Docencia en Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC

Propuesta de intervención

Primera versión

Las prácticas y las TIC en el área de química en el grado 11 del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana

Lino Mauricio Rodríguez Aramburo

Análisis inicial / Justificación

La propuesta de intervención se enfoca en la elaboración de un site  para aplicar como complemento en el desarrollo de los cursos presenciales  de química en el grado 11 del Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, en las temáticas que presentan mayor dificultad  en la materia.

El site estará diseñado con los requerimientos propios para generar  interacción y   participación, que no sea únicamente  un repositorio de información, sino una verdadera ayuda para facilitar el entendimiento y comprensión de las temáticas propuestas. La formación de nuevas redes de información alrededor de las temáticas propuestas en clase podrán mejorar los desempeños de los estudiantes, con una buena administración y gestión de los recursos. “Equipos diversos con puntos de vista discrepantes son una estructura crítica para la exploración exhaustiva de las ideas”  (Siemens, p 8).

Cada temática estará acompañada de unas lecturas preliminares básicas del curso, unos videos complementarios relacionados con los tópicos, tanto en lo práctico como en lo conceptual; el docente invitará a la compresión, mediante algunas preguntas iniciales, que puedan iniciar unos nuevos interrogantes.

Cada semana en las clases presenciales se realizarán experiencias con respecto a las temáticas tratadas en el site, las cuales serán fotografiadas o grabadas con el fin de iniciar unas nuevas conversaciones e interrogantes que generen interacciones y procesos colaborativos.

.  

Propósito de la intervención

Generar unas nuevas dinámicas en la comprensión de algunas temáticas que presentan dificultades en el entendimiento en el área de química, mediante la utilización de foros y actividades dirigidas que fomenten la participación y la interacción de los participantes y el docente, complementando las explicaciones de las sesiones presenciales.

Componentes de intervención: Participación

Los estudiantes se deberán inscribirse en los foros de las temáticas propuestas con sus nombres reales, para verificar las participaciones respectivas. Se harán unas preguntas problematizadoras en torno a las temáticas, basándose en unas lecturas, videos y teoría básica propuesta tanto en el curso presencial como en el virtual.

La participación en los foros se complementará con unas contribuciones en el aula; donde grupos de estudiantes elaborarán experiencias que demuestren el uso y la apropiación de conceptos del área mediante la experimentación; éstas serán grabadas, fotografiadas y adicionadas a la plataforma (site) como generadoras de nuevas discusiones e interacciones sobre los diferentes asuntos.

Componentes de intervención: Evaluación

La evaluación se puede concebir como ese cambio en la actitud  frente a la materia, donde la participación y el intercambio de la información  inicien nuevas conexiones y preguntas, que se puedan solucionar con las mismas contribuciones de los miembros del curso. Cada estudiante deberá inscribirse en los foros y participar en las temáticas que presente mayor dificultad, para verificar sus alcances y avances en el proceso formativo.

La utilización del léxico propio de la materia, la experimentación en los cursos presenciales y las reflexiones propias de esas experiencias serán las pautas para el sistema evaluativo. “En el proceso de regulación de los aprendizajes tienen gran importancia las interacciones, pues es a partir de éstas que se construye colaborativamente el aprendizaje y la manera como los estudiantes pueden poner en evidencia sus comprensiones o incomprensiones” (Cárdenas, 2012)

Componentes de intervención: Moderación

El site estará desarrollado de manera que dé cuenta de las participaciones e intervenciones de los diferentes alumnos. Éstos deberán realizar una ruta de aprendizaje, sin que ésta limite su libre desarrollo o la generación de nuevas propuestas. El docente verificará, el desarrollo de las actividades de cada alumno, sus participaciones y sus preguntas, para guiar y facilitar la solución de  respuestas, no siempre  directamente sino como  un faro que muestre diversas alternativas ante los inconvenientes, donde el  mismo alumno pueda llegar a responder.  “        La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.” (Siemens P. 5), la motivación en la participación será constante para que la red de información genere nuevos nodos que faciliten el aprendizaje significativo, donde el alumno tome conciencia de la necesidad de convertirse en agente de su propio desarrollo.

                     Bibliografía

Cárdenas, A. P. (s.f.). googlegroups. Recuperado el 23 de Febrero de 2012, de https://2282958282101187231-a-andrespc-com-s-sites.googlegroups.com/a/andrespc.com/didactica/home/escritos-y-documentos/PropuestadeEvaluaci%C3%B3ndelosaprendizajesparalaeducaci%C3%B3nenambientesvirtuales.pdf?attachauth=ANoY7cqK7CuFDmjypHm-ot-7uB-gtd1MwG0q

Siemens, G. (s.f.). http://www.diegoleal.org/social/blog/blogs/index.php/2007/03/08/conectivismo?blog=2. Recuperado el 28 de Febrero de 2012

Wertch, J. (1985). “VIGOTSKY y la formación social de la mente”. Barcelona: Paidos.