FICHA PARA COMENTAR UNA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

En el Moodle de lengua de 1º (unidad 6: ficha y tabla sobre lenguaje cinematográfico) encontraréis el material para comprender mejor las tablas que se incluyen a continuación. Si os dais cuenta, la parte de ”construcción de la historia” sería aplicable, tal cual, a cualquier narración escrita, mientras que la segunda, “elementos técnicos” se refiere exclusivamente a creaciones audiovisuales.

CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA EN   WALL.E

GÉNERO (Forma de clasificar las películas por su temática o estilo: musical, policiaco, histórico, bélico, romántico, de aventuras, terror, documental,...).

ARGUMENTO (incluye espacio y tiempo: Conjunto de todos los hechos de una narración, sean explícitos o no).

TRAMA (Cuerpo de la historia. Con él se planifican los acontecimientos a partir de la presentación de un problema).

SUBTRAMA (Es el verdadero contenido. Refleja la visión del o la cineasta sobre la historia. Hace avanzar la trama principal y da dimensión y volumen al personaje).

TEMA (Es la idea que se convierte en acción).

HÉROE (En historias míticas, el héroe se presenta como un ser excepcional, destinado a realizar acciones capaces de determinar la historia de la humanidad. Supera una serie de pruebas con el propósito de obtener algo valioso, para el personaje o para el bien común. En historias realistas, el héroe es el protagonista de la historia).

ANTIHÉROE ( Desempeña las mismas funciones del héroe, pero la diferencia es que son “personas corrientes”. Nacen como respuesta a un presente no deseado y viven sin ninguna promesa de futuro).

COMPAÑEROS DE VIAJE (Son personajes que acompañan y posibilitan la transformación del héroe. Revelan la verdadera identidad de éste).

ELEMENTOS TÉCNICOS EN WALL.E

ILUMINACIÓN (hay que fijarse en los cambios de iluminación en los diferentes espacios)

SONIDO (hay que fijarse en la importancia de los sonidos y de la música, ya que en gran parte de la película no hay diálogo)

SÍMBOLOS

Bota con la planta

Manos que se unen

Gorra del capitán

(Ficha creada según el material de Ipes Elkartea “El cine, el Mundo y los Derechos Humanos”).