C.E.I.P. “Inmaculada del Voto”                                                                                     Proyecto de Compensación Educativa

C.E.I.P. “Inmaculada del Voto”                                                                                     Proyecto de Compensación Educativa

Proyecto de

Compensación

Educativa

Compensación

Educativa

C.E.I.P. “INMACULADA DEL VOTO”

                                         BUJALANCE (CÓRDOBA)

                                         CURSO 2010/11

índice

  1. PRESENTACIÓN.

  1. JUSTIFICACIÓN:

  1. 1.1. El Contexto de Intervención.
  2. 1.2. Problemática planteada.
  1. OBJETIVOS.

  1. MEDIDAS A DESARROLLAR:

  1. 3.1. Medidas para compensar el desfase curricular.
  2. 3.2. Medidas para facilitar la integración de alumnado de incorporación tardía.
  3. 3.3. Medidas para favorecer la convivencia del centro.
  4. 3.4. Medidas para organizar actividades complementarias y extraescolares de compensación educativa.
  5. 3.5. Medidas para prevenir, controlar y efectuar el seguimiento del absentismo escolar.
  6. 3.6. Medidas para mejorar la integración del centro en su entorno, facilitando el desarrollo de programas socioeducativos de educación no formal.
  7. 3.7. Medidas para promover actividades de apoyo familiar y de participación de padres y madres en el proceso educativo.
  8. 3.8. Medidas para facilitar el aprendizaje de la lengua española al alumnado extranjero.
  1. PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS A DESARROLLAR EN RELACIÓN CON LAS DISTINTAS MEDIDAS:

  1. 4.1. En relación con la organización del centro: espacios, tiempos, agrupamientos, coordinación, responsabilidades, etc.
  2. 4.2. En relación con el currículum: adaptaciones curriculares, metodología, materiales didácticos, etc.
  1. RECURSOS:

  1. 5.1. Recursos disponibles.
  2. 5.2. Recursos necesarios.
  1. PROPUESTA DE ASESORAMIENTO Y/O FORMACIÓN EN RELACIÓN CON LAS MEDIDAS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS PROPUESTAS.

  1. SEGUIMIENTO, VALORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN.

  1. LEGISLACIÓN.

ANEXOS.

PROYECTO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA

PRESENTACIÓN

        Todo el Claustro:

        

Equipo Directivo

Director

Álvaro Abril Labrador

Jefe de Estudios

Lorenzo Aguilar Moyano (Educación Física)

Secretario

Juan Montero Blanca

        

Profesorado-tutor/a

Ed. Infantil (3 años)

Francisca Morena Luceno

Ed. Infantil (4 años)

María Montori Dosta (Coordinadora de ciclo  Ed. Infantil)

Ed. Infantil (5 años)

María Silvia Moyano Sarría (Coordinadora del Plan de Igualdad)

Ed. Primaria (1º)

Natalia Serrano Chumilla (Educación Musical)

Ed. Primaria (2º)

Rosa Moriel Toribio (Coordinadora de primer ciclo)

Ed. Primaria (3º)

César Varo Pérez  (Coordinador de segundo ciclo)

Ed. Primaria (3º)

Mª Rosa Gómez Molina (Lengua Extranjera: Inglés)

Ed. Primaria (4º)

Mª Dolores Ayllón Navarro

Ed. Primaria (5º)

Emilio José Zafra Vadillo

Ed. Primaria (6º)

Juan Montero Blanca (Secretario)

Aula de Apoyo a la Integración

Sara Torres Salinas (Coordinadora de tercer ciclo)

Religión

Mª del Valle Sánchez Arroyo

Aula de Refuerzo Educativo

Mª del Carmen Flores Ayoso (Coordinadora Plan de Compensación Educativa)

Audición y Lenguaje

Susana Luque Coca (compartida - sólo dos horas diarias)

        

1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA.

La elaboración del Plan de Compensación Educativa en nuestro centro está fundamentada por la existencia de alumnos y alumnas con necesidades de compensación educativa.

                  La población escolarizada en nuestro centro se caracteriza por la diversidad social y cultural  existiendo amplios sectores muy desfavorecidos en lo socio-económico. Existe, asimismo, un importante colectivo de población de etnia gitana que, aunque inmersa en un proceso de integración aceptable, se halla en una situación de desventaja en el sistema escolar. La desventaja se acrecienta cuando concurren circunstancias de dificultades económicas.

 El centro escolariza un pequeño número de hijos e hijas de familias inmigrantes, que acuden al pueblo a campañas agrícolas y en los que la lengua materna no es el castellano por lo que se encuentran con mayores dificultades para alcanzar los objetivos educativos por el inicial desconocimiento de la lengua vehicular del  proceso de enseñanza-aprendizaje.

                 También concurre  en la población escolar del centro la existencia de alumnado sometido a movilidad (frecuentes cambios de domicilio, temporeros…) que precisan una atención muy específica con programas de adaptación y readaptación.

        

  1.  El contexto de intervención:

        El centro se halla ubicado en una barriada del municipio de Bujalance, cuyos habitantes muestran en un alto porcentaje un bajo nivel sociocultural y en algunos casos encontramos familias desestructuradas, lo que justifica la utilización de medidas correctoras y compensadoras del déficit que sufren con respecto al alumnado de otras zonas educativas.

        Es alto el índice de fracaso escolar y escasas las expectativas de las familias. Existe poca confianza en la enseñanza y formación académica, lo que se traduce en un abandono prematuro de los estudios, renunciando a continuar los niveles superiores de la enseñanza.

Es conveniente indicar que los presentes datos de los indicadores sociales pertenecen a unos años anteriores, en concreto cuando se realizó el primer proyecto. Pero también resaltar que cotejados algunos indicadores con la situación actual no varían de manera ostensible por tanto son perfectamente extrapolables a la situación actual.

Nivel de Instrucción de los padres:

Padres:

Se comprueba como el 78,5% de los padres tiene un nivel de estudios de no haber acabado la Primaria o acabada y no haber continuado ningún tipo de estudios posteriores. Sólo un 2% tiene estudios universitarios.

Madres:

Un 86,3 % de las madres no ha acabado la Primaria o no ha seguido estudios posteriores (porcentaje algo superior al de padres), en cambio, también es algo superior el porcentaje 5% de estudios universitarios.

Profesión:

Padres:

Claramente, el 69%, tiene como profesión Obrero Agrícola.

Madres:

Dando por sentado que todas, además, ejercen de amas de casa, vuelve a ganar las labores agrícolas con un 86,5%.

Cualificación laboral:

Padres:

Claramente destaca la no cualificación profesional con un 60%, aunque se debe resaltar que el porcentaje de oficiales un 38,8% no está mal.

Madres:

        El porcentaje de peones 92% sube tremendamente. Las oficiales casi testimoniales y hay un mayor porcentaje 5,7% de técnicos medios y superiores.

Nivel de Empleo

Padres:

El 47% trabaja 6 meses al año o menos y el 53% trabaja todo el año, pero no todos con una cierta estabilidad en el mismo empleo. De todos ellos, tanto de unos como de otros, el 53% se tiene que desplazar a trabajar fuera de la localidad, bien en campañas temporeras de recolección o bien en trabajos de albañilería.

Madres:

El porcentaje de madres que trabaja 6 meses o menos (la mayoría sólo en la campaña de aceituna) es un 85%, un 15% trabaja todo el año, estas cifras contrastan claramente con  las de los hombres, también es menor el número de desplazadas, pero tampoco es muy significativo.

        Durante el presente curso escolar el centro consta de 13 unidades, distribuidas de la siguiente manera:

        1 unidad de Infantil de 3 años        

        1 unidad de Infantil de 4 años        

        1 unidad de Infantil de 5 años        

        1 unidad de 1º de Primaria                

        1 unidad de 2º de Primaria                

        1 unidad de 3º de Primaria (desdoblada en dos aulas con autorización de la Delegación)        1 unidad de 4º de Primaria                

        1 unidad de 5º de Primaria                

        1 unidad de 6º de Primaria                

El centro (construido en 1935) cuenta con:

                El proceso de admisión es el normal de todos los centros, destacando la pérdida progresiva de alumnado no gitano y en cambio la matriculación masiva de alumnado de etnia gitana, aunque no estén domiciliados en la zona de influencia del centro, lo que está convirtiéndolo en un  centro de exclusión social

Alumnado del Centro: 168 alumnos/as: 89 alumnos y 79 alumnas


Alumnado de etnia gitana: 59 alumnos/as que representa el 35%.

Alumnado con déficits socioeconómicos: 99 alumnos/as que representa el 59%. (Aquí están incluidos los alumnos/as de etnia gitana y aclarar, también, que en este bloque se incluye el alumnado cuya situación es grave, porque, como se verá en el apartado de indicadores sociales, la práctica totalidad del alumnado del centro tiene una situación socioeconómica deficitaria).

        Otros datos importantes son:

Durante la campaña de la uva (septiembre-octubre) se desplazaron 39 alumnos/as. En esta campaña no se escolariza ninguno en centros de los pueblos de acogida, las razones que alegan es que normalmente se desplazan a otra Comunidad Autónoma (Castilla-La Mancha) y que sus lugares de residencia son casas agrícolas, alejadas de los pueblos.

Para la campaña de la fresa se prevén veinticinco desplazamientos. En esta campaña, mucho alumnado si llega a inscribirse en los centros educativos de las localidades de destino, pero su asistencia es muy irregular, como así nos lo corroboran los informes que nos devuelven estos centros, las razones que nos dan son muy diversas: lejanía de la residencia, cuidado de hermanos más pequeños, desplazamiento de los padres al tajo en horas muy tempranas, etc.

        

                El porcentaje de absentismo de los cursos anteriores a la implantación del plan era de media del 16,2%, con diferencia el más elevado de todos los centros de la comarca, como así se constataba en los resúmenes anuales elaborados por el EOE. Este porcentaje ha bajado considerablemente, estando en parámetros normales gracias al esfuerzo realizado con el Plan y con la implantación de la Comisión Municipal de Absentismo y sobre todo del Equipo Técnico, así como la labor tutorial y de todo el claustro por la seriedad y rigor con que se ha puesto en marcha el protocolo de actuación ante el absentismo.

  1. Problemática planteada:

                Así pues nos encontramos con un alumnado con un desfase curricular significativo en la mayoría de las áreas. La  mayor parte del alumnado posee un grado variable de desfase curricular que en  muchas ocasiones llega a ser de varios años. Las diferencias que ya aparecen en su  escolarización primaria se van agrandando (respecto al currículum normalizado) y llegan al instituto a 1º de ESO con un desfase que puede situar su nivel de competencia curricular en el tercer ciclo de la primaria e incluso en el segundo.

        

        Las dificultades asociadas a esta problemática son numerosas:

        Además, analizando la realidad social en la que se encuentra nuestro centro, nuestros alumnos y alumnas presentan unas particulares circunstancias psicológicas, afectivas, familiares y sociales. Sin duda, éste es el punto de partida de nuestra intervención educativa.  

        Entre las características generales de la situación real en la que se encuentra nuestro alumnado podemos destacar:  

        En nuestro centro  perseguimos educar en la convivencia y la paz para prevenir la violencia. Por ello, se hace necesario buscar alternativas que puedan mejorar el ambiente de trabajo, el nivel de convivencia y, en definitiva, el clima de aula y de Centro adoptando medidas que hagan que el alumnado, las familias, el profesorado y demás miembros de la comunidad realicen progresos en el ámbito convivencial y de relación.

        Nos proponemos crear un sentimiento positivo de las posibilidades de nuestro alumnado e incentivar  el  interés por mejorar su rendimiento escolar, objetivo fundamental del  Centro.

        La comunidad educativa del C.E.I.P. “Inmaculada del Voto” en general y los docentes en particular estamos realizando un gran esfuerzo por mejorar las condiciones de trabajo del centro, los recursos materiales y humanos, así como la organización del Centro para conseguir una enseñanza de calidad y eficacia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, el centro ha elaborado proyectos (Igualdad y Coeducación, Plan de acompañamiento, Comedor escolar,…) que facilitan la existencia de un currículo más abierto y motivador para nuestro alumnado y que fundamentalmente se refieren a la mejora de las relaciones interpersonales y  apertura del centro a la comunidad.

        Uno de los principios de la educación compensadora es el de la necesidad de considerar cómo es la vida del alumno/a fuera del centro, para entender cómo es la vida dentro de él y diseñar la compensación educativa de acuerdo con dicho análisis. En la mayoría de las familias el trabajo, aunque escaso y eventual, está ligado a escasa o nula formación. Los estudios aparecen así como algo visto con desconfianza, poco interés, de poca utilidad y desvinculados con las posibilidades reales de obtener trabajo.

  1. OBJETIVOS.

                Nuestro proyecto se fundamenta en seis principios básicos:

Así pues los principales objetivos de nuestro Proyecto son:

3. MEDIDAS A DESARROLLAR.

         

        Los destinatarios de las actuaciones de compensación educativa son todos los alumnos y alumnas de nuestro Centro que sean susceptibles de compensación en cuanto al establecimiento de líneas de actuación para la convivencia, dinámicas de grupo, habilidades sociales, horarios y contenidos que afectan a todos.

                 Los destinatarios más específicos de las actuaciones de compensación educativa serán aquellos que por su pertenencia a minorías étnicas o culturales en situación de desventaja socioeducativa, o a otros colectivos socialmente desfavorecidos, presenten desfase escolar significativo, así como dificultades de inserción educativa y necesidades de apoyo derivadas de la incorporación tardía al sistema educativo, de  escolarización irregular, y, en el caso de alumnado inmigrante el desconocimiento inicial de la lengua vehicular del proceso de enseñanza.

                 El procedimiento para determinar el alumnado específico de educación compensatoria sería el siguiente: 

        Nuestro Centro tiene una gran diversidad de alumnado que nos obliga a plantearnos una organización flexible y adaptada a estas necesidades, que sea capaz de dar una respuesta educativa y eficaz, basándose en un respeto mutuo, estableciendo vínculos de solidaridad y fomentando hábitos de comportamiento democrático.

3.1. Medidas para compensar el desfase curricular:

a). Apoyos en grupos ordinarios:

Dentro del grupo clase para reforzar los aprendizajes instrumentales básicos, se daría por un profesor de apoyo, y estaría dirigido al alumnado con un desfase importante.

b). Reducción de la ratio:

En determinados grupos clase se reducirá la ratio donde confluyan un número de alumnos/as con necesidades educativas especiales, de compensación educativa y/o repetidores.

c). Constitución de grupos de apoyo:

 Grupos de refuerzo para desarrollar actividades específicas de los aprendizajes instrumentales durante una parte del horario lectivo.

d). Adaptación del currículo ordinario: En las programaciones de compensatoria, que se realizarán a principios de cada curso, quedarán marcados claramente tanto los objetivos como la metodología que nos proponemos para ese alumno en concreto.

 e). Procedimientos organizativos integradores para la atención a la diversidad:

- Capacidades: La determinación de las capacidades desarrolladas  se realiza partiendo del  informe de evaluación elaborado a final de curso. No obstante, al inicio de cada curso o en el momento de incorporación al centro para los alumnos y alumnas  de nuevo ingreso  se le pasarán las pruebas de evaluación inicial que están establecidas en el P.C.C.

- Agrupamientos: Los alumnos/as se agrupan atendiendo a su edad cronológica con criterios de heterogeneidad buscando en la medida de lo posible el equilibrio en las distintas tipologías. Las decisiones de agrupamiento las tomarán los Equipos Docentes y serán ratificadas por el Claustro de Profesores.

En Educación Infantil, al alumno/a con necesidad de compensación, se le atenderá prioritariamente dentro del aula ordinaria, trabajando de forma coordinada  con el tutor/a. En Primaria  los alumnos/as con necesidad de compensación podrán permanecer en clase o salir de ella (según se establezca); pero, siempre será atendido por el profesor de apoyo al programa de compensatoria que trabajará coordinadamente con el tutor/a. En la medida que la organización lo permita los alumnos/as permanecerán juntos en las áreas de Educación Física, Educación Artística e Inglés.   

- Apoyos Educativos: Aquellos alumnos que necesiten simplemente un refuerzo para nivelarse curricularmente con el resto de los compañeros serán atendidos por el profesorado en horario disponible o los profesores de apoyo si no existen sustituciones. 

El alumnado con n.e.e. será atendido en el Aula de Apoyo a la Integración. El alumnado será atendido en  pequeños grupos atendiendo a las capacidades o a las dinámicas del grupo. La atención de este alumnado será planificada por el Jefe de Estudios y el Profesor de Apoyo a la Integración con el asesoramiento del EOE de referencia. 

El alumnado con necesidades de logopedia será atendido en el aula de Audición y Lenguaje. La atención de este alumnado será planificada por el Jefe de Estudios y el Logopeda, con el asesoramiento del EOE de referencia. 

En la actualidad, al alumnado inmigrante que posee desconocimiento de la lengua española es atendido por  el profesor de  apoyo al programa de compensatoria.

f). El Aula de Apoyo a la Integración como centro de recursos:

Son muchas las ocasiones en las que se requiere de un material específico con que no suelen contar los tutores/as. Se hace por tanto necesario contar con la colaboración de  la profesora especialista en PT para dicha recopilación y asesoramiento. El aula de apoyo cuenta con numeroso material que puede ser de gran utilidad en el centro, por lo que se propone el aula como centro de recursos, contando con la participación activa de la profesora del aula.

g). Plan de Acompañamiento:

Seguimos desarrollando el Plan de Acompañamiento resultante de la necesidad de completar y aminorar los déficits detectados. Por ello es importante introducir nuevos instrumentos que faciliten la respuesta educativa a los alumnos/as que requieren un refuerzo compensador. Los problemas de aprendizaje son a menudo el resultado de la interacción de diferentes factores, por lo que es necesario reforzar todo aquello que contribuya a contrarrestar algunos de esos factores, como la seguridad en las propias capacidades, el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad o el fomento de las relaciones armónicas con el mundo adulto.                 Procura apoyo y refuerzo organizado en horario extraescolar para la adquisición de destrezas básicas, la  mejora en el hábito lector y la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario. Los alumnos/as participantes acuden al centro dos tardes a la semana de lunes a jueves. En este tiempo serán atendidos por un profesor/a, que les apoyará en el aprendizaje de los contenidos básicos, hará un seguimiento del trabajo propuesto en todas las áreas, y propiciará el desarrollo de actitudes y hábitos de organización del tiempo, planificación del trabajo, constancia en su elaboración y calidad en la realización y presentación del mismo. El trabajo de los profesores/as de apoyo se realizará de manera coordinada con los profesores/as responsables de las áreas.

Destinatarios: alumnos/as de primer y segundo curso de tercer ciclo.

Objetivos:

Potenciar el aprendizaje, el rendimiento escolar y aumentar las expectativas académicas de estos alumnos/as mediante:

3.2. Medidas para facilitar la integración escolar del alumnado de incorporación tardía, inmigrante e itinerante:

        Nos encontramos con un importante grupo de alumnos/as que asisten al centro de manera intermitente (familias de inmigrantes que acuden a las campañas agrícolas, alumnos/as que desde nuestro centro se desplazan a otros y que vuelven durante el curso, etc.), por lo que se hace necesario establecer unos pasos a seguir cuando nos encontramos con estas situaciones. A este tipo de alumnado, como norma general, se le escolariza en el nivel que le corresponde por su edad cronológica.

 

Actuaciones del Equipo Directivo

Primer contacto con la familia. Recogida de los primeros datos. Revisión de la documentación que puedan aportar. 

La Administración del Centro solicitará información mínima de los centros de los que proceden, si han estado escolarizados y  de los servicios sociales comunitarios  que permitan un primer conocimiento de este alumnado y puedan integrarse rápidamente a un grupo clase. 

Proponemos una coordinación con  los Servicios Sociales Municipales para que puedan evaluar las deficiencias asistenciales de las familias y proporcionen ayudas extraordinarias para la adquisición de los materiales curriculares necesarios para la integración a un grupo de trabajo.

Información sobre el centro escolar: normas de convivencia, servicios del centro, calendario escolar, jornada, actividades, recursos humanos para la atención del alumnado, dependencias,  etc.

Facilitar el acceso a los de carácter más asistencial con que cuenta el centro como son el comedor escolar y  aula matinal, si fuera necesario. 

 

Actuaciones del profesorado- tutor y de apoyo

Se procederá a desarrollar el proceso ya descrito de evaluación, determinación de la procedencia o no de recibir refuerzo educativo. 

Modelo de entrevista familiar: aspectos culturales y académicos, proceso migratorio de la familia, motivos del desplazamiento, condiciones  socio-familiares relevantes, etc.

Acogida: Decoración del centro e instalación de señalización con símbolos claros y concisos que ayuden al alumno/a recién llegado a reconocer los lugares más comunes para facilitar su autonomía en el centro.

Familiarización con el entorno y compañeros, a través de actividades eminentemente lúdicas: 

- De presentación: diferentes juegos, para la presentación, que se han de repetir en sesiones espaciadas.

- De comunicación: encaminadas a que los alumnos/as de la clase entiendan la situación del compañero recién llegado, poniéndose en su lugar: se confeccionarán banderas, rótulos con el nombre de cada alumno/a, se dicen y escriben los saludos y las expresiones de cortesía de las diferentes lenguas presentes, señalización en el mapa del lugar de procedencia, etc.

- De ayuda: durante los primeros días un "equipo de acompañantes” se encarga de acompañar, enseñar y ayudar al compañero a coger confianza, seguridad y autonomía.

Refuerzo de la tutoría: se realizará un apoyo más personal a determinado alumnado que presente una dificultad evidente para la integración en el grupo ordinario.

  1.  Medidas para favorecer la convivencia:

        Nuestro objetivo será abordar el conflicto desde una perspectiva "preventiva", desarrollando  el concepto y la práctica del aula democrática: enseñar diálogo, confrontar, razonar, tener competencia social, autoestima, autorregulación, manejar y debatir códigos morales y participación, utilizar formas de trabajo cooperativo, proyectos, la participación fuera de la escuela como actividad social...

        En nuestro trabajo diario nos encontramos con problemas de disciplina que deterioran la convivencia en el centro e impiden el normal desarrollo de las actividades. Entre ellos mencionamos (por la frecuencia con que se producen):

        Las faltas contra las normas de convivencia suelen agruparse en torno a determinados alumnos/as, en los que confluyen además otro tipo de problemas y que suelen sufrir fracaso escolar.

        Los enfoques sancionadores suelen ser poco efectivos cara a la extinción de conductas negativas o mejora de las mismas, generando situaciones de tensión y agravando con períodos de inasistencia al centro las dificultades en las distintas áreas. Ante la situación planteada elaboramos un proyecto de actuación articulado en torno al Plan de Convivencia (Anexos) y con los siguientes objetivos:

Dichos objetivos se abordarían a través de una serie de actuaciones:

3.4. Medidas para la realización de actividades complementarias y extraescolares de compensación educativa:

Desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre potenciando las que se realicen fuera del entorno de referencia del alumnado como vía de mejora de los procesos de socialización. El centro adquiere el compromiso de participar en actividades del tipo de:

Actividades lúdicas en horario extraescolar en colaboración con instituciones de la comunidad como Ayuntamiento, asociaciones, empresas.

Aula Matinal. Para el recibimiento temprano del alumnado cuyos padres trabajan o por la existencia de alguna necesidad asistencial. En el aula, además de poder tomar el desayuno, se realizan actividades de relación y juegos de baja intensidad.

Comedor Escolar.  Además de tomar la comida se desarrollan hábitos alimenticios, cuyo objetivo es trasladarlos  al hogar.

3.5. Medidas para prevenir, controlar y efectuar el seguimiento del absentismo escolar:

        Un pequeño sector de la población que escolariza nuestro centro, no acude al colegio con regularidad debido a situaciones familiares y culturales (temporeros, escasas expectativas educativas,…).

Este problema se aborda desde dos perspectivas, una, digamos, referida a las ausencias diarias a las que son bastante propensos estos alumnos/as por distintos motivos para paliar este absentismo se creó una Comisión Local de Absentismo compuesta por los Directores de los centros de la localidad, AMPAs, Trabajadora Social del Ayuntamiento, un miembro del EOE, Diputación Provincial a través de un técnico de etnia gitana, nombrado al efecto, dicha comisión hará un seguimiento del absentismo y visitando a las familias cuyos hijos falten, además se desarrollarán campañas de concienciación entre las familias. Dentro de esta comisión local existe el Equipo Técnico de Absentismo que controla mensualmente los casos de absentismo producidos en la localidad.

La segunda es la derivada del desplazamiento de las familias a labores agrícolas eventuales, principalmente recolección de la uva y la fresa. Nos consta que en muchos casos el alumnado no se escolariza o lo hace de manera muy deficiente, por lo que proponemos unas actuaciones muy coordinadas entre las Delegaciones, EOEs y colegios emisores y receptores para conseguir una completa escolarización, esto para el caso de la fresa; en el caso de la uva, al ser Comunidades Autónomas distintas, se complica y nos consta fehacientemente que no hay, prácticamente escolarización, por suerte esta campaña no es muy larga. Proponemos la misma solución que para la campaña de la fresa aunque sean Comunidades distintas.

        Para abordar con éxito el absentismo es fundamental que cada tutor/a haga  un seguimiento de las faltas que se produzcan y averiguar el por qué de ese absentismo; en este momento se inicia el protocolo de absentismo pasando por diferentes fases, en caso de persistir esa situación se llegaría hasta la fiscalia (en último término)

        En el aspecto preventivo nos planteamos dos medidas:

a) Acción tutorial con el alumno/a y familia: participarán el tutor/a, el orientador y el educador Social.

b) En clase: metodología motivadora y adaptación del currículo a las capacidades del alumnado.

                Las actuaciones llevadas durante estos años y la dotación de comedor escolar han propiciado que el nivel de  absentismo de nuestro centro haya disminuido considerablemente, aunque estas medidas deben seguir desarrollándose para evitar que éste vuelva a aumentar.

Uno de nuestros objetivos para reducir el nivel de absentismo escolar será establecer con las familias relaciones fluidas de colaboración que lleven al establecimiento de pautas familiares positivas a nivel personal y escolar, haciendo del Centro un espacio en el que los padres se sientan cómodos, deseen que sus hijos/as continúen sus estudios y sientan la necesidad de que sus hijos/as asistan al centro, así alguna de las metas que nos planteamos son:

3.6. Medidas para mejorar la integración del centro en su entorno, facilitando el desarrollo de programas socioeducativos de educación no formal:

En cuanto a la integración del centro en su entorno mencionar que el centro es utilizado por otros organismos e instituciones para desarrollar actividades de diversa índole. En concreto los fines de semana se realizan en el centro diversos talleres de atención socioeducativa promovidos por el Ayuntamiento de Bujalance.

        

3.7. Medidas para promover actividades de apoyo familiar y de participación de padres y madres en el proceso educativo:

        La educación no se puede fragmentar y en este sentido podemos decir que familia y escuela son entidades paralelas y complementarias en este proceso, por ello la educación no tendrá éxito si no hay coherencia y comunicación entre los dos ámbitos. Sin embargo, la observación de la práctica cotidiana pone de manifiesto una reticencia por la mayor parte de las familias de nuestro alumnado para participar en las actuaciones del Centro, quizás porque no exista conciencia de grupo o porque existan una serie de condicionantes influyentes:

Somos conscientes de que muchas de las familias de esta Comunidad Educativa poseen recursos económicos insuficientes o bastante limitados, pero esto no nos impide dejar de observar como las necesidades educativas ocupan en muchas ocasiones un lugar muy por debajo de otras muchas que resultarían prescindibles en otros contextos.

Establecer con las familias relaciones fluidas de colaboración que lleven al establecimiento de pautas familiares positivas a nivel personal y escolar, haciendo del Centro un espacio en el que los padres se sientan cómodos y no sea sólo un lugar al que vienen a escuchar quejas va a ser la meta a la que pretendemos llegar a través de los siguientes objetivos:

- Visita de padres al Centro para conocer instalaciones y funcionamiento.

- Charla coloquio al comenzar el curso y pautas de trabajo en casa.

         Consideramos un elemento fundamental para la consecución de este objetivo el fomento del uso de la agenda escolar (que se ha venido entregando al alumnado por parte del centro de manera gratuita durante los últimos cursos escolares).

        Somos conscientes de nuestras limitaciones a la hora de conseguir plenamente estos objetivos, sin embargo pretendemos abordarlo a través de diferentes actividades como tener un mayor conocimiento de las carencias básicas (falta de material, necesidad de comedor, etc.), mantener entrevistas con los padres y, dentro de nuestras posibilidades, proporcionar información acerca de ayudas y derivar a organismos competentes, mantener contactos periódicos con los Servicios Sociales, etc.

En cuanto a las medidas de apoyo familiar el centro cuenta con:

Plan de Apoyo a las Familias

Actividades del AMPA

Es necesario fomentar la participación de los padres y madres en el centro, y las actividades del AMPA, no son todo lo numerosas que nos gustaría, dado su escaso número de componentes activos y la falta de aportación económica por parte de las familias.

Resulta prioritario dinamizar el AMPA para favorecer la realización de actividades extraescolares, como talleres, en los que los alumnos y alumnas pudieran ocupar su tiempo libre y de ocio en actividades educativas y lúdicas, tales como deportes, dramatización, repaso, baile,…

3.8.  Medidas para facilitar el aprendizaje de la lengua española al alumnado extranjero:

        La intervención especializada de apoyo lingüístico se producirá cuando la respuesta educativa que precisa un alumno o alumna por sus necesidades educativas no pueda resolverse en la tutoría con fórmulas más normalizadas.

La maestra dedicada al apoyo en  compensatoria trabajará con el alumnado inmigrante escolarizado en el centro (a partir de 2º ciclo), y se planteará como objetivo prioritario la adquisición de competencias comunicativas en la lengua vehicular del proceso de enseñanza. Trabajará con ellos en grupos de dos o tres alumnos en horario no coincidente con áreas en las que puedan participar.

La programación, desarrollo y evaluación del plan de actuación es competencia y responsabilidad del Equipo de Apoyo en coordinación con el tutor/a.

                El Equipo de Apoyo, en colaboración con el tutor/a y los responsables de orientación, elaborará el plan de intervención en el centro en el que se definirán objetivos, contenidos y criterios de evaluación a desarrollar con cada uno de los alumnos/as en el periodo de inmersión lingüística fijando las responsabilidades en el proceso de enseñanza de cada uno de los profesionales.

                La intervención del profesorado de apoyo lingüístico (ATAL), cuando podamos contar con él,  estará en función de las necesidades del alumnado inmigrante cualquiera que sea la etapa educativa en la que se encuentre. 

4. PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS A DESARROLLAR EN RELACIÓN CON LAS DISTINTAS MEDIDAS Y ACTUACIONES.

  1. En relación con la organización del centro: espacios, tiempos, agrupamientos, coordinación, responsabilidades...

Muchos de los cambios y adaptaciones que se mencionan tanto en espacios como en tiempos ya se han ido realizando a lo largo de estos cursos. El uso y adjudicación de espacios, en ningún caso, será rígido e inamovible, sino que podrá modificarse y destinarse a las necesidades de cada situación educativa, pudiéndose hacer de las aulas espacios para otros menesteres.

En cuanto a los agrupamientos ya hemos dicho que se harán de manera flexible (pequeños, medios y grandes grupos) en función de las necesidades educativas planteadas en el Plan (talleres, refuerzos, apoyos, etc.)

En Infantil el alumnado permanece en los grupos de referencia con sus tutores respectivos y se flexibilizan los grupos para realizar actuaciones específicas en alguna parcelas del currículo pero muy especialmente en la articulación del habla y la capacidad lingüística. 

En Primaria se intentarán realizar los apoyos dentro del aula de referencia del alumno/a, sólo saliendo de ésta en aquellos casos en los que sea imposible realizar el refuerzo dentro. Se intentará hacer coincidir las áreas de Lengua y Matemáticas en cada ciclo a la vez que se tratará de que las actuaciones de compensatoria coincidan en los tiempos con estas áreas o también con la de Conocimiento del Medio. 

En cuanto a la distribución de los tiempos, se ha ampliado el tiempo dedicado a las áreas instrumentales (Lengua y Matemáticas), para lo cual no hay más opción que reducir el de otras áreas como Educación Artística.

La coordinación del Proyecto será realizada por el Equipo Directivo, principalmente por el Director y Jefe de Estudios y la maestra encargada del Apoyo en Compensación Educativa. Se realizarán reuniones periódicas de todos los implicados (Jefe de Estudios, ETCP, profesor/a de apoyo en compensación, profesores/as de refuerzo, etc.)

  1.  En relación con el currículum: adaptaciones curriculares, metodología, materiales didácticos,…

        Nuestro Proyecto Curricular se fundamenta en la convicción de que el conocimiento se construye socialmente, por lo que esta visión posee elementos constituyentes como la interacción entre humanos (relación profesor-alumno-alumno), la mediación que realizan las nuevas tecnologías (y sus recursos asociados) para el logro de los objetivos; la importancia de la participación y la posibilidad de construcción colectiva del aprendizaje. 

        Concebimos el trabajo como una metodología de acción interactiva entre sujetos que desean aprender. Esta esencia de lo interactivo apunta a reconocer relaciones donde cada uno tiene el derecho y el deber de aportar y aprender del y con otro. Esto apunta a que centraremos el proceso de enseñanza-aprendizaje en los sujetos antes que en los medios. Se trata, por tanto, de facilitar un aprendizaje significativo del alumno/a.

        La formación de agrupamientos flexibles se basa fundamentalmente en el nivel de competencia curricular y el interés y motivación del alumno (estilo de aprendizaje). Determinar el nivel de competencia curricular del alumno y su estilo de aprendizaje requiere la utilización de diversos instrumentos de evaluación que servirán de información y medida para realizar la adscripción del alumno/a  al grupo y la correspondiente adaptación del currículo. Así será necesario:

  1. Informe individualizado del alumno/a, que nos proporcionará datos de carácter familiar, personal así como el rendimiento académico del alumno/a.
  2. Recogida de datos en la que se refleja la evolución académica del alumno/a en el curso anterior.
  3. Observación directa de los profesores durante las tres primeras semanas del curso escolar. Este periodo servirá de entrenamiento para repasar los contenidos mínimos de cursos anteriores. Las semanas iniciales de curso quedarán así establecidas como un periodo de repaso necesario y obligatorio para abordar la evaluación inicial con garantías y fiabilidad.
  4. Prueba inicial de cada una de las áreas. Las pruebas iniciales deben hacer referencia a los contenidos mínimos necesarios para afrontar el aprendizaje del área correspondiente en el curso que se inicia.
  5. Una vez finalizada la evaluación inicial, los alumnos/as se distribuirán en grupos flexibles, cada uno de ellos con su nivel de programación curricular adaptada para que el alumno/a se enfrente con éxito a los objetivos propuestos. No olvidemos que la finalidad primordial de esta medida es la disminución del fracaso escolar. La adscripción de alumnos/as a cada grupo podrá variar a lo largo del curso. La primera revisión de los agrupamientos se realizará en la 1ª quincena de noviembre.

Estrategias Metodológicas 

1.

Proponer actividades que le permitan realizar el aprendizaje partiendo siempre de lo que ya sabe.

2.

Para la presentación de conceptos utilizaremos la exposición general. Para la asimilación y consolidación de aprendizajes utilizaremos los pequeños grupos y trabajo individualizado.

3.

Elaboración de materiales y actividades propias para los distintos niveles.

4.

Cohesionar a todo el centro y los ciclos realizando actividades conjuntas.

5.

Tratar de alcanzar una empatía en los grupos para que la disposición a la actividad de los mismos sea positiva.

        Las adaptaciones o programaciones de compensación educativa contendrán:

  1. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES.

  1.  Recursos disponibles:

Durante el último curso escolar el centro ha adquirido materiales curriculares específicos para desarrollar los objetivos propuestos, además de elaborar otros (unidades didácticas: competencias  básicas). Todo este material junto con otros adquiridos en los últimos años se encuentra en el Aula de Apoyo a la Integración que a su vez actúa como Banco de Recursos del centro, se trata de un lugar al que puede acudir cualquier maestro/a del centro para buscar o recabar información y material específico para trabajar cualquier dificultad o afianzar diferentes aspectos (comprensión lectora, resolución de problemas, etc.)

Durante los dos últimos cursos escolares hemos contado con una maestra específica para el proyecto de compensación educativa, lo que ha contribuido a un mejor desarrollo de éste, al poder dedicar el horario completo a la atención educativa de los alumnos/as de compensación educativa y  los resultados han sido mucho más positivos.

El resto de profesorado con el que contamos es el establecido legalmente por la Consejería para el número de unidades con las que cuenta el centro. Es importante mencionar la disponibilidad de todo el profesorado del centro junto con EOE, recursos humanos del Ayuntamiento, Asociaciones del pueblo, etc., para desarrollar los objetivos establecidos.

Los recursos económicos con los que contamos son los recibidos de la Consejería de Educación derivados de los gastos de funcionamiento y compensatoria.

Con respecto a los recursos económicos, también, son bastante escasos ya que el sistema de alquiler y mantenimiento de las máquinas de reprografía nos confisca una gran parte del presupuesto.

  1.  Recursos necesarios:

Se debería disponer una aportación al centro, cada curso escolar, que solo pueda ser utilizado en  la adquisición de libros y materiales curriculares. Esto facilitaría enormemente la integración de las incorporaciones tardías, temporeros, inmigrantes e itinerantes porque el centro no tendría que recurrir a otras instancias.

Es importante resaltar la necesidad de continuidad del profesorado del centro, ya que una excesiva movilidad del profesorado  tiene como consecuencia negativa la necesidad de utilizar un tiempo de cada curso escolar para poner al día a los nuevos maestros/as sobre los proyectos en marcha y sobre la cultura del centro. A pesar de las dificultades que entraña desarrollar la enseñanza en un centro con estas características, existe entre el profesorado una gran satisfacción por el trabajo realizado, interés por el perfeccionamiento, actitud positiva ante la participación y valoración del trabajo en grupo que se está haciendo; sería muy positivo para la puesta en marcha de este proyecto la continuidad de todo el profesorado que se encuentra actualmente en el centro.

Se necesitaría una mayor dotación presupuestaria ya que la actual sería insuficiente para estos menesteres.

  1. Propuesta de asesoramiento y/o formación en relación con las medidas, procedimientos y estrategias  planificadas.

        El asesoramiento necesario será recabado, principalmente, del EOE de la zona, del Centro de Profesores de Córdoba y de la propia Delegación Provincial a través de los servicios de que dispone (Inspección, etc.).

        En los últimos años se han venido realizando proyectos de formación en centros constituyendo  grupos de trabajo, elaborando documentos y unidades adaptadas a la nueva legislación. Solicitamos contar con asesoramiento externo para los grupos de trabajo que ya están funcionando. De igual forma, y a la vista de la complejidad de situaciones ante las que el profesorado de nuestro Centro debe responder, se hace necesario recurrir a una formación referida al mundo de las relaciones interpersonales: técnicas de motivación, habilidades sociales, resolución de conflictos y estrategias para fomentar la participación. Es necesario, por tanto, contar con una oferta formativa que realmente dote al profesorado de las habilidades que necesita para el día a día y que tenga por consiguiente un carácter práctico.

  1. Evaluación, valoración y seguimiento del plan.

        Como es lógico todos los implicados en la elaboración y ejecución del Plan serán los encargados de su seguimiento y evaluación a través de las siguientes actuaciones:

        Debemos ser conscientes de que la modificación de hábitos de conducta que están arraigados en nuestros alumnos/as son muy difíciles de  modificar en un corto espacio de tiempo, por lo que las medidas que hemos puesto y que pondremos en marcha necesitan, primero asumirse, después irán calando y siempre analizándose y mejorándose para, a un largo plazo, ver sus frutos.

        La evaluación irá encaminada, principalmente, a la valoración y mejora de nuestro proyecto, para lo cual será imprescindible la implicación del Claustro de Profesores y de todos los miembros de la comunidad educativa.

            Evaluaremos, en primer lugar, el proceso seguido, para a continuación ver los resultados de nuestra intervención. Los indicadores objetivos que reflejen el grado de consecución de los objetivos propuestos referidos a las medidas concretas aplicadas dentro del Plan de Compensatoria serán:

Calendario:

        Las conclusiones servirán para realizar propuestas de mejora para el siguiente curso, tanto las que afecten a medidas organizativas y de estructura del centro como las estrictamente curriculares.

  1. legislación.

El presente Proyecto de Compensación Educativa está fundamentado en la normativa que en materia de compensación de desigualdades tiene como objeto garantizar una educación de calidad en igualdad para todos.

        Así la base legislativa en la que se fundamenta es:

ANEXOs

AULA de CONVIVENCIA: DESARROLLO DE LA COMPETENCIA SOCIAL.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN:

1º DERIVACIÓN DEL ALUMNADO:

En todos los casos se cumplimentará el ANEXO I.

2º PERFÍL DEL ALUMNADO:

3º ACTUACIÓN CON EL ALUMNADO.

        HORARIO:         

ANEXO I: INFORME DE DERIVACIÓN AL AULA DE CONVIVENCIA

ALUMNO/A: _______________________________________________

GRUPO:___________________ EDAD: __________________________

QUIÉN DERIVA:

MOTIVO POR EL QUE SE DERIVA:

OBJETIVOS DE LA DERIVACIÓN:

Bujalance, _____ de ______________ de 20 ___

Fdo.        

________________________________________

ANEXO II

REGISTRO DE COMPORTAMIENTO DE __________________________                                      

SEMANA: ______________________

                                        

A – Trabaja bien         

B – Trabaja pero no lo suficiente

C – No trabaja pero no molesta

D – No trabaja y molesta

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

aja bien         

B – Trabaja pero no lo suficiente            

D – No trabaja y molesta


OBSERVACIONES:












ANEXO III: FICHA DE AUTO-OBSERVACIÓN

ALUMNO/A: _________________________________________________________

CURSO Y GRUPO:        ___________                FECHA: __________________________

Todas las personas cometemos errores. El problema no está en el error en sí mismo sino en las cusas que lo provocan y en las actitudes negativas que traen como consecuencia. Por lo tanto, para salir del error, tenemos que reflexionar, auto-observarnos y conocer las causas que nos han llevado a tal actitud o acción.

Describe lo que ha ocurrido:

¿Por qué actúo de esa manera?

¿Cómo me siento?

¿Cómo se sienten los demás implicados (compañeros, profesor/a,  familia, etc. )

¿Qué puedo hacer en esa situación?

¿Qué quiero hacer para resolver esta situación?

Decisión que tomo.

Para cumplir con mi compromiso personal de ser mejor conmigo mismo y contribuir a la satisfacción de las personas que me rodean voy a realizar un diario de auto – observación durante una semana.

ANEXO IV(a): COMPROMISO I

Yo _______________________________________ me comprometo a reparar el daño a _________________________ (personas afectadas), por la falta  de respeto a su persona _________________________________________ (insultándole, pegándole, mintiéndole, gritándole, impidiendo el desarrollo de la clase…).

Para ello voy a realizar las siguientes actividades (señalar):

  • Pedir disculpas
  • Observar los aspectos positivos de su persona.
  • Otras (indica cuáles):

Con el compromiso de que no se volverá a repetir.

                                                                         Fecha y firma.

ANEXO IV (b)

Yo__________________, alumno/a C.E.I.P. “Inmaculada del Voto,  ME COMPROMETO a:

Si cumplo lo anteriormente expuesto, recibiré las siguientes COMPENSACIONES:

Si no lo cumplo, tendré las siguientes CONSECUENCIAS:

Lo cual firmo en Bujalance,  a _______ de __________________ de 20 ___.

        FDO.:_________________ FDO.:_________________FDO.:_________________

ANEXO V: COMPROMISO II

Yo _________________________________________ me comprometo a reparar el daño causado al material de ______________________________________________

(personal, común o del Centro).

Para ello voy a realizar las siguientes actividades:

  • Pedir disculpas
  • Arreglarlo, repararlo …
  • Otras (indica cuáles):

Con el compromiso de que no se volverá a repetir.

                                                                            Fecha y firma

ANEXO VI 

DATOS SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL ALUMNO/A EN EL “AULA de CONVIVENCIA”

  • Asiste:

  • Trae la hoja de seguimiento y debidamente cumplimentada:

  • Realiza las actividades que se le indican:

  • Muestra una actitud respetuosa:

  • Muestra una actitud reflexiva y cooperativa:

  • Muestra indicios de mejora:

  • Establece compromisos:

  • Otros datos de interés:

Responsable del Aula de Convivencia:  

Fdo:___________________________________

Informado el tutor o tutora:

Fdo:____________________________

ANEXO VII: NUEVO COMPROMISO

Alumno/a:_________________________________________ Fecha: ____________

La primera vez que pasaste por el “Aula de Convivencia” te comprometiste a:

¿Crees que has cumplido tu compromiso?

¿Por qué lo has roto? (señala la respuesta correcta):

  • Por olvido
  • Por culpa de otras personas ¿Qué ha pasado para que digas eso?
  • Otras razones ¿Cuáles?

¿Cómo te sientes después de haber roto el compromiso?                                                                          

¿Qué estás dispuesto a hacer para que no vuelva a suceder?

Ahora vas a hacer un nuevo compromiso con la intención de que sea respetado siempre. Una persona puede faltar a su palabra y contradecir un acuerdo una vez, pero no continuamente, más aún si tenemos en cuenta que el primer beneficiado/a eres tú. La próxima ocasión no podremos ayudarte en el “Aula de Convivencia”, puesto que esto demostraría que no sirve para corregir tu conducta y la dirección del centro tendrá que imponerte una corrección de otro tipo.

ANEXO VIII

COMPROMISO DE CONVIVENCIA PARA LA FAMILIA

En vista de los problemas de comportamiento y de aceptación de normas que presenta el alumno/a ____________________________________________________________________

Yo, ___________________________________________________________ como padre/madre o tutor/a legal del mismo/a, me comprometo a:

□ Coordinarme con su tutor/a para recibir información semanal de su comportamiento.

□ Obligarlo/a a desarrollar una serie de tareas en casa.

□ Firmar semanalmente el parte de control de comportamiento y actuar en función del mismo.

Este compromiso está vigente hasta el día______________________, después del cual nos volveremos a reunir para comprobar la efectividad de las medidas adoptadas.

                                En Bujalance, a_______  de _________________   de  20 ___

Fdo. El tutor/a                 Fdo. El Padre/madre                                   Fdo. El director

34

_____________________________________________________________________________

10

____________________________________________________________________________