¡EL ACERO DE HORACIO ZEBALLOS "

 

Oh político y poético metal! ¡Fervor fraguado en la durísima abundancia de la lucha popular! ¡Oh patriótico e intrépido blindaje! es el mismo que brilló en la fibra beligerante de Pedro Vilca Apaza, en el multitudinarrio fuego emancipador de Túpac Amaru, en la unánime sangre y palabra de Micaela Bastidas, en el verso y  la espada de nuestro esplenderoso Mariano Melgar.Ésta consagrada dureza de ideas,corazón y trueno reverdece enrojecidamente en el aluvión de los que forjan el río universal que labra la innovación de raíz hasta el fruto de este mundo cuantiosamente disparejo,desmembrado del pan extensivo, aterrorizado por el atropello,herido  por los harapos,motorizado por la mafia, con dominio estrangulador del cínico,descalcificado por el plato vacío,hecho al molde del que desmnatela la paz,la identidad,el trabajo,la tierra oriunda,la prosperidad musical del niño y el cristal telúricco de la sagrada patria.

 

¡Oh púrpura masa de pan y de belleza!... convocada por el lucero de la libertad! ¡Oh primavera acorazada de unidad para luchar-unidad para vencer! ¡Metal que armonizó la acción y la palabra! ¡Hermosa insistencia del hombre convencido! ¡Oh aleación de verso y conducción de masas!... la ternura comprometida promovió en el clavel de tu temple,incentivadora poesía al ras del hombre,de la convicción heroica, del abrazo cuajado en la solidaridad y huelga, de la aromática alegría que libera al niño,del tanto sacrificio y aurora que dispone el pueblo para conquistar el néctar de sentimiento nuevo y trigo satisfecho. ¡Oh encandecido líder de multitudes! ¡Oh plenitud de audacia consecuente!...otorgaste tu encrespada lámpara a la fragancia ardorosa de la hazaña libertaria,ella engrandece madurando su luz en la primera fila del pueblo que te a consagardo como su mártir y su amanecer.

 

¡Oh acero intransferible de Horacio Zeballos!... tu único cauce es el pueblo,EL profetizó tu camino,bendijo tu puño y tu verbo,te enroló en la grandiosa tarea de un mundo nuevo.Naciste para la solución de la patria.¡Oh imparable arquitecto  del precioso porvenir! Nada amortaja tus ojos,advertido revolucionario,nada te entierra¡Oh necesario y audaz prófugo de la tumba! dilecto y rojo canto de la trascendencia...todos los días nos absteces de coraje,poesía,unidad,conciencia,encanto...patria nueva ¡Oh rebosante acero intransferible,aleación de verso y conducción de masas!...¡Viva el acero de Horacio Zeballos!

 

                                                          (Juan Flores)