Los juguetes no tienen sexo

Los juguetes son herramientas importantes en la vida de los niños y las niñas  pues a través de ellos tienen la posibilidad de moverse, curiosear, manipular, experimentar, crear, de relacionarse y de intercambiar acciones, vivencias y sentimientos. Y facilitan su integración en el entorno social.

En general a las niñas se les regala juguetes domésticos  como cocinitas, artículos de limpieza, casitas de muñecas, productos de maquillaje, etc. Y a los niños se les regalan juguetes más variados como coches, pelotas, juegos de construcción,videojuegos, etc. potenciando su capacidad cognitiva más que a las niñas.

Desde que se les compra el primer juguete se está estableciendo la discriminación de género, fomentando y orientando a la niña a las actividades domésticas y asistenciales; y al niño a las actividades profesionales y sociales.

No se trata de imponer nada, ni de forzar a nada, ni a nadie y tampoco de prohibir. Ell problema estriba en considerar "espontáneo", "innato", "connatural" algo que es "aprendido", "educacional" y "cultural". Nuestras criaturas imitan pautas de conductas observadas en los mayores, asumen los roles vividos en sus casas, en el colegio, en la calle y los reproducen fielmente. Del mismo modo interiorizan la valoración que estos roles adquieren en la sociedad.

Por eso lo importante es ofrecerles nuevos patrones y modelos de relación entre géneros.

Aprovechando la campaña de Navidad os proponemos analizar juguetes sexistas que encontréis en catálogos, prensa escrita, televisión, etc.

ÁLBUM DE FOTOS

Nombre del juguete. Marca

Imagen

Fuente

Breve descripción: personajes, colores que predominan, música, ritmo (nº de planos, acción, ...)

Lenguaje utilizado, Valores y habilidades que se pretenden desarrollar

Propuesto por:

1

“Sacaleches” fabricado por la empresa alicantina Berjuan

Internet

La niña se coloca la “pera” e imita el trabajo de succión; esté conectado al biberón mágico que se va llenando de leche y con el que se alimenta al muñeco (vídeo demostración bebé glotón)

Predomina el color rosa

Amamantar no solo es natural sino muy recomendable. Por un lado este juguete alude a una condición exclusiva de un sexo; y por otro, resulta perverso ver un cuerpo infantil ejerciendo una actividad inseparable de la actividad sexual y reproductiva adulta.

No se nace mamá, ni sexy, ni tierna; como no se nace machote, ni héroe.

Marta Pacheco

2

Casa de muñecas de la marca Nancy.

La lleva una niña.

Predomina el color rosa (= color para niñas).

Se pretende que sean las niñas las únicas que tengan que jugar con muñecas,se les añade el color rosa como caracteristica.

Mª Angeles Cantero Blázquez 4º D

3

Esta no es la igualdad que queremos conseguir

Las niñas se relacionan a las muñecas y los niños a los camiones,las marcas que quieren dar publicidad siempre adhieren prototipos como los colores,las niñas llevan rosa hasta las camisetas y a los niños los relacionan con colores ``mas varoniles´´ y con juguetes como camiones etc

Si buscamos las diferencias son muy notables: las niñas con muñecas,los niños con camiones. Ponen barreras y ``normas´´ a quién tiene que utilizar los distintos juguetes.

Mª Angeles Cantero Blázquez 4º D

4

Cocina Hello Kitty Smoby

Página web de El Corte Inglés.

(Si buscáis aquí un juguete ya de prime-

ras encon-

tráis que están clasifi-

cados para

niños y

para

niñas.)

En este tipo de “juegos de imitación” no importa tanto el color del mismo si no quién lo utiliza. Que “casualidad” que siempre sean las niñas las que salen en las fotos de este tipo de juegos. A veces, salen niños también pero si os fijáis no “cocinan” nada.

En este caso es verdad que también destaca muchísimo el color: como no, rosa. El supuesto “color de niñas”.

Supuestamente este juego invita a desarrollar las habilidades culinarias, lo cual en mi opinión es una verdadera estupidez, ya que ni por asomo puede simular una cocina de verdad.

Al sacar este tipo de juegos a la venta, los inventores sacan a la luz (voluntaria o involuntariamente) la idea de que la mujer debe ser la que maneje la cocina. Dan por supuesto que las niñas que utilicen estos productos serán futuras “esclavas” amas de casa.

Ángel Aguilera

4º ESO D

5

Coche de juguete Fiat clásico

Internet

Podemos observar que este tipo de juguetes siempre se anuncia con niños y no con niñas

Destinan la conducción de vehículos familiares a la parte masculina de la familia, dejando al sector femenino en un segundo plano ya que también existen coches para niñas pero en menor cantidad.

José Carlos Jiménez Vega, 4ºD

6

Barbie y Action man

Internet

la Barbie con falda, en rosa.

Los “Action man” con pistolas y de verde

Quieren destacar el prototipo de mujer: alta, rubia, guapa..

en cambio en los “action man” quieren enseñar la violencia mostrándolos con pistolas, con trajes militares..

se encargan de marcar prototipos: hombres violentos(son más masculinos) mujeres con flada rubias(mas femeninas)

Olga Borrego Villa 4ºD

7

“Imagina ser...” de Nintendo ds

Internet

Juegos destinados a niñas, no solo por los títulos y las portadas, sino por los colores, música y como lo anuncian en el vídeo: Anuncio.

Anunciándolo así consiguen atraer la atención de las niñas. Con esto las niñas aprenden desde chicas a cocinar para sus maridos, a que van a ser ellas las que se van a tener que encargar solas de sus hijos o a que se aficionen a cosas típicamente femeninas como la moda.

Bea Pintado

4º D

8

Gaspar Ríos Alcobendas4ºD

9

Cocinita rosa con microondas.

Internet

cocinita rosa con horno, microondas,y vajilla,(QUIERE IMPULSAR A LAS NIÑAS A COCINAR)

Aunque el de la foto sea un niño, en los anuncios,revistas, etc siempre suelen ser las niñas para las que están dirigidas estos juguetes..los padres deben dejar tanto a los niños como las niñas jugar con lo que ellos quieran.

Paula Martínez López 4º D

10

Adrián Delgado Béjar 4º D

11

Coche de Barbie, de la marca Micra

Internet

Como podemos ver en televisión este coche siempre es anunciado por niñas,con colores rosas y con la música de niña.

Con este tipo de cosas pretenden destacar que la mujer es la que siempre sea la que lleve un coche rosa,ya que parece que si algún hombre lo lleva pues puede ser que sea homosexual,cosa que no es así. Aún así en las tiendas siempre se encontrarán mas coches para niños que para niñas.

Elena Poyato Gómez 4º D

12

Muñeco “Baby born” con su armario

Internet

En la foto vemos a una niña con su “baby-born” y el armario.

Todos los colores de la imagen, incluyendo:ropa armario, … todo es de color rosa, Incluyendo la imagen de la corona en el armario propiamente femenina.

Quieren que la niña desde pequeña adquiera la habilidad de cuidar de un niño lo cual no me parece mal. Lo que veo mal es que esto solo se le inculque a las niñas.

Rocío Gómez Moreno.

4ºD

13

Cocinita y coche de fórmula 1

internet

En esta foto vemos a una niña con una cocinita que predomina el color rosa(el tipico color de niña) y a un niño con un coche de fórmula 1 que predomina el color azul(tipico color de niño)

Pretende que las niñas siempre sean las que se encargan de la cocina y las tareas de la casa y que los niños siempre sean los que tienen que manejar los coches

Marta

Diaz Dueñas.

4ºD

14

Casa de los Barriguitas.  

Internet (ver anuncio)

En este anuncio podemos obsevar que se trata de una casa y los muñecos hacen las tareas de dicha casa.

Se dan a ver que las tareas de casa las hacen tanto las mujeres como los hombres.

Rosa Mª Valle

Ruiz

4ºD

15

Barbie baila conmigo

Internet (ver anuncio)

En este anuncio se puede ver que predominan los colores rosados y que todo esta enfocado hacia las niñas.

Se trata de una barbie que baila y al ponerte una pulsera tu, la muñeca imita tus movimientos.

Pretende que las únicas que pueden bailar son las niñas y que los niños si lo hacen se les consideran “raros”, solo por el hecho de que estamos acostumbrados desde chicos a ver ese tipos de anuncios.

Rosa Mª

Valle

Ruiz

4ºD

16

Cooking mama. marca Nintendo para wii.

Internet, catalogo de juguetes...

Es un juego para Wii y Ds que consiste en cocinar platos de todo el mundo. Solo el titulo nos enseña que esta pensado para niñas y para que sepan cocinar para un futuro, a demas la edad recomendada es bastante baja para que las niñas se acostumbren, también aparece una mujer en la portada del juego.

La habilidad que se enseña es a cocinar a las niñas desde chicas, utilizando imágenes y tiltulos dirigidos al sexo femenino.

Carmen Álvarez

4º D

17

“Metralleta lanzabolas”, fabrica-

da por la marca Juguetelandia.

Internet.

Colores llamativos predominantes para el niño (en este caso el color rojo).La metralleta trae bolas de gomaespuma para dispararlas.

Se supone que para coger una metralleta hay que ser fuerte y valiente, como los hombres. Una metralleta es un arma que mata,que hace a los hombres fuertes y valientes,capaces de enfrentarse a todo. Este juguete va dirigido a los niños que quieren sentirse hombres, mejores, poderosos, que quieren ser héroes, tener poder y dominación sobre otros.

Marta Rodríguez Pascual 4ºD

18

Es una casita para “niños” de EG

Internet

Aunque pone que es para niños es de color rosa y en la imagen solo vienen niñas jugando en la casita

Se supone que es tanto para niños y para niñas para que favorezca su capacidad de imaginación, la formacion de intereses y gustos propios y desarrollo de la socializacion. Pero con todas las cosas que salen en la tele es normal que los niños no quieran jugar a las casitas y mucho menos en una casita rosa porque el rosa se supone que es de niñas.

Marina

Gago

Rodríguez

4ºD

19

Mila y Milo

bebés gemelos interactivos

Revista

Carrefour

(vídeo)

Sale una niña cuidando a dos bebés gemelos en la casa y la música del fondo es de tipo dulce.

Se pretende a que la niña desarrolle capacidades como dar de comer a los bebés , cuidarlos y mimarlos. Lo que se quiere transmitir es que las mujeres tienen que estar en la casa ocupándose de los hijos ,tienen que ser dulces y obedientes , por lo que da la impresión de que son débiles.

Yao Tong

4º D

20

Bricolo  Cars

Internet

Es  un  tipo de  juguete    como  el  de  las  ‘’cocinas’’,  pero  que tiene herramientas  como  taladradoras , llaves inglesas, etc. En él predominan los colores rojo, negro y azul que siempre se ha dicho que son colores de ‘’niños’’.

En la  foto se  ve  un niño jugando con los taladros y un coche, lo que da a entender que el chico desde que es pequeño ya se puede ver que es más fuerte que la chica solo por jugar con herramientas y coches, debido a que estos trabajos suelen ser duros y para hombres. Otros tipos de estos juguetes suelen ser las ‘’cocinas’’ en los que siempre salen niñas cocinando y en muy pocas ocasiones se ven también niños en esos tipos de juguetes.   Este juguete yo  pienso  que  está hecho para que los niños desde pequeños ya empiezen  a interesarse por estos trabajos y las niñas no.

Antonio    Arévalo   Vázquez

4ºD

21

Nenuco

Internet (ver anuncio)

En este anuncio se ve como dos niñas que simulan ser madres sacan a pasear a sus hijos al parque. Predominan las flores, los colores suaves y una canción de fondo suave.

Este anuncio representa el trabajo individual de la madre de cuidar del niño, de sacarlo a pasear, darles de comer, mientras se supone que el padre estará trabajando o algo por el estilo. Lo que representa que la mujer tiene que estar en casa cuidando de los niños y ser dulces y cariñosas, cosa que en nuestra sociedad debe ser un trabajo compartido entre la mujer y el hombre.

Marisol López Vílchez

4ºD

22

FEBER VEHICULOS

INFANTILES

Internet

En este anuncio se aprecia como varios niños utilizan vehículos infantiles sin aparecer ninguna  niña , en los dichos vehiculos.

Como se demuestra en el vídeo, parece ser que solo el hombre es el que se adueña de los vehiculos , cuando la realidad hoy en dia , tanto hombres como mujeres conducen.

Pedro Javier Cruz Alvarez  4º D

23

Anuncio de Barbie

Vídeo “Barbie baila conmigo”

En este anuncio de la famosa muñeca Barbie se propone un juego en el que la muñeca hace un movimiento de baile que tu ya has realizado anteriormente copiándola con una pulsera que se pone en la muñeca de quien juega con ella.

En el vídeo todos los colores son rosas o parecidos y quien juega con la muñeca en el anuncio siempre es una niña.

?????????

24

Carrito de la compra Minnie, de IMC Toys.

Catálogo de Juguetón.

Anuncio en el que una niña hace la compra con este peculiar carrito. Predominan los tonos rosas.

Lo que se pretede con este vídeo es que sea la niña la que haga la compra y se ocupe de las tareas del hogar, como hacer la comida, limpiar...

Esther Blanco Mengual 4ºD

25

Tapiz musical dúo. Hello Kitty

Pilar Heredia. 4º ESO D

26

Nenuco y Action Man

Internet

Es un anuncio que compara las muñecas para las niñas y los action man que son mas fuertes y musculosos parta  niños.

Intenta fomentar que las niñas jueguen con las muñecas y los chichos con los muñecos mas violentros

Ignacio Cabrero Cepas   4ºD

27

Niños con juguetes sexistas:

Niño=Camión...

Niña=Barbie

Internet

Es una imagen en la que se aprecia perfectamente como se ve que los niños, se supone, que están predestinados a jugar con cosas brutas y robustas, y las niñas con cosas color de rosa y muy “suaves” por así decirlo.

Esta imagen quiere enseñarnos que los niños solo juegan con cosas violentas y las niñas deben ser muy dulces.

Rafael

Navajas

Fernández

4ºD

28

29

30

31

32

33

34