Comunicación eficiente

Conviértete en un Ninja del correo

basado en http://mail.google.com/mail/help/intl/es/tips.html

Índice

Quita los clips de la web

Añade una firma personalizada a la parte inferior de mensajes de correo electrónico.

¿Tienes una cuenta de gmail personal? Administra múltiples cuentas de correo electrónico desde una única interfaz.

Uso de las Etiquetas.

Chat y videochat para comunicarte en tiempo real.

Tus tareas pendientes.

Crea respuestas automáticas y responde rápidamente a las preguntas más frecuentes.

¿Te has equivocado de persona?.

Enviar y Archivar.

Utiliza estrellas para destacar mensajes o conversaciones

Busca, no ordenes

Archiva mensajes para ordenar tu bandeja de entrada

Decora tu bandeja de entrada con un tema

Por un mundo sin spam

Evita meteduras de pata con el correo electrónico

Dile a tus amigos cómo estás con un mensaje de estado

No vuelvas a olvidarte de adjuntar un archivo

Nada expresa mejor "estoy muy contento" que un emoticono de una cara feliz dando saltos

Utiliza los operadores de búsqueda para encontrar el mensaje exacto que estás buscando

Identifica los mensajes que te han enviado solo a ti

Añade rápidamente varios archivos adjuntos a un correo electrónico

Configura respuestas prediseñadas en vez de escribir una y otra vez la misma respuesta

Ahórrate clics y accede a más contenido con las vistas previas de YouTube y Picasa.

Enséñales a los demás quién eres con una imagen

Trae Google Calendar y Docs a Gmail

¿Has olvidado salir de tu cuenta en un equipo de uso público? Sal de tu cuenta de forma remota

Quita los clips de la web

Gmail muestra titulares de noticias y entradas de blog, publicidad y otra información en la sección "Clips de la Web" situada en la parte superior de "Recibidos". Los feeds se eligen de forma predeterminada, pero puedes quitarlos haciendo clic en la pestaña "Clips de la Web" dentro de "Configuración".

Personalizar tus clips de la Web »

Añade una firma personalizada a la parte inferior de mensajes de correo electrónico.

La firma de correo electrónico se inserta automáticamente en la parte inferior de cada mensaje enviado y puede ser un buen lugar para añadir un título y la información de contacto. Sólo tienes que ir a Configuración en la parte superior de tu bandeja de entrada y escribir el texto de firma en el cuadro en la parte inferior.

¿Tienes una cuenta de gmail personal? Administra múltiples cuentas de correo electrónico desde una única interfaz.

Si tienes varias cuentas de correo puedes optar por centralizar tu correspondencia en Gmail. Otras personas prefieren mantener una cuenta de correo para los asuntos personales y otra para los laborales.

Para ello puedes importar los mensajes de hasta 5 cuentas a través de POP. Para su instalación, visita Cuenta y la ficha Importar en el menú Ajustes.

Si recibes mensajes de varias direcciones de correo, te puede interesar poder personalizar el remitente de los mensajes que envías. Esta característica te permite enviar mensajes de Gmail con una de tus otras cuentas de correo que figuran como remitente. Una vez creado, puedes elegir la dirección que desees para responder durante la composición de los mensajes en el campo "De:" dirección desplegable. Esto también está bajo Configuración de la Cuenta y la ficha importación.

Uso de las Etiquetas.

Si deseas organizar tu correo electrónico asegúrate de utilizar las Etiquetas. En combinación con los filtros, pueden ser una poderosa herramienta para gestionar tu correo. Crea etiquetas de equipos de trabajo, trabajos de alumnos, correos con padres, estadísticas de resultados, TIC, cosas por hacer y la lista sigue. También puedes añadir colores personalizados a tus etiquetas para que, dependiendo de la prioridad, puedas buscar el contenido de las etiquetas específicas. Puedes añadir más de una a un solo mensaje. Prueba a arrastrar los mensajes a las etiquetas.  

También puedes utilizar el botón "Mover a", en la parte superior de Recibidos, para mover un mensaje y a la vez añadir una etiqueta, igual que si lo estuvieras moviendo a una carpeta.

Chat y videochat para comunicarte en tiempo real.

No importa donde todo el mundo se encuentre, puedes comunicarte en tiempo real como si estuvieras en la misma habitación con chat de vídeo o simplemente a través del chat de voz y texto. Trata de usar Responder mediante un chat en la parte inferior de cada mensaje si quieres llegar al remitente rápidamente. Para agregar capacidades de videochat a Gmail, todo lo que necesitas es este pequeño plugin y una webcam.

Tus tareas pendientes.

¿Por qué no hacer un seguimiento de lo que tienes pendiente por hacer? Tareas te permite crear múltiples listas, añadir notas a cada tarea, asignar fechas de vencimiento, y obtener la satisfacción de comprobar los elementos completados. También puedes convertir correos electrónicos en tareas haciendo clic en el menú "Más acciones" y selecciona "Añadir a Tareas".

Crea respuestas automáticas y responde rápidamente a las preguntas más frecuentes.

Cuando se trata del correo electrónico en el trabajo, lo estás probablemente utilizando para el envío de correos periódicos o para contestar varias veces las mismas preguntas de los padres o compañeros de trabajo. Ahí es donde las respuestas automáticas pueden hacerte ganar un tiempo precioso: activa esta función en Gmail Labs, redacta tu respuesta una vez, guárdala y a continuación, utilízala una y otra vez.

¿Te has equivocado de persona?.

Si alguna vez por accidente enviaste un correo electrónico personal al compañero de trabajo equivocado, o tus notas sobre una reunión interna a un contacto externo, entonces deseas activar ¿Te has equivocado de persona? en la pestaña Labs, en Configuración. Con base en los grupos de personas a quienes con mayor frecuencia envías correo, Gmail intentará corregirte cuando se ha incluido accidentalmente a la persona equivocada.

Enviar y Archivar.

Es un botón que se instala en la ventana de componer mensaje y que ejecuta una doble acción —como indica su nombre— pero con un solo clic.

Una vez has terminado de escribir el mensaje en contestación a cualquier persona, pulsas el citado botón y tras enviar tu contestación archiva el o los mensajes de vuestra conversación dejando limpio tu buzón de entrada. ¡Muy cómodo!

Lo encontrarás en la sección de Labs, dentro de tu Gmail, bajo el nombre “Enviar y Archivar”. Sólo tienes que habilitarlo. Recuerda, sólo aparecerá cuando estés contestando a alguien, no cuando estés escribiendo un mensaje por primera vez. Probarlo en Labs »

Utiliza estrellas para destacar mensajes o conversaciones

Utiliza las estrellas para señalar de forma sencilla mensajes importantes o como recordatorio para responderlos más adelante. Prueba Superestrellas en Gmail Labs para conocer más opciones para destacar tus conversaciones y mensajes.

Busca, no ordenes

En vez de clasificar las conversaciones y los mensajes por fecha o remitente, puedes escribir palabras clave en el cuadro de búsqueda de Gmail para encontrar el mensaje que necesitas. Funciona igual que el buscador de Google: si buscas un mensaje que contiene la palabra "compras", sólo tienes que escribir "compras" en el cuadro de búsqueda y pulsar "Buscar mensaje".

Archiva mensajes para ordenar tu bandeja de entrada

Gmail te da un montón de espacio de almacenamiento gratuito para que guardes todo lo que quieras. Los mensajes de la papelera se eliminan pasados 30 días, mientras que los mensajes archivados se guardan para siempre. Al archivar mensajes, se mueven de "Recibidos" a "Todos", donde se guardan de manera segura, con la posibilidad de acceder a ellos más adelante, en cualquier momento. Es como si llevases el correo electrónico antiguo a un almacén gigante.

Decora tu bandeja de entrada con un tema

Hay más de 30 opciones para personalizar tu correo. Ve a la pestaña "Temas", en el menú "Configuración", donde podrás elegir entre temas sobre naturaleza, temas que cambian con las condiciones meteorológicas y muchos otros más.

Por un mundo sin spam

Los usuarios de Gmail desempeñan un papel importante en el bloqueo del spam. Cuando marcas un correo electrónico como spam, nuestro sistema lo asimila rápidamente y comienza a bloquear mensajes similares. Cuanto más spam marque la comunidad, más inteligente se hará nuestro sistema. Si ves un mensaje spam, puedes hacer clic en "Marcar como spam" para aportar tu granito de arena.

Evita meteduras de pata con el correo electrónico

Vaya, ¿le has dado a "Enviar" demasiado pronto? Consigue unos segundos extra para cancelar el envío de un mensaje y poder editarlo antes de enviarlo de nuevo. Actívalo en Configuración/Labs.

Dile a tus amigos cómo estás con un mensaje de estado

Escribe tu propio mensaje de estado en el cuadro de chat para que los demás sepan que estás haciendo o para contar algo que te ha interesado. El mensaje de estado puede ser el que quieras: algo divertido, un enlace a una foto o a una página web o una nota que diga que estás ausente. Más información

No vuelvas a olvidarte de adjuntar un archivo

Activa el Detector de archivos adjuntos olvidados en Labs y aparecerá un aviso si mencionas que adjuntas un archivo y te olvidas de hacerlo. Actívalo en Configuración/Labs.

Nada expresa mejor "estoy muy contento" que un emoticono de una cara feliz dando saltos

Si estás cansado de no encontrar las palabras exactas para expresarte, los emoticonos pueden serte de gran ayuda. Gmail dispone de un montón de imágenes (caras sonrientes, iconos de comida, corazones rotos y más) que puedes usar en mensajes y chats. Para añadir un emoticono, sólo tienes que hacer clic en el botón de la cara sonriente "Insertar emoticono" de la barra de herramientas y seleccionar la imagen que quieras. Para obtener aún más opciones, activa Emoji adicional en Labs ("emoji" es la forma japonesa de llamar a los emoticonos).

Utiliza los operadores de búsqueda para encontrar el mensaje exacto que estás buscando

El verdadero poder de búsqueda de Gmail reside en los operadores de búsqueda o palabras, que te ayudan a modificar tus consultas. Por ejemplo, si quieres ver un correo electrónico concreto que Carmen envió con un archivo .pdf, escribe "from:carmen has:attachment" o bien, si quieres buscar todos los mensajes de la carpeta de "Recibidos" que te han enviado directamente a ti y que siguen sin leer, escribe "to:me is:unread in:inbox". Activa "Autocompletado de la búsqueda" en Labs para que la utilización de los operadores de búsqueda sea aún más sencilla.

Más información »

Identifica los mensajes que te han enviado solo a ti

Los indicadores de nivel personal ponen flechas junto a los mensajes de tu carpeta de "Recibidos" para que puedas saber si el mensaje te lo han enviado directamente a ti. Una sola flecha (›) indica que el correo electrónico se ha enviado a ti y a otros usuarios, y una flecha doble (») indica que el correo electrónico se ha enviado solamente a ti. En "Configuración", cambia la opción "Indicadores de nivel personal" a "Mostrar indicadores" para verlos.

Añade rápidamente varios archivos adjuntos a un correo electrónico

Si quieres enviar varios archivos desde la misma carpeta, sólo tienes que mantener pulsada la tecla Ctrl (cmd en los Mac) y hacer clic en los archivos que quieras adjuntar al mensaje, o mantener pulsada la tecla de mayúsculas para seleccionar un grupo de archivos que estén contiguos. En las barras de progreso podrás ver cómo se carga cada archivo adjunto.

Configura respuestas prediseñadas en vez de escribir una y otra vez la misma respuesta

Si ves que tienes que escribir muchas veces la misma respuesta, prueba a activar en Labs las "Respuestas prediseñadas". Redacta la respuesta una sola vez y en adelante podrás utilizar de forma sencilla este mensaje. Si quieres automatizar todo el proceso, puedes incluso configurar filtros que respondan automáticamente a mensajes específicos con diferentes respuestas prediseñadas. Probarlo en Labs »

Ahórrate clics y accede a más contenido con las vistas previas de YouTube y Picasa.

Gmail puede detectar automáticamente los enlaces que se envían habitualmente por correo electrónico (vídeos de YouTube, enlaces de Picasa y Flickr) y mostrar vistas previas de todos ellos dentro de Gmail. Si activas las opciones de vistas previa de Labs, dentro de "Configuración", podrás ver las fotos en el mismo del mensaje sin tener que hacer clic en el enlace del álbum de Picasa o Flickr. Igualmente, en los mensajes con enlaces a YouTube aparecerá el vídeo debajo del mensaje.

Enséñales a los demás quién eres con una imagen

Tu imagen aparece al pasar el cursor por encima de tu nombre en la bandeja de entrada o en los "Contactos". Para añadir o cambiar tu imagen, haz clic en "Configuración" y, a continuación, busca el apartado "Mi imagen". Puedes subir una foto, seleccionar uno de los Álbumes web de Picasa o introducir la URL de una imagen que ya esté online.

Cambiar tu imagen »

Trae Google Calendar y Docs a Gmail

En lugar de tener tres pestañas abiertas, añade los gadgets de Docs y Calendar a Gmail y podrás verlo todo en el mismo sitio a la vez. El gadget de Calendar muestra tu agenda y te avisa antes de cualquier evento, y el gadget de Docs muestra todos los documentos a los que has accedido recientemente.

¿Has olvidado salir de tu cuenta en un equipo de uso público? Sal de tu cuenta de forma remota

Si accedes a Gmail desde varios equipos y te preocupa haberte olvidado de cerrar la cuenta en uno, puedes hacerlo desde una ubicación remota. En la parte inferior de "Recibidos" se muestra información acerca de la hora y ubicación de la actividad de tu cuenta más reciente. Haz clic en "Información detallada" para ver si tu cuenta sigue abierta en otra ubicación y "Cerrar todas las demás sesiones" para salir de las sesiones abiertas.

Más información »