración  de todo el alumnado sin discriminación por razón de raza, sexo o edad. Respondiendo a los objetivos marcados en el Plan de Interculturalidad que este curso comienza en nuestro Centro

          B).Adquirir valores de cooperación, convivencia y solidaridad utilizando el diálogo como medio para la solución pacifica de conflictos.                                                                                   C)..Mejorar las relaciones de colaboración y cooperación entre todos los miembros de la comunidad educativa y las familias.

          D).Desarrollar en el alumnado la autoestima y el conocimiento de sí mismos para que adquieran una imagen positiva de sus posibilidades y capacidades..

          E).Formar al profesorado, para poder solucionar mejor los problemas de convivencia que se plantean en la escuela.

           F). Adquirir habilidades sociales para poder relacionarse, expresarse,cooperar y trabajar en equipo.                        

.        

  1. CONTENIDOS

  1.  Diagnóstico del estado de la convivencia en el centro

  1. . Análisis del contexto.

      a) Entono económico-social.

            Características geográficas generales.

                   Nuestro Centro se encuentra ubicado en la zona de Levante,al Este de la ciudad de Córdoba. La zona de influencia de nuestro Centro se encuentra básicamente entre la Avenida de Carlos III, al N; la avenida del Cairo, al O;la carretera de Madrid al S. no teniendo nada al E. por ser barrio limítrofe.

           Consideraciones demográficas.

                      La población original de los años 60 era de origen rural, lo que llegó a constituir hasta hace poco tiempo una población envejecida,entre 31 y 65 años.

                     En la actualidad,con la vuelta de jóvenes a sus antiguas viviendas y con la ampliación de la zona del barrio de Fidiana se puede considerar una zona con una mediana tasa de natalidad,que aporta un aumento de población significativa  para los próximos años.

                      Están proyectadas también nuevas edificaciones que se supone serán habitadas por población joven.

                     Situación familiar.

                       Las familias de nuestro entono pertenecen por lo general a una clase media,con algunos  casos de familias de exclusión social.

                            Están formadas por los padres con una media de dos a tres hijos,aunque cada vez se da más el caso de familias desectructuradas, constando el expediente académico cada vez con más resoluciones judiciales de los alumnos.

                             La labor de los abuelos es fundamental en muchos casos de familias que han retornado a su antiguo barrio,siendo curioso el número de antiguos alumnos que traen a sus hijos a este colegio.

                    Relaciones sociales.

                             Existe un Centro de Salud,un Centro Cívico y varias asociaciones de vecinos.

                             En nuestro Centro existe una asociación de Padres/Madres de Alumnos que realiza actividades de todo tipo(educativas, complementarias,lúdico-recreativas etc.)Se observa un escaso interés a nivel general de participar por parte de la población en estas asociaciones que,en la mayoría de los casos, funcionan debido a una enorme ilusión de unas pocas personas.

             Es una población poco problemática respecto a seguridad,  marginación,drogadicción,alcoholismo etc. aunque el número de jóvenes que realizan actos vandálicos en el Centro es considerable.

                     El acervo cultural.

                    Niveles generales.

                     Además de nuestro Centro,existen tres institutos cercanos:Fidiana, Blas Infante y Gran Capitán,algunas guarderías dos centros de Infantil y algunos colegios públicos y privados.

                     En el Centro Cívico existe una biblioteca, utilizada como lugar de estudio y un salón de actos en el que se realizan algunas actividades.

                       En las asociaciones de vecinos están Ntra. Sra. de Belén, Fidiana,Los Lirios etc.

                          Nivel familiar.

         

                      El nivel cultural es medio,así como el económico salvo en ecepcionales circunstancias.

                          Los padres aspiran a que sus hijos realicen estudios superiores,consiguiendolo en un tanto por ciento bastante alto.

         

 

       3. 3.2.Contexto del Centro.

                              El CEIP “Juan de Mena” imparte actualmente Educación Infantil y Primaria.

                             La Educación Infantil cuenta con un total de siete aulas y ocho profesores distribuidos en tres aulas de Infantil de tres años,dos de Infantil de cuatro años y dos de Infantil de cinco años y una profesora de apoyo. Se encuentran ubicados entre el Módulo nº1 (Edificio de dos plantas con pista deportiva) y el Módulo nº 3 (Construido para Educación Infantil).

                                     

                                       La Educación Primaria cuenta con dos lineas en los cursos de primero a sexto nivel. Las aulas se encuentran en el Módulo nº 2 (Primitiva edificación escolar) que cuenta además con el aula de un  Aula de Audición y Lenguaje y otra de Pedagogía Terapeútica. Contamos además con aula de informática para Primer ciclo de Educación Primaria, laboratorio, aula de música, taller de pintura y aula de proacción. Esperamos poner en marcha proto el Laboratorio de Idiomas.

                                            En el mismo Edificio se encuentra el Comedor Escolar, el Aula Matinal y un aula que utilizamos para los grandes grupos y muchas reuniones con los padres.

                                            Cuenta además con un gimnasio, Cuatro patios con pistas deportiva,la antigua casa de la portera convertida en sede de la AMPA y aula de Refuerzo Educativo y de Enseñanza complementaria, así como centro de pequeñas reuniones.

                                               El Módulo de Administración cuenta con la Sala de Profesores, sala de visitas,secretaría,portería, sala de reprografía, y los despachos del secretario,el Jefe de Estudios y la Dirección.

                         

        Establecimiento de las normas de convivencia.

          Las normas de convivencia son propuestas dirigidas a la Comunidad  Educativa, referidas a comportamientos o actitudes especificas que la experiencia ha demostrado su conveniencia y utilidad para la buena marcha de las relaciones diarias y para el trabajo en común.

         A. Situación actual de la convivencia en el centro.

          Al tratarse de un Centro de Infantil y Primaria, la convivencia se desenvuelve de una forma aceptable;no obstante aparecen casos de desadaptaciones, que al estar controlados solo requieren prestarles la atención debida,aplicando sanciones acordes con los mismos.

        B. Respuestas del Centro a estas situaciones.

          El Centro responde a los casos de conflictividad, en un primer momento, empleando empleando el diálogo y la flexibilidad y según la gravedad del asunto aplicando el Reglamento de Régimen Interior y las normas de convivencia.

                 El profesorado, está concienciado con la resolución de estos casos;en cuanto a las familias, su respuesta , en general, es positiva, aunque se dan casos en los que no se obtiene la colaboración que cabría esperar, y esta misma consideración habría que aplicarla también a los alumnos.

       

  1.  Composición

             Las personas responsables del Plan de Convivencia son: la Comisión de Convivencia que se configura en el Consejo Escolar y que está constituida por: El Director/a, El/ La Jefe de Estudios, dos maestros/as y dos padres/madres.

        3.4 Plan de reuniones.

             Las reuniones se realizaran al principio de curso para planificar el plan de actuación, una en cada trimestre y una final en la que se realizará una evaluación del desarrollo del Plan de convivencia y la memoria del mismo,con un análisis de los avancas producidos,las dificultades,los puntos débiles,etc.,y en consecuencia,formulará las propuestas de mejora que se consideran convenientes para el siguiente curso..

           

3.5  Procedimientos de actuación.

               El incumplimiento de las faltas de convivencia de carácter leve podrán ser corregidas por cualquier profesor del Centro.

                Si la falta se considera importante será comunicada al tutor/a que la anotará y tomará  medidas e impondrá la sanción oportuna.

                Según la gravedad de la falta,esta será comunicada por escrito en soporte papel o por medio de mail interno a la Jefatura de Estudios que anotará la falta,impondrá la sanción,tomará las medidas acordadas en este Plan y lo grabará en el programa Séneca si procede.

                    Si la falta es muy grave será comunicada debidamente informada  a la dirección del centro que aplicará la sanción oportuna y lo comunicará con posterioridad a la Comisión de Convivencia y al Consejo Escolar del Centro.

  1. Valoración de la actuación.

                   Los incumplimientos de normas de convivencia habrán de ser valorados considerando la situación y las condiciones personales del alumno.

                   Las correcciones que hayan de aplicarse por el incumplimiento de las normas de convivencia habrán de de tener un carácter educativo y recuperador, deberán garantizar el respeto a los derechos del resto de los alumnos y procurar la mejora en las relaciones de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

                 En todo caso en la corrección de los incumplimientos deberá tenerse en cuenta:

  1. Ningún alumno podrá ser privado de su derecho a la educación.
  2. No podrán imponerse correcciones contrarias a la integridad física y la dignidad de las personas.
  3. La imposición de las sanciones respetará la proporcionalidad con la conducta del alumno/a y deberá contribuir a la mejora del progreso educativo.
  4. Los órganos competentes para la instrucción del expediente o para la imposición de correcciones deberán tener en cuenta la edad del alumno, tanto en el momento de decidir su incoación o sobreseimiento como a efecto de graduar la aplicación de la sanción cuando proceda.
  5. Se tendrán en cuenta las circunstancias personales, familiares o sociales del alumno antes de resolver el procedimiento corrector. A estos efectos se podrán solicitar los informes que se estimen necesarios sobre las aludidas  circunstancias y recomendar, en su caso, a los padres  o a los representantes legales del alumno o a las instancias públicas  competentes la adopción de las medidas necesarias.

                 

   4. A.  Normas de Convivencia:

Las normas de convivencia son propuestas dirigidas a la Comunidad Educativa, referidas a comportamientos o actitudes específicas que la experiencia ha demostrado su conveniencia y utilidad para la buena marcha de las relaciones comunitarias y para el trabajo en común.

      4.A.1. - Normas relativas a los padres:

     

           4.A.1.1 - En relación con el Centro:

          4.A.1.2. - En relación con los Profesores/as:

          4. A.1.3. - En relación con sus hijos/as:

      4.A.2 - Normas relativas a los profesores/as:

           4.A.2.1. - En relación consigo mismos:

           4.A.2.2. - En relación con los/as alumnos/as:

 

   

           4.A.2.3. - En relación con el Centro:

            4.A.2.4. - En relación con los/as Padres/Madres:

 

      4.A.3. - Normas relativas los alumnos:

           4.A.3.1. - Referentes a su comportamiento personal:

           4.A.3.2. - Referentes a los/as compañeros/as:

           4.A.3.3. - Referentes a los/as profesores/as:

            4.A.3.4. - Referentes al Centro:

   4.B. - Otros factores que favorecen la convivencia:

      Relativos al profesorado:

        En los factores favorecedores de la convivencia por parte del profesorado podemos distinguir tres ámbitos:

         1º.- La convivencia entre ellos mismos:

El factor de peculiar relevancia para el funcionamiento de un Centro lo constituye la relación armónica y el clima de convivencia existente entre el profesorado y de éstos con los órganos de gestión y administración. Este clima de convivencia, cooperación y diálogo se ve facilitado por:

         2º.- La convivencia con los/as alumnos/as:

            En aras de un exitoso proceso de enseñanza-aprendizaje, será imprescindible crear un clima positivo de convivencia entre alumnos/as-profesores/as; sólo el respeto y acercamiento mutuos posibilitarán construir un proceso formativo integral de calidad y con garantía suficiente. Por ello, deberá procurarse:

         3º.- La convivencia con los/as padres/madres:

             Es conveniente el establecimiento de unas relaciones humanas basadas en la comprensión, la cooperación y el apoyo mutuos, así como la utilización efectiva de los cauces legales de relación, podrán garantizar el entendimiento necesario entre ambas partes.

      Relativos al alumnado:

      Relativos a los/as padres/madres:

 

La participación de los/as padres/madres se verá favorecida, entre otros, por estos factores:

    4.C. - Derechos y deberes de los/as alumnos/as:

   Todos/as los/as alumnos/as tienen los mismos derechos y deberes básicos sin más distinciones que las derivadas de su edad y de las enseñanzas que se encuentren cursando.

       4.C.1. Derechos de los alumnos/as:

       Los/as alumnos/as tienen derecho a:

             -    Reunirse en el centro para realizar actividades de  carácter escolar y extraescolar.

        -     Derecho a la elección por su padre/madre o tutor a la formación ética o religiosa.

.

      4.C.2.- Deberes de los alumnos:

        Los/as alumnos/as tienen el deber de:

             -    Esforzarse en su trabajo

            -    Asistir a clase con puntualidad y cumplir y respetar los horarios.

        -     Cuidar los muebles e instalaciones del Centro, como propios.

    4.D. Correcciones

      4.D.1.-Gradación de las correcciones.

        Se consideran circunstancias que atenúan la responsabilidad:

       El reconocimiento espontáneo de la incorrección de la conducta, así como la reparación espontánea del daño producido.

  1. La falta de intencionalidad.
  2. La petición de excusas.

      Se consideran circunstancias que agravan la responsabilidad:

  1. La premeditación.
  2. La reiteración.
  3. Los daños, injurias u ofensas causados a los compañeros/as, en particular a los de menor edad o a los recién incorporados al Centro.
  4. Las acciones que impliquen cualquier tipo de discriminación.
  5. La incitación o estímulo a la actuación colectiva contra los derechos de los demás miembros de la comunidad educativa.
  6. La naturaleza y entidad de los perjuicios causados.

      4.D.2.- Ámbito de las conductas a corregir.

      Se corregirán todos los actos contrarios a las normas de convivencia realizados por el alumnado en horario lectivo y en la realización de actividades complementarias o extraescolares; así como los realizados fuera del recinto escolar y del horario escolar si están motivados o directamente relacionados con el ejercicio de los derechos del alumnado.

      4.D.3.- Conductas contrarias a las Normas de Convivencia:

      Conductas corregidas con amonestación privada o por escrito, sancionadas por los/as profesores/as del/la alumno/a y el/la tutor/a del mismo, oído/a ‚éste/a:

      Por estas conductas se podrán imponer las siguientes correcciones:

        Amonestación oral.(Serán competentes todos los profesores y profesoras del Centro).

  1. Apercibimiento por escrito.(Será competencia del tutor/a del alumno/a.)
  2. Realizar tareas dentro y fuera del horario lectivo que contribuyan a la  mejora y desarrollo de las actividades del Centro; así como a reparar el daño  causado en instalaciones, recursos materiales o documentos del Centro.(Será competencia del Jefe de Estudios)
  3. Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo máximo de tres días lectivos. Durante este tiempo, el alumno deberá realizar las actividades formativas que se determinen.(Será competencia del Jefe de Estudios).
  4. Excepcionalmente, la suspensión del derecho de asistencia al Centro por un periodo máximo de tres días lectivos. Durante este tiempo, el alumno deberá realizar las actividades formativas que se determinen.(Será competencia de la Dirección, que dará cuenta al Consejo Escolar)
  5. Suspensión temporal de asistencia a una determinada clase (cuando se dé la conducta                  a.13).Será competente para imponer esta corrección el profesor/a que esté impartiendo clase,que deberá informar por escrito al tutor y al Jefe de Estudios en el transcurso de la jornada escolar sobre la medida adoptada y los motivos de la misma. El Centro deberá prever su atención educativa.

        Para aplicar las correcciones “c”, ”d” y “e” se deberá tramitar la audiencia al tutor o profesor del alumno/a, según el ANEXO 1

      4.D.4.- Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia:

          Se consideran conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del Centro:

 

      Correcciones:

El órgano competente para imponer estas correcciones será la dirección del Centro y podrá ser revisada por el Consejo Escolar.

            Los representantes legales del alumno/a podrán presentar en el plazo de dos días lectivos una reclamación contra las correcciones impuestas, ante quien las impuso.

      4.D.5.- Procedimiento para la imposición de la corrección de cambio de Centro.

     El Consejo Escolar del Centro a propuesta de la dirección o de la jefatura de estudios acordará la iniciación del procedimiento en el plazo más breve posible desde que se tuvo conocimiento de la conducta a corregir, según este modelo:

          La Dirección comunicará al Servicio de Inspección Educativa el inicio del procedimiento y lo mantendrá informado de la tramitación del mismo hasta su resolución.

        Asimismo notificará a los representantes legales del alumno la incoación del procedimiento.

        El Instructor realizará cuantas actuaciones conduzcan al esclarecimiento de los hechos. Para tomar declaración al alumno/a (Que ha de ser en presencia de sus representantes legales).

        Antes de redactar la propuesta de resolución, el instructor pondrá de manifiesto el expediente a los representantes legales del alumno/a.        

Para garantizar el normal desarrollo de la convivencia en el Centro, la Comisión de Convivencia (Por iniciativa propia, o a propuesta del Instructor) puede tomar, como medida provisional, la decisión de suspender al alumno/a del derecho de asistencia al centro por un periodo superior a tres días e inferior a un mes. Durante este tiempo el alumno/a deberá realizar las actividades que se determinen.

    4.E. Régimen Convivencial:

      4.E.1.- Asistencia:

      4.E.2.- Entrada al Centro:

      4 .E.3.- Salidas del Centro:

      4.E.4.- Estancia en el Centro:

      4.E.5.- Recreos:

      4.E.6.- Comedor escolar y aula matinal.:

            -    El alumno ha de comer todo lo que se haya servido.

5. Compromiso de convivencia.

             Como medida de carácter preventivo,con objeto de que sirva para evitar situaciones de alteración de la convivencia o para prevenir el agravamiento de las mismas,las familias del alumnado que presente problemas de conducta y de aceptación de las normas escolares podrán suscribir con el Centro un compromiso de convivencia,con objeto de establecer mecanismos de coordinación con el profesorado y otros profesionales que atienden al alumno/a y de colaborar en la aplicación de las medidas que se propongan,tanto en tiempo escolar como extraescolar,para superar dicha situación.

                 La suscripción de este compromiso se hará por iniciativa de la familia del alumno/a o de su tutor/a.

  1. Procedimiento.

                   El tutor /a dará traslado a la dirección del centro o a la jefatura de estudios de cualquier propuesta de compromiso de convivencia,con carácter previo a su suscripción para que se verifique el cumplimiento de las condiciones previstas en el Plan de Convivencia para la aplicación de esta  medida.Una vez verificadas las condiciones,la dirección o la jefatura de estudios autorizaran al tutor/a para que lo suscriba.

                    Una vez suscrito el compromiso de convivencia,el tutor/a derá traslado a la dirección o la jefatura de estudios para que lo comuniquen a la Comisión de Convivencia.

                         

  1. Difusión del Plan de convivencia.

        Para que el Plan de Convivencia se convierta en un instrumento válido para la mejora de la misma deberá ser conocido ,valorado y evaluado por todos los sectores de la Comunidad Educativa por lo que este documento tendrá un apartado en la Web del centro y para su uso cotidiano estará en el apartado TEMAS de la plataforma interna.

   

  1. Procedimiento para la recogida de incidencias.

              Una vez establecidos los objetivos que se pretende alcanzar con el Plan de Convivencia se debe realizar un desarrollo con las distintas actuaciones. Cada una de ellas debe contener:Las personas responsables (individualmente,equipo o comisión),la temporalización o plazo para llevarlo a cabo,los recursos que se necesiten,el grado de consecución de los mismos,las evidencias o resultados y las observaciones que ayuden a explicar dichos resultados.

             Se puede seguir el siguiente esquema.

    OBJETIVO:__________________________________________________________

    Actuaciones:__________________________________________________________

    Responsables:_________________________________________________________

    Temporalización:_______________________________________________________

   Recursos:-____________________________________________________________

   Grado de consecución:

                a). Conseguido:___________________________________________________

                b): En proceso:___________________________________________________

                c): No alcanzado:_________________________________________________

   Resultados.___________________________________________________________

   Observaciones._________________________________________________________

                                 

5. DISPOSICIONES FINALES

     

     La revisión y/o actualización del presente Plan podrá llevarse a cabo cuando la normativa actualmente en vigor sea modificada por la autoridad competente o cuando los distintos sectores de la Comunidad Educativa así lo estimen oportuno. Dicha modificación habrá de ser aprobada por el Consejo Escolar.

                                                 Córdoba a _________de ___________ de 2007