APARICION DE LA SANTISIMA VIRGEN DE LA CABEZA

EN LA NOCHE DEL 11 AL 12 DE AGOSTO DE 1227

 

 

                Corría el año de  1227 en plena Reconquista, cuando un pastor natural de la localidad granadina de  Colomera, llamado Juan Alonso Rivas, apacentaba su ganado, en las alturas de Sierra Morena junto a la cumbre del Cabezo. Este humilde pastor, era cristiano sencillo y fervoroso, quizá algo entrado en años y estaba aquejado de una atrofia crónica o paralización total en su brazo izquierdo. Obligado por la necesidad a abandonar su tierra natal, en busca de un lugar alejado de las fronterizas tierras de Granada, tan duramente dañadas por azotadas incursiones moriscas.

 

                Ciertamente Juan Alonso de Rivas, no era el único pastor en aquellas latitudes, pero si fue el único a quien la Santísima Virgen quiso manifestarse en aquella Gloriosa noche.  En una de esas noches de agosto, llamaron su atención unas luminarias que se divisaban sobre el monte cercano a donde tenía su hato y a las que se sumaba el tañido de una campana. Finalmente atraído por este Resplandor, quiso salir de duda y en la noche del 11 al 12 de agosto del año 1.227 decidió llegar a la cumbre del Cerro del Cabezo.

                Y al llegar a la cima del bendito peñasco se produjo el prodigio. A su natural temor sucedió una expresión de asombro y gozo, porque en el hueco formado por dos enormes peñas de granito, encontró una imagen pequeña de María Santísima, ante cuya presencia se arrodilló el pastor y orando en voz alta entabló un diálogo con la Señora, dándole a entender su deseo de ser venerada en aquel lugar, prometiendo especiales bendiciones a cuantos, llevados de su piedad, llegasen hasta aquella altura pidiendo protección y salud para su alma y para su cuerpo. Ante tan gran signo de humildad y amor demostrado por el Pastor, la Virgen obró el milagro devolviéndole el uso de la mano atrofiada como prueba y señal inequívoca de tan Magno y Excelso acontecimiento, ante la Clerecía y Autoridades de la Población.

Fuentes:

-              Reseña Histórica de Ntra. Sra. De la Cabeza. P.Fray Arturo Curiel. 1993.

-              Web oficial Real Santuario de la Virgen de la Cabeza.

-              Fotografía: Detalle de Galladerte perteneciente a la Antigua y Real Cofradía de Jaén