LA PÉRDIDA DEL FUNDAMENTO EFESIOS 2:20

SIGLO I:

LA IGLESIA NACE Y CRECE CON APOSTOLES A LA CABEZA.

Hechos 4:38;  5:12

CON LOS APOSTOLES LA IGLESIA ENFRENTABA UNA FERREA OPOSICION PERO NADA LA DETENIA

  1. ENFRENTABA LA PERSECUSION DE LOS JUDÍOS
  2. ENFRENTABA LAS HEREJIA DE LOS GNOSTICOS: CONSIDERABAN QUE EL CRISTIANISMO ERA MUY SIMPLE. LA MATERIA ERA MALA Y HABIA QUE PURIFICARLA POR EL CONOCIMIENTO Y POR ETAPAS. Y NEGABAN LA DIVINIDAD DE CRISTO.

A PESAR DE TODO ESTO, EL LEGADO QUE LOS APOSTOLES DEJARON FUERON LOS LLAMADOS PADRES DE LA IGLESIA. EN REALIDAD ERAN APOSTOLES PADRES: CLEMENTE, IGNACIO, PAPIAS, POLICARPO ENTRE OTROS.

SIGLO II:

LA IGLESIA SE REPRODUCIA POR TODAS PARTES CON MADUREZ Y ORGANIZACIÓN. SE MANTENÍA FIRME EL LIDERAZGO Y LA DOCTRINA APOSTÓLICAS.

PERO, COMIENZA UN PRESION INTENSA DEL IMPERIO ROMANO A LA IGLESIA. ASIMISMO, LAS HEREJÍAS SE MULTIPLICAN. SE COMIENZA A REGULAR EN CANON DEL NUEVO TESTAMENTO

EN EL ULTIMO TERCIO DEL SIGLO II CON IRENEO APARECE LA IDEA DE LA UNIVERSALIDAD DE LA IGLESIA – LA IGLESIA ES CATOLICA (NO ROMANA)

IRENEO TAMBIEN ENSEÑABA QUE PEDRO Y PABLO FUNDARON LA IGLESIA DE ROMA Y DEJO SUCESORES. SE INTRODUCE EN LA IGLESIA LA DOCTRINA DEL CESACIONISMO Y  LA SUCESIÓN APOSTÓLICA.

EMPIEZA A DECLINAR EL MINISTERIO APOSTÓLICO. COMIENZAN A SURGIR LOS OBISPOS.

SIGLO III

LA IGLESIA CRECE MUCHO MÁS PERO SE INTENSIFICA LA PERSECUSIÓN SOBRE ELLA

-----------

CON EL DECLIVE DEL MINISTERIO APOSTÓLICO SE TERGIVERSA EL SINGIFICADO DE ANCIANO Y OBISPO. SEGÚN EL NUEVO TESTAMENTO AMBOS TERMINOS SON LOS MISMO. ANCIANO INDICA MADUREZ ESPIRITUAL Y OBEDIENCIA. OBISPO O SUPERVISOR ENFATIZA EL CARÁCTER DE SU TRABAJO DEBAJO DE ÉL

--------

SURGEN LOS OBISPOS EN LA IGLESIA COMO JERARQUIA:

PRIMERO, SE DESVÍO A JEFE DE UNA CONGREGACION RODEADO DE PRESBITERIO.

SEGUNDO, DÉCADAS MÁS TARDE SE DESVÍO A JEFE DE UNA DIÓCESIS Y SUCESOR DE LOS APOSTOLES.

-----------

EL TÉRMINO OBISPO SE VOLVIÓ EN UN TITULO JERARQUICO CODICIABLE

SIGLO IV

CON CONSTANTINO (312 -325) LA IGLESIA LLEGO A SER FAVORECIDA. EN EL 379 SE TRANSFORMÓ EN RELIGIÓN OFICIAL DEL IMPERIO ROMANO

LA IGLESIA SE INSTITUCIONALIZA CON OBISPOS QUE GOBERNABAN VASTAS REGIONES ECLESIÁSTICAS.

A FINES DEL SIGLO IV LOS OBISPOS EMPEZARON A SER LLAMADOS PATRIARCAS

DEPUES DE LA DIVISION DEL IMPERIO ROMANO ENTRE OCCIDENTE Y ORIENTE LA LUCHA POR EL LIDERAZGO DE LA IGLESIA FUE ENTRE ROMA Y CONSTANTINOPLA.

SIGLO V

LA IGLESIA DE ROMA PRETENDE TENER SUPREMACÍA ABSOLUTA SOBRE LAS DEMAS IGLESIAS Y OBISPOS Y/O PATRIARCAS.

SE INTENSIFICA LA IDEA DE LA SUCESIÓN APOSTÓLICA DE PEDRO (IGNACIO). EL OBISPO DE ROMA ES LLAMADO PAPA. APARECE EL PAPADO, LINEA SUSCESORA DE PEDRO A TRAVÉS DE LOS  OBISPOS DE ROMA.  

LA IGLESIA SE DIVIDE ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE. LA IGLESIA DE ROMA LIDERA UNA IGLESIA “UNIVERSAL” O CATOLICA.  EL FUNDAMENTO APOSTÓLICO DECAYÓ POR COMPLETO  Y ENTRÓ LA EDAD MAS OSCURA PARA LA IGLESIA, LA EDAD MEDIA O DEL OSCURANTISMO Y CORRUPCIÓN DE LA IGLESIA.

SOLO CON LA REFORMA PROTESTANTE CON MARTIN LUTERO (SIGLO XVI) DIOS COMENZÓ A SACAR A SU IGLESIA DE LAS PROFUNDAS TINIEBLAS ESPIRITUALES EN QUE SE ENCONTRABA

LA TEORIA DEL CESACIONISMO

SOSTIENE QUE LOS DONES ESPIRITUALES Y MINISTERIALES YA CESARON Y DESAPARECIERON POR COMPLETO DE LA IGLESIA.

POR ENDE, DESCARTA TOTALMENTE LA EXISTENCIA DEL MINISTERIO APOSTÓLICO.

ENFATIZA QUE SOLO FUERON DOCE Y FUERA DE ELLOS NO HAY MAS APÓSTOLES.

LA DOCTRINA DE LA SUCESIÓN APOSTÓLICA

SOSTIENE LA INSTITUCIONALIZACION JERARQUICA DEL OBISPO POR SOBRE TODOS LOS MINISTERIOS.

ADEMAS AFIRMA QUE SOLO EL PAPA, ESTO ES, EL OBISPO DE ROMA (IGLESIA CATOLICO ROMANA) ES EL VERDADERO SUCESOR DE LOS APÓSTOLES Y VIENEN EN LÍNEA DIRECTA DEL APÓSTOL PEDRO.

ADVERTENCIA  APOSTÓLICA                                                                                HECHOS 20:229-30

Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.

EL OFICIO APOSTÓLICO NO DEBE QUEDAR VACION EN LA IGLESIA.  ES UN DON CONSTITUIDO POR EL MISMO SEÑOR JESUCRISTO POR TANTO,  NO TIENE SUSTITUTO. LOS OBISPOS NUNCA REEMPLAZARON A LOS APÓSTOLES.

NECESITAMOS APOSTOLES EN CADA GENERACION. CUANDO LOS APOSTOLES FALTAN EN LA IGLESIA, ELLA ENTRA EN DECADENCIA.

CUANDO LOS APOSTOLES ESTAN PRESENTES EL MINISTERIO QUINTUPLE Y EL DE LOS SANTOS ESTAN COMPLETAMENTE ACTIVOS (EFESIOS 4:11-12)

CUANDO FALTAN APOSTOLES Y PROFETAS EN LA IGLESIA SE PIERDE EL FUNDAMENTO QUE EDIFICA A LA IGLESIA DE EFESIOS 2:20