FICHA DE COMENTARIO BÁSICO DE UNA IMAGEN  -  

ANTIGUO RÉGIMEN- PALACIO DE VERSALLES (PARIS, FRANCIA)

1. OBSERVACIÓN DETENIDA DE LA OBRA

Tenemos que distinguir entre una vista aérea del conjunto arquitectónico y una estancia interior. En la primera predomina la planta en U con dilatación en dos alas simétricas, predominio de la horizontalidad dentro de un conjunto urbanístico y equilibrio entre la vocación interior y exterior por la importacia del jardín y las fuentes.

La imagen interior del palacio  es rica y lujosa, de espacio simple pero muy ornamentado con grandes lámparas, pan de oro, mobiliario y espejos que redoblan aún más el espacio.

Distinguir rama artística:  Arquitectura palaciega.

Primera aproximación mediante una descripción elemental. Arte barroco de la Francia del XVII

2. NATURALEZA  

3. ANÁLISIS

a) Arquitectura

4. COMENTARIO:

4.1. Contexto histórico-artístico

Esta obra es por excelencia el prototipo de palacio del poder absoluto.Con el, puede explicarse como el Antiguo Régimen está basado en una sociedad estamental,donde el mínimo porcentaje de los privilegiados se movía en este ambiente, y donde el Tercer Estado cumplía con unas obligaciones tributarias que mantenían este falso status. Basado igualmente en una Monarquía Absoluta apoyada por teorías teológico-políticas (Bossuet) que apoyaban las unidad de los tres poderes en el monarca. Y económicamente en un sistema mercantilista que le permitía controlar a la burguesía mediante el proteccionismo y un sistema feudal donde la gran masa campesina se sentía sometida por obligaciones señoriales y tributarias.

Este sistema quedará extinto en Francia en el siglo XVIII, pero habrá países como Rusia que lo mantendrán hasta el siglo XX.

4.2. Interpretación simbólico-iconológica

El poder del ROI SOLEIL (“Le roi gouverne par lui-même”) y  su poder absoluto de plasma en espacios tan particulares como “El Salón de los Espejos” (73 metros por 10.50 de ancho). Diecisiete ventanas proporcionan la luz que se refleja en 357 espejos puestos frente a frente. Por primera vez, uno se podía contemplar de cuerpo entero. La galería representó, asimismo, un lujo impresionante teniendo en cuenta que, en aquel tiempo, un espejo resultaba muy caro.

Las paredes estaban decoradas con pinturas de Le Brun en las que se representaba el reinado de Luis XIV En principio se ornamentó con un mobiliario y numerosas estatuas, que desaparecieron durante la Revolución Francesa.

Y la “Fuente de Apolo” donde el propio rey queda divinizado,representa a Apolo en el momento de salir del océano conduciendo su carro para iluminar a la tierra, en clara alusión al rey que de la misma manera iluminaba a Francia.

5. CRÍTICA RAZONADA

Versalles es quizás el mayor símbolo del absolutismo francés,que aún comparado con palacios austriacos, prusianos o el mismo de Oriente madrileño no le hace sombra. Luis XIV supo buscar el enclave, a los arquitectos y decoradores para plasmar su idea de poder.

Nunca un palacio fue tan ostentoso,donde la importacia de encontrarnos en el Barroco y Rococó, ayuda a concebir la idea de poder y belleza (dorados, líneas curvas, adornos sinuosos).

No podemos olvidar que los hilos históricos llevan aparejado un arte,una literatura y una música que aunan momentos concretos, que para llegar a conocerlos debemos recurrir a esa valoración amplia del momento: Versalles la música de Lully  y el dramaturgo Moliére.

6. ENLACES