Published using Google Docs
Plutón, ¿se considera un planeta? Flor Molina
Updated automatically every 5 minutes

Plutón, ¿Se considera un planeta?

¿Para ustedes, Plutón es considerado un planeta?

Por Florencia Molina

Casi 2.500 científicos que participaron en el debate de la UAI (Unión Astronómica Internacional) han llegado a la conclusión de que Plutón deja de ser considerado un planeta y  pasa a ser considerado en la categoría de Planeta Enano, debido a que es muy pequeño a diferencia de los demás, es por eso que el sistema solar pasa de 9 a 8 planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno).

Este replanteo llevó 2 años de debates, a partir de que Brown descubrió en 2003 a UBS313 situado a 14.550 millones de kilómetros de la Tierra, lo cuál planteó el problema si debía ser considerado o no planeta, ya que es más grande que Plutón.

De esta forma Plutón es mucho más pequeño que la Tierra (12.750 km), pero también que la Luna terrestre (3.480km) e, incluso que 2003-UB313 (3.000 km) que sin embargo se encuentra mucho más lejos que el Sol.

Otro argumento en contra de Plutón es la forma poco ortodoxa(Conforme con doctrinas o prácticas generalmente aceptadas)de su órbita, cuya inclinación no es paralela a la de la Tierra y a la de los otros siete planetas del Sistema Solar.

Dos de las opciones que tenían los expertos era que los planetas pasaban a ser 8 o el número de planetas crecía a 12, ya que se integraría a Ceres, Carontes y el cuerpo celeste.

Con el avance de las sesiones se fue imponiendo la postura de los expertos que querían sacar el “Status” de planeta a Plutón, el más alejado y frio del Sistema Solar.  

        Sistema Solar, Plutón ya NO es un planeta

 

Plutón, descubierto hace 76 años por el científico estadounidense Clyde Tombaugh, fue reduciendo su tamaño año tras año y ahora llega a tener 2.300 kilómetros de diámetro.

 

Material de consulta: www.elmundo.es/elmundo/2006/08/24/ciencia/1156425985.html