FRANCISCO ROJAS MERINO, “Rojitas”.

Detenido el 7 de mayo de 1939 por la Guardia Civil de Porcuna, de 38 de años de edad en 1939, soltero, jornalero, y vivienda en C/ Cementerio, nº 2. Es acuasado de “poner petardos” el 26 de diciembre de 1937 en Porcuna (Niños de la Noche).

Parece que fue miliciano voluntario, militante de las Juventudes Socialistas y cocinero de las Milicias Populares de Porcuna.

Testifican en su contra Valeriano Párraga Quero y Antonio Santiago Casado. Ricardo Recuerda Millán (le acusa de los asesinatos del Cementerio, pero oidas).

Benito Garrido afirma, que según rumores, parece que participó en los fusilamientos del Cementerio. Puede corroborarlo, según Garrido, Ricardo Recuerda Millán.

Francisco González Requena (preso) denuncia a Francisco Rojas Merino, diciendo que lo vió en compañía de Luis Quero López, “Mangas el del Comedero”.

Benito Pérez Bellido, dice que era un Niño de la Noche, y que un día capturaron a uno de sus compañeros en el Cerro Romano, dándole muerte, hiriéndose en un pie el propio Francisco Rojas al rodar por un terraplén.

Testifica a su favor, el alcalde de Escañuela, donde permaneció durante la guerra, a través de testificaciones de sus convecinos Enrique Garrido Casado y Patricio García Cuesta. Dicen que Francisco Rojas “ha observado buena conducta y ha gozado de buena fama entre sus convecinos”. Que un día fue obligado a marchar con los Niños de la Noche contra su voluntad y que resultó herido en un pie. Del mismo modo se muestra la Falange de Escañuela.

Rojas pide que testifiquen a su favor Emilio Sebastián González, farmacéutico, C/ Colón, 8, el cual dice que era cocinero del Socorro Rojo, y requisaba todo tipo de verduras; que tenía amistad con los Dinamiteros de Linares, y que se alzó en armas.

Por su parte José Vázquez Alonso, médico, Plaza General Sanjurjo, dice que se “encargaba de la cocina del Frente Popular”, y que durante su estancia como detenido en la Casa de Socorro “observó un comportamiento para con ellos inmejorable, dándoles ánimo constantemente” (sic). “Era uno de los elementos más valiosos del cuadro artístico de la Casa del Pueblo”.

Pese a testificar numerosas personas a su favor, “Rojitas” sera  fusilado en Jaén el 6-02-1940, junto a otros quince paisanos.

Fuente:

Consejo de Guerra. Causa 21.852

Inicio procedimiento: 22 de junio de 1939.

Fin del procedimiento: 1 de agosto de 1939.

http://todoslosnombresdeporcuna.blogspot.com/