MEMORIA DE TRABAJO 2010

CDE ACETOS

CAVIDAD: CM002 e Hinneni-1

FECHA: 23 enero de 2010

CLUB SOLICITANTE: Albaceteño Club de Espeleología y Topografía Subterránea (ACETOS)

NUMERO DE VISITANTES: 4

Memoria:

La entrada a la cueva CM002 en esta ocasión la tuvimos que hacer con trajes de neopreno debido a los altos niveles de agua en las gateras de entrada.

La equipación del primer pozo estaba tal y como la dejamos. Desde aquí una reflexión al parque sobre la prohibición a colocar equipación en las cuevas, en este caso supone que el permiso que se nos da el parque nos obligaría a utilizar un material en mal estado.

Saltándonos este punto decidimos reubicar el parabolt y sustituirlo por acero inoxidable que tienen una vida de más de 15 años. También habíamos llevado maillones de acero para la sustitución de los que había porque presentaban bastante óxido. Nuestra sorpresa vino cuando al intentar desenroscar el que unía la cadena de rápel con el resto del pasamanos, el maillón simplemente se rompió en el punto de contacto con la chapa.

El maillón fue sustituido por uno nuevo.

Esta situación nos hizo revisar el estado de los paraboles y la cadena del pasamanos, encontrándonos parabolts en mal estado y eslabones muy oxidados, con riesgo de que se rompan bajo una carga leve y teniendo en cuenta que estamos sobre un pozo de más de 35m (unas 10-11 plantas) en su zona más baja, nos tomamos la libertad de reasegurar los eslabones que vimos en peor estado, no obstante nos supondrá reequipar en la próxima visita con una cadena nueva de acero inoxidable, debiendo cambiar también algún parabolt de los no inoxidables.

La cabecera del pozo de la sima Hinneni-1 o CM003 ha sido complementada con un parabolt inox de 8x75mm y placa Fixe de acero zincado (que habremos de sustituir por una inox), debido a que tan solo había un spit estándar, del todo insuficiente para formar una cabecera de rápel

-----------------------------------------------------------------------------------------------

MEMORIA DE ACTIVIDADES ESPELEOLOGICAS

EN EL CALAR DEL MUNDO Y CALAR DE LA SIMA

CAVIDAD: CM 002

FECHA: 21  de Agosto de 2010

CLUB SOLICITANTE: Albaceteño Club de Espeleología y Topografía Subterránea (ACETOS)

NUMERO DE VISITANTES: 4

Memoria:

La entrada a la cavidad se realizó a las 10 de la mañana, las gateras de entrada tenían algo de barro y agua en el segundo charco, cosa rara en época estival, aunque esperable en este año de aguas.

Al llegar al P19 nos recordamos que es necesario sustituir las cadenas que hay en su cabecera, así como las de la diaclasa que cruzaremos nada más llegar abajo.

Hoy nos acompañan Jose Antonio e Iván, que comen algo con nosotros y nos llevan material hasta la sima pasamanos, donde nos dividimos, ellos dos saldrán ya y Juan Pablo y Álvaro seguimos adelante por las vías del Paráclito porteando en este caso un equipo de ascenso y descenso, un saco de dormir, comida y una esterilla.

El acceso hasta la diaclasa que baja al río (punto de topo 2.0) es muy largo y estecho, aunque lo recorremos sin imprevistos transportando el voluminoso petate que es o más laborioso de la ruta. una vez allí observamos que la travesía sobre la diaclasa que se dirige hacia las Vías Altas del Paráclito ha sido equipado por Mavil con anclajes de alumino y cordino de 5mm, en doble en la zona más expuesta. Aunque no da ningún gusto colgarse de una cosa tan fina, agradecemos dicha equipación, pues era un paso muy delicado y arriesgado, no obstante decidimos pasar en la próxima ocasión una cuerda de 9mm en condiciones para dejar allí. El paso tendrá unos 10 o 15m y nos deja en una serie de tubos interconectados en el techo de la diaclasa que forma el Afluente del Paráclito. La zona es muy enrevesada y nos embarcamos en unas gateras, perdiendo más de 20 minutos en retomar la ruta correcta (más bien la menos estrecha).

La ruta está bastante bien balizada y la conocemos un poco ya despues de tantas idas y venidas por ella, aunque siempre se hace más larga de lo esperado. Contentos llegamos a la sala de fin de topo, donde está el resto del material, allí descansamos un poco y utilizamos el equipo de ascenso para subir a la zona alta de esa sala, donde nos encontramos en el techo de una diaclasa desfondada, un poco cansados y sin ganas de más líos, buscamos un siitio donde dejar el materia de vivac, pero no encontramos nada bueno (ni siquiera una vía clara de continuidad), dejamos el material en una repisita seca y decidimos volver, pues nuestros compañeros nos esperan en el exterior con la cena preparada.

La vuelta la hacemos sin una sola duda, como flechas hacia la sima Pasamanos, apenas en 1,5h nos plantamos en ella y unos minutos después, el campamento Sant Jordi. Al llegar al lago Rubén descubrimos que una de las dos barcas que tenemos allí está pichada y decidimos que hay que instalar algún tipo de sistema de recuperación de barcas en dicho lago, aunque somos conscientes del caudal que lleva durante el reventón, y dicho sistema tendría que soportarlo.

-------------------------------------------------------------------------------

CAVIDAD: CM 002

FECHA: 11 y 12  de Septiembre de 2010

CLUB SOLICITANTE: Albaceteño Club de Espeleología y Topografía Subterránea (ACETOS)

NUMERO DE VISITANTES: 7

Memoria:

La entrada a la cavidad se realizó a las 10 de la mañana, las gateras de entrada tenían algo de barro y agua en el segundo charco, cosa rara en época estival, aunque esperable en este año de aguas.

Al llegar al P19 nos recordamos que es necesario sustituir las cadenas que hay en su cabecera, así como las de la diaclasa que cruzaremos nada más llegar abajo.

Hoy nos acompañan Jose Antonio, Manolo, Leo, Tania y Jose Luis, que nos acompañarán de nuevo hasta la sima pasamanos, donde ellos seguirán hacia al lago Cases y Sifón Vera, para regresar a la calle a través de la más directa vía del Túnel del Tiempo.

En esta ocasión el acceso, pese a llevar algo de material de vivac, resulta más o menos fluido y llegamos a la punta de topografía (2.60) alrededor de las 15h, allí recogemos material y comenzamos de nuevo a topografiar, la vía asciende una escalada de unos 15m y regresa al cauce del río por una diaclasa más amplia y cómoda, en seguida podemos realizar mediciones de 5, 7 y hasta 12m. Tras 43 estaciones de topo, llegamos a una sala de grandes dimensiones con una cascada y una repisa colgada de unos 30m de largo por 15 de ancho bastante seca y plana, donde está instalado el vivac '07 (marcado en la roca).

El mayor hallazgo que se produce allí es encontrar un mosquito muerto sobre una colada junto al vivac. Está claro que ese mosquito no entró por donde nosotros y deja constancia de que existe una conexión con el exterior en esta zona.

Mosquito en Vivac '07

Estamos agotados, montamos el vivac y Juan Pablo se mete en el saco un rato, mientras tanto me doy una vuelta por las galerías que encuentro, en dirección S sale un tubo de más de 2m de alto muy cómodo que regresa por encima de donde hemos venido, pero se cierra bruscamente tras unos 30-40m de recorrido.

Vivac '07

Regreso al vivac y continúo hasta la cascada (N), donde comienza una escalada hacia vías más altas, las paredes están repletas de formaciones de recristalización, que se rompen a mi paso y una vez he ascendido unos 20m, valoro el riesgo y me planteo que esa escalada hay que equiparla, es demasiado peligrosa, el descenso me resulta aterrante pero llego abajo perfectamente.

Otra vez en el campamento cojo el hornillo que hemos traído de la punta de topografía y al intentar ponerlo en funcionamiento observo que el grifo del gas está tan oxidado que se ha soldado, intentamos con ganas abrirlo, hasta que acabamos por romperlo, nos toca buscar un hueco en el suelo y, con la vela de emergencia que llevamos, calentar una lata de fabada para los dos, el puré de patatas se quedará allí para otro día, pues es imposible cocinarlo con la vela, aun así tardamos casi una hora en calentar la lata.

¿Cocinando?

A las 7am nos levantamos y recogemos el campamento, donde queda un paquete de puré de patatas, dos cartuchos de gas a medio gastar, una maza y un cincel para la desobstrucción del meandro Juan Pablo II, dos colchonetas isotérmicas y una manta aluminizada.

Sacamos el resto del material con nosotros. La salida es penosa, porteando dos enormes petates por esas galerías tan estrechas, pero a las 12,30 estamos ya en el campamento de la arena, al llegar al lago rubén tratamos de reparar dos de las tres barcas que hay allí, si fue un éxito o no, se verá en otra ocasión. A las 15h estamos fuera, ha sido una actividad agotadora.

Los datos topográficos son alentadores, ya hemos ascendido 100m desde la sima pasamanos y 800m de nuevas galerías. El hallazgo del mosquito nos hace pensar que antes o después podremos salir "por arriba", lo cual deja para el futuro varios trabajos, el primero es terminar la topografía hasta el meandro Juan Pablo II, donde se estrecha la cavidad hasta hacerse impracticable sin desobstrucción y la prospección de simas en la zona que queda sobre nuestra topografía.

Lamentablemente la topografía de que disponemos de la cavidad deja mucho que desear y pese a los esfuerzos por localizar en exterior puntos claves de la cueva con radiogoniometría por parte del Grupo Comando, nos vemos obligados a trabajar con datos que tienen errores demasiado grandes para poder llevar a cabo estas tareas con un trabajo razonable, si Extopocien diera acceso a las nuevas topografías realizadas quizás el error fuera menos y se pudiera avanzar en estas exploraciones. El trabajo debería ser en un medio de colaboración y compañerismo, pero lamentablemente los datos de los trabajos realizados por esta asociación parecen "alto secreto" y cada grupo que realiza trabajos en la zona acaba dando palos de ciego, en vez de llevar una dirección clara, común y

-------------------------------------------------------------------------------------

CAVIDAD: CM 002

FECHA: 15, 16 y 17 de Octubre de 2010

CLUB SOLICITANTE: Albaceteño Club de Espeleología y Topografía Subterránea (ACETOS)

NUMERO DE VISITANTES: 8

Memoria:

La entrada a la cavidad se realizó a las 7 de la tarde. Hacemos dos grupos, por un lado Jaime, Jose Luís e Iván cargarán cada uno un petate con material para que el segundo grupo formado por Juan Pablo, Roberto, Jose Manuel, Javier y Alvaro podamos permanecer en la cavidad durante todo el fin de semana, entre los 8 nos cargamos 9 petates.

La progresión la organizamos bien y se pasa por todos los pozos y resaltes sin hacer ningún cuello de botella y sin esperas. Llegamos al campamento de la Arena a las 10 de la noche.

Allí dejamos todo el material y el equipo de apoyo come algo mientras los que nos quedamos organizamos todo lo que hemos traído. En un ratito todo está preparado y nos despedimos de ellos, aun les queda salir y se hace tarde.

Una vez todo preparado en el campamento Roberto, Juanpa y yo nos vamos a ver la chimenea David utilizando la topografía que amablemente nos ha pasado Ramón Zaragoza. De allí bajamos hasta la vía Ferris para volver de nuevo al campamento.

Jaime, Iván y Jose Luis, salen a la calle sin contratiempos a la 1 de la mañana, justo cuando los de dentro nos metemos en los sacos de dormir.

A las 8,30 suena el despertador y nos ponemos en marcha, desayunamos bien (papillas y alguna otra cosilla) y salimos tirando con bastante material, cuerdas, dos equipos de burilar, bastantes anclajes, comida y equipo de topografía, realmente no sabemos qué nos vamos a encontrar y el día demostrará que hemos ido cargados de más.

A las 9,10 entramos en las galerías tras la sima Pasamanos o Alfocea y progresamos con agilidad para llegar alrededor de las 11,30 a la ventana donde descendemos al Afluente del Paráclito. Allí colocamos una cuerda de 24m que desciende hasta el río (calculamos unos 20m de vertical), la cuerda no es estrictamente necesaria, pero nos ayudará a encontrar la ventana de vuelta, puesto que en ese punto hemos tenido bastantes problemas en anteriores ocasiones.

En esta ocasión nuestro objetivo se centra en explorar aguas abajo tratando de conectar el río con las galerías exploradas por Miguel y David en el año 99 y que llamaron "Vía Activa de las Escaladas", de la cual tengo esta descripción por parte de Juan Melero:

"Nosotros nos sentimos intrigados y nos lo propusimos como reto, de forma que en 1990 acometimos su exploración, concretamente por cuenta de 2 amigos valencianos que nos acompañaron para realizar exprofeso esta actividad. Y efectivamente a través de un tubo de presión se dá paso a un pozo donde descendido este nos encontramos con una vía que en ese momento no estaba activa y que presentaba una línea marcadamente ascendente, cosa que nos alegró mucho, pues favorecía nuestras expectativas. Pero desgraciadamente 345m después de iniciada la exploración se cierra en forma de un pequeño pozo ascendente colmatado. Por cierto, dejamos la zona parcialmente instalada, aunque a estas alturas mejor no fiarse."

En la bajada al río comemos algo y decidimos dejar allí parte del material, todo el material de topografía y algo de comida y nos disponemos a descender por el río. En seguida encontramos un resalte de unos 2,5m y un poco más adelante un pequeño rapel de unos 5m, de allí salimos a una sala enorme con unos 30m de largo por 8 de ancho y alrededor de 22 de alto que atravesamos por un pasamanos muy aéreo equipado por Mavil en su última entrada a la cueva. El pasamanos nos lleva por la derecha de la sala a una ventana justo al frente donde continuamos por vías fósiles, donde tenemos que hacer uso de la maza para poder progresar.

En seguida encontramos un pequeño pozo de unos 7-8m donde equipamos una cuerda de 11m y 9mm a dos anclajes naturales. Continuamos por vías fósiles hasta un punto donde podemos oír de nuevo el río, estamos en un cruce con 4 direcciones, a saber: 1-por donde venimos, 2- hacia la izquierda y un poco arriba continuando por vías fósiles, hacia abajo conectamos con el río de nuevo, pudiendo ascender por él (3) o continuar aguas abajo (4).

Llegados a este punto, Juan Pablo continúa aguas abajo por vías activas y yo me meto por las vías fósiles, para comprobar si tendremos conexión entre ellas. Al poquito llego a una ventana por donde no oigo a Juan Pablo, lo ultimo que había oído de él es que su vía continuaba, así que me doy la vuelta. Lamentablemente en un punto no cojo bien un cruce que debiera haber bajado y me meto por unos conductos estrechos que a cada paso se van cerrando, retrocedo varias veces y no consigo encontrar el punto de vuelta, pero tengo comunicación verbal con mis compañeros.

Jose Manuel avanza por las galerías fósiles en mi busca, mientras que Juan Pablo me ayuda verbalmente sirviéndome como referencia para tratar de regresar. En un momento dado puedo ver su luz y a la desesperada me quito el arnés y me meto por una gatera casi imposible donde aparezco en el techo de la galería donde me espera Juan Pablo, él me ayuda a pasar y me tranquiliza del agobio de la estrechez, pero poco a poco puedo ir avanzando y enseguida llegan el resto y puedo bajar sano y salvo (no así mi mono) al amparo de mis compañeros. Hemos perdido casi una hora.

Decidimos continuar por la vía activa aguas abajo, pero unos metros más adelante se estrecha sobre el río y se hace inaccesible. Toca volver y tratar de encontrar la ventana donde llegué yo (y también Jose Manuel buscándome). Cuando llegamos al cruce donde yo me equivoqué en mi regreso Jose Manuel me lo indica y tratamos de balizarla lo mejor posible.

Hemos llegado a la cabecera de un pozo que se abre bajo nuestros pies en una gran sala, que de momento no podemos ver, preparamos una cuerda de 30m y 10mm la cual anclamos a dos puentes de roca, de allí desciendo 1,5m hasta una zona de buena roca donde puedo montar el ultimo anclaje para que la cuerda no roce en ningún sitio, ya puedo ver la sala y el final del pozo. Es impresionante, tiene en planta una forma de C con un espolón en medio en forma de proa de barco enorme a mi derecha y un poco más abajo resurge el agua en una cascada que dispersa el agua para llegar al final del pozo. Delante de mí veo una repisa pero no puedo ver claramente si continuará por allí.

Entre Jose Manuel, Roberto y yo burilamos un parabolt inoxidable de 8x75mm y coloco una chapa Fixe de acero zincado, comienzo el descenso del pozo al cual llamamos pozo ACETOS, los primeros 10m son absolutamente verticales y volados y los siguientes en una rampa destrepable, pero muy inclinada, decido continuar mientras de la cuerda, que se acaba justo al llegar a la base de la cascada, calculamos unos 22m de vertical.

Allí espero al resto de mis compañeros que bajan uno tras otro, la exploración acaba de comenzar para nosotros, nadie antes había pisado esta sala. Decidimos probar en primer lugar continuando por la vía activa en el fondo de la sala, que pasa por unas pequeñas acumulaciones de agua de escasa profundidad y paredes estrechas hasta que llego a un punto donde el buzamiento de los estratos se hace muy  vertical y llego a un pequeño laguete donde se acumula el agua del río mansamente, en una laminador muy estrecho. Cuando ya casi hemos decidido volver hacia atrás, maza en mano, desobstruyo unas puntas que no me dejan avanzar a la derecha del lago y veo que aun permite el avance en ese lateral, aunque no me da muchas esperanzas, creo oir el correr del agua todavía. a duras penas voy progresando y tras unos 5 o 6m me parece que encima de mi cabeza abre un poco. Me dirijo hacia allí y mi sorpresa es mayúscula cuando aparezco en un tubo de unos 3m de diámetro completamente rectilíneo y de alrededor de 60m de longitud. Ayudo a salir a Javier y entre los dos retiramos un bloque que dificulta el acceso y balizamos bien por donde hemos salido, en seguida llegan el resto de compañeros.

Roberto, Juan Pablo y yo nos dirigimos aguas abajo hasta llegar para nuestra decepción a un sifón con bastante arcilla. Jose Manuel y Javier van aguas arriba por el tubo y encuentran un acceso a la zona de la que venimos evitando el paso del laminador estrecho. Nos reunimos y comemos algo, son las 16,30 y hemos llegado a nuestra hora límite de salida. Con la moral un poco baja recorremos el túnel aguas arriba para volver por donde Jose Manuel ha encontrado una vía más cómoda y, justo allí, en la cabecera del túnel y unos 3m más arriba, vemos un par de ventanas que dan la impresión de continuar, pero el cansancio acumulado y la hora marcada nos obligan a dejarlo para otro día. Decidimos llamar a este tubo galería Tunante y regresamos a la sala anterior. Cómodamente, durante la subida del pozo, todos miramos bien en la ventana del frente, pero no llegamos a ninguna opinión consensuada; habrá que revisarlo también.

El regreso se hace sin más contratiempo que el de recolocar alguna baliza para que sea más visible a la salida. Una vez en la bajada al río, comemos algo y salimos sin perder tiempo. Llegamos de nuevo al campamento de la Arena a las 8 de la tarde muy cansados, pero aun con trabajo que hacer.

Roberto, Jose Manuel y yo topografiamos desde la sima Afocea hasta la ventana oval en el cruce con las galerías de la chimenea David. Allí hay un punto conocido que podemos relacionar con otro punto situado bajo la chimenea Carlos y de allí topografiaremos al día siguiente hasta el lago Rubén, el cual está geoposicionado en el exterior por el grupo Comando, de esa manera nuestra topografía podrá tener algo de fiabilidad.

Roberto se queda en el campamento y Jose Manuel y yo vamos al lago Rubén a llenar todas las botellas de agua que hemos encontrado en el campamento (unas 8) al cual llegamos a las 10 de la noche. Cenamos cómodamente y a las 11 estamos ya dentro de los sacos.

Al día siguiente, a las 8 de la mañana fue la hora de levantarse, recogemos el campamento dejando allí parte del material necesario para otras incursiones y salimos, topografiando el tramo entre la chimenea Carlos y el lago Rubén. Salimos a la calle a las 13h, a tiempo de comer en condiciones en un bar en el Pardal. Ha sido una actividad extenuante.

Alvaro Teatino Landete

ACETOS