ACTIVIDADES DE PERCEPCIÓN

2º Y 3º Ciclo Primaria

Mezcla de colores 

Necesita: 

Montaje:
Divida el círculo en siete segmentos del mismo tamaño y píntelos con los diferentes colores del arco iris. Haga un agujero en el centro e introduzca el lápiz con la punta hacia abajo. Hágalo girar sobre la punta. ¿Qué color se observa al girar de prisa? (Puede que observe algo sucio si sus colores no son muy puros.)

¿Qué es lo que sucede?
La luz blanca en realidad está formada por una mezcla de diferentes colores y cada color tiene una longitud de onda diferente, al hacer girar el círculo, se mezclan los colores dando como resultado luz blanca.

Visión aumentada 

Necesita: 

Montaje:
Haga un hueco pequeño en el centro de la tarjeta. Colóquelo frente a su ojo y observe el bombillo a través del huequito. Acérquese y aléjese hasta que pueda apreciar el aumento. Podrá enfocar sobre objetos muy cercanos, pero se reduce mucho la cantidad de la luz que recibe el ojo.

Pruebe examinar otros objetos iluminados, como la pantalla del televisor o la computadora.

¿Qué está pasando?
Con suficiente luz, usted podrá acercarse a los objetos y enfocarlos, cosa imposible normalmente. Esto se debe a que sólo se está usando la parte central del lente del ojo. La reducción de rayos luminosos permite enfocar.

Pruebe el experimento con personas que no pueden enfocar de lejos (miopes) o de cerca. A través de un huequito pequeño sí lo lograrán.

El valor del olfato 

Necesita:

¿Cómo experimentar?
Cubra los ojos de una de las personas y pídale que se tape la nariz durante las pruebas. Recuérdele respirar por la boca y tener cuidado de no atragantarse con los cubos de comida. La idea es que saboree los cubos con la lengua y adivine qué son.

¿Qué sucede?
El sabor y el olfato trabajan muy unidos. Gran parte de la identificación se realiza gracias al olfato. Las papilas de la lengua solo pueden identificar dulce, salado, ácido y amargo. En cambio los receptores en los pasajes nasales pueden reconocer miles de olores diferentes. Si la nariz está tapada, es muy difícil identificar entre estos cubos, que tienen textura muy similar.

El hueco en la mano 

Necesita: 

  • Un hoja de papel 

Montaje:
Arrolle una hoja de papel y póngala frente a un ojo. Extienda su mano libre y colóquela frente al otro ojo, junto al borde del cilindro. Ahora observe con AMBOS OJOS abiertos, hasta que logre ver un hueco en la palma de la mano abierta.

¿Qué está pasando?
Este es un truco que muestra que vemos con el cerebro. Los ojos mandan imágenes separadas que deben ser compuestas en una sola. Esta composición se hace en base a ciertas prioridades. Pero podemos engañarlo, como en este caso.

Laberinto Asombroso 

Necesita: 

Dibuje un laberinto en el papel y doble el final hacia arriba, de tal manera que le tape la visibilidad del dibujo. Coloque el papel con el doblado frente a usted. La única manera en que puede ver el laberinto es reflejado en el espejo al frente. Ahora tome el espejo y mirando a través de él trate de trazar el laberinto, sin salirse de los bordes.

¿Qué está pasando?
Es muy difícil seguir el trazo, porque lo que usted ve en el espejo es una imagen invertida del dibujo.