C
C
C
C
Escuela de Ciencias
de la Comunicación
LA GESTIÓN CULTURAL EN LA REGIÓN LAMBAYECANA:
ENTREVISTA A NICOLAS HIDROGO NAVARRO
CURSO:
TALLER DE PRODUCCIÓN Y REDACCIÓN PERIODÍSTICA II
ESTUDIANTE :
ANALÍ SAAVEDRA MÉNDEZ
DOCENTE :
MG. LARCERY DÍAZ SUÁREZ
CICLO:
V
Pimentel, 08 de Julio del 2010
ENTREVISTA A NICOLAS HIDROGO NAVARRO
LA GESTIÓN CULTURAL EN LA REGIÓN LAMBAYECANA
En los últimos años se ha observado un incremento notable de la demanda de formación de Gestores Culturales tanto por parte organizaciones e instituciones culturales como, y de manera especial, por parte de los propios profesionales; una demanda que poco a poco ha evolucionado, hacia profesionales formados por instituciones de educación superior, lo que ha permitido la aparición de una nueva línea de base universitaria que se concreta en cursos de postgrado, constituyéndose en la oferta formativa más significativa de formación en el sector cultural.
Nicolás Hidrogo Navarro es narrador, docente de lengua y literatura y promotor cultural. Amante y apasionado de la literatura. Busca relacionarse con gente que guste de la cultura y opiniones desconcertantes. Para ello decidí realizar una entrevista al coordinador del grupo de gestión cultural en Lambayeque, Conglomerado Cultural.
A.S.M: Buenos tardes Nicolás Hidrogo Navarro, es un gusto tenerlo frente a mí y a la vez agradecerle que me permita entrevistarlo. Eres coordinador de un ¿Cómo observa la participación de los gestores culturales en Chiclayo?
N.H.N: Para empezar… hablar de gestión cultural, aquí en la Región de Lambayeque es un poco contradictorio, inexacto y paradójico, por que la gestión cultural se entiende como aquella actividad, donde uno procura buscar un recurso económico. Partir de que las instituciones del estado, llámense municipios, gobiernos regionales (educación, de cultura), no tienen un fondo o un presupuesto otorgado por ley, sino existe un presupuesto, un recurso a la que una pueda gestionar, ocupar, tener con proyectos, que respondan a las necesidades a los intereses de la gestión cultural, a los artistas o personas vinculadas a la cultura viva. De nada serviría de hablar de gestión cultural exitosa, por que sino existe presupuesto la gestión cultural no se va a dar de manera satisfactoria. Siempre va hacer una gestión de fracaso.
Nicolás Hidrogo manifestó que si no hay apoyo, la gestión cultural seria un desarrollo de fracaso, por que no existen los recursos necesarios. Un caso evidente, es el de la Municipalidad provincial de Lambayeque, designa S/. 1 500.00 soles cada año, para promover la cultura. A diferencias de las Municipalidades de Chiclayo que destina la cantidad de S/. 400.00 soles y de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe expende otros S/. 500.00 soles con estos presupuestos seria imposible promover cultura, por lo menos darle al apoyo aquellos grupos culturales llámese teatro, danzas, cine, pintura, escultura, cine. Menciono que si hay promoción cultural, de grupos de cultura viva, sin embargo no existe gestión cultural por que sino hay previamente un presupuesto que oriente y determine el éxito o fracaso de una gestión.
A.S.M: y….para eso… ¿qué le hace falta a Chiclayo para convertirse en un gestor cultural vivo?
N.H.N: bueno… primero tiene que ver un marco de ley que le otorgue un presupuesto económico… (Expresión de duda) para promover las actividades que existen actualmente en la región Lambayeque, numero 2… creo que tiene que ver una sensibilización hacia…. (Esta pensando)…. Por decir, aquellas entidades no gubernamentales o aquellas empresas privadas… apelar a su sensibilidad y a su responsabilidad social, a fin de entender que Lambayeque tiene una gran riqueza y acervo cultural. Pero lamentablemente se esta cada vez mas perdiendo el interés o el animo de seguir promoviendo actividades culturales por cuanto a las respuestas en su gran mayoría son negativas….
A.S.M: ¿Por qué cree a que deba esto?
N.H.N:…..Por que no hay una cultura de promover la cultura…ósea culturalmente las entidades del estado al no tener un presupuesto desatienden totalmente lo que es la promoción cultural, segundo normalmente en las entidades digamos privadas en el caso de las empresas… este (Esta pensando)… que hay en la región de Lambayeque; no existe por decir la conciencia de que la cultura o la promoción del patrimonio inmaterial, es un elemento importante para poder revalorar e impulsar… las manifestaciones culturales en la región. No solamente Lambayeque tiene huacas, casonas históricas, por que eso es patrimonio material, aquí lo que se tiene que revalorar y tiene que dar prioridad es al patrimonio inmaterial que son las manifestaciones de la cultura viva y esas manifestaciones, justamente son las más desatendidas, por eso que vemos algunos grupos culturales aislados, desarticulados, que no buscan promover la cultura y hacia un horizonte largo sino de manera coyuntural hacen las actividades pero manera desarticulada.
Nicolás dijo que estas promueven sus actividades cada cierto tiempo y las pocas instituciones que las hacen por un lucro personas o familiar. De forma no organizada. Menciona que para hablar de gestión cultural se tiene que mencionas de entidades sin fines de lucro que promuevan actividades culturales. Por eso le plante la interrogante….
A.S.M: ¿Cree que la ciudadanía tiene una participación activa en la gestión cultural?
N.H.N: Debería pero no lo tiene… por que creo que la actividad cultural nace de aquellos grupo por ejemplo estudiantes, colegios, profesores, de la universidad. Pero por parte de la comunidad es muy difícil que alguien se dedique hacer promoción o hacer gestión cultural, si es que sabe que no hay un presupuesto para ello….Creo que aquí el punto de partida, es que no habrá gestión cultural exitosa si no es que hay un presupuesto participativo para las actividades culturales. Poca gente, podríamos decir que sacan de su peculio, de sus recursos y lo ponen al servicio de la promoción cultural. Mayoritariamente esta buscando un recurso o un apoyo para poder orientar y obviamente la ciudadanía está en función de los grupos. La sociedad civil organizada tiene sus propios intereses, su proyección que mas esta vinculada que es el componente político o el sector reivindicativo, en reclamo de sus derechos mas no de lo que es gestión cultural.
A.S.M: En este caso ¿Crea qué existe un déficit tiene la gestión cultural Chiclayana?
N.H.N: Yo creo que estamos empezando a raíz con esto de la aprobación hace un par de semanas atrás de la ley del mecenazgo y con este debate ahorita en el parlamento sobre el Ministerio de Cultura, creo que a partir de la aprobación e inclusión de algunas leyes, de algunas participación de la sociedad civil y de los grupos organizados…. creo que a partir de allí. Podríamos hablar de una gestión cultural, por que lo que se ha venido dando hasta el momento es más que gestión es promoción cultural y de manera independiente por parte los grupos y los círculos que hay en la región Lambayeque.
Nicolás Hidrogo Navarro es coordinador general de un grupo cultural llamado “Conglomerado Cultural” Lambayeque, que reúne a estudiantes de distintas Universidades y Colegios Públicos y Privados. Así mismo docentes, promotores culturales, periodistas, folkloristas, amantes de las artes, que busca a través de la promoción de la literatura, del comentario de textos, seminarios, encuentros, coloquios; despertar una sensibilidad estética hacia la lectura. Además busca integrar a la gente que esta creando cultura literaria (poetas, narradores, cuentistas, novelistas, etc) que manera aislada vienen queriendo insertarse en el mundo cultural. Surge a partir de hacer las actividades culturales una cuestión mas permanente y académica.
El accionar del Conglomerado Cultural, es sin fines de lucro y sin ningún apoyo o patrocinio, un ejemplo de ello, fue el primer festival internacional de poesía en el 2009, con los alumnos de la Universidad Señor de Sipán. Se presentaron oficios con proyectos acompañados tanto a entidades públicas como privadas, de quien solo tres respondieron y lo patrocinaron.
A.S.M: ¿Qué problemas enfrenta el Conglomerado cultural Lambayeque?
N.H.N: No tenemos un espacio alternativo, como para poder, digamos hacer difundir y masificar la cultura literaria, no tenemos un patrocinio oficial ni privado de alguna empresa o entidad. Creo que no puede haber, en el caso literario, una gestión cultural, si es que no partimos por cosas concretas. Los creadores necesitan de una imprenta que lo ayuden a difundir a publicar sus textos, necesitamos algunos presupuestos para poder invitar a personalidades del mundo literario que ayuden a afianzar, incentivar a más creadores en el Región Lambayeque. Creo que todavía no se ha creado una cultura dentro de las entidades del estado y privadas, por apoyar actividades culturales. Se piensa que la literatura, la danza, la música, el teatro deben existir etéreamente. Las personas que ejecutan estas actividades deben de manera sutil sobrevivir.
Hidrogo Navarro recalcó que hay mucha gente que necesita un patrocinio para poder incentivar y fomentar el arte, por lo tanto sino se crea un fondo necesario como para poder apoyar de manera concreta y directa, económicamente, por el arte que dan ellos mismos, los artistas de la región Lambayeque, nos pasaremos años sobre años queriendo promover cultura, pero sin ningún presupuesto que lo acompañe, va ser una especie de esfuerzo, un grito en el desierto, por que no hay el apoyo necesario.
A.S.M: ¿Que opina de la labor del INC, en cuanto a promover la gestión cultural en Lambayeque?
N.H.N: … Particularmente tengo una opinión muy heterodoxa con respecto, lo que es la gestión del INC, yo creo que la cuestión del INC para algunos podría ser exitosa en la medida que han incentivado el teatro, han fomentado el cine, pero no podrá ser para otro tipo de actividades culturales; primero para la cultura literaria…Yo creo que el instituto nacional de cultura se ha olvidado de que existen en la región Lambayeque escritores, narradores, poetas; segundo que los pintores, escultores, danzantes, folkloristas, ven al INC, actualmente, desde hace unos tres años atrás casi como entidad unidad, burocrática, que amurallado, se ha cerrado las puertas, pensando y creyendo así, que de esa manera va a ordenar la forma como antes funcionaba.
Nicolás expreso su experiencia personal cuando era alumno, dijo que el INC siempre estuvo abierto antes del 2007, una entidad a la que tu podías entrar, si deseabas salir libremente, sin embargo, ya en el 2008, eso se convirtió en una barrera. Las puertas del INC, hoy día, están prácticamente cerradas.
Cuando uno ingresa tienes que decir a que vas. El INC era una casona de recurrencia, donde todos los artistas, poetas se reunían por las noches para poder hacer tertulia, conversatorio. Si bien no había un presupuesto, como hasta ahora que no lo hay. Actualmente los artistas ya no se reúnen en el instituto de cultura sino en la plazuela de Elías Aguirre.
La necesidad de brindar una alta formación en gestión cultural y con ello el diseño de políticas desde el contexto de la cultura, requiere no solo de un conjunto de experiencias formativas e investigativas, sino además, reconocer que durante muchos años son diversas disciplinas las que desde su punto de vista abordan la cultura o la constituyen como su objeto de estudio; que no solo profesionales de diversos saberes se han dedicado a labores propias del Gestor Cultural; lo esencial :consolida un conjunto de saberes, articulados a un proyecto formativo que propende por el fortalecimiento de las responsabilidades sociales que asume el nuevo profesional.
Desde esta perspectiva una alta formación implica un alto compromiso marcado por la responsabilidad social y los impactos que generan los procesos de planeación en el marco de una política cultural.
A.S.M: ¿Por qué Chiclayo a pesar de ser una sede comercial aun tiene problemas en la propagación de cultural?
N.H.N: Hay dos tipos de cultura, que se vienen promocionando aquí en Lambayeque, hay una cultura de tipo comercial, cuando viene Fabiola de la Cuba, Gian Marco, Carlos Alcántara, cuando viene gente de la farándula, ese tipo de cultura digamos de espectáculo, de esparcimiento. Obviamente tiene mucho éxito y esa no necesita pedir y mendigar nada, por que ellos venden su espectáculo, cobran por uno de estos. Y bueno ese tipo de cultura es el que gusta mayoritariamente a la gente. Si tu vas a un concierto de Gian Marco, lo encuentras abarrotado, te vas al Real Plaza, encuentras a Carlos Carlín o a Carlos Alcántara, tienen un costo s/. 15.00 ó s/. 20.00 soles. Pero la otra cultura, la que no vende, no cobra, la que de alguna manera no esta interesada en promoverla, y marquetearla a través de los medios de comunicación, la radio, televisión, es la cultura que no vende, a la que no asiste a la gente y esa cultura viva y estamos hablando de una cultura viva con respecto a la danza, la música, la pintura, la escultura. Esa cultura es muy silenciosa, no tiene grandes paneles publicitarios, esa cultura no ha parece en los medios de comunicación, por que es una cultura que necesariamente brota desde adentro, pero la población esta mas interesada en de lo que viene desde afuera, no tenemos una sensibilización una identidad afianzada.
A.S.M: ¿Qué es necesario para que los lambayecanos sean activos gestores de su cultura?
N.H.N: Es necesario desde que es un proceso que se fomenta a partir digamos de la formación y la educación no se puede amar, no se puede enseñar al adulto a valorar lo que no se hizo desde pequeño. Hay mucha gente que no conoce la riqueza del patrimonio inmaterial. Hace desde 4 años atrás que mas del 70 %, de los lambayecanos, que viven en esta tierra no conocían el museo tumbas reales de Sipán y el museo antropológico Brunning. En ellos no sean afianzados los procesos culturales, educacionales. Entonces la gente no puede amar de adulto lo que no le han enseñado a conocer desde pequeño.
A.S.M: ¿Cómo ve el papel de los medios de comunicación como proyectores de cultura en Lambayeque?
N.H.N: Es pobre, deplorable, mezquino, deficiente, ingrato. Creo que un papel poco digno para promover la cultura… Yo soy muy critico en ese aspecto. El papel que los medios de comunicación juegan en realidad es deficiente. Por decir, aquí tenemos dentro de los medios de comunicación escritos (periódicos), que ya tienen una etiqueta. Si nos vamos al Norteño, sangre, delincuencia, todo eso, pandillaje, sangre. Nos vamos a otro periódico a la Industria mas con noticias locales, políticos, amenidades, nos vamos a la Republica, todo mas es Política Nacional, un 20% local, entonces que habla la radio chismes, línea políticas, critica de cajón a las autoridades. Los medios audiovisuales, la televisión de igual manera. ¿Cuál es el espacio que le asigna a la cultura? Hace algunos un tiempo un trabajo del papel de los medios de comunicación con respecto a la cultura designa quizá un 1% dentro de toda su jornada, su formato 3 ó 4 % a lo mucho. Pocos medios de comunicación tienen a la cultura como un telón de fondo, el resto los llaman escándalo, el amarillismo, el sensacionalismo, es lo que vende. La cultura no vende. Si tu ves los periódicos, los titulares lo ocupan, las noticias escandalosas, no lo ocupa la cultura, entonces el papel que juegan los medios de comunicación es seguir el juego al sistema, que quiere el sistema distraer a la población con cosas de farándula, a la prensa nacional (chino, popular, Trome) ¿Cuáles son las noticias? de farándulas, son titulares. Pero las noticias culturales son las huérfanas, están ocupando un casillero o espacios pequeñísimos, sencillamente de relleno, para no dejar de decirlo.
Nicolás Hidrogo N. piensa que el papel que juegan los medios de comunicación lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo, aquí en la Región Lambayeque, donde vemos un periódico, comparte de su información con la cultura, no hay en cambio las noticias que resaltan mas son las del tono de escándalo para vender y llamar la atención. Agrego que los medios además están que juegan un papel de olvido hasta cierto grado de elipses y de omisión a la cultura. Por que eso no contribuye a que la gente conozca más lo que hay en Lambayeque, al contrario va a estar exacerbando los ánimos antivalores o contravalores en la población
A.S.M: Por último, ¿Que necesita Lambayeque para convertirse en un gestor cultural y esta a la par como la localidad de Logia, en Ecuador, que resalta la gestión cultural?
N.H.N: Tiene una necesidad multidisciplinaria, una necesidad global de todas las entidades, ya sean las entidades del estado, de la sociedad civil de ponerse a pensar a reflexionar que tanto es lo que tenemos y que tanto es lo que nos falta. Dentro del balance poder asumir el compromiso. Aquí tiene que ver un compromiso entre las autoridades, tiene que ver una convocatoria abierta, a todos los grupos culturales. Yo creo que deberíamos pensar, que una ley o un decreto van a cambiar la situación. Aquí en el Perú es el país de las leyes, hay muchas leyes más de las que debe haber. Las que se cumple y las que se aprueban. Yo creo, que primero debe haber un análisis FODA de lo que ocurre aquí en la región Lambayeque. Es necesario asumir compromisos en el sector educación, producción, turismo, económico tienen que ponerse a pensar en que la cultura difunde algunas personas, la digerimos todos en general, entonces en la medida que nos sensibilicemos….