EROS Y PSIQUE

En este mito se narra la historia de cómo Eros se enamora de una mortal, Psique.

La historia comienza contando que Psique es la menor de tres hermanas además de la más bella y que Afrodita se sentía celosa de ésta porque los hombres habían dejado de adorarla como antes para adorar a una simple mortal. Así pues impulsada por los celos le dijo a su hijo Eros que lanzase una de sus flechas para que se enamorase del hombre más despreciable y feo del mundo. Pero ocurrió lo inesperado y Eros se enamoró locamente de ella.

Seguidamente uno de los mitos cuenta que los padres de la hermosa Psique, preocupados por la soltería de su hija, consultaron un oráculo, el cual les anunció que su hija no estaba destinada a ningún mortal sino que a un monstruo que vivía en la cima de una montaña. Otros sin embargo, simplemente dicen que Eros la hizo llevar a un palacio donde consumaban su amor en la oscuridad de la noche.

Eros tan sólo acudía por la noche para no ser visto y en el amanecer dejaba a  Psique en aquel hermoso lugar.

Psique se sentía tan sola que un día le pidió a su amante que dejara que acudieran a verla sus hermanas. Éste aceptó aunque le advirtió que ellas intentarían acabar con su dicha. Al día siguiente sus dos hermanas mayores acudieron al palacio. Al principio ella les contó que su amado era un joven que estaba de caza pero luego les contó la verdad y ellas al escuchar que su hermana menor no había visto nunca a su marido, y porque se sentían celosas, le dijeron que si no la dejaba que lo viera era porque era una bestia o un temible monstruo. Psique al principio no quería traicionar a Eros pero luego, tentada por la curiosidad, acercó una lámpara de aceite para poder verlo. Descubrió quién era y quedó contemplándolo mientras dormía pero  quiso verlo más de cerca con la mala suerte que al acercar la lampara de aceite hirviendo cayeron unas gotas sobre el rostro de Eros. Éste muy enfadado e irritado se fue, abandonando así a su amada.

Cuando Psique se dio cuenta de lo que había hecho buscó a Afrodita para rogarle que le devolviera el amor de Eros pero Afrodita rencorosa todavía, le dijo que lo haría si ella conseguía realizar cuatro tareas que ella misma consideraba imposibles para una mortal.

La primera tarea que le mandó realizar consistía en ordenar distintas clases de granos que previamente había mezclado y además debía de hacerlo antes el anochecer.  Psique desesperada, ni se acercó pero unas hormigas empezaron a juntarse alrededor y decidieron ayudarla. Así fue como Psique consiguió acabar la tarea que Afrodita le había mandado.

A la mañana siguiente Afrodita le mandó que cogiera lana dorada de unas ovejas que pastaban cerca de allí. Una voz le aconsejó que las ovejas, cuando les daba el Sol parecían poseídas mientras que cuando éste bajaba, se distraían siendo ese el momento que se podía coger la lana dorada, enganchada en las hojas de las ramas.

 

La tercera prueba consistía en traerle una vasija de cristal llena de agua de un manantial situado en lo alto de una montaña. Cuando Psique estaba allí arriba, un ave real le quitó la jarra para más tarde devolvérsela llena del agua que le había pedido la diosa del Amor.

El último trabajo que le fue mandado consistía en bajar al Hades para recoger un cofre que debía darle Perséfone. Ese cofre Afrodita lo quería porque su hijo, Eros, debido a la tristeza que le había provocado abandonar a Psique, había perdido parte de su belleza. Psique creía que aquello iba a ser su final pero, de nuevo, una voz le advirtió de todo lo que debía de hacer para conseguirlo viva. Tras la advertencia Psique partió con dos tartas y dos monedas para pagar a Caronte. Cuando consiguió que Perséfone le diese el cofre ella lo hizo sin mayor oposición. En el camino de vuelta Psique volvió a sentir, aquel sentimiento que ya le había arruinado la vida cuando su amado la abandonó, la curiosidad. Decidió abrir el cofre para tener un poco mas de belleza y así gustar más a su amado Eros. Entonces abrió el cofre y cayó dormida en un sueño eterno. Eros acudió en su ayuda y recogió toda la adormidera para volverla a meter en el cofre para que pudiera llevárselo a Afrodita. Sin embargo él fue a pedirles permiso a Zeus y Afrodita para casarse ellos accedieron y tras celebrarse la boda Zeus hizo inmortal a Psique.

Para ver más

blog eros y psique

La historia de amor de Eros y Psique

Eros y Psique

http://www.adepac.org/P06-93.htm