Blogs

2º año- Teens 4

Objetivos

Desarrollar el lenguaje escrito como medio para sostener conversaciones online con hablantes de diferentes lenguas.

Y además:

Generar el hábito de la escritura sólo por placer.

Tomar conciencia de la construcción de una identidad online.

Entrar en contacto con la diversidad, respetar otras culturas y descubrir semejanzas en lo diferente.

Conocer las diferentes formas de copyright/copyleft y respetarlas.

Conocer y respetar blogging nettiquettes.

Diferencias entre un blog y un campus virtual

En un blog, los usuarios de los alumnos pueden ser nicknames.

En el Campus virtual, los alumnos tienen nombre y apellido.

Al trabajar online con alumnos menores de edad, su identidad debe ser protegida. Y como educadores debemos garantizar que no publiquen información personal ni de ellos mismos ni de terceros, como apellidos, teléfonos, direcciones, fotos.

La url de un blog es equivalente al domicilio personal en el mundo no virtual.

La url de un Campus Virtual es la dirección de la escuela.

Cuando uno escribe un comentario en un blog ajeno, el link al blog personal es la señal de invitación para que nos lean. Invitar a nuestra casa, es mucho más personal y directo.

El diseño de un blog se puede personalizar al elegir una determinada plantilla y agregar algunos widgets.

El diseño de un Campus Virtual es uniforme y no existe la posibilidad de control por parte del usuario.

La apropiación del blog como un territorio personal, es fundamental para que los alumnos. En adolescentes de 13/14 años la decoración de un espacio es relevante para darle una impronta personal. ¿De qué forma podrían los alumnos desarrollar el sentido de apropiación si no pueden interactuar con el espacio y dejar marcada su huella digital?

Los usuarios de blogs tienen acceso a las estadísticas de uso.

Los usuarios del Campus Virtual no tienen acceso a las stats.

La posibilidad de ver al número de visitas, el origen geográfico de estas o los posts más visitados, suele entusiasmar a los bloggers. Es la prueba de que muchas personas leen lo que uno escribe y esto puede ser un gran incentivo para continuar con el blog e incluso mejorar la calidad de los posts.

Visibilidad:

El home del campus rankea 4 en google, pero las páginas internas adquieren menos importancia. El home de inglés rankea 3 y las páginas internas (donde estarían alojados los posts) no rankean.

Propuesta para el Campus Virtual

Además del la publicación del feed de todos los posts, se podrían organizar competencias y el post ganador ser re-publicado en el campus.

Ejemplos:

Post con mayor número de comentarios

Post más visitado

Post gramaticalmente correcto, etc.

Quisiera aclarar que todas las producciones académicas seguirían siendo publicadas en el Campus Virtual, tal como venimos haciendo hasta ahora.

Conclusiones

Un blog es una puerta abierta para que los alumnos se comuniquen en inglés en situaciones reales, algo que casi nunca ocurre dentro del aula. Abre, además, la posibilidad de que los alumnos encuentren su propia voz. Y la conexión con pares de diferentes culturas puede generar proyectos colaborativos.

Obviamente no hay garantías de que esto ocurra. Pero la posibilidad de que ocurra justifica el intento. Esto se vería restringido dentro del espacio del Campus Virtual.

Sin embargo, el campus se puede nutrir de la producción en blogs.

Los blogs y los campus virtuales son herramientas diferentes que se deberían usar para diferentes fines. Por ejemplo, este documento fue escrito con aportes que recibí de mi PLN a través de comentarios en mi blog en español y respuestas en Twitter y Facebook. Intercambio que no hubiera ocurrido dentro del campus.

En el siglo XXI no podemos olvidar que el medio es el mensaje.