Published using Google Docs
Documento sin título
Updated automatically every 5 minutes

EL HÁBITAT RURAL Y URBANO

Llamamos hábitat a los espacios habitados.

Existen varios tipos:

1.El hábitat rural

Se llama hábitat rural cuando la población vive en el campo. Y según el modo en que se distribuyen las edificaciones, tenemos:

 

En el espacio rural predomina el poblamiento concentrado.

El espacio agrario está en continua transformación, ya que en los países subdesarrollados, la población que vive en el campo se dedica a la agricultura y la ganadería. Y en los países desarrollados esto ya no es siempre así.

Las actividades y funciones consideradas propias de la ciudad se han trasladado al campo. Las industrias han abandonado las ciudades y se concentran en los polígonos industriales. En estas zonas también se han creado modernos parques empresariales. Las razones principales de todo esto ha sido  el precio del suelo rural, que es más bajo.

Muchas personas que trabajan en la ciudad se han ido a vivir a las áreas rurales por dos motivos: el coste de la vivienda y el contacto con la naturaleza. El resultado de esta tendedncia ha sido que muchas áreas rurales de los países desarrollados están perdiendo su forma de vida tradicional. Por eso, a veces resulta difícil establecer el límite entre el espacio rural y el urbano.

2.El hábitat urbano

Para que un núcleo de población sea considerado una ciudad se tienen en cuenta varios aspectos:

El paisaje urbano

Las ciudades tienen un emplazamiento, se sitúan en un determinado lugar: un cerro, un valle, una llanura, una bahía…

 

Las ciudades poseen un plano urbano que permite conocer cómo es la ciudad internamente, tenemos:

Las ciudades nacieron de forma espontánea, pero, en épocas posteriores, su extensión se realizó siguiendo un plan urbanístico.

 

La estructura de las ciudades

La mayoría de las ciudades cumplen tres funciones principales. Cada una de estas se concentra en ciertos sectores de la ciudad.