Seguridad vial

El tránsito es la circulación de peatones y vehículos por vía pública.

Luchemos por la Vida asociación civil sin fines de lucro que se dedica a la prevención de accidentes de tránsito procurando que no mueran más personas en accidentes que son evitables.

En Argentina hay entre 20 y 21 muertes por día por accidentes de tránsito, lo que nos deja como un saldo de 8.000 fallecidos por año por esta causa. Por cada muerto hay cinco heridos graves y treinta heridos leves.

Este gráfico muestra la cantidad de muertos anuales en Argentina desde 1996 hasta el 2009.

Total de muertos en 2010 en Argentina (Cifras provisorias al 4/1/2011): 7659

Hasta los 35 años el principal factor de mortalidad son los accidentes de tránsito.

De cada 100 personas que mueren el 44% son peatones.

La máxima en autopistas es de 120 a 130 km/h, 110 km/h en rutas, 60 km/h en calles y avenidas, y 40km/h en calles comunes.

El factor determinante al momento del choque es la velocidad. Cuando un vehículo va a mas de 70 km/h no hay posibilidad de sobrevivir si ocurre un choque o accidente. A cuanto más velocidad conduzcamos, necesitaremos más tiempo para frenar ante cualquier inconveniente que podamos llegar a tener.

Existen tres maneras de que ocurra una muerte en medio de un accidente de tránsito. Las personas pueden golpear contra elementos del interior del vehículo, golpearse con la persona que tengan adelante o en el costado o bien, salir por el parabrisas.

El airbag tiene como función acolchonar la caída al momento de choque.

El Código Civil en el artículo 193 bis, pena el correr picadas.         

Todos estos datos nos permiten pensar en todos los riesgos y consecuencias que no cumplir la reglas de transito pueden traernos. Por esa razón, respetemos las normas de transito, respetemos la vida.

Gonzalo T. Buchelli y Lucila V. Calle.