Invierno 2015

~ ~

En este número

Pregúntale a Violet 

~ ~ 

VENTANAS  A NUESTROS HIJOS: AHORA EN FRANCÉS

~ ~

ENSEÑANDO EL MODELO OAKLANDER A NIVEL MUNDIAL:

Inglaterra, República Checa, Brasil, Corea Del Sur, Hong Kong, Polonia, Singapur,  Alemania, Rusia, España y  Italia

Ask Violet.png

Pregúntale a Violet: Eres una Terapeuta de Arte?

 

Me hacen esta pregunta muy frecuentemente.

No me considero una terapeuta de arte, pero una sicoterapeuta que utiliza Diferentes formas de arte en su trabajo.  Tengo varios amigos que son "Terapeutas de Arte"

Y todos son artistas que son terapeutas certificados. Es mas tengo varios de su arte en mis Paredes en mi casa.

 

Yo pienso que el uso de arte de alguna forma debería de estar disponible para todos.

Si, algunas personas son talentosas y admiramos su trabajo. Ellos estudian el uso de su medio particular para entender el uso de formas y colores de luz y de sombras, de líneas y de espacio para crear pinturas y modelos de barro.

 

Por miles de años la gente se ha expresado por medio del arte, han usado el arte como una manera de comunicación. Nosotros apreciamos trabajos de barro hechos muchos años atrás, o esquemas en paredes de cuevas que describen una cultura especifica.

 

Cuando yo le pido a mis clientes que hagan un dibujo, yo les digo, "Pueden dibujar líneas, formas y colores no tengo que entender hasta que uds  me digan lo que significa" en mi trabajo   es importante expresar  los sentimientos no crear arte.

 

Los niños son artistas naturales y dibujan y pintan y hacen moldes de barro con un gran entusiasmo. Muchas veces pienso es la única manera de comunicación. He trabajado con niños que me pueden decir algo por medio de una pintura o un molde de barro para lo cual no encuentran las palabras para decirlo.

 

Esto es también cierto con otras clases de arte, música, movimiento del cuerpo, promulgación, escena con bandejas de arena, collage, narración de cuentos, fotografía y mas.

Todas formas de expresión creativa son básicas para el crecimiento y desarrollo de todos los niños. Pero algo nos pasa a todos en el camino que nos prohíbe, nos restringe y abandonamos Estas formas de expresión. Si un profesor avergüenza a un niño por cantar fuera de tono ( según el profesor) ese niño nunca cantara otra vez. Tengo amigos que han tenido esta experiencia. Cuando yo  era una asistente de profesor, una asignación  fue en una clase de kínder.

Cuando un niño pinto en un caballete una figura con un brazo saliendo del cuello ( muy común para un niño de 5 años), la maestra  rompió el papel y le pregunto  " a ti te salen los brazos el cuello?!!!

El Niño lloraba y no quería pintar mas, probablemente para siempre. Yo me horrorice!,, cuando yo me queje con el profesor de la universidad encargado de los asistentes de profesores, me dijo, ella es una de las mejores maestras! Me horrorice aun mas ! Esto es similar a mi próxima asignación: una clase de quinto grado. Yo tocaba la guitarra y se lo mencione a la maestra. Ella me pidió que asumiera las clases de música. Después de un mes, me pidió que no trajera la guitarra mas. Yo estaba perpleja. Le pregunte, "Porque? A los niños les gusta mucho y responden muy bien a las lecciones"  " Es por eso" me contesto, les gusta mucho y están disfrutando demasiado para una clase de colegio" ( no lo estoy inventando, y de hecho, tengo muchos ejemplos como este)

 

No es de extrañarnos  como adultos( todos hemos sido niños) somos sensitivos a comparaciones. Si no podemos dar la medida, abandonamos.

 

En mi Trabajo yo uso varias formas de expresión creativa por dos razones principales:

A menudo le dan al niño experiencias que no hubieran tenido de otra manera y son caminos directos al  yo interior del niño( y adultos).

Cuando le pregunte a un niño de 14 años a hacer una escena en la arena( usando  miniaturas en el estante) para representar como se sentía acerca del divorcio de sus padres, el hizo una escena de un hospital con ambulancias y camas. El, como figura, estaba en una de las camas con muletas apoyándose en los alrededores. Cuando le pregunte de la escena , me dijo, " Me hace sentir enfermo y me siento invalido y no puedo caminar!" ( De pura suerte tenía un juego de hospital en el estante.) Otro niño de 8 años , puso soldados y tanques en la arena, y dijo, " Es como una guerra!" Los dos niños llegaron por ansiedad y severa depresión. Salían de las sesiones calmos y con sonrisas en sus rostros. Por supuesto, tuvimos otras sesiones, pero la puerta estaba abierta. Methaphors son proyecciones potentes.

 

Pudiese dar ejemplo tras ejemplo del poder de la expresión creativa en trabajo terapéutico con niños y adultos. Espero que uds le den a sus clientes la oportunidad de tener esta experiencia.

Pruébenlo uds!

__________________________________________________________

 

VENTANAS  A NUESTROS HIJOS:

AHORA EN FRANCÉS

 

En 2014 el libro de Violet Ventana a Nuestros Hijos, originalmente publicado en 1978, fue publicado en Francés.

Muchas gracias a Fabienne and André Kuenzli sin los cuales esta edición en francés no hubiese sido posible. La edición en Francés fue traducida por Emilie Preiswerk y publicada por L' exprimerie, Bordeux como parte de la biblioteca Terapia Gestalt. Ventanas ha sido traducida en 15 lenguas, Ingles ( disponible en Sud África, Australia, Nueva Zelandia, Inglaterra, Escocia,Irlanda los Estados Unidos y Canadá), Alemán, Portugués, Español, Serbo- Croatian, Croatian, Hebreo, Italiano, Ruso, Checo, Chino, Coreano,Lithuanian, Romanian, y Francés.

French Windows.jpg French Windows info.jpg

Carátula de en frente y atrás de la edición en Francés de Ventanas a Nuestros Hijos

 

___________________________________________________________________

 

ENSEÑANDO EL MODELO OAKLANDER

A NIVEL MUNDIAL

INGLATERRA 

Entrenamientos  en el Método Oaklander para trabajar con niños y adolescentes están tomando lugar alrededor del mundo en 2015.  Abajo hay un mensaje de Jon Blend, Miembro de VSOF e instructor del modelo Oaklander basado en Londres, Inglaterra. Su próximo entrenamiento será en Abril del 2015 en Londres. Vean http://www.vsof.org/tbdate.html para un calendario de los eventos de entrenamiento del 2015.

 

De Jon Blend:  Enseñe mi taller por tres días en como trabajar con adolescentes en Noviembre y nos fue muy bien por ser la primera vez. Tuvimos diez personas maravillosas- mi experiencia con este taller me reafirma la necesidad de ofrecer lo mas posible trabajo experimental y practica de habilidades durante el tiempo que el grupo estuvo junto. Muchas personas han trabajado muy duro para obtener calificaciones académicas pero tienen menos oportunidades de trabajar sus habilidades y de encontrar su estilo relaciónal.        

Algunos de los graduados de mi mi curso de Trabajando con Niños  han continuado a profundizar sus habilidades uniéndose a un grupo de  supervisión/entrenamiento  bimensual: Nos juntamos en mi casa un día para repasar maneras de trabajar y de compartir dilemas profesionales y retos. El tiempo pasa rápido y parece una manera útil y agradable para unos terapeutas de niños encontrar algo en común en lo,que de otra manera parece ser una profesión muy aislada.  

 

Otra cosa que note es el cruce inevitable quizás, entre trabajando con adolescentes y con niños. Toma tiempo también en aprender nuevas maneras de ser, de pertenecer y trabajar como una terapeuta. El entrenamiento de Violet durante años duraba dos semanas, y por una buena razón.!

Me he dado cuenta que para los terapeutas que trabajan con adolescentes para poder obtener un sentido más completo de como tratar con ellos necesitan algunas de las habilidades de arte expresivas que los terapeutas usan con los niños usando el método Oaklander. No es suficiente enseñarles acerca de las etapas McConville's de adolescentes y como tratar con familias usando métodos sistemáticos terapeutas de adolescentes también necesitan saber como relacionarse con gente joven- y esto puede ser más fácil usando métodos de proyectos de arte.

 

Jon Blend and his training group.jpg

Jon Blend (abajo derecha) y los participantes de su taller en Londres

 

 

Repùblica Checa, Brasil, Corea del Sur, Hong Kong, Polonia, Singapur y Alemania.

 

Felicia Carroll es un miembro fundadora de VSOF y actualmente la mas prolífica y mas viajada entrenadora en el método Oaklander. En 2015 presentará dos talleres de una semana ( avanzado y básico)cerca de su casa en Solvang, CA además de varios talleres alrededor del mundo. Ella también a desarrollado un programa de certificación para entrenar en Terapia Gestalt con niños y adolescentes. En 2015 Felicia ofrecerá entrenamientos en la República Checa, Corea del Sur, Brasil, Hong Kong, Singapur, Alemania y Polonia, al mismo tiempo continuará su programa de certificación en el Modelo Oaklander Terapia Gestalt con terapistas de todo el mundo. Más información puede obtenerse en la página del calendario del website VSOF en www.feliciacarroll.com

 Felicia & Violet.JPG

 

RUSIA

Sue Ellen Talley: el Método Oaklander en Moscú, nuevamente en Octubre 2014 Sue Talley & Group 2014 Russia

Sue Talley Oct 2014 Russia

Veinte y ocho terapeutas que trabajan con niños se inscribieron en Moscú en Octubre 2014.

Sue esta en el centro de la fila de abajo, tercera persona de la derecha. Disfrutaron los días junto a Sue aprendiendo de ella muchos aspectos del Modelo Oaklander, ambos en practica y teoría. Sue ha trabajado y estudiado con Violet por mas de 20 años, y es miembra fundadora de la Fundación Violet Solomon Oaklander. Este fue el cuarto viaje de Sue a Rusia a enseñar el Modelo Oaklander.

 

ESPAÑA E ITALIA

 

Lynn Stadler viajó a España e Italia en Diciembre 2014 para enseñar entrenamiento en el Modelo Oaklander.

Esta es una foto de su grupo en Italia. Lynn es la segunda persona de la derecha.

Lynn Stadler Dec 2014 Italy 

 

 

Esta es una foto del entrenamiento de Lynn en Barcelona, España. Lynn es la persona con la camisa azul fuerte en la fila de enfrente.

group.jpg