INSTITUT ÍTACA

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA OPTATIVA

 DE COMENTARIO DE TEXTO

2010-2011

Profesora: Adoración Castellanos

Introducción

El grupo que seguirá esta materia optativa a lo largo de este curso está formado por 19 personas del 2º de Bachillerato de las vías conceptuadas de Humanidades. Es un alumnado de formación muy básica y con notables carencias de expresión escrita, así como poco hábil en la interpretación y comentario de textos; por ello, y gracias a que la asignatura no tiene la consideración de curricular  (véase http://phobos.xtec.cat/edubib/intranet/index.php?module=Pages&func=display&pageid=22), se plantea como una materia instrumental, que permita mejorar habilidades fundamentales para los futuros estudios universitarios o para una formación intelectual crítica y madura del alumnado. La disponibilidad de cuatro horas semanales permite profundizar en el dominio de la lengua castellana y mejorar su uso de modo mucho mayor que la escasa dotación horaria que ofrece la materia troncal obligatoria.

No se plantea el uso de un manual específico para el trabajo de aula, ya que como material didáctico se utilizarán, además del correspondiente manual de lengua castellana:

Objetivos generales del curso

A final de curso, el alumnado debería ser capaz de expresar perfectamente (con adecuación, coherencia, cohesión y correcta ortografía) la intención comunicativa, el contenido y el estilo de textos de cualquier tipo.

Contenidos generales. Aportaciones de la materia a la consecución de las competencias

La materia de comentario de textos relaciona todas las competencias generales propias del bachillerato:

Los contenidos se interrelacionan en cada proyecto de trabajo; comprensión y expresión van siempre unidos, y las habilidades y competencias que se consiguen en la materia (capacidad de síntesis, facilidad de expresión y comprensión) son útiles también para las otras lenguas y para la formación como persona de los y las estudiantes.

Metodología general

La manera de operar en el desarrollo de las cuatro clases semanales busca fundamentalmente la interactividad y el constructivismo en el aprendizaje.

La transmisión “magistral” de conocimientos se limita al mínimo, ya que se trata de estimular al alumnado para que identifique las cuestiones planteadas y busque los recursos para resolverlas.

Una de las clases semanales se destinará al estudio de conferencias y discursos especialmente significativos. Dicho estudio será tanto de la presentación y forma como del contenido (Por ejemplo, “La última lección”, de Randy Pausch, La conferencia de Steve Jobs en la Universidad de Stanford, secuencias cinematográficas especialmente significativas: Julio César, etc.). Esta actividad es especialmente valiosa porque contribuye también

enormemente  a formar al alumnado como personas y ciudadanos.

Partiendo de una base documental de textos modélicos, sometidos  a análisis también modélicos, se comentarán textos de actualidad, que por tanto presentan una mayor significación para el alumnado y tienen una fácil contextualización con la vida de éste. Dado que a lo largo del curso escolar tendrá lugar el proceso electoral de renovación del Parlament de Catalunya, este bloque temático formará parte importante de las actividades de la primera evaluación.

De todos los textos y situaciones comunicativas que se hayan estudiado, se pedirán actividades que desarrollen la capacidad crítica y de síntesis (resumen, esquema, multiperspectivismo, argumentación, exposición, etc.).

Metodología TIC

En la adjudicación de espacios para el curso 2010-2011, el Institut Ítaca ha asignado una hora semanal de uso de un aula dotada con treinta ordenadores. Gracias a ello, se puede supervisar el trabajo TIC que se completará frecuentemente en casa o en el exterior del aula.

Es importante señalar que, desde la materia de Lengua Castellana de 2º de Bachillerato, se ha conseguido que todo el alumnado de este curso cree su propio blog personal, donde poder publicar las actividades TIC que se vayan produciendo. Además, el alumnado utiliza frecuentemente los blogs de su profesora para ir haciendo comentarios a las entradas. (http://blogdelenguadebachillerato.blogspot.com/

http://comentingpeople-itaca.blogspot.com/)

Están previstas las actividades de grabación y comentario de las producciones orales del alumnado, aplicando los criterios sugeridos por la UPC en Com comunicar (http://www.upc.edu/slt/comcomunicar/)

Criterios de evaluación

Puesto que el desarrollo de las clases se produce con una perspectiva constructivista y colaborativa, el 60% de la nota de evaluación (formativa y sumativa) se deberá a las actividades diarias de clase; mientras que el 40% restante se obtendrá con un control por evaluación, que se podrá recuperar, en caso de no haberse superado previamente. Más allá de la cuantificación de la nota, los criterios de evaluación serán los siguientes:

WEBGRAFÍA

El texto. Fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas. http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/primaria/lengua_literatura/el_texto/index.htm

Presentaciones 2.0 Más allá del power point

http://www.eduteka.org/MasAllaPPT.php

Esquema del comentario de texto

http://issuu.com/hecmonba/docs/esquema_com_2010

El comentario lingüístico de textos

http://personales.ya.com/arrodriguez/lengua/leng_segund/coment_ling.pdf

Mejora de la competencia comunicativa. Aprender a pensar

http://www.minervasemanal.eu/competencia_comunicativa/proyecto.htm